Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Fotografía

Abierta al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de octubre de 2024. Miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. Dirección: AV Santa Rosa 2260, barrio Franklin, Santiago, Chile.

La muestra colectiva “Paisaje contemporáneo: otros mundos posibles”, reúne a los artistas chilenos Carola Ramírez, Hernán Gana, Samuel Domínguez, Carlos Ampuero y Víctor Mahana. 

Luego de un breve receso, Factoría Santa Rosa vuelve renovada con una muestra de artistas chilenos que toma el paisaje como soporte conceptual. De esta manera se retoma el trabajo de más de 15 años de Factoría Santa Rosa, un espacio de arte enclavado en el barrio Franklin y que transitó de fábrica textil a galería de arte a partir del año 2009 de forma exitosa y reconocida de la mano de Carolina Musalem, su fundadora.

La muestra que presenta en esta etapa es un conjunto de obras de diversos soportes y materiales, basadas en la observación del cotidiano pero también en la imaginación de otros mundos posibles, proponiendo e instalando una reflexión sobre el territorio y la forma en que lo habitamos. Son obras de artistas de generaciones diversas que trabajan en diferentes soportes con su propia mirada en torno al paisaje.

En la inauguración de la muestra, también se dará la bienvenida oficial al taller de grabado Aguafuerte, nuevos residentes del espacio. En la sala 

Abierta al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de octubre de 2024. Miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. Dirección: AV Santa Rosa 2260, barrio Franklin, Santiago, Chile.

La muestra colectiva “Paisaje contemporáneo: otros mundos posibles”, reúne a los artistas chilenos Carola Ramírez, Hernán Gana, Samuel Domínguez, Carlos Ampuero y Víctor Mahana. 

Luego de un breve receso, Factoría Santa Rosa vuelve renovada con una muestra de artistas chilenos que toma el paisaje como soporte conceptual. De esta manera se retoma el trabajo de más de 15 años de Factoría Santa Rosa, un espacio de arte enclavado en el barrio Franklin y que transitó de fábrica textil a galería de arte a partir del año 2009 de forma exitosa y reconocida de la mano de Carolina Musalem, su fundadora.

La muestra que presenta en esta etapa es un conjunto de obras de diversos soportes y materiales, basadas en la observación del cotidiano pero también en la imaginación de otros mundos posibles, proponiendo e instalando una reflexión sobre el territorio y la forma en que lo habitamos. Son obras de artistas de generaciones diversas que trabajan en diferentes soportes con su propia mirada en torno al paisaje.

En la inauguración de la muestra, también se dará la bienvenida oficial al taller de grabado Aguafuerte, nuevos residentes del espacio. En la sala 

Abierta al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de octubre de 2024. Miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. Dirección: AV Santa Rosa 2260, barrio Franklin, Santiago, Chile.La muestra colectiva “Paisaje contemporáneo: otros mundos posibles”, reúne a los artistas chilenos Carola Ramírez, Hernán Gana, Samuel Domínguez, Carlos Ampuero y Víctor Mahana. Luego de un breve receso, Factoría Santa Rosa vuelve renovada con una muestra de artistas chilenos que toma el paisaje como soporte conceptual. De esta manera se retoma el trabajo de más de 15 años de Factoría Santa Rosa, un espacio de arte enclavado en el barrio Franklin y que transitó de fábrica textil a galería de arte a partir del año 2009 de forma exitosa y reconocida de la mano de Carolina Musalem, su fundadora.La muestra que presenta en esta etapa es un conjunto de obras de diversos soportes y materiales, basadas en la observación del cotidiano pero también en la imaginación de otros mundos posibles, proponiendo e instalando una reflexión sobre el territorio y la forma en que lo habitamos. Son obras de artistas de generaciones diversas que trabajan en diferentes soportes con su propia mirada en torno al paisaje.En la inauguración de la muestra, también se dará la bienvenida oficial al taller de grabado Aguafuerte, nuevos residentes del espacio. En la sala gabinete se expondrán los grabados de Iván Lecaros, director y fundador de dicho taller.  

Inauguración: sábado 16 de diciembre / Horarios: viernes, sábados y domingos del 16 de diciembre al 21 de enero 2024. Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), metro Bío-Bío

 

- Una nueva versión del mítico Persa del Arte, esta vez en colaboración con Galería 3.14 y la Asociación Gremial de Agentes Culturales “Arte & Punto “se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y enero del 2024.

-36 artistas jóvenes y consagrados  presentan obras en diferentes formatos y técnicas cuyos precios  fluctuarán en los $50.000  y los  $500.000.

 

 

Luego de cuatro años de pausa, la Factoría Santa Rosa retoma el tradicional Persa del Arte con una amplia oferta de obras de arte en formatos diversos.  Sin duda, lo más destacado es que mantiene la esencia del Persa Biobío, al cual pertenece por su ubicación e historia, que es poner a disposición del público una oferta accesible a cualquier bolsillo, prescindiendo de las galerías de arte que a veces resultan caras y lejanas.

Para hacerlo aún más diverso y atractivo, este vez se une con otros espacios de arte con la idea de fortalecer lazos y ampliar la oferta. Ello en sintonía con la expansión del circuito local, donde conviven  las salas de arte tradicional y lugares alternativos que enriquecen el quehacer artístico nacional.

 

Artistas participantes

 

Inauguración: sábado 16 de diciembre / Horarios: viernes, sábados y domingos del 16 de diciembre al 21 de enero 2024. Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), metro Bío-Bío

 

- Una nueva versión del mítico Persa del Arte, esta vez en colaboración con Galería 3.14 y la Asociación Gremial de Agentes Culturales “Arte & Punto “se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y enero del 2024.

-36 artistas jóvenes y consagrados  presentan obras en diferentes formatos y técnicas cuyos precios  fluctuarán en los $50.000  y los  $500.000.

 

 

Luego de cuatro años de pausa, la Factoría Santa Rosa retoma el tradicional Persa del Arte con una amplia oferta de obras de arte en formatos diversos.  Sin duda, lo más destacado es que mantiene la esencia del Persa Biobío, al cual pertenece por su ubicación e historia, que es poner a disposición del público una oferta accesible a cualquier bolsillo, prescindiendo de las galerías de arte que a veces resultan caras y lejanas.

Para hacerlo aún más diverso y atractivo, este vez se une con otros espacios de arte con la idea de fortalecer lazos y ampliar la oferta. Ello en sintonía con la expansión del circuito local, donde conviven  las salas de arte tradicional y lugares alternativos que enriquecen el quehacer artístico nacional.

 

Artistas participantes

 

Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs  Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.

 

Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.

 

 

Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Brantmayer

 

 “Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”.  Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.

 

Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs  Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.

 

Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.

 

 

Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Bratmayer

 

 “Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”.  Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.

 

Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs  Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.

 

Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.

 

 

Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Bratmayer

 

 “Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”.  Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.

 

 

Exposición disponible hasta el 31-12-2023. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2022, área culturas regionales, identidad regional de Antofagasta, Chile.

La muestra se compone de un registro de fotografías de 4 lagunas ubicadas dentro del Salar de Atacama de la región de Antofagasta, que por sus características constituyen lugares y ecosistemas únicos en el mundo, estos lugares son depósitos de aguaque se ubican en medio de la aridez del desierto.

 

     

      A la muestra de fotografía virtual se puede visitar a través de un link que está en la cuenta de Instagram del proyecto:@salar­_aguaeneldesierto

 

“SALAR / agua en el desierto” es un proyecto desarrollado por la fotógrafa, diseñadora y artista visual Carla Monforte, que da a conocer a través de fotografías un fenómeno geográfico único en el mundo que es característico en el desierto de Atacama de la región de Antofagasta, como es la formación de salares, en este caso el Salar de Atacama que es el tercero más grande a nivel mundialy con una importante reserva de Litio. Este salar poseeun ecosistema de una belleza muy frágil que a futuro sufrirá transformaciones a lo largo del tiempo, ya sea por los cambios climáticos a los que está sometido el planeta o por la sobreexplotación minera de esta zona.

 

Abierta al público hasta el domingo 28 de mayo de 2023, Santa Rosa 2260, segundo piso, metro estación Bío Bío. Abierta jueves y viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita.

-Se trata de Desvanecidos III, muestra fotográfica de Felipe Lavín que se exhibe en la sala principal de la galería, y Terrestres, pieza escultórica y video de Samuel Domínguez, que se despliega en el espacio de Gabinete

                         Obra Felipe Lavín. serie Desvanecidos - Frankfurt V - I, fotomontaje sobre papel, 30 x 49 cm, 2022.

 

Factoría Santa Rosa inicia el año con la muestra fotográfica del artista chileno Felipe Lavín donde presenta parte de su trabajo de los últimos años y que ha sido exhibido en diferentes espacios internacionales, siendo los más recientes Zona Maco en Ciudad de México y ARCO en Madrid. A través de una serie de fotografías digitales, Desvanecidos (2020-2022) reflexiona sobre el sujeto contemporáneo cuestionando su singularidad humana, tensionando su condición existencial entre ser un individuo y ser parte de una masa al mismo tiempo. Su identidad difusa y casi inexistente deambula en espacios como metros, aeropuertos, autopistas, paisajes campestres, edificios abandonados de diferentes países, donde se muestra solo y vulnerable, lo que Lavín registra con destreza y sensibilidad.

 

 

Desde 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer, Santiago.  https://factoriasantarosa.cl/  Abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  Entrada gratuita.

 

 “Se escucha pixelado” es la nueva muestra que presenta Factoría Santa Rosa, donde participan los artistas Cristóbal Anwandter, Nicolás Briceño, Leo Caobelli, Nicolás Fuentes, Loreto Greve, Christian Oyarzún, Felipe Rivas San Martín, Felipe Lavín y Paloma Villalobos, bajo la curaduría de Valentina Montero.

 

 

Obra "Desvanecidos" de Felipe Lavín, serie de fotografías.

 

 

 

 

                                                              Obra "los errores de Goya" de Felipe Rivas San Martín, pintura.


Lanzamiento del libro “Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020”.
Miércoles, 17 de agosto de 2022
12:00 horas 
Salón José Miguel Blanco, MNBA 
 
 
El 17 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, se lanza el libro “Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020”, dedicado a la extensa trayectoria de la artista feminista, Eugenia Vargas-Pereira.  Producto de un Fondart Nacional 2021 que tiene como responsables a Pamela Alvarado-Álvarez y Mane Adaro, el libro es una propuesta de investigación que incluye una selección de obras que van desde 1977 hasta la serie “Tus ojos cuentan la historia”, capturada en la Revuelta social en Santiago de Chile, 2019-2020. Como parte relevante de la propuesta del libro, también se incluyen los ensayos de las teóricas e historiadoras del arte, Alejandra Castillo, Julia Antivilo, Paz López y Nathalie Goffard, quienes a partir de sus textos profundizan en la importancia y contribución de la artista en el ámbito de la fotografía feminista, la instalación, la performance, la crítica cultural y la temprana preocupación por el tema de la naturaleza. 
 
La artista Eugenia Vargas-Pereira nace en la ciudad de Chillán en 1949 y ha venido desarrollando su obra entre Chile y el extranjero. En 1972 ingresó al Montana Institute for the Arts (Missoula, Montana, Estados Unidos) para estudiar fotografía, finalizando su formación en 1975. Desde 1983 hasta ahora ha expuesto en múltiples exhibiciones en Museos, Bienales y Centros de Arte y Fotografía, recibiendo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. 

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago. Exposiciones disponibles al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el primero de julio hasta el domingo 22 agosto. A través de las plataformas de la galería se informará acerca de la modalidad de visita de cada día y de las actividades virtuales que se realizarán.

 

 

-Factoría Santa Rosa presenta Operación reversa una muestra colectiva, con el trabajo de tres jóvenes artistas que interactúan a través de diferentes lenguajes, técnicas y formas de representación. Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, a través de la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, despliegan aquí su fecundo imaginario a través de videoinstalaciones, pinturas, fotografías, collages, cerámicas y otros elementos que configuran una propuesta provocadora, cuestionadora y cargada de símbolos.

 

 

 

 

Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago. Exposiciones disponibles al público dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el primero de julio hasta el domingo 22 agosto. A través de las plataformas de la galería se informará acerca de la modalidad de visita de cada día y de las actividades virtuales que se realizarán.

 

 

-Factoría Santa Rosa presenta Operación reversa una muestra colectiva, con el trabajo de tres jóvenes artistas que interactúan a través de diferentes lenguajes, técnicas y formas de representación. Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, a través de la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, despliegan aquí su fecundo imaginario a través de videoinstalaciones, pinturas, fotografías, collages, cerámicas y otros elementos que configuran una propuesta provocadora, cuestionadora y cargada de símbolos.

 

 

 

 

-Como una forma de revalorizar la trayectoria de la destacada arquitecta chilena y ponerla al alcance de la comunidad, debuta  https://www.glendakapstein.cl/

- Esta plataforma fue desarrollada gracias a un proyecto Fondart Nacional, área arquitectura-difusión, convocatoria 201

 

Glenda Kapstein, año 1978, Madrid, España. Archivo GKL.

 

-Glenda Kapstein Lomboy, arquitecta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y académica fundacional de la Universidad Católica del Norte, obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el premio PLEA (Passive and Low Energy Architecture) en 2003,reconociendo la trayectoria en su obra con permanente preocupación en la relación entre la arquitectura y el medio ambiente. El año 1996 su obra participa en el XIX° Congreso de Arquitectura de la UIA Barcelona. El año 1998 es nominada al primer premio Mies Van der Rohe para arquitectura latinoamericana.