Mass Media
Cultura y globalización
¿Cuántos artistas por país conoce usted?
Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com
Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.
PROYECTO EN CURSO: “EXTREMOS DEL VOLUMEN: ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”
Hugo Castillo
Ayudante de investigación
www.extremosdelvolumen.cl
El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.
En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.
Claudia Roggers "Lost In paradis"
INMERSIVIDAD, ORIGENES Y NUEVOS MEDIOS
Por Carolina Lolas
INMERSIVIDAD
Hace ya unos 14 años desde la última gran revolución Industrial contemporánea, la gran revolución informática del año 2000.
Momento histórico que democratiza y libera la praxis de la información, los límites geográficos y culturales, y se comienza a viralizar por el mundo nuevas prácticas creativas y productivas de arte, suscitando un territorio lleno de nuevos lenguajes desde soportes digitales y conteniendo ideas futuristas.
Esta nueva dimensión de comprensión y de concepción de conocimiento ha suministrado paradigmas hasta ahora insospechados, pero ya imaginados por algunos pioneros quienes intuyeron el futuro y nuestro presente siglos antes.
Dentro de los cuales citaremos a Fernando Pessoa (Escritor portugués 1888/1935) con su avanzado concepto de Heterónimos, comparable con el concepto de personalidades múltiples y de auto representaciones Selfies, ocasionando en la literatura de su época un quiebre respecto de la percepción de la realidad y el autoposicionamiento del ser y de uno mismo en ella.
Interpreta la realidad desde el sentido de lo multisecuencial, generando una libertad plástica sobre la auto posición (uno mismo en la realidad), otorgándonos la posibilidad de expresión de la práctica creativa y el desplazamiento de ella sin límites ni territorios físicos.
Esta plataforma de multicecuencialidad suministra los instrumentos necesarios para hacer de la práctica creativa una habilidad abierta y no exclusiva de los artistas. Mientras se esté conectado a la red y con acceso a medios digitales de captura, proceso y emisión de datos, se tendrá la oportunidad de crear y difundir nuestras producciones desde una democracia comunicativa que goza de simultaneidad y dinamismo.
En este marco de presentación, el espíritu de esta columna, Inmersividad, propondrá temas que generen preguntas y busque ejemplos sobre quiénes somos, sobre la relación del ser, la práctica creativa y artística como un lenguaje que nace inmerso desde medios digitales y nuevas tecnologías*
I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular
¿Qué hay de popular en la música popular?
Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011
Asociación Chilena de Estudios en Música Popular
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]
LA TRAMPA DE LA “CONVERGENCIA DIGITAL”… NEOTELEVISIÓN Y DICTADURA MEDIÁTICA
Desde México, César Horacio Espinosa Vera
1. Los parámetros generales de la Neo Televisión
En un texto ya clásico escrito en la década de los 80 del siglo XX, Umberto Eco propuso denominar Neo Tv al conjunto de cambios operados en el funcionamiento de la televisión : centrada principalmente en hablar sobre sí misma y sobre su público (dejando de lado la supuesta instancia de hablar de las cosas y el mundo).
Desde ese vórtice avasallador de las audiencias -verdadero agujero negro que hace desaparecer las realidades históricas-, la neotelevisión , abierta o por cable, suplanta al poder político de las naciones por la vía de la seducción colectiva y la erosión del espacio público. En estos cruciales años del nuevo siglo, el poder telemediático busca convertirse en el IV Reich absorbiendo y deglutiendo al gran mecanismo de comunicación libre que es la red descentralizada de Internet, bajo el cebo de la conectividad generalizada o la convergencia digital.
LAS MEGAMÁQUINAS DE MASS-CULTURE A NIVEL PLANETARIO
¿Berlusconización en México? Entrevista con Pablo Espinosa Vera (parte 2)
Desde México, César Horacio Espinosa Vera
En la segunda parte de la entrevista con Pablo Espinosa Vera, organizador del 2º Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación "La dimensión massmediática", celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, entre el 19 y el 21 de octubre de 2005, viene al caso comentar que poco más de un mes después de este acontecimiento tuvo lugar la aprobación por vía de "fast track" en la Cámara de Diputados mexicana de una modificación a la Ley de Radio y Televisión, mediante la cual se entregan al "mejor postor" las licencias o "concesiones" de radio y TV digitales, es decir, al duopolio de la televisión mexicana y, de paso, al capital extranjero (léase EEUU) que quiera entrometerse en las conciencias nativas.
A través de la llamada "Ley Televisa" (el consorcio dominante del oligopolio televisivo) México se encuentra al borde de una "berlusconización" rampante, al estilo de la dictadura massmediática que impera en estos momentos en Italia. Al aproximarse las elecciones presidenciales de julio de 2006, todo indica que los únicos verdaderos beneficiarios serán inevitablemente los grandes tiburones de la TV.
Elaine y Willem de Kooning en East Hampton, Long Island, 1953.
Fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.
Harold Rosenberg. "Los pintores de acción americanos" (1952). Presentación y traducción.
por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com
Presentación
EL SEMIÓFAGO
(o la otra embestida del Rinoceronte)
Desde México, César Horacio Espinosa Vera y Araceli Zúñiga
Con motivo del reciente 2º Congreso Mundial de Semiotica y Comunicación, "La dimensión massmediatica", al cual asistimos como ponentes entre el 19 y 21 de octubre pasado, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el noreste de la República Mexicana , apareció publicado el libro Semiótica de los Mass-Media: Discurso de la Comunicación Global , que incluye trabajos de varios de los ponentes destacados, como Gianfranco Bettetini , Winfried Nöth , Aníbal Ford , Göran Sonesson , Mariano Cebrián-Herreros , Gérard Imbert , Nicole Everaert-Desmedt , Armand Mattelart , Carlos Scolari , así como la introducción del compilador/organizador general de los dos Congresos Mundiales, el "semiotics-man" Pablo Espinosa Vera, quien nos plantea:
Conexiones y sinergias
2º CONGRESO MUNDIAL DE SEMIOTICA Y COMUNICACION: LA DIMENSION DE LOS MASS MEDIA
Desde México, César Horacio Espinosa Vera
El primer Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entidad situada en el noreste de la República Mexicana , entre el 16 y el 18 de junio de 1993. Las vicisitudes en México y en el mundo fueron muy fuertes para llegar a un segundo Congreso, que ahora está convocado para celebrarse en el próximo mes de octubre.
Participaron en aquella ocasión personalidades como María Luisa Santaella Braga, de Brasil; Miguel de Moragas Spa, José Manuel Pérez Tornero y Román Gubern, de España; Herbert Shiller, Thomas y Jean Umiker-Sebeok, de Estados Unidos; Michéle y Armand Matterlart, Georges Péninou y Jacques Durand, de Francia; Gianfranco Bettetini, de Italia; Lisa Block de Behar, de Uruguay; Antonio Pasquali, de Venezuela, y Eliseo Verón y Héctor Schmucler, de Argentina, entre otros muchos más.
Los objetivos a partir de los cuales se llevó a cabo el primer Congreso fueron: Promover y difundir el estudio de la semiótica en instituciones de educación media y superior, considerando que dicha ciencia, abocada al estudio de los signos, de los símbolos, de los sistemas de significación y de las prácticas significantes, permite una amplia interpretación de hechos y fenómenos culturales en una dimensión diacrónica y sincrónica.