Educación
Cultura y globalización
¿Cuántos artistas por país conoce usted?
Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com
Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.
Coleccionismo: el objetivo de no tener fin
El verdadero coleccionista ama sus piezas, goza con ellas y sueña con aumentar el volumen de su colección.
Se mueve por pasiones, no por intereses.
María Marco Such.
26, 27 y 28 de octubre 2016
Diálogo con la obra
profesor@s | Gonzalo Cores
Sábado 20 de agosto, 17 horas
El sábado 20 se agosto se realizará la segunda sesión del ciclo Diálogo con la obra 2016, con la participación de Gonzalo Cores, profesor de historia del colegio Espíritu Santo del Verbo Divino en San Joaquín, quién desde su mirada personal comentará la obra Orfeo atacado por las bacantes (1902), del pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor.
La iniciativa, que desde 2012 organiza el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, se reformuló para invitar a profesor@s de diversas asignaturas y colegios, en lugar de figuras públicas, con el fin de otorgar un papel protagónico a quienes han sido verdaderos cómplices en la puesta en valor de la colección del Museo y en el trabajo con estudiantes. Se trata de Pamela Acuña, Gonzalo Cores, Rodrigo Cuello, Camila Didier, Jacqueline Bustamante y Alejandra Toro, quienes un sábado al mes a las 17 horas, se referirán a obras pertenecientes a la exhibición permanente (en)Clave Masculino, a partir de su visión personal y área de desempeño, para después iniciar un encuentro de diálogo y participación con el público.
Los nuevos protagonistas de Diálogo con la obra son profesionales que están constantemente buscando temáticas que den cuenta de la sociedad actual; que se plantean desafíos para la enseñanza en el aula y que desarrollan vínculos con instituciones distintas a los colegios con el fin se seguir nutriéndose y perfeccionándose. Cada uno/a de los/as profesor@s escogió de acuerdo a sus gustos personales, inquietudes y motivaciones una obra de (en)Clave Masculino, cuya curatoría fue realizada por Gloria Cortés desde la perspectiva del enfoque de género, relevando los roles asignados al hombre y la mujer representados a través de pinturas de autores nacionales y extranjeros.
PROYECTO EN CURSO: “EXTREMOS DEL VOLUMEN: ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”
Hugo Castillo
Ayudante de investigación
www.extremosdelvolumen.cl
El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.
En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.
Dibujo de Jose Balmes del jugador de ajedrez.
EL JUGADOR DE AJEDREZ
“Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos”. (M. Tal)es
Por Felipe Vilches
Cuando jugamos las finales de ajedrez con Mateo, el polaco contra los campeones del Departamento de Física (ellos se creían genios), me dijo: "Tú que eres mejor, nos presentamos: Tu segundo y Yo primero. Para ganar un punto jugaras con el campeón del físico, que es soberbio y te creerá fácil. Dale pelea y le ganas... Mientras yo le gano al segundón y aseguramos."
Escucho detrás de mí. Mueva Ud. ahora Felipon. Pienso. Pienso. Yo me había comido 3 panes, otros muchos panes más yo, éramos pobres, y cuando los otros dos, se sentaron, ya habían comido uno tras otro, haciendo una seguidilla de manos.
- Que jugar a Kamisato mi maestro de ajedrez? Ya. Juego P4R... Le contesto... P4AD... un peón multiplicador disfrazado de simple suma, el valiente ninja estacionado y alerta encima de su territorio.
#NoTPP
El TPP se ha ido conociendo de a poco, todo a través de wikileaks y otras fuentes no oficiales.
Es un secreto para todos los habitantes de los países involucrados, pero no para los socios comerciales, empresarios y sus empleados que han participado en la redacción de sus cláusulas. El gobierno chileno anunció que van a “liberar” (publicar) los capítulos, pero ¡en inglés!, lo que demuestra quién manda y a quién sirve esta alianza: a Estados Unidos y las transnacionales.
La revista Escáner Cultural está en contra de toda vulneración de nuestros derechos, por lo que está participando en las campañas contra el TPP #NoTPP, tanto con Derechos Digitales en lo que fue TPP Abierto, y en la actual Chile mejor SinTPP. Junto a Lucía Sepúlveda de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile y Rap Chile, nos hacemos parte de estas campañas alertando a los legisladores y dando a conocer que los estaremos observando, y exigiéndoles que se tomen el tiempo de conocer a fondo el tratado antes de votar, porque su posición al respecto y su votación serán conocidas por las redes de internet y difundidas por todas las bases.
A continuación, la convocatoria para que se incluyan y participen; es bienvenida toda organización interesada en la libertad de internet, en la comida saludable, en la salud como derecho.
REPRESENTANTES DE SIETE PAÍSES PARTICIPARÁN EN SACO4 ANTOFAGASTA
· Docentes y artistas de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, junto a 84 jóvenes estudiantes del Norte Grande, participarán del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, en la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.
· Bajo el título Entre la forma y el molde, plantea una metáfora sobre la relación entre maestro y alumno. Las actividades incluirán workshops de creación de obra para los jóvenes seleccionados, charlas al público y una exposición de artes visuales que se extenderá hasta el 15 de septiembre.
· SACO4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E-77 Juan Sandoval Carrasco.
Uno de los eventos culturales más relevantes del Norte de Chile se instala nuevamente para sorprender con una inédita propuesta. Se trata de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que tendrá su cuarta versión del 23 al 28 de agosto de 2015 en el Parque Cultural Huanchaca, en Antofagasta. SACO4 estará dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, alternativos a los sistemas oficiales, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas.
El encuentro será una instancia de creación donde participarán 84 estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, seleccionados tras una convocatoria abierta a colegios y liceos municipalizados del norte del país, quienes trabajarán junto a docentes de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. De esta nómina, 78 alumnos provienen de las nueve comunas de Antofagasta. Al mismo tiempo, se hizo extensiva la invitación para incluir a dos jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, respectivamente.
"La Pedriza", fotografía de Davixo Berimbá, 2013
Acerca de la experiencia estética y el valor de la(s) subjetividad(es).
Entrevista a la investigadora Claudia Lira Latuz
Por Marla Freire-Smith
Los días 11 y 18 de abril asistí a la segunda versión de un seminario que tenía por título: “Educar la sensibilidad: los aportes de Oriente al desarrollo de la educación de los sentimientos en Chile”. El lugar elegido fue el Centro Cultural Palacio La Moneda y correspondía a un seminario de capacitación para educadores/as, en el marco del Proyecto de Educación Artística que organiza MOA Internacional Chile, con el apoyo del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile (PUC). El proyecto, originalmente una iniciativa del MOA Museum of Art ubicado en Atami (Japón), para esta versión eligió como tema central el juego como una herramienta para el desarrollo de la sensibilidad. Inmediatamente despertó mi interés, ya que si bien es cierto mi ámbito de trabajo se mueve entre la historia y teoría del arte (por consecuencia, el ámbito de la estética) no me resulta habitual asistir a seminarios de este tipo.
Luego de disfrutar (y abrir mi cabeza en esta área) decidí que había que compartirlo de alguna forma con quienes no pudieron asistir. Me pareció fascinante, más allá de la calidad de las ponencias, la necesidad que existe entre los/as educadores/as (y no solo de artes visuales) que temas asociados a la experiencia estética sean consideradas como una parte importante en el proceso educativo.
TRANSITAR ENTRE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Y DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.
Un juego de identidades.
Rosario García-Huidobro Munita
Universidad de Barcelona
rosarioghm@gmail.com
Resumen
En este escrito busco compartir los recorridos y cuestionamientos que me han llevado a repensar mis desplazamientos como mujer, artista e investigadora, para comprender que en ningún tipo o forma de investigación puedo eludir mis propias circunstancias (Welier, 1988). Frente a esto, he comprendido que mí sentido de ser no queda eludido ni de mis intereses artísticos ni de mí investigación doctoral. Por el contrario, intentan dialogar y, es en ese diálogo cuando comienzo a transitar entre ambas disciplinas y formaciones. Para contarles este proceso, compartiré parte de mi práctica y reflexión artística y cómo ésta ha comenzado a entrelazarse con mi tesis doctoral, a través del proyecto artístico “Diálogos con mujeres artistas docentes”. A partir de mi experiencia como artista e investigadora en formación, comparto en qué consiste este proyecto de indagación artística y reflexiono sobre sus puntos de encuentro con la noción de `práctica artística como investigación´ desarrollada por Graeme Sullivan (2010, 2011). Por otro lado, reflexiono cómo mis identidades como mujer artista y mujer académica están en un constante diálogo personal. Este proyecto artístico me ha permitido comprenderme no en un espacio o posicionamiento fijo o delimitado, sino más bien como mujer investigadora y artista que transita entre ambas disciplinas.
Palabras claves: práctica artística, investigación doctoral, identidad, tránsitos.
1. Comprender la práctica artística como investigación
Para comprender cómo la práctica artística se ha situado como un campo de conocimiento y de investigación, valdría la pena recordar que a lo largo de la historia han existido diversos modelos de práctica artística. A partir de 1960, los revuelos sociales llevaron a generaciones de artistas a infundir la enseñanza de las artes en las escuelas bajo un nuevo sentido de libertad creativa, que fomentaba a los estudiantes a explorar las artes. En los 90´, bajo las críticas posmodernas, los artistas y académicos comenzaron a encarar nuevos desafíos que no podían ignorar. Los tipos de prácticas artísticas que se comenzaron a enseñar y desarrollar en las escuelas de artes y universidades comenzaron a responder críticamente a aspectos sociales, políticos y culturales que cuestionaban las nociones de identidad fija, y por ende, demandaban al artista contemporáneo a actuar como un “teórico, performer, productor, instalador, escritor, animador, y chamán” (Sullivan, 2010:4). Desde estas demandas, la práctica artística comenzó a ser comprendida como un espacio crítico y creativo de investigación, que fomentaba, desde diversas perspectivas, nuevas formas de pensar y comprender nuestras vidas. Frente a esta nueva manera de comprender al artista y su práctica, Sullivan (2010) ha señalado tres tipos de prácticas artísticas que vale la pena señalar:
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014
“Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”
¿Qué es el FLISOL?
Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).
Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.
¿Qué actividades se realizarán?
En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.
En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.
El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV
Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A
¿Dónde y cuándo se realizará?
Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.
mmmffRRRRR Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.
_____________________________
*
A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».
JORNADA DE AUTOEDUCACIÓN RedEC
Ignacio Pidderit
Como muchos de ustedes saben, el sábado pasado se realizó una Jornada de Autoeducación RedEC en las dependencias de la FECH. A continuación se presenta un resumen de las charlas.
Introducción (Mónica)
En resumidas cuentas, Mónica hizo la introducción a la jornada, hablando acerca de los proyectos que se están desarrollando por parte de RedEC, entre los que se cuenta una ladrillera capaz de crear ladrillos de adobe, una Eco Aldea sustentable que podría ser una excelente alternativa para disponer de un lugar asentado en la naturaleza donde poder “escapar” de Santiago, dialogar y convivir en un ambiente más ameno y donde poder seguir desarrollando proyectos y discutiendo ideas e innovaciones de toda índole. Además mencionó el desarrollo de una plataforma de trabajo llamada Whub.
1º Charla (Víctor Valenzuela)
P2P, Procomún, FLOK
Víctor abrió la Jornada explicando el significado de las siglas P2P, Procomún, y FLOK. P2P, literalmente peer to peer, hace referencia a la idea “entre iguales”, o más extensamente, “producción entre iguales basada en los comunes”. También P2P implica pensar en un modelo económico post-capitalista, cuyo objetivo no sea generar ganancia, sino lograr beneficios centrados en los bienes comunes. Asociado a esto está el concepto de Comunidades Resilientes, que son comunidades (cuyos individuos no necesariamente viven uno al lado del otro) capaces de hacer frente a las hostilidades del medio circundante, y defender valores tales como la solidaridad, la unión, la fraternidad y la evolución hacia un futuro mejor.
Por otro lado, Víctor explicó el concepto de Procomún como un sistema social que relaciona íntimamente a las personas, implicando que esta idea podría tener un alcance global, que es de lo que hablamos cuando hablamos de Procomún Global. Es en dicho contexto que se desarrolla en Ecuador el FLOK o Free Libre Open Knowledge.
Pasando a otros temas, Víctor nos habló de las diferencias entre el Capitalismo Cognitivo versus una Economía Social del Conocimiento. En el primer caso, el conocimiento se concibe como un bien privado, y la manera en que se socializa el mismo es de carácter competitivo, mientras que en el segundo, el conocimiento se concibe como un bien público común y la manera en que se comparte es colaborativa.
A continuación, Víctor señala la importancia del mejoramiento de las capacidades humanas para la colaboración. Como yo lo entiendo, se trata de desarrollar y afinar destrezas relacionadas por ejemplo con la Inteligencia Emocional, Inteligencia Social, lenguaje no verbal, etc. de manera de optimizar la interconexión presencial en interacciones cara a cara o de otra índole. Este trabajo puede no ser simple, especialmente considerando que en el sistema del que venimos no se les ha dado importancia y muchos de nosotros provenimos de un pasado violento en lo que lo último que importaba era cómo nos sintiéramos.
También Víctor se refirió a iniciativas tales como un cambio de la Matriz Productiva, que en vez de centrarse en materias primas, pudiera centrarse en el conocimiento. Al respecto, surgió la pregunta de si las Artes pudieran entenderse como conocimiento, a lo cual la respuesta fue que estos temas son demasiado recientes y están todavía en fase de desarrollo, en palabras de Víctor, “ni ellos saben muy bien a dónde va la cosa” refiriéndose a quienes están en estos momentos gestando y debatiendo estos tópicos.
2º Charla (Mariairis Flores, Lucy Quezada)
EL MURALISMO MEXICANO
Arte, política y educación en un legado estético
Por Ximena Jordán
Muralismo en México: un movimiento, de arte.
Encontrándome en México, me es inevitable relacionar la pintura mural con el movimiento Muralista Mexicano, más conocido como muralismo. El Muralismo Mexicano nace en 1921, cuando en Europa continuaban su evolución movimientos artísticos post-vanguardistas.
México fue el único país americano que no se quedó rezagado de este fenómeno europeo de la primera mitad del siglo XX: los movimientos de arte. Al igual que los países europeos, México también generó, durante estos años, alianzas artísticas que propusieran una nueva manera de hacer arte, un arte que indagara en temáticas y en necesidades que trascendían los límites de lo meramente artístico para abarcar también lo social, lo político, lo ético-moral e incluso lo económico. En el resto de nuestro continente americano sí se estaba gestando arte de calidad, no obstante sin adquirir aún la organización de “movimiento” que sí tuvo el Muralismo Mexicano. El desarrollo artístico de ese periodo en los demás países americanos no se constituyó en un movimiento de arte “propiamente tal” sino hasta después de la segunda guerra mundial. México, en cambio, se manifiesta a la vanguardia del arte a nivel continental, gestando su propio movimiento de arte, el Muralismo Mexicano. Debido a su trascendencia nacional e internacional, este movimiento de arte se equipara respecto a su trascendencia e injerencia dentro la historia del arte del siglo XX con el Futurismo Italiano, el Constructivismo Ruso, el Expresionismo Alemán y con los demás movimientos artísticos europeos que le fueron contemporáneos.
EL SOFTWARE LIBRE HA PERDIDO UN GRAN ACTIVISTA
Por Marcela Rosen
El día que supe la noticia estuve muy triste, aún lo estoy, ha muerto Hugo Chávez y con él su camino, espero que el pueblo venezolano reconozca los aciertos de su programa de gobierno y elijan al sucesor Nicolás Maduro y que éste no sucumba ante el poder monetario de las grandes empresas que corrompen a los líderes políticos y hacen lo que quieren, porque sino, habría que pensar que algunos líderes son tontos, prefiero pensar que son corruptos.
El cambio a software libre de los computadores del estado venezolano fue el resultado de la necesidad, y cuando uno siente en carne propia el efecto de la inseguridad, los forados del sistema, la imposibilidad de control que tienen los sistemas propietarios, y vives el cambio al software libre con toda la seguridad que aporta y lo vital que es para un estado, esta vivencia te hace activista, sobretodo si eres el líder de una gran revolución.
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »