Desde Venezuela: Sol
Bendayán
|
Jesús Guerrero.
La Misma Naturaleza.
200 x 150.Oleo/Tela.Año 2000.
|
El Ateneo de Caracas retoma un evento
suspendido desde hace 33 años. Obras seleccionadas por un grupo
de curadores y críticos pertenecientes a 34 artistas de diferentes
generaciones y lenguajes ,se muestran en esta confrontación sin
premios, sólo con la intención de ofrecer un panorama
de la actividad presente de algunos creadores. Es un saludable esfuerzo
que sin embargo adolece de la ausencia de algunas importantes manifestaciones
del arte contemporáneo venezolano.
Se destaca en este conjunto la obra
de Mercedes Pardo: ¿A dónde se fueron los pájaros? Esta
artista a sus 79 años nos muestra una obra de gran fuerza y actualidad,
conservando su puesto como uno de los grandes maestros de la pintura
en el país. En sus obras recientes Mercedes Pardo asume retos
y riesgos que la conducen a una síntesis de transitados lenguajes
y técnicas como el collage, la acuarela, la geometría
y como siempre su instrumento fundamental: el color. El 26 de noviembre
tendremos la oportunidad de admirar más de esta artista en el
Museo Alejandro Otero de Caracas.
Alirio Palacios, otro de nuestros máximos
exponentes, se adentra con su trabajo en la abstracción para
ofrecernos un paisaje interior poblado como todas sus obras de fantasmas
y sueños. De él afirma el crítico Perán
Erminy:" El arte de Alirio Palacios, en el que nunca han faltado los
ingredientes oníricos y fabulatorios, es un arte cargado de memorias
de su infancia en ese mundo casi inverosímil, en el que la desmesura
de lo real desborda hacia lo fantástico, que es el Delta del
Orinoco".
|
Mercedes Pardo.
¿A dónde se fueron los pájaros?
188 x 128 cm.Acrílico/Tela.
Año 2000.
|
En las jóvenes generaciones Jesús
Guerrero y Néstor Alí Quiñones sobresalen por una
fuerza expresiva que le confiere una gran vitalidad a sus obras .Adolfo
Wilson encuentra en Guerrero un cambio con respecto a su trabajo anterior:
"El anterior clasicismo ha sido reemplazado por un desbordado barroquismo
donde la noción del centro de interés resulta anulada:
en el cuadro todo tiene la misma importancia...No hay efectismo posible
en estas obras, en las que hasta el mismo color ha sido suprimido, reducido
a una austera gama de grises y blancos; en cambio, existe en ellas la
exhibición de una fuerza pictórica poco común,
de un auténtico dominio de la pintura y de una voluntad orientada
hacia su revitalización como lenguaje artístico de la
contemporaneidad.
El trabajo de Alí Quiñones
descansa en el uso excelente de un abigarrado cromatismo que le otorga
un gran movimiento y expresividad a la escena. Las gruesas y gestuales
pinceladas no impiden percibir la transparencia del agua y el movimiento
de la figura central. Graziana La Roca manifiesta: "Néstor Alí
Quiñones gusta de construir sus cuadros a partir de perspectivas
distorsionadas, de esta manera no sólo alcanza la unidad vital
de la obra, sino que logra acentuar la fuerza del tema".
|
|
|
Mercedes Pardo
|
Néstor Alí Quiñones.
|
Alirio Palacios.
|
Mercedes Pardo, nace en Caracas en 1921.Formada
en Caracas, Chile y Francia, ha sido galardonada con el Premio Nacional
de Artes Plásticas y está representada en importantes
Museos en Venezuela y el exterior.
|
Néstor Alí Quiñones.
Sólo la bañista.
140 x 140.Oleo/Tela. Año 2000.
|
Alirio Palacios, es oriundo del Delta
del Orinoco y nace en 1944.Sus estudios los realizó en Venezuela,
China, Polonia y Austria. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas
en 1978 y su obra se encuentra en Museos de Venezuela, Cuba, Ginebra
y México.
Jesús Guerrero, nace en Tovar,
Eduardo Mérida, Venezuela en 1964. Formado en Venezuela, su obra
se encuentra en Museos de Caracas y México. Ha recibido importantes
reconocimientos en Salones y Bienales.
Néstor Alí Quiñones,
nace en el Estado Mérida, Venezuela en 1963. Estudió en
la Escuela de Arte del Estado Táchira, Venezuela. Ha obtenido
reconocimientos en Bienales y Salones y su obra se encuentra en el Museo
de Arte Moderno de Maracay Mario Abreu y el Museo de Arte Moderno de
Mérida.