Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Sexualidad


L'origine du monde.


Los Matices de Eros


Gabriel Sergent
Fotógrafo

Estos últimos años he estado trabajando en un proyecto llamado ¨Los Matices de Eros¨, representando las obras de arte que más admiro desde mi punto de vista, más moderna y transgresora donde el culto al cuerpo y a la naturaleza en conjunto suelen ser los protagonistas.

Fotografías intensas, llenas de color, composiciones pictóricas y mucha simbología.

Muestro en este artículo algunas Fotografías del proyecto.

 


Via Láctea.

Al Documentar



Acción Contracultural “25 de Noviembre”


Performance: Cheril Linett
Colaboran: Mariella Silva, Fernanda Lizana , Isidora Sanchez y Daniela Parra.
Texto: Lucia Rey
Fotografia: Gonzalo Tejeda.


Esta acción contracultural llamada: “25 de Noviembre” consistió en el tensionamiento de los límites institucionales a partir de la perspectiva de género y la violencia contra la mujer, ocupándose del desvelamiento simbólico de las prácticas violentas normalizadas en contra de la mujer. Comienza en la “Pérgola de las flores” y finaliza en las afueras del Palacio Presidencial La Moneda. Cinco mujeres caminan con dificultad, como en una procesión, portando cada una en sus manos una corona fúnebre que dibujaba con flores rojas una cruz. Además de portar esta corona, iban vestidas con un vestido de terciopelo corto y los calzones abajo, de manera que el acto de caminar era dificultado por tener que lidiar las piernas con esta prenda, obligando a las mujeres a mantener un paso fijo y generar la tensión necesaria en la tela, para evitar su caída al piso.

 

Escáner Cultural nº: 
200
Evolución de la Belleza

 

Tacones altos. Tacones cercanos.

 

 

Por: Ximena Jordán. ximejordan@gmail.com

 

Los primero taconcitos

Comienzo el artículo de este mes haciendo una alusión a una película del director español Pedro Almodóvar llamada Tacones Lejanos, la cual toma por escena el mundo del travestismo y por ende, incluye personajes ocupando esta tan codiciada prenda: los zapatos de tacón. O simplemente, tacones, como les decimos en México.

 
 
 
CUATRO HISTORIETAS ERÓTICAS
 
 
 
Advertencia.
Las siguientes historietas más que eróticas son pornográficas, pero para no ensurciar la portada de Escaner Cultural con una palabra tan amarilla, me permití esta mentirita blanca.
 
Por lo tanto, si eres menor de edad, devuélvete por donde viniste.
 
 
Aproximación al género:
El primer comix "para adultos" que hice, lo escribí y dibujé cuando tenía 13 años.
Se llamaba "La iletrada".
Little Chilean Thoughts

CulebraNegra_Curivil_2005

 

El habitante lírico: Los destinos, el poemario de CulebraNegra (2011)

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Este poemario se lanza hoy sábado 10 de marzo de 2012 a las 20:00 h en el nuevo Centro Cultural Ciudadan@os, ubicado en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa, Santiago (todos invitados, entrada liberada). A continuación una breve reseña del libro.

 

Una trama de afectos recortada del enjambre citadino nos presenta Los destinos, el primer poemario de CulebraNegra (Salvador Troncoso Curivil, Santiago, 1975). Entre el vértigo y la mudez de la emoción, el autor nos envuelve con el halo poético de una historia de desenfreno y desaliento que transcurre en un rincón sumergido de la realidad chilena. Trama que, a pesar del título de la obra, se consuma líricamente mediante la conexión y desconexión constante de los personajes entre sí, un conjunto de amigos cuyos sentires y devenires santiaguinos parecen flotar en el vaho del tiempo.

Para materializar su propuesta, CulebraNegra ha enturbiado la expresión del sentimiento original mediante una fragmentación aleatoria y una recomposición libre del texto, el que resurge desde sus versículos aislados como una posibilidad entre otras, inexorable solamente al mirar la traza de lo acontecido. Asimismo, los procedimientos de censura, tarjado y collage empleados en esta autoedición de raigambre fanzinera dejan rastros gráficos en la hoja, insistencia de una huella en la desaparición, indicio de la multiplicidad de caminos que se entreabren cada vez que oteamos el horizonte estético.

Escáner Cultural nº: 
145

HIPEROJO DEL PORNO PLASTICO
(poética del hincado)

Desde Chile, Klaudia Kemper y Víctor Hugo Bravo

Galería NORMAL

Proyecto: PORNO

Artistas: Klaudia Kemper - Sarjo - Francisco Huichaqueo - Fernando Mendoza - Gonzalo Rabanal - Victor Hugo Bravo.

"Un conjunto de condiciones nos lleva a formarnos del hombre (de la humanidad) una imagen igualmente alejada del placer extremo que del extremo dolor: las interdicciones más comunes afectan unas a la vida sexual y otras a la muerte, aunque una y otra hayan formado un dominio sagrado que emana de la religión. Lo más doloroso empezó cuando las prohibiciones relativas a las circunstancias de la desaparición del ser fueron dotadas con un aspecto grave y que las que se referían a las circunstancias de su aparición - en suma toda la actividad genética - fueron tomadas a la ligera. "

    

Leer artículo completo

ARTE, CARNE Y LITERATURA

Texto: Carlos Yusti

Descubrí primero mi deseo de ser escritor que mi sexualidad. Tenía diecisiete años cuando alguna prostituta de un lamentoso lenocinio de la Zona Sur Valenciana me enseñó de qué iba el sexo. La cosa más que placentera estuvo algo enlaberintinada, pero desde ese momento quedé enmujerado, vaginizado y enredado en ese aroma de metal dulce que exhalan los cuerpos femeninos. Como digo esa prosti me llevó al puerto seguro del deseo hecho carne, pero para ese momento ya me había leído una treintena de clásicos, todo Julio Verne, la "Paideia" de Wener Jaeger, a Moro, San Agustín, Voltaire y había garrapateado mis primeros ensayos y poemas.

Luego de mi primera experiencia porno quise enterarme más del asunto. La lectura de algunos clásicos del erotismo me llevó a considerar que entre pornografía y erotismo existe una línea muy delgada, pero ambas, tanto en la vida como en la literatura, se entremezclan y a veces es bastante complejo establecer diferencias claras y precisas.

Leer artículo completo

JONGAL JIGEEN: LA ABLACIÓN

De: Tere Marichal Lugo

135 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido la clitoridectomía. En cualquier caso la ablación es una agresión que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas y forma parte de los mecanismos de opresión de las mujeres, ya que está destinada a controlar la sexualidad de las mujeres y a veces a aumentar el placer de los hombres a costa de ellas. Cada año dos millones de niñas de entre cuatro y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales.

Solo escuché un rugido, seguramente inventé un león. Espero ese momento. Ahora me pierdo y mi madre me encuentra y me convence y quiero memorizar lo que me dice, sus palabras son como viento que arranca piedras de la tierra. Quiero creer en lo que ella repite una y otra vez. Madre teje mi vestido. Tiene los colores de la ceremonia de la oscura cueva donde me encerrarán. El vestido se incendia y se deshace rápidamente, debe ser porque no he dado nada a cambio y ella espera. Quisiera darle mi dedo o mi oreja. Madre ya sabe como es. En esta espera tienes que dar algo a cambio. Pero yo no tengo nada. Yo solo tengo mi carne y tampoco la tengo porque no me pertenezco. Hace calor en este risco desde donde puedo ver la inmensidad vestida de calma. Me siento poderosa porque veo todo chiquitito. Son los poros de la tierra lo que veo más allá. Esta tierra rojiza que respira de forma acelerada, salpicando de polvo la memoria. Una vez más escucho ese rugido que me persigue. Madre aparece con su peinado de reina maltrecha.

Leer artículo completo

JESÚS CARNEIRO. LA FOTOGRAFÍA Y EL FANTASMA

Texto: Carlos Yusti

Los mecanismos que llevan a una persona a decidirse por la pintura, la escritura o la fotografía nunca son nítidos del todo. Por ejemplo, en mi caso personal decidí esto de la escritura gracias a un señor cuya especialidad era la física y que ofreció una charla en mi liceo cuando estaba a punto de concluir el bachillerato. Este físico habló de todo eso que lo indujo a convertirse en científico. Contó que escribía libros con títulos extravagantes, libros que leían tanto sus otros colegas como la gente ordinaria. Escribía para desechar toda esa jerga científica, para darle un sentido humano a ese mundo extraordinario de números y formulas. Eso para mí fue una revelación, pero entonces yo no me di cuenta en el momento. Con el tiempo me descubrí escribiendo y los títulos de algunos de mis libros tratan de ser inusuales. 

Leer artículo completo