Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Ciencia

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Comienza la cuenta regresiva para el

I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile


En unos días comienza el I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile, Mujeres y Sociedad, organizado por RedI y la U. Autónoma, que se realizará desde el 22 al 26 de octubre. El congreso tendrá una marcada presencia regional, atendiendo a la importancia y la gran demanda de descentralizar las temáticas de género a lo largo de nuestro país. Este comenzará en Santiago el 22 y 23 de octubre, para continuar en Rancagua y Concepción el 25 del mismo mes y finalizará el 26 en Valdivia.

Las y los participantes podrán participar y compartir en exposiciones, paneles y conversatorios con invitados de primer nivel donde se trataran temas como la educación no sexista, acoso sexual en contextos académicos, políticas de género, investigación, ciencia y género entre otras.

En Santiago estarán Wanda Díaz ( Puerto Rico), Rhonda Davis (USA), Polly Arnold (UK), Claudia Segovia (Ecuador) y Jal Guerrero (España).
En Rancagua estarán Wanda Díaz y Claudia Segovia
En Valdivia estarán Rhonda Davis, Polly Arnold y Jal Guerrero.


 

MUPE, MUSEO ÚNICO QUE ALBERGA UN EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO
PERO QUE NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL

 

Por Josep Esteve Rico Sogorb

El MUPE de Elche, referente mundial en Paleontología y museo de alta calidad didáctica y elevado nivel científico aunque no suficientemente conocido, alberga un único y exclusivo ejemplar completo fosilizado de dinosaurio en sus instalaciones. La dirección del centro reivindica la necesidad de contar con un puesto de paleontólogo oficial cubierto por oposición, al igual que el MAHE tiene un arqueólogo municipal.

Gracias al esfuerzo y la dedicación de Ainara Aberasturi, geopaleontóloga vasca recientemente nombrada directora, desde que comenzó 2017 el centro va siendo cada vez más visitado por estudiantes y especialistas, al tiempo que el Ayuntamiento ilicitano ha renovado el convenio de colaboración concediendo un incremento en la subvención anual respecto a la ayuda otorgada en 2016.

Tanto Aberasturi como José Manuel Marín Ferrer, presidente de la Fundación Cidaris que sustenta, rige y coordina al MUPE; coinciden en señalar la necesidad de que el local de este centro sea ampliado o bien que el museo se traslade a otro lugar más espacioso y mejor dotado “porque se nos ha quedado pequeño, tanto para quienes trabajamos aquí como para nuestros visitantes, sean estudiantes de excursión, turistas curiosos e investigadores especialistas en Prehistoria y Paleontología”. –admiten.

Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se licenció en 1977 en Geología y Paleontología por la Universidad del País Vasco. Tras pasar por varios destinos, se incorpora en 2011 a la plantilla de especialistas del centro ilicitano tras conocer en unos trabajos de investigación y excavación en colaboración con la Universidad de Alicante, como responsable de conservación, al entonces director del MUPE, José Manuel Marín. Los trabajos de investigación-excavación de Aberasturi en la serranía alicantina duraron tres años.

 
DECLARACION  TRAFKINTU KURAREWE TIEMPO RIMÜ 2017
 
EL SABADO 06 DE MAYO DE 2017 EN LA RUKA DE LA COMUNIDAD WALÜNG DE KURAREWE, SE REUNIERON ALREDEDOR DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS DE DISTINTAS COMUNIDADES MAPUCHE Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL TERRITORIO DE WALL MAPU; EN ESTE ENCUENTRO SE CONVERSO Y DECLARO LO SIGUIENTE,
 
RESPECTO DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y TRADICIONALES
 
Ya han pasado algunos años desde que en mayo de 2011 se aprobara nuestra adhesión al convenio más actual de la UPOV, su versión 91, y aunque se decía que no significaría grandes cambios para nuestras semillas tradicionales, lo que vemos es una loca y desenfrenada carrera de las instituciones en convenio con privados por privatizar nuestro alimento tradicional, si bien es cierto todo comenzó con la Kinwa y su  primer derecho de obtentor el año 2001 (Considerada hoy 2017 como de dominio público) a la empresa Von Baer (que no es más que una patente que permite descubrir, no exige inventar, por lo tanto es más grave e injusta), ¿Quién sabe de verdad si fue “creada”? y no descubierta en los campos de nuestros hermanos que lucharon por mantenerla como alimento a pesar de las amenazas y burlas por consumirla, sin embargo hoy es reconocida como el alimento del futuro, como producto gourmet, dándole la razón a nuestros ancianos, sin embargo en vez de devolvérnosla como alguna vez nos la quitaron, el Estado con INIA siguen en sus afanes privatizadores.
 
Luego vino la privatización de variedades de murtilla de la mano del INIA (www.elmerc.com/Campo/Noticias/2014/04/02/Murtilla), con recursos públicos, para terminar en un bien privado, que solo le sirve en la actualidad a grandes empresarios, sin embargo en el estudio de su diversidad se nos hizo parte, fuimos los donantes e informantes, y cuando se escogieron las dos variedades fuimos completamente eliminados de cualquier participación y tipo de beneficio, por un alimento que hemos recolectado por siglos, nuevamente estamos ante un “descubrimiento”, porque si no ha sido vendida o no está en publicaciones oficiales “para el mundo no existe”, aunque nuestros abuelos las hayan consumido, cuidado y estudiado con su gran sabiduría, para este sistema sencillamente no existe, y  se vuelve a repetir el descubrimiento de América, como si no hubiese habido acá centenares de culturas avanzadas antes de la llegada de los españoles. Esta forma de comprender la vida a estas alturas nos parece retrógrada.
Transmutando

EXTREMOS DEL VOLUMEN: Una mirada desde los medios y las personas**

 

 

Por Laura Palacios, Periodista UC

 

**Este texto fue presentado junto con el libro "Extremos del volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia", de Valeria Radrigán y Tania Orellana, en la Universidad Adolfo Ibáñez, Santigo de Chile el día 5 de mayo de 2017, gracias a la invitación de CEAC.

Quiero hablarles de este libro desde dos perspectivas. La primera, la mediática, y la segunda, la personal, porque pienso que el testimonio es siempre una forma de transmitir de manera clara lo que se quiere expresar.

Comenzaré con la teoría, muy someramente en honor al tiempo. En el mundo de las comunicaciones existen numerosas teorías sobre cómo los medios impactan y afectan a las personas. Una de las más reconocidas y aceptadas es la teoría del establecimiento de la agenda, o agenda-setting, cuyo máximo exponente ha sido Maxwell McCombs. Esta teoría postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.

Escáner Cultural nº: 
199
Transmutando

Reseña libro Extremos del Volumen de Valeria Radrigán y Tania Orellana

Por Valentina Montero

 

Fotografía de Jorge Villa para CENTEX Valparaíso

 

Escáner Cultural nº: 
198

EXPERTA ESPAÑOLA EXPONE SOBRE NUTRICION Y ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD

Comunicado de Prensa
Red de Acción en Plaguicidas Chile
Santiago, enero de 2017

 

El jueves 19 de enero, la doctora María Dolores Raigón, ingeniero agrónomo y doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, España, expondrá sobre Nutrición, Alimentos Tradicionales y Agroecología en la Universidad Academia Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343. La actividad es convocada por la Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile, el Proyecto Biodiversidad de la Provincia del Huasco y la Cooperativa Verde, de 9.15 horas a 13.30 horas, con acceso libre. “Esta es una oportunidad única para aprender qué es lo que nos falta para contar con alimentación de calidad que además sea accesible a toda la población”, afirma María Elena Rozas, coordinadora de RAP-Chile.

La doctora Raigón es una autoridad global en el área de alimentos ecológicos y ha publicado investigaciones sobre el valor nutraceútico de estos alimentos y los beneficios de su consumo. La más reciente distinción que recibió fue el Premio Verde de la fundación española José Navarro, en la categoría ciencia, en medio de un incesante trabajo de difusión y participación en congresos internacionales sobre estos temas.

Respecto del debate sobre la calidad de los alimentos que impone hoy la agroindustria, y los criterios imperantes en la agricultura convencional, que incluyen el uso de plaguicidas tóxicos y semillas híbridas y/o transgénicas, señala la doctora Raigón: “La producción de alimentos ha de realizarse atendiendo a dos factores fundamentales: el respeto al entorno natural y el producir alimentos de elevada calidad y valor nutricional. La producción de alimentos de origen vegetal no implica sólo obtener altos rendimientos agronómicos, sino la confección de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, aceites, enzimas, vitaminas, fibras, minerales, sustancias ricas en antioxidantes y agua que sean por sí mismos suficientes para la nutrición y por tanto para mantener y mejorar la vida humana”.

Transmutando

Extremos del volumen
Lanzan libro que cuestiona los estereotipos del cuerpo

por Claudia Palominos (prensa Extremos del Volumen)


¿Qué hace asociar enfermedad a la delgadez y la gordura? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros se define un cuerpo sano? A través de entrevistas, testimonios, análisis de reality shows y nuevos soportes como blogs y redes sociales, la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana problematiza las nociones médicas y estéticas que instalan y difunden los medios de comunicación.

 

Escáner Cultural nº: 
197
Transmutando

 

PROYECTO EN CURSO:  “EXTREMOS DEL VOLUMEN:  ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”

 

Hugo Castillo

Ayudante de investigación

www.extremosdelvolumen.cl

 

 

El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.


 

En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.

Escáner Cultural nº: 
192
Así en la Tierra

MÁS ALLÁ DEL SENTIDO DE LUGAR.

GEOSEMÁNTICA SOCIAL, CIENCIA DEL TERRITORIO

Por Diego Cerda Seguel

Noviembre de 2013

diego.cerda.s@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Este trabajo completa una especie de trilogía de la geosemántica social, iniciada hace nueve años con "El Mundo según Google: Google Earth, la creación del dispositivo Geosemántico global" (2005), y luego "Tierra, Sentido y Territorio: La Ecuación Geosemántica" (2008). Luego de más investigación, desarrollo y modelación conceptual se ha llegado a concluir con una teoría que abarca más acá de la internet, en la tradición milenaria del 'espíritu de lugar', y atraviesa los recursos digitales para devolvernos al territorio tal como se vive en lo pedestre. Una vez que se entregan los elementos para comprender la geosemántica sin referencia al mundo digital, volvemos al mundo digital para demostrar que dentro de estos entornos surgen herramientas para identificar y valorar los lugares en su potencial territorial dado por quienes habitan, transitan, visitan los lugares y llegan a conocerlos con algo más que la intelección, añadiéndole los componentes emocionales y filiativos que convierten a los territorios en terruños amados (o evitados), por los cuales las comunidades están dispuestas a todo para defender sus territorios frente a las embestidas de la planificación de infraestructuras y procesos industriales destructivos. Más allá del sentido de lugar está el poder territorial, poder local comunitario, potenciado por herramientas digitales inusitadas para defender el valor local y la identidad entre las personas con los lugares.

 

 

TIERRA + SENTIDO = TERRITORIO

 

Esta es la ecuación geosemántica propuesta en 2008 como forma de definir el territorio. A partir de esta ecuación la geosemántica social se plantea como la disciplina capaz de encarar de forma multidisciplinaria el estudio de los territorios a partir del principio de igualdad establecido en esta ecuación.

 

Con la publicación de “Tierra, Sentido y Territorio. La Ecuación Geosemántica” en 2008 en esta misma revista, se postuló esta ecuación como declaración de principio para una ciencia del territorio. Mediante la aplicación de esta ecuación, el territorio deja de ser un monopolio de geógrafos, planificadores y administradores públicos o privados y se transforma en patrimonio común de quienes dan sentido a los lugares donde viven, donde nacen, crecen, trabajan, vacacionan, estudian, transitan.

 

Esta ecuación-principio hace del territorio una construcción común de los habitantes, los interesados, los tomadores de decisiones, los accionistas, todos tienen algo que decir sobre los espacios geográficos, rurales o urbanos que son objeto de sus vidas e intereses. Entre todos ellos componen de manera más o menos consensuada, más o menos conflictiva el sentido de los lugares que dan el sustento material y espiritual a la definición del territorio.

Escáner Cultural nº: 
164

EL SOFTWARE LIBRE HA PERDIDO UN GRAN ACTIVISTA


Por Marcela Rosen

El día que supe la noticia estuve muy triste, aún lo estoy, ha muerto Hugo Chávez y con él su camino, espero que el pueblo venezolano reconozca los aciertos de su programa de gobierno y elijan al sucesor Nicolás Maduro y que éste no sucumba ante el poder monetario de las grandes empresas que corrompen a los líderes políticos y hacen lo que quieren, porque sino, habría que pensar que algunos líderes son tontos, prefiero pensar que son corruptos.

El cambio a software libre de los computadores del estado venezolano fue el resultado de la necesidad, y cuando uno siente en carne propia el efecto de la inseguridad, los forados del sistema, la imposibilidad de control que tienen los sistemas propietarios, y vives el cambio al software libre con toda la seguridad que aporta y lo vital que es para un estado, esta vivencia te hace activista, sobretodo si eres el líder de una gran revolución.

 

 

ANILLOSUR UNA RED LIBRE

 

Con la ética y la camaradería del software libre parte esta red social, sin una empresa detrás, sino un conjunto de personas, una comunidad donde todas las opiniones se toman en cuenta pues es una red de todxs para todxs.

 

Por Anillosur

 

https://red.anillosur.net/ ha  nacido para alcanzar dimensiones impredecibles y tener una magnitud  aparente inconmensurable.

Se trata de la primera semilla geolocalizada  en latinoamérica que viene a sumarse a la tecnología de federación propuesta por Lorea.org y a su ética basada en un entorno sin banderas,  ni fronteras.

Una red nodal distribuida cuyos habitantes alegremente, y  de forma colaborativa, estamos construyendo una red libre, de todxs para  todxs.

Un anillo de servidor conectado entre sí, dónde la  información fluye libremente, y donde se puede aprender de forma  colectiva a crear y programar la cultura libre.

Un lugar sin  barreras, (salvo aquellas que se usan para proteger la privacidad de sus  habitantes), donde tener una plataforma que no nos imponga sus  restricciones, venda nuestros datos con fines publicitarios o entrege a  los gobiernos nuestras vidas.

Aquí no hay usuarios, ni  administradores, ni desarrolladres, todos somos parte, es una red de  trabajo conjunto, de todxs y para todxs.

Venga!, vamos todos juntxs a contruir la red que queremos!

Repensemos juntos el sur, súmate!!

NOTA 10: LOS MODOS LÓGICOS DE LA REALIDAD Y SUS OPERACIONES

notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

La realización de una instalación, implica una serie de operaciones lógicas y un anudamiento de las mismas, o sea la extracción de un objeto-instalación , ya sea real o virtual. Instalar una acción: si la acción ya es una operación lógica nos preguntamos como ''hacer con la acción' para que sea un objeto o un sitio para instalar objetos.

Dos son los recorridos posibles para la producción del objeto:

Imaginarizar/Informatizar/Significar

Realizar/Simbolizar/Virtualizar

En la primera parte: ' De la Historia de la imagen... a la imagen de la Acción ' se puede extraer: " Un comisario al marcar un recorrido, en una exposición, en una instalación, esta haciendo ver las obras por los espectadores, pero también está permitiendo que el espectador se deje ver, se haga leer, por las obras. Se trata de una interacción entre dejarse ver y dejarse leer .", de alguna manera sigue el recorrido 'imaginarizar / informatizar / significar', en el sentido de las agujas del reloj. El recorrido contrario, al de las agujas del reloj sería: realizar/ simbolizar/virtualizar.

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FORMAS ENTRE CIENCIA Y ARTE

Por : Patricia Tascón
Docente Departamento de Humanidades
RESUMEN

En este ensayo se presenta una mirada no lineal de la historia, que aunque nos muestra el intento de someter los fenómenos naturales y humanos a proposiciones generales, la red de relaciones que esto supone lo transgrede. La filosofía, el arte y la ciencia comparten formas de representación del mundo, a partir de modelos propuestos por los científicos por mucho tiempo filósofos naturales y artistas. Es esta pues, una invitación a considerar tanto nuestra racionalidad lógica como la estética, partícipes de nuestros procesos cognitivos.

Hagamos una consideración fundamental y punto de partida de nuestra reflexión, y será ésta: una mirada no-lineal de la historia , en desacuerdo con la división tradicional de la historia clásica, que supone las épocas como separables unas de otras, de manera tajante. El hombre pues, juega inventándose a sí mismo y a sus maneras de vivir; ejerce su capacidad de automovimiento de ser viviente, presente tanto, en su actividad artística, científica, así como desde sus maneras de vivir. Parecería que ha sido una manera de relacionarnos con el mundo heredada, y por la cual tratamos de someter la pluralidad de los fenómenos del mundo físico y de la vida, a la unidad explicativa de una o varias proposiciones fundamentales, configurando modelos de esos mundos, jugamos vaciando o llenando lugares vacíos en principio explicativos y muchas veces después, prácticos. Este intento de explicación cobija los sueños iniciales del científico como parte de esta búsqueda; hipótesis que será presentada públicamente como ley general, cumpliendo las exigencias de la comunidad científica a la cual pertenece. 

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EDUARDO KAC: EN REALIDAD, TODOS SOMOS TRANSGÉNICOS
(Primera de tres partes)

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

El artista brasileño Eduardo Kac visitó en fechas cercanas la ciudad de México para dictar un par de conferencias magistrales dentro del seminario del Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Trasdisciplinas (CAHCTAS), que coordina la artista e investigadora Maris Bustamante.

Se refirió principalmente a sus trabajos más recientes en bioarte y arte transgénico , originando fuertes inquietudes e interrogantes como sucede en todos los lugares donde se presenta. Entre las preguntas hechas se le inquirió sobre la responsabilidad del artista en su nuevo papel de "crear vida", sobre los problemas surgidos por el uso de cultivos transgénicos en detrimento del ambiente y la diversidad biológica, así como la posible y necesaria intervención del artista en el desarrollo y aplicación de la bioética ante las actuales manipulaciones del orden bioquímico para fines comerciales y hasta militares.

De sus respuestas, de diversas entrevistas y artículos suyos iniciaremos ahora una visión panorámica sobre los extraordinarios aportes y propuestas desarrollados por este artista latinoamericano en las últimas dos décadas.

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RES-QUALIA

Autor: Raquel Paricio
 
¿Necesitamos evolucionar nuestra conciencia?
¿Para qué tenemos que evolucionar nuestra conciencia?
¿Cómo podemos evolucionar nuestra conciencia?
¿Puede evolucionar la conciencia?

 
¿Qué puede hacer la ciencia para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer la tecnología para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer la biología para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer la genética para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer el ARTE para evolucionar la conciencia?

 ¿Qué es la conciencia?
¿Qué son los actos conscientes?
¿Hay niveles de consciencia?

¿Qué puede hacer el SER HUMANO para evolucionar su
 conciencia?
¿La conciencia está en nuestro espacio de representación cenestésico?
¿La conciencia está en nuestro espacio de percepción kinestésico?
¿La conciencia está fuera de nuestro cuerpo?