Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 23.
12 de Noviembre al
12 de Diciembre de 2000.

EL FASCISMO CRECE
VERTIGINOSAMENTE EN EUROPA.

EN CAMBIO LA IZQUIERDA SE DESDIBUJA, PERDIENDO SU GLAMOUR HISTÓRICO.

Cheo Morales H.
Frankfurt a.M.- Alemania.

Aunque parezca extraño que en una publicación cultural independiente, en cuanto a política contingente y que trata de mantener su independencia política y cultural, con respecto a las corrientes más representativas, aparezca un pequeño y concienzudo análisis político de un determinado proceso o acontecer. Pienso que es rico, "en honor a la verdad", que la cultura se impregne del acontecer cotidiano y humano dando una explicación o, simplemente, realizando una reflexión sobre el periodo histórico en que esta se desarrolla.

La cultura en sus etapas de desarrollo se ha desenvuelto no aislada ni tampoco al servicio de si misma, ya que la cultura por cultura no existe, ni tampoco se le aceptaría como un elemento disociado de la realidad y de los movimientos que se ejecutan en la sociedad. Es como aquello que dijo el filosofo Descartes: "primero pienso, después existo". Así, pues, la cultura no nace antes que la realidad ni el genisis de las cosas. Con lo que a mi respecta, es que la cultura es un complemento en el desarrollo de las cosas vitales de la humanidad. Primero han existido los pueblos y después sus condiciones más objetivas; o sea, las guerras, sus costumbres y su cultura.

Cada etapa histórica ha desarrollado una forma cultural de ver su propio desarrollo - o que pasa en el paisaje de su organización -, y en esto hago hincapié en que la actual situación la veo como un ente global, que se ajusta a esta realidad contemporánea . Por ejemplo: durante la Edad Media, las condiciones políticas y económicas permitieron el desarrollo cultural, el que reflejó el sino de su proceso en la historia y en esas circunstancias. Lo mismo ocurre durante el fascismo en Alemania o el stalinismo en la Unión Soviética. En este hito podemos apreciar una gamada de formas, ideas y comportamientos, no solamente en la superestructura sino que además en las bases sociales. También en su estructura e infraestructura (construcción y organización social).

Esto, naturalmente, repercute en la moral de la sociedad; ¿o puede que la moral de la sociedad influya en las formas culturales de la Era en que se vive?

Un amigo alemán, hace un tiempo atrás, antes de la caída del Muro de Berlín, me decía: "Fíjate que durante la Era del fascismo (nazis)en Alemania, los alemanes eran unos excelentes nazis (no todo el pueblo, desde luego), después durante la existencia de la República Democrática Alemana, los mismos alemanes fueron los campeones del socialismo real. Hoy, un par de generaciones más tarde, estos alemanes son los mejores defensores de la democracia libre cambista.

¿Cómo podemos entender este fenómeno? Pues, culturalmente es un reflejo no solamente de la idiosincrasia de este pueblo, sino que podría ser también la negación de una recreación cultural idónea de acuerdo a intereses políticos de una clase, en este caso al servicio de una ideología, la nacional socialista.

Hoy en día, en plena democracia burguesa, en Alemania y otros países europeos, pese al volumen de ganancias de los capitalistas, lo que les permite hacer un reparto más o menos masivo de sus ganancias y plusvalías (esto se ve reflejado en el nivel de vida de las masas populares, principalmente), de todas maneras reflorece la ya absoleta idea de primacía racial. Con la globalización de la economía, de la política y la cultura (no confundir esto último con las costumbres propias de los habitantes de una determinada región), la sociedad se ha transformado en multi cultural y étnicamente superando la cuestión racial.

Pero como todo proceso es "desigual y combinado" (teoría de León Trotsky) podemos apreciar como en la sociedad "germánica" (y esto entre cremillas, ya que estoy dando a entender que una sociedad encerrada en su alter ego, ya está prácticamente superada), aun persisten rasgos del viejo régimen autoritario, no ya desde la cúpula gobernante misma, sino como una cuestión retrospectiva de volver a los añejos tiempos superados por la cultura misma.

Para la democracia capitalista, por ahora, no es necesario utilizar viejas escuelas para gobernar, si no que más bien utiliza la pericia de poder hacerlo en base a palo y zanahoria (democracia pluralista y parlamentaria bajo estricto control policial), y para esto, cuenta con la domesticación de los sindicatos, la socialdemocracia (la que aun aglutina a amplios sectores de trabajadores), la eterna democracia cristiana, y nuevos sectores sociales, quienes levantan la bandera de la ecología, el pacifismo y el humanismo, pero sin tocar el talón de Aquiles del sistema: su proceso de acumulación y su permanente explotación de la naturaleza y de las fuerzas productivas, por ejemplo..).

Así y todo, pese a la tregua que se ha dado el mundo contemporáneo, fuerzas ajenas al proceso de la globalización, y que no pertenecen a las fuerzas naturales de la izquierda: la clase trabajadora, organizan el derrumbe de la sociedad pos industrial para volver al pasado utilizando las mismas consignas y métodos que se utilizaron durante la gran depresión (década de los años veinte del siglo XX); pero hoy es distinto, pero así y todo los viejos fantasmas de la intolerancia cultural, racial y xenófoba campean por el hábitat del hombre cibernético.

Las ciudades de la vieja Europa se ven inundadas de una nueva fe, y esta basada en la desigualdad racial, económica, filosófica y cultural. Ya sabemos que cientos de miles de emigrantes de cualquier parte del mundo, atrasado económicamente y dependiente, se desplazan hacia el mundo desarrollado (países ricos). Esto irrita a sectores "desclasados", quienes ven arrebatar sus garantías sociales y económicas.

Y esto que podría quedar tan solo en el marco del análisis, se extiende hacia el mundo noticioso, y para muestra un botón: diariamente las portadas de los periódicos, la radio y la televisión nos están informando del formidable avance de las fuerzas hostiles a la democracia formal, la que se sostiene gracias a su línea populista y, engañosamente, a través de los medios, se hace creíble para bastos sectores de la humanidad, pero sin la intención clara de desarrollar una alternativa de peso que ponga en jaque a ese movimiento de contra cultura.

El fantasma del comunismo ya no asusta ni a su propia sombra, la izquierda universal ha retrocedido hasta el nivel de barricadas. No precisamente por falencias teóricas, sino que más bien por la derrota estrepitosa de una desviación práctica y tendenciosa. Me refiero al estalinismo, al maoísmo, al titoismo, al ceauceismo, y al un largo etc.

Las fuerzas que podrían demostrar la corrección de sus postulados carecen de credibilidad, carisma y pragmatismo, tales como el trotskysmo y el anarquismo, debido a su enfermiza división y atomización que ya son historia. Este derrotero ha abierto las puertas para que las ideas y acciones del fascismo (disfrazado de nazismo) estén entrando solapadamente en la sociedad actual europea, sin tapujos ni remordimientos de conciencias, pintando de color pardo el ambiente de la poca libertad que aun podemos rasguñar, mientras la izquierda, en general, se lame las heridas dejadas como secuelas tras una larga lucha de clases hoy tiradas al baúl de la Historia, dando paso a una cultura de la obediencia civil y a la pérdida del coraje, característica genuina de desheredados culturalmente.

© Derechos Reservados en exclusiva para la revista "Escáner Cultural"
Frankfurt a.M. / Alemaia Noviembre 2000
http://www.escaner.cl/reflexiones

Imágenes anti-nazi sacadas del sitio web (Hay más): http://members.spree.com/sip1/naziscum/galeria.htm

Si quieres comunicarte con Cheo Morales puedes escribirle a: elimora@t-online.de
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