IRONÍAS SURREALES
RUPERTO CÁDIZ RIVAS
Por: María
Soledad Mansilla Clavel
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Obra de Ruperto
Cádiz.
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Unas quince obras a pequeño
y regular formato, acrílicos y acuarelas, del reconocido artista
nacional Ruperto Cádiz, se exhiben en Galería de Arte
Modigliani de Viña del Mar. Sus obras están pobladas
de objetos del entorno cotidiano, especialmente del citadino, flotando
o moviéndose en un espacio ingrávido, entre montañas
y nubes o emergiendo de cajitas de sorpresa que de pronto son altos
edificios característicos de la urbe. La presencia de estos
objetos descontextualizados obedece a otorgarles la importancia necesaria
para que refuercen su contenido discursivo y, como pertenecientes
al universo de las nuevas y muy abundantes necesidades consumistas
del hombre, son de corte crítico.
Una fuerte
crítica a la sociedad actual con una apariencia inocente. Los
colores, azules, amarillos, naranjas, violetas, están lejos
de cualquier drama, podemos decir incluso que la obra es poseedora
de una cromática feliz. Y el dibujo de los elementos participantes,
tiene visos infantiles, de cuento, de fiesta de cumpleaños,
de juguetes, de circo. Sin embargo, todo el conjunto feliz es el enganche
para entregarle al espectador una cruda realidad del mundo en que
vivimos, una voz de alarma: contaminantes, espacios atestados, basura,
consumismo, etc., lo que da por resultados a hombres superados y sin
esperanza. El todo constituye un absurdo y por tal se hace notar.
En esta contradicción
está el juego, lo irónico que aporta el autor, que incluso
usa de lo inconsciente y de lo onírico, de modo que se produzcan,
por relaciones diversas, distintos niveles de lectura, que quedan
por completo a gusto del espectador.
Sencillo en
sus respuestas, reposado, directo también, sostuvimos la siguiente
conversación:
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Ruperto Cádiz.
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- Su obra posee
un fuerte ingrediente lúdico...
Si, tiene algo de juego.
La verdad tiene varias lecturas, si tu miras los objetos en las pinturas,
los conoces, pero están desarrollando otra función.
Las formas, los signos, las letras, los números son elementos
de nuestro ambiente cotidiano.
Este aspecto juguetón,
tiene que ver con su carácter?
Puede ser. Hay una ironía
en la obra, pero también son paisajes imaginarios y además
está la lógica del absurdo.
De alguna manera,
visualmente su obra se asocia con las cajitas de sorpresa, de esas
de las que, abiertas al espacio, puede salir cualquier cosa. Cajitas
de pandora.
Las cajitas son como
un juego de "cosas sorpresa", están llenas de desechos industriales,
bélicos, ecuaciones, objetos de consumo, signos de tránsito,
automóviles, vías de movilización, locomotoras,
en fin, todo aquello de lo que estamos repletos........ volando en
el espacio, sin obedecer las leyes de la gravedad, cosas que tienen
que ver con nuestra civilización.
Es una crítica
entonces.
Es una crítica,
velada, sutil, de la sociedad nuestra.
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Obra de Ruperto
Cádiz.
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¿Como sociedad consumista?
En parte. Están
nuestros elementos de desecho en las cajitas, receptáculos
de basura cósmica. Hay algo de los sueños. También
hay algo de inconsciente.
Los objetos de su
imaginario están en el aire, ajenos a nuestra gravedad........
Descontextualizar es
el objetivo.
Toda su pintura se
inscribe en el surrealismo. ¿Hay alguna razón para preferir
esta tendencia?
Si, todo está
dentro de los parámetros surrealistas. Esto puede tener que
ver un poco con evadir la realidad. Creo que cuando no la interpretas
en forma real es porque la estás eludiendo de alguna manera.
En la obra, las cajas
varían a estructuras geométricas rectangulares como
largos bloques, tal vez sorpresas "cerradas", mesas o síntesis
de edificios de departamentos.
Los edificios también
son cajitas. Suceden tantas cosas adentro de ellos. La interpretación
es como la quiera el espectador, él tiene la palabra en cuanto
a la lectura. Todo alrededor es ironía. En nuestro mundo, sobretodo
en el urbano, estamos sumergidos en todos estos elementos, que por
cierto nos condicionan.
Me llama la atención
una obra diferente titulada "Las indecisiones de Fidelina".
Ahí ves una niña
con muchos problemas, un precipicio, un enorme vacío, una mujer
pronta a suicidarse. El título de la obra, las "Indecisiones",
ya es irónico, el nombre de ella es raro, poco corriente. En
realidad todos andamos un poco en el precipicio....
Entre los elementos
que salen en forma expansiva de las cajitas, se advierte buen dibujo....además
de un color alegre, sin drama. ¿Cómo nació el pintor?
Desde niño pintaba
y dibujaba. La cosa fue fácil. Directo del colegio a la Escuela
de Bellas Artes. Sin drama. Fue difícil en lo familiar, pero
la vocación estaba clara desde la infancia.
Sus dibujos me recuerdan
lo infantil....¿Sí?
Trato de acercarme a
la cosa ingenua.
Lo pregunto con cuidado
porque para algunos artistas, decirles ingenuos es casi como un insulto.
Pero es que cuesta mucho
dibujar o acercarse a la expresión de la niñez con el
color y la forma. Es tan rica la expresión y espontaneidad
de los niños. Yo trato de lograr esa riqueza. Por supuesto
es un acercamiento racionalizado. En uno ya está lo racional,
empezando con lo compositivo, siguiendo con lo técnico, por
ejemplo.
¿Le preocupa la parte
técnica? Se ve impecable su trabajo.
Después de terminar
mis estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile
aquí en Santiago, fui a estudiar a Madrid a la Escuela Superior
de Bellas Artes de San Fernando, gracias a una beca del gobierno español.
Allá aprendí porque eran muy cuidadosos con lo del oficio.
No significa que esté "sujeto" a la técnica, sino que
me interesa como resultante, como buen trabajo. Lo realmente
importante es el contenido.
¿Y....?
Ese es que se den cuenta
las personas de los problemas que tenemos, los ecológicos,
por nombrar alguno. Hay una pequeña denuncia con todo eso de
la basurita espacial. Hay otros objetos más directos, los signos
del tránsito, los avances de la ciencia..., los técnicos...
Ud. es un nombre destacado
entre los pintores de Santiago. ¿Significa que le ha ido bien como
pintor?
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Obra de Ruperto
Cádiz.
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Vivo de eso pero también
hago clases en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,
UMCE, de Pintura y Gráfica en la Facultad de Arte del plantel.
Ruperto Cádiz
ha logrado varios premios en su carrera como pintor. Entre ellos la
Mención de Honor en Pintura de la Cuarta Bienal Internacional
de Valparaíso en 1979, el Primer Premio Pintura en la Academia
Diplomática de Chile en 1980, el Premio Nacional en Pintura
del II Salón Sur de Arte, Pintura y Grabado de Concepción,
1982, la Mención Especial en Pintura del Primer Salón
Nacional de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Temuco
en 1984 y la Mención Honrosa Primer Concurso Nacional de Pintura
Entel Chile en 1988 y Seleccionado para el Concurso Mundial de Pintura
Winsor and Newton, Inglaterra, 1999.
Sus obras se encuentran
en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, The Chase Manhattan
Banck, Pinacoteca de Concepción, Colecciones privadas y de
instituciones de Chile, España, Alemania y Estados Unidos,
Banco Interamericano BID Washington, Museo de Arte Moderno de Chile
y Revista "Cosas" Internacional.
Su participación
en exposiciones colectivas, desde que recibió su título
de Profesor de Dibujo en 1970, es numerosa y abarcan el territorio
nacional y países como España, Suiza, Venezuela, Inglaterra,
República Popular China, Estados Unidos, Ecuador y Alemania.
Sus muestras individuales han tenido lugar en la Sala Amigos de Arte,
1981, Universidad Federico Santa María, 1982, Galería
Arte Actual, 1984 y 1987, Galería de Arte Atica de Buenos Aires,
1989, Galería Caballo Verde, Concepción, 1989 y 1995,
Galería Weisse Stad, Colonia, Alemania, 1991, Banco Interamericano
de Desarrollo, Washington, EE. UU., 1992, Galería El Cerro,
1996, Galería Carmen Codoceo, La Serena, 1997, Sala Nemesio
Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,
1999 y Galería Modigliani de Viña del Mar, 2000.
PARA : ESCANER CULTURAL
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