Protesta
Acción Contracultural “25 de Noviembre”
Performance: Cheril Linett
Colaboran: Mariella Silva, Fernanda Lizana , Isidora Sanchez y Daniela Parra.
Texto: Lucia Rey
Fotografia: Gonzalo Tejeda.
Esta acción contracultural llamada: “25 de Noviembre” consistió en el tensionamiento de los límites institucionales a partir de la perspectiva de género y la violencia contra la mujer, ocupándose del desvelamiento simbólico de las prácticas violentas normalizadas en contra de la mujer. Comienza en la “Pérgola de las flores” y finaliza en las afueras del Palacio Presidencial La Moneda. Cinco mujeres caminan con dificultad, como en una procesión, portando cada una en sus manos una corona fúnebre que dibujaba con flores rojas una cruz. Además de portar esta corona, iban vestidas con un vestido de terciopelo corto y los calzones abajo, de manera que el acto de caminar era dificultado por tener que lidiar las piernas con esta prenda, obligando a las mujeres a mantener un paso fijo y generar la tensión necesaria en la tela, para evitar su caída al piso.
ESCÁNER CULTURAL SE UNE A LAS PUBLICACIONES CONTRA LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO
Nos ha llegado este artículo donde se explica la campaña de publicaciones de hoy 15 de junio a un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, para que se multiplique por el mundo el rechazo más rotundo al intento de acallar la expresión de la prensa ante los abusos del estado y del crimen organizado en Mexico, a traves de la matanza y amedrentamiento de muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación mexicanos, desde nuestro medio apoyamos esta campaña y nos sumamos a las publicaciones de hoy de la iniciativa #ourvoiceisourstrength en inglés o #Nuestrasvocesnuestrafuerza en castellano, si estás leyendo este artículo, compártelo en la redes sociales de Internet.
Deseamos que el pueblo mexicano exija a sus gobernantes el esclarecimiento de las muetres de los 126 pariodistas ocurridas desde el año 2000 hasta hoy y que se encuentre a los culpables y se haga justicia.
Este es el artículo que recibimos:
Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México
El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales
Lucía Sepúlveda Ruiz
Artículo publicado en Diario de Radio Universidad de Chile
Para los movimientos sociales y ambientales que levantan sus demandas, el Acuerdo Transpacífico TPP es en realidad el Acuerdo de las Transnacionales, y constituye un candado a todo posible avance. Su llave la tienen las transnacionales, el verdadero poder detrás de los gobiernos firmantes del acuerdo.
El canciller y su equipo negociaron en secreto por más de 5 años. a espaldas de la sociedad y el congreso. Entre los doce gobiernos firmantes hay potencias como Estados Unidos, Australia, y Japón al lado de países como Brunei y Vietnam, con economías de una escala menor, junto a Chile, Perú y, México por América Latina. Pero aún falta el último paso: el rechazo o la aprobación del TPP por un congreso mayormente desinformado y deslegitimado.
Más de 600 lobbyistas de las transnacionales farmaceúticas, biotecnológicas y de internet participaron de la negociación del TPP, constituyéndose en los verdaderos redactores del tratado. Así por ejemplo Islam Siddiqui, el negociador de temas agrícolas para Estados Unidos era ex ejecutivo de Crop Life, el gremio de los productores de semillas híbridas y transgénicas encabezado por Monsanto.
La defensa de la semilla
#NoTPP
El TPP se ha ido conociendo de a poco, todo a través de wikileaks y otras fuentes no oficiales.
Es un secreto para todos los habitantes de los países involucrados, pero no para los socios comerciales, empresarios y sus empleados que han participado en la redacción de sus cláusulas. El gobierno chileno anunció que van a “liberar” (publicar) los capítulos, pero ¡en inglés!, lo que demuestra quién manda y a quién sirve esta alianza: a Estados Unidos y las transnacionales.
La revista Escáner Cultural está en contra de toda vulneración de nuestros derechos, por lo que está participando en las campañas contra el TPP #NoTPP, tanto con Derechos Digitales en lo que fue TPP Abierto, y en la actual Chile mejor SinTPP. Junto a Lucía Sepúlveda de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile y Rap Chile, nos hacemos parte de estas campañas alertando a los legisladores y dando a conocer que los estaremos observando, y exigiéndoles que se tomen el tiempo de conocer a fondo el tratado antes de votar, porque su posición al respecto y su votación serán conocidas por las redes de internet y difundidas por todas las bases.
A continuación, la convocatoria para que se incluyan y participen; es bienvenida toda organización interesada en la libertad de internet, en la comida saludable, en la salud como derecho.
DISOBEDIENT OBJECTS: OBJETOS EN RESISTENCIA
Marta Hernández Parraguez
En un contexto internacional marcado no solo por la visibilidad mediática de las manifestaciones sociales en las calles sino también por su sostenida y progresiva estetización, emerge “Disobedient Objects”, una selección de objetos que han sido partícipes de los movimientos sociales que han impulsado cambios político-culturales durante los últimos 40 años. La muestra se exhibe actualmente en Londres hasta febrero de 2015, en uno de los espacios más representativos de la tradición y la institucionalidad europea: Victoria & Albert Museum.
A pesar de lo paradójico que puede parecer que una exposición que trata sobre aquellos objetos que han intentado corromper la institucionalidad se exhiba, precisamente, en uno de los lugares más representativos de la institucionalidad cultural -un museo que además debe su nombre a los líderes de una monarquía -, el objetivo de la exhibición es mostrar el rol que han jugado los objetos en los movimientos sociales de estos últimos tiempos. Se trata de objetos que, en general, representan el ingenio colectivo y muchas veces anónimo de quienes han confiado en el poder de la ciudadanía para generar cambios en los órdenes preestablecidos. Se trata, por lo tanto, de objetos utilizados mayormente en protestas públicas, pero también de aquellos objetos que fueron producidos al interior de algún proceso político extenso y que surgieron como respuesta estética a éste: objetos generados y utilizados en la propia “lucha” así como objetos de resistencia estética al interior del proceso político mismo.
Comunicado Publico: Pu Lof en resistencia del Pilmaiken - Alianza Territorial Puelwillimapu
lunes, 8 de septiembre de 2014
A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:
1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial; con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.
2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.
3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.
4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.
5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA
Comunicado Público de los Presoso políticos Mapuche:
Luis Marileo, Bernardo Lican, Leonardo Quijon y Cristian Levinao
Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.
Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:
KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.
EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.
KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.
MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.
KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II
Por Tulio Restrepo
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.
Acción de Duelo
Un vistazo del apagón de Bangkok / Sneak peek of Bangkok Shutdown
Texto y fotografías por Jessica Parra Nowajewski
Salir de las montañas para llegar al clima de Bangkok repleto de euforia pre electoral, conmocionada por la fragancia de las marchas masivas, los operativos políticos y la deserción del turismo en algunas áreas, ha sido una experiencia para repensar la ciudad y transformarla en un espacio más humano.
Sentada bajo el Skytrain en Silom, rodeada de los aromas de la cocina tailandesa y de un idioma que poco entiendo pero que me sonríe cada vez que lo pronuncio, reflexiono sobre la soberanía del cuerpo y la colectividad. En las manifestaciones, en el compartir el pensar social y personal, el desarrollo de la persona se ve enaltecido o sucumbe ante el enjambre que pulula en las calles hasta lograr objetivos o el agotamiento espontaneo que trae la lucha después de meses, años o décadas.
Isabel Santibáñez, "Movimiento Suspendido", MAC, 2013.
Fotografía de Nebs Pereira.
La marcha social en “Movimiento suspendido”, de Isabel Santibáñez (2013)
por Carolina Benavente Morales
www.therealcarolin.cl
En “Movimiento suspendido”, exhibición abierta hasta el domingo 24 de noviembre de 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, Isabel Santibáñez nos entrega el resultado provisorio de una interesante investigación. La artista busca, en efecto, que el espectador participe de una obra que él mismo protagoniza, ya que en ella se tratan y retratan diferentes marchas sociales que han tenido lugar en Santiago en el último tiempo. Debido a la importancia que han adquirido, el arte chileno las está convirtiendo en una de sus instancias privilegiadas de elaboración, llegando incluso a titularse En marcha una reciente compilación de textos teóricos realizada por Carol Illanes (Santiago: Adrede, 2013). Dentro del corpus de obras relativas a este tópico, sin embargo, la propuesta de Isabel Santibáñez se destaca por articular un conjunto ampliado de problemáticas relevantes a la producción artística contemporánea; conjunto dentro del cual sobresale una complejización de la relación con el espectador que vuelve esta obra muy atractiva para el público asistente a la exhibición.
Es posible hablar, a lo menos, de dos grandes entradas al fenómeno de las marchas en la reciente producción artística chilena. Una de ellas, de carácter resueltamente contingente y activista, se suma a las marchas mediante diferentes obras con carácter de intervención objetual o performativa. En este vasto e inestable conjunto, es posible reagrupar todos los letreros, las consignas, las botargas, los cuerpos pintados, objetos alegóricos, comparsas, flashmobs, maratones, etc. que, desprendiéndose del mismo movimiento social, son de factura más bien anónima, colectiva y popular. Ello pese a que algunas de estas producciones sean el fruto de actores insertos en el campo artístico docto, especialmente por medio de las escuelas de artes visuales universitarias. Es el caso, por ejemplo, de la silla escolar gigante hecha en Santiago o del gran lienzo de “Valís one dollar” realizado en Valdivia el año 2011, entre muchos otros.
PRESOS POLITICOS MAPUCHE SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE
Demandan a Piñera respetar tratado de Trapihue en coherencia con posición chilena en La Haya
-iniciativa de doce personalidades sobre huelga de hambre mapuche
La huelga de hambre de los presos políticos mapuche concluirá si el gobierno chileno es coherente y aplica los mismos principios sostenidos en La Haya respecto del conflicto con Perú y de todo litigio internacional: respeto a los tratados suscritos. Lo afirma una inédita y radical Iniciativa Humanitaria lanzada el 27 de diciembre de 2012 por destacadas personalidades chilenas devenidas hoy en “doce apóstoles” de la causa mapuche. Ellos provienen de la academia, la dirigencia estudiantil y sindical, la cultura, de las iglesias, los profesionales y los derechos humanos, junto a la Comisión Etica Contra la Tortura y la Pastoral Mapuche. La Iniciativa Humanitaria postula que la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012 por Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo requiere una salida política, porque las de tipo policial o jurídico no funcionarán y “tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección”.El llamado surge en un ambiente enrarecido por declaraciones de personeros del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que insisten en la criminalización de las comunidades y la aplicación de la ley Antiterrorista contra luchadores sociales mapuche, presionando a los jueces para que los mantengan en prisión. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick los calificó como “enemigo poderoso que goza de apoyo político, comunicacional e internacional.”
Devolución de tierras
Muy por el contrario, el eje de la iniciativa de los 12 son precisamente las demandas políticas que subyacen tras el llamado conflicto mapuche. Es así como la Iniciativa Humanitaria llama a los chilenos y chilenas y al Estado, a devolver a los mapuche las tierras ocupadas actualmente por las empresas forestales, recordando que el Tratado de Trapihue de 1825, suscrito por Chile con la nación mapuche, les reconoce el dominio sobre su territorio ancestral.
La movilización por una ciudad amable y sustentable de los vecinos ciudadanos de La Reina y Peñalolén
Por Moira Brnčić Isaza
La historia se reporta al Plan Regulador de 1960 como Circunvalación Américo Vespucio, ruta Ch-60 con una extensión de 65 kilómetros colindante a las comunas de La Reina y Peñalolén. Durante el gobierno del presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, en 1965, se creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una división de desarrollo urbano. En 1991 apareció la singular posibilidad de abrir autopistas con el sector privado, las autopistas concesionadas. Para 1994, emergió el Plan regulador Metropolitano para normar cualquier tema urbanístico de 52 comunas de Santiago. De esta manera el llamado anillo de Américo Vespucio quedó concesionado a excepción de una parte, de 13 kilómetros, que pretende ligar la comuna de Vitacura con la rotonda Grecia, en la comuna de Peñalolén, pasando por la de La Reina.
Este tramo ha sido concebido, por el ministerio de Obras Públicas actual (2013) para su construcción, modificando su trazado más hacia el oriente de donde corre la circunvalación Américo Vespucio, lo que implica instalar una autopista con la técnica de trinchera, pasando por calles habitadas por más de cincuenta años por vecinos del sector, cortando las comunas en dos, arrasando con más de 800 viviendas antiguamente construidas de personas que no tienen mayores recursos, adultos mayores, escuela, hogar de ancianos, comercio minorista que da vida a los barrios, plazas y calles con arboledas brindando un pulmón verde para Santiago, en cambio de optar por la modalidad de un túnel minero, bajo Américo Vespucio oriente que requiere de una inversión de US$ 2.000 millones subsidiado por US$ 1.000 millones entre las avenidas Príncipe de Gales y Grecia.
Pero la historia no es de autopistas sino de la gente que vive en las comunas que se verán afectadas. Y esto es lo esencial. Lentamente, y con plena conciencia por una ciudad amable hecha a escala humana, los vecinos de La Reina y Peñalolén se han organizado en defensa de su calidad de vida. Sus consignas: “¡No a las expropiaciones! ¡Mi casa no se vende! ¡Túnel minero bajo Américo Vespucio oriente!” en cambio de la autopista que pretende erradicarlos a otros sectores donde su vida de barrio, social y personal quedaría truncada, destruida y sin sentido, matando sus proyectos familiares y culturales son las que animan y gestionan su descontento social, poniendo énfasis en una racionalidad que defiende el barrio sobre la expansión irracional, como una idea fuerza protegiendo sus derechos ciudadanos.
La actitud, el comportamiento valiente y decidido de estos vecinos de La Reina y Peñalolén no tiene otro norte que decirle a la ciudadanía de Santiago, y de Chile en regiones, al mundo que los planes de expansión de las concesionarias, en el siglo XXI, están quedando obsoletos por cuanto la cosmovisión de la comunidad acerca de la vida en las ciudades tiene relación con el transcurrir cultural que importe a sus semejantes, con su participación directa, protagónica y comprometida, sin la despersonalización del progreso mal concebido como tal.
Éste, con la demolición de inmuebles, obligando al desplazamiento de miles de familias acostumbradas a sus redes personales y sociales a otras áreas desconocidas y desconectándolas de sus barrios amables y solidarios, que no tiene otro objetivo de “construir” vías veloces dentro de la ciudad para los automóviles que atochan a ciertas horas las carreteras urbanas, no es progreso.
Los ciudadanos de La Reina y Peñalolén ponen en alerta el mal concebido progreso, que no contempla mejorar la locomoción pública, ciclovías y más parques por donde desplazarse a pie al trabajo. Dan la voz de alerta que este tipo de progreso concebido por el ministerio de Obras Públicas de Chile, atenta contra el saludo de la mañana en la puerta de la casa entre prójimos, donde se ha construido la confianza y la solidaridad. En este sentido, la pretensión de la autopista no es valórica. Y los valores son los que contribuyen al mejoramiento urbano. Hablamos de los valores integrativos éticos saludables de conservación de la riqueza humana en sus asentamientos, de cooperación entre sus miembros donde los problemas se resuelven aportando ideas creativas en el plano de la igualdad, sin discriminación de ninguna especie; de privilegiar la calidad de vida, no la cantidad de autos que pasarán por la autopista más veloces, de la asociación, valor que contempla el desarrollo de redes, opiniones libres dentro de un sistema centrado en la organización social, protagónica no jerárquica que impone sus criterios sobrepasando la inteligencia de la gente.
Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgénicos y alerta contra lobby empresarial del negocio contaminante
Santiago, 8 de agosto de 2012.- La Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), junto al coordinador de organizaciones de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, desplegadas de norte a sur del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, BioBio, Araucanía, Los Ríos y Chiloé, apoya el proyecto de ley de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos en el mercado interno, y de etiquetado para alimentos con esas características, presentado en el Senado el 7 de agosto de 2012. El proyecto (Boletín N° 8.507-11) con la firma de los senadores Ximena Rincón, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, Antonio Horvath y Jaime Quintana, coincide con el creciente rechazo de ciudadan@s y consumidores a este tipo de tecnología contaminante.
El proyecto establece una moratoria de diez años para la introducción de transgénicos (OGMs) al mercado interno, excluyendo a los semilleros de exportación, cultivos de investigación, productos farmacéuticos y derivados de transgénicos importados para forraje y alimentación humana. La iniciativa pasaría a ser analizada en primer trámite por la Comisión de Salud de la cámara alta. Su artículo 4 y final, obliga a etiquetar con el rótulo “alimento de origen transgénico” aquellos productos importados que contengan ingredientes de esa naturaleza.
En su fundamentación, el proyecto impulsado por la senadora Rincón y los citados senadores, señala que Chile está a tiempo para adoptar esta medida ya que actualmente los cultivos transgénicos autorizados como semilleros de exportación sólo ocupan poco más de 30.000 hectáreas en 2.800 predios, de un total de más de 18 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país, en el cual hay 301.376 predios. Agrega que sin embargo, los impactos negativos ya se comprueban en el país con la contaminación de la miel por polen transgénico, que han afectado a más de diez mil apicultores, y del maíz nativo de la zona de O’Higgins, que ponen en peligro a los productores de maíz de esa región y del Maule, cuya producción total es muy superior a los cultivos de maíz transgénico. Entre los peligros para la salud de los seres humanos, cita estudios con animales de laboratorio que dan cuenta de efectos tóxicos, así como casos de alergias y resistencia a antibióticos. Agrega que en la mayoría de los países de Europa estos cultivos han sido prohibidos, y que China ha frenado el arroz transgénico. Destaca que en Argentina se ha comprobado que los cultivos de soya transgénica resistente al herbicida Roundup Ready (principio activo glifosato) han aumentado el uso de glifosato, un herbicida que causa malformaciones congénitas y otras enfermedades crónicas.
S.O.P.A. destroys internet, de Mataparda: Ilustración otorgada al Dominio Público. Basada en ilustraciones de John Bauer, hacia 1909.
ESCÁNER CULTURAL ESTÁ CONTRA TODA LEY QUE COARTE EL DERECHO DE EXPRESIÓN EN INTERNET
El equipo de Escáner Cultural apoya las protestas contra la ley SOPA y la ley PIPA, leyes de EEUU que están en discusión en el Congreso en estos días, estas leyen facultarían a EEUU a bloquear cualquier página de internet si opina que esta página tiene contenido que afecta algún derecho de autor. Este equipo de artistas que valoramos el derecho de autor, pero también valoramos la libertad y propiciamos el uso de licencias libres como Creative Commons y GPL, pensamos que estas leyes más que velar por el derecho de los autores favorecerá a los que quieran silenciar, vetar, bloquear, eliminar nuestro derecho de comunicación a través de Internet. La ley S.O.P.A. fue aplazada gracias a la protesta de hoy, 18 de enero y la ley P.I.P.A. fue también aplazada el día viernes 20 de enero, ambas leyes fueron aplazadas indefinidamente.
Por esto les invitamos a firmar la petición para que el congreso de EEUU no apruebe estas leyes.
Más abajo: El comunicado de Avaaz, que explica el problema e invita a firmar y el mensaje de Wikipedia donde explican las posibles consecuencias de la aprobación de estas leyes
Para firmar en Avaaz (página en castallano): http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?vl
También se puede firmar en Google (página en inglés): https://www.google.com/landing/takeaction/
En esta página aparece claramente explicado con dibujitos:
Lamentablemente la ley A.C.T.A. (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) sigue su camino, no depende de un congreso, es una ley internacional secreta para regular Internet, es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, se ha sabido información gracias a filtraciones publicadas en Wikileaks, varios países se han reunido desde 2008 para formular esta ley: Australia, Canadá, la Unión europea, Japón, la República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y los Estados Unidos de América, entre otros.
Esta ley nos afectaría de la misma manera que las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A. en algunos países le han cambiado el nombre, en Colombia se llama ley Lleras, en México ley Doring, en España ley Sinde, en Francia ley Hadopi. Ver A.C.T.A. en Wikipedia
Para saber más de esta ley vean este video de Anonymus
Explicación de ley A.C.T.A. en video de Anonymus
Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*
por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com
Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)
Ciudadanos-artistas en la Plaza
Una buena cazuela, un gran collage
Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.
Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.