Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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EN VIVO Y EN DIRECTO

Por Vicky Larraín

Virtual

Antes de saber que el virus que nos ha detenido soñé con él Se acercaba lento y venía directamente a mí y a otros seres que pululaban por allí En el sueño le daba un grito que lo empujaba en otra dirección. Despierto. Al ver en las noticias la forma de esa cosa entre alienígena y punzante me doy cuenta que era igual al que había visto dormida Lo conté, lo cuento ahora. Mientras en el mes de febrero me acerco al Museo de la Educación Gabriela Mistral para pedir un espacio y allí impartir un diplomado en danza-teatro y performanceMe prestan la sala que antes fuera una capilla de gran espacio y ventanales, el diplomado comenzaría en el mes de marzo y fui haciendo la convocatoria captando el interés de unas 40 personas que inscribo con la alegría que me entrega el compartir conocimiento.

De pronto la noticia regada vuela por encima de los techos interviniendo un mundo sorprendido, ante este virus invitado de piedra, acabándose esa continuidad programada que nos hacemos cada año por lo que al igual que cada uno de nosotros tuve que aprender a vivir con el encierro.

Entonces recordé que de muy niña soñaba con una multitud de gente que miraba hacia arriba mientras nos caían trozos amarillos golpeante. Despertaba.

La tía Silvia de 95 años dice que es fin de mundo, y así la cantidad de interpretaciones va calando en el miedo de tantos. Miedo a morir de una forma no amable.

Escribí un correo a todos los inscritos en el diplomado, debe haber sido por ahí por el 10 de marzo, sin embargo, ya encerrada una colega me habla por zoom. ¿Qué es zoom? Me pregunto investigo aprendo. Vuelvo a escribir un correo “El Diplomado en danza-teatro se dará a través de zoom”

Y tal cual se había planeado comenzamos con 15 inscritos el día 25 de marzo.

Y uno siente que se vá a equivocar en todo, uno no sabe cómo enseñarese movimiento que irá en busca de lo creativo a través de un rectángulo, pero la frase La imaginación al poder nacida en el movimiento de mayo del 68, no es casual es absolutamente cierta, ya que la actividad cerebral que provoca el deseo del quehacer se presenta y no nos deja.

Crónicas de estar y desaparecer en Valparaíso
 

En el marco de la exposición Crónicas de estar y desaparecer,
los invitamos a asistir al ACTO IV

MEMORIAS PARA ANHELAR EL OLVIDO
proyección de videos programado por Margarita Sánchez Urdaneta

Worm
Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso
Inauguración viernes 13 de julio / 7.30 pm
Abierto entre el 10 y el 15 de julio.

Invitado

Registros de documentación recorridos por | Documentation records traveled by: 
Llancahue, Río Los Cipreces, Colina, Valparaíso, Licancheu, La Boca de Navidad.

 

Un universo común | A common universe


Sobre proyecto Reflex de Angie Saiz | On the Reflex project of Angie Saiz

 

por | by Ximena Moreno

traducción | translation Carlos Prieto
 

Escáner Cultural nº: 
204
Al Documentar

LO PERDURABLE EN UNA ACCIÓN FRENTE A LA CÁMARA

Estado del videoperformance


Por Gabriel Sasiambarrena

  1. Introducción:

Comento al lector que la clave originaria de la presente escritura ha sido la reflexión del video-performance como la secuencia en imágenes de un cuerpo presente en sus tres estados diferenciados: tiempo, espacio y lugar.

Intentaré también, en el desarrollo del artículo dar cuenta, que ha sido el análisis de éstos tres fenómenos el que originó la situación relacional entre los dos tipos de registros en una performance; para luego, profundizar sobre la concepción de un público “presente en la escena” o por el contrario, en un plano virtual del mismo.

Es indudable que para señalar las características de un video-performance tendré que situarlo conceptualmente en el registro de una acción creada en tiempo y espacio, pero partiendo de la base que éstos no se pueden registrar como unidades o fenómenos separados de la acción.

En los siguientes capítulos exploraré acerca de la particularidad que trae consigo la operación (automática o por un asistente) de la cámara, siendo éste uno de los modos por los cuales se captura (en tiempo) una secuencia, aspecto que abordaré como el proceso de registro que origina la acción filmada. Frente a la cámara se comienza a crear el espacio, territorio en cual daremos cuenta, de que el cuerpo perceptivo, de algún modo, articula los recursos necesarios para el registro, siendo éste a corto o largo plazo, el punto de vista de un espectador que no estuvo presente en la escena.

Por otro lado, citaré brevemente la historia del video-performance con algunos registros consagrados e inscribiré en la esfera conceptual las finalidades de diferentes experiencias que el medio ha brindado, en el cual encontramos gran cantidad de artistas que eligieron el formato, produciendo formas disimiles para este género.

Me interesa sacar, no nombrar ni desarrollar en el presente artículo los aspectos del aquí y ahora en la escena performática, ya que han sido, los que particularizaron a cualquier sentido de performance, de ésta manera, intentaré inscribirme en otro estado contemporáneo, señalando el sentido actual en un video-performance. Aquí el sentido contemporáneo pasa por otro lugar, pasa por el de la escena instalada, atravesando a través de la escritura el proceso por el cual es posible saber y realizar un video-performance.

Escáner Cultural nº: 
196



LLAMAMIENTO PARA TRES CATEGORÍAS, ACTIVISMO, VIDEOARTE Y PERFORMANCE FEMINISTA

La asociación Guerrilla Food Sound System, convocan la I Edición internacional de cine feminista de acción, dentro de la BIENAL MIRADAS DE MUJERES organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales y que tendrá lugar en Septiembre en España dentro de la Bienal Miradas de Mujer 2016 y posteriormente en Ecuador y Colombia. Para su exhibición en España, se mostrará dentro de un camión que recorrerá las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona y que será ubicado en diferentes plazas de las ciudades.

Con el propósito de fomentar las prácticas artísticas que reivindiquen la lucha de género se hace un llamamiento para tres categorías, activismo, videoarte y performance feminista con la finalidad de acercar este género a la ciudadanía y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del audiovisual y devolver las acciones sociales y el arte a su entorno, el espacio público de las calles.

Dead line 15 de agosto: femtourtruck@gmail.com
www.femtourtruck.wordpress.com

EJECT 5
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPERFORMANCE

Con la finalidad de alentar el uso del video como soporte para generar piezas de performance, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con el perfoREDmx y P3RFORM4NC3, convocan a los artistas y grupos dedicados al performance y otras disciplinas a participar en el Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México

1.- Podrán participar artistas de cualquier disciplina con una pieza de performance para video (videoperformance) cuya duración no sea mayor a siete minutos.

2.- No se aceptarán propuestas de documentación o registro de acciones. Sólo se aceptarán obras presentadas en DVD.

3.- Se deberá anexar un sobre con la siguiente información impresa: título, duración, año de realización, nombre del artista o grupo, teléfono, e-mail y dirección postal, breve semblanza del artista o del grupo y breve descripción del video.

4.- Las obras deberán entregarse en un sobre cerrado y rotulado de la siguiente manera: EJECT 5 FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPERFORMANCE. Laboratorio Arte Alameda, Dr Mora 7, Centro Histórico, C.P 06050, Ciudad de México. Los proyectos enviados por mensajería deberán rotularse con la leyenda: SIN VALOR COMERCIAL - PARA FINES CULTURALES ÚNICAMENTE.

OBSERVACIONES A PROYECTO DE

Nueva Ley de Derechos Audiovisuales

Luis Villarroel Villalón
Director Innovarte
y
David Pineda
Cultura Libre

 
Desde sus inicios la producción audiovisual ha conseguido un lugar importante en la sociedad como formato comunicacional ya que consigue aunar series de imágenes relacionadas con audio y movimiento en una obra o producto. Es así como tenemos cine, videoclips, documentales, y las clases más variopintas de videos, producciones con propósitos utilitarios, estéticos o la sola necesidad de expresión de una idea o sentimiento, con fines comerciales o altruistas.

Hoy día una obra audiovisual puede ser el resultado de una gama de modos de producción, desde la autogestión hasta la gran industria con multitud de entes y personas involucradas en la creación audiovisual.

Ante esta realidad, es fácil advertir que no todas las obras audiovisuales o meras producciones audiovisuales tienen un mismo destino, así como sus autores o creadores requieren o les interesa lo mismo. Por ello, por ejemplo, un creador audiovisual puede requerir el máximo de libertad para usar contenidos de otros para adaptarlos y darles una nueva significación, o bien, estar más preocupado por la forma en que podrá extraer renta de su público.

 
MINIMALE RAUL MIRANDA Y EL DOCUMENTAL HIBRIDO
 
Por Vicky Larraín
 
Cuando uno se prepara para observar los documentales y fotos que el audiovisualista Raúl Miranda ha creado, uno o yo, pienso que veré, efectos especiales, líneas que se cruzan y descruzan, animaciones en fin todo aquello que en general se ve en este tipo de expresión artística. 
 
Sin embargo cuando se apaga la luz irán apareciendo  tonalidades en blanco y negro y sombras extrañas que de pronto resaltan una luna blanquecina rodeada de neblina y algo en mi opinión de nostalgia. Cuando el documental avanza prosperan con este las sombras de las hojas y luego alguna figura lejana que por en cuanto no distinguimos. Quizás una figura de hombre o de mujer desplazándose en una suerte de vacío que provoca una atmosfera de quietud y la cual simultáneamente te arrebata.
EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189
Al Documentar
 
 
VIDEOPERFORMANCE COMBATE BOXISTICO ENTRE ARTISTAS: SALSITA VS VENECOPAN 
 
Por Ender Rodríguez y Oscar Salamanca
 
Combate boxistico entre artistas. Salsita , el "héroe del arte latinoamericano" se enfrenta con Veneco pan, "orgullo tachirense de Venezuela". La obra representa una crítica frente al conflicto fronterizo entre las hermanas republicas de Colombia y Venezuela. Asume con humor y sarcasmo una posición reflexiva y preocupada sobre los problemas que azotan la frontera, como el bachaquerismo, el castigo al Bolivar, el narcotráfico, el contrabando, las bandas criminales y la guerrilla, entre otras.
 

salsita vs veneco pan. La pelea del siglo from oscar salamanca on Vimeo.

Escáner Cultural nº: 
188
EntreVistArtista (EVA)
 
Enrique Mochales ("Motz") / Retrato por Alex Etxebarria
 

 

 

 
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2015  
Entrevista con Enrique Mochales
 
 
 
 
EntreVistArtista: No le busques tres pies a la silla… ¿Qué verá el espectador en tu más reciente exposición?
 
Enrique Mochales: Verá tritones, medusas, oscuridades azules, y agujeros negros hacia el infinito del terror, que es un ocho recostado sobre una cama y que forma con su carne y sus vísceras la cinta de Moebius, o el vuelo de la imaginación. El más profundo de mis miedos es el miedo al miedo.
 
 
 
 
 
De espaldas al mundo, con la mirada hacia su universo interior. (Rosa MaJiCor)
En el estudio del Artista, Enrique Mochales. Fotografía Alex Etxebarria.
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
185
EntreVistArtista (EVA)




Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2015
Autora/Entrevistadora: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México)
Entre Tú y Yo: Emiliano Pietrini  (Italia) 
Traducción: Julio Ojea (España)

 
Escáner Cultural nº: 
184



María José Rojas
LO INDIVISIBLE DE LO INVISIBLE

 

Desde el 8 al 25 de septiembre se presentará en la Sala Juan Egenau "Lo indivisible de lo invisible". Una exposición de la artista chilena María José Rojas Bollo, que reúne un conjunto de obras que inspeccionan las cualidades de los objetos y texturas cotidianas sometidas a efectos ópticos.



 

En Lo indivisible de lo invisible se inspeccionan las cualidades de objetos y texturas cotidianos sometidos a los efectos ópticos de la lupa, la transparencia y la proyección. La instalación consta de tres obras: una secuencia de proyecciones de objetos y texturas que han sido atrapados directamente entre los vidrios de marcos de diapositivas, una caja de luz que muestra la materialidad de los objetos proyectados y finalmente, la proyección, mediante un simple aparato doméstico, de una naturaleza muerta.

 


FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE FIVC

ABRE CONVOCATORIA PARA SU CUARTA VERSIÓN

 

Desde el 18 de mayo está abierta la convocatoria para participar de la cuarta versión del Festival Internacional de Videodanza de Chile.

 

Para participar de la etapa de pre-selección es muy fácil , aprovechando las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, el proceso de envío de obras se realizará completamente online.

 

La selección se realizará por un jurado compuesto por la bailarina y video artista Sandra Vargas (Concepción, Chile), la Cineasta Argentina Daniela Muttis (Mar del Plata, Argentina), y la artista y directora del FIVC Brisa MP.

 

Es posible presentar hasta dos(2) obras, creadas a parir de julio del 2013, en dos categorías técnicas: VDFILMS y FILES. Este año FIVC incluye una categoría temática bajo el concepto de FRONTERA para obras internacionales, mientras que para las obras nacionales el tema será libre. FIVC cuenta con su proyecto ON TOUR que permite seguir difundiendo las obras en otros contextos en Chile y el extranjero.

 

FIVC 4.0 es un certamen no competitivo, que espera incentivar la creación de videodanza a través de la difusión de artistas y obras de todo el mundo y sus actividades paralelas.

 

El Festival Internacional de Videodanza de Chile se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de Noviembre del presente año en el Centro Cultural de España de Santiago.

 

 

La presente convocatoria on line para todas las categorías está abierta desde el 18 de Mayo al 15 de julio , 2015

 

Para informarte de las bases y bajar ficha de inscripción revisa nuestro sitio web www.videodanza.cl

EntreVistArtista

 

  

 
 
Rosa Matilde Jiménez Cortés, artista de mil y un facetas nos invita a conocer ese universo particular que es su mundo sin dejar de ser el mundo. La visión de una existencia comprometida con la creación, donde lo terrenal y lo místico, pivotando por igual bajo claves secretas e íntimas hijas de su talento, pero sobre todo, impregnadas de una profunda humanidad. 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
178