Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 23.
12 de Noviembre al
12 de Diciembre de 2000.

FOTOGRAFIAR LO HUMANO

Por: Carlos Yusti

Pintura de PicassoEl premio Pulitzer del año 1994 se le otorgó al fotógrafo de Sudáfrica Kevin Carter. La foto con la que obtuvo el premio es la suma de lo inhumano: en primer plano un niño sudanés está doblado sobre la tierra, casi moribundo, a causa del hambre. Unos metros más allá, un buitre observa con serena impaciencia el desenlace del drama para iniciar el banquete. Se especula que la terrible foto fue el detonante para cerrar la trama con el suicidio de Carter, unos meses después de la premiación. Tenía 33 años. David Suárez escribió: "El encuadre de Kevin Carter es el mismo que el del ave de rapiña que espera impaciente la muerte del niño. Son dos testigos de una misma agonía: para el buitre, el plato a devorar; para el fotógrafo, es la imagen maldita de la muerte del hombre, de todos los hombres".

Esta condición de ser testigos de los acontecimientos es quizá el reto más difícil a la hora de asumir la fotografía, como un medio para enfrentar lo humano con sus momentos dolorosos, alegres o singulares. Yuri Valecillo, fotógrafo valenciano residenciado en México, más que un artista de la fotografía, se preocupa en ser un testigo crítico del mundo que le rodea. Activista político desde los diez años de edad, se ha quedado con la fotografía como irreductible trinchera.

Pintura de PicassoCon su cámara a cuesta ha recorrido Latinoamérica. Se adentró en la selva colombiana, luego estuvo en Chiapas. También ha recorrido Cuba, los barrios más deprimidos económica y culturalmente de Guatemala, Brasil y Venezuela. En su trabajo fotográfico no pierde la perspectiva ni política ni histórica ni estética. Quiere arreglar cuentas con el entorno social, pero sin caer en el panfleto, dejando en claro su pasión por lo técnico y lo artístico.

Conversando un poco con Yuri en referencia a su trabajo reciente me explicaba que había duplicado el tamaño de sus fotografías, que se había esmerado el doble en cuanto a técnica y calidad plástica se refiere. Su tema es el hombre y su circunstancia, el mundo en su traje de amor, desamor, drama y alegría. A este respecto afirma: "Todo artista en su tiempo trata de imponer su manera de ver el mundo. Yo en este tiempo de cambio, transformaciones y saltos, cualitativos y cuantitativos, hacia adelante, trato de estar a tono y busco con mis fotos presentar un poco el reverso de la medalla. Voy siempre en sentido contrario. En el mundo del confort, asumo al fakir. En el mundo de la libertad trato de ver al prisionero. Y de la riqueza sólo conozco el Dorado, la cárcel por supuesto".

Su última exposición, realizada apenas hace un mes en la Universidad de Carabobo, se titulaba www.Globalizados.com Fotos de gran formato que daban cuenta de la realidad y sus distintas lecturas. Mendigos, gente manifestando, niños de la calle, boxeadores retirados eran los motivos principales de esta muestra.

La fotografía más que una rutinaria operación mecánica posee en Yuri la virtud de constituir una toma de posición ante la vida que pasa delante de su lente, con sus miserias y sus metáforas. Yuri intenta captar lo que sucede en su entorno sin ningún apego a la retórica esteticista. Sus fotos se pasean por el individuo, cualquiera sea su contexto vivencial: obreros en huelga, procesiones religiosas, mendigos, guerrilleros. Más que imágenes comunes, o manidas, procura capturar pedazos de una poética que convive a diario con nosotros y que no logramos percibir debido a las urgencias personales de cada quien.

Pintura de PicassoYuri Valecillo ha realizado varias exposiciones un tanto inusuales. En una oportunidad sobre dos andamios de aproximadamente un metro cada uno, montó sus fotografías de gran formato al aire libre. De esta manera no sólo los invitados a la muestras participaban, sino que los transeúntes se detenían y se sumaban al vernissage, convirtiendo aquello en un jolgorio de proclamas, burlas y discursos en torno a las fotos y sus marcadas imágenes políticas. En otra oportunidad colocó sus fotos como indican las normas expositivas, en decir, en la pared. No obstante, colocó una gran cantidad de sus fotos, de distintos tamaños, en el piso cubriéndolo en su totalidad. Cuando los espectadores recorrían la exposición, inevitablemente tenían que pisar las fotos extendidas en el piso como una alfombra, lo que causaba una gran incomodidad. Su última exposición estaba conformada por fotos de gran formato con una imagen específica, o central, dentro de esta foto había cuatro fotos, en un extremo, de mediano formato. Las imágenes de las fotografías pequeñas eran una antípoda de la imagen principal. Por ejemplo, había una fotografía donde la imagen principal era un caballo muerto en plena vía pública. Las fotos pequeñas mostraban una manifestación en pro de los animales, otro mostraba un desfile de moda con abrigos de animales, otra representaba un domador de tigre.

Yuri no deja al margen sus posturas políticas o, como él mismo lo ha dicho: "La política implica la posibilidad para desarrollar y discutir las ideas, tanto las tuyas como la de los demás. El arte implica la posibilidad para darle carnadura de belleza a las ideas. El verdadero artista no es aquel que en el mercado del arte tiene una presencia. El verdadero artista se cotiza en el mercado humano y su obra más que una mercancía tasada en dólares es una propuesta, es una idea, es un espejo de ese mundo neo-liberal donde todo se vende y donde todo se compra".

Recientemente Yuri Valecillo ha realizado en México una exposición de sus últimos trabajos fotográficos. Con fotos de gran formato abarca un nutrido número de temas, los cuales están relacionados con la Latinoamérica. Son fotos rastrean el caos urbano, la política y las vicisitudes de la vida.

Yuri asume su condición de testigo e intenta a través de sus fotografías mostrar una realidad siempre deformada por los medios de comunicación. Así, por ejemplo, nos muestra a las feroces mujeres de Chiapas. Encapuchadas, pero cumpliendo con su rol de madre dispuesta a todo por sus hijos.

Conozco a Yuri desde hace tiempo. Hemos sido unos malandrines, en el buen y peor sentido, con dedicación exclusiva, pero conscientes de las posibilidades de la fotografía y la escritura. En cierta oportunidad Yuri me aseguró: "Un verdadero fotógrafo no maquilla los hechos ni prepara la comparsa y el tinglado para hacer la foto. El verdadero fotógrafo asume el mundo como viene en fragmentos, en ráfagas de imágenes al azar la sensibilidad y un sentido crítico le proporcionan su toque técnico y artístico".

A Yuri le gusta arriesgar en eso de tomar fotos. Se mete en todos lados y se salta todas las reglas. El gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuit, me contaba que durante la cumbre de presidentes en México ( Manuit formaba parte de la comitiva que acompañaba al presidente Chávez) Yuri mostró sus credenciales de fotógrafo y logró burlar la seguridad. Luego en la recepción del hotel pidió la lista de los delegados, para averiguarla habitación en la que se encontraba el gobernador Manuit. Consiguió otras nuevas credenciales y pudo colarse en la rueda de prensa. Ya entre los fotógrafos y ministros se acercó a José Vicente Rangel y se puso a charlar con él recordando aquellos viejos años de militancia en el MAS, cuando José Vicente era candidato y Yuri pegaba sus afiches.

Yuri se convirtió en fotógrafo a fuerza de constancia y caradurismo. Y aunque sus fotos poseen gran calidad estética y técnica, jamás ha comulgado con eso de que se le etiquete como artista. Yuri prefiere ser considerado un reportero gráfico que deja las gradas de las galerías o museos y baja a la arena de lo cotidiano a encuadrar lo humano, a laminar en una fotografía la vida del hombre común, sin otro artificio que una buena sensibilidad visual.

Si desea escribir a Carlos Yusti puede hacerlo a: carlosyusti@cantv.net

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