Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 31.
12 de Julio al
12 de Agosto de 2001.

FLAVIA TÓTORO
EN TORNO AL SER HUMANO.
A LA INDIVIDUALIDAD

Por Yto, Santiago de Chile

Obra de Flavia Tótoro.

Flavia Tótoro es pintora, tiene unos cuadros espectaculares, de los cuales no pudimos conseguir fotos, pero pronto esperamos tener alguno en nuestra sección imágenes. El mismo estilo de retratos que vemos aquí, ella lo trabaja con formas "no rectangulares", si no que en formas de quíntuples o séxtuples puntas y va ensamblando varios, creando una obra de tamaño grande, novedosa, con mucha armonía y acierto. De una solidez sorprendente.

Flavia además es coordinadora en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Uniacc, se la ve muy activa, con esfuerzo logramos que nos cediera un poco de su tiempo para obtener esta entrevista, ya que es tiempo de exámenes.

Obra de Flavia Tótoro.

Flavia ¿Cómo definirías tu infancia?

Creo que dentro de todo no es una infancia que se diferencia de otras, sin embargo y lo que creo que pudo haber influido de cierta forma en mi formación como individuo son los siguientes aspectos: mi padre era funcionario internacional, esto nos llevó a instalarnos por períodos largos en diversos y variados países, tales como Canadá en la ciudad de Ottawa, Trinidad y Tobago, unas islas tropicales muy cercanas a Venezuela, y México. Nací y estudié la enseñanza media en México y esto fue fundamental para mi, me liberé de la educación cartucha que existía en esos momentos en Chile y me hizo entender tanto la educación como el pensar de forma diferente. Era la única niña de tres hermanos, mis juegos eran bastante solitarios y fortalecí así una personalidad bastante introvertida, creo que de aquí entonces surge mi necesidad de crear, de hacer y de protegerme en ese mundo de las fantasías.

Obra de Flavia Tótoro.

¿Dónde estudiaste y con quién?

Mis primeros estudios los realicé en un colegio internacional de Santiago, esto fue muy bueno desde la perspectiva de la infraestructura, laboratorios a todo cachete, talleres de arte tipo escuelas gringas y una maravillosa biblioteca, luego nos trasladamos a México, ahí hice la enseñanza media
como contaba en la primera pregunta, me encantó esta etapa de mi vida, me hice de grandes amigos y conocí el pensamiento y la reflexión además de todas las riquezas culturales, artísticas y raciales que se pueden ver en ese grandioso país. La universidad la hice en la Universidad Católica en Santiago, cabe destacar que también fueron años que disfruté enormemente, me abocaba mucho a los estudios y también a una vida política de barricadas y marchas debido a la situación política que se vivía en ese entonces, sin embargo mi meta siempre fue terminar mi carrera de Arte,
quería egresar luego para poder postular a una beca para conocer y vivir en Italia. De los Profesores de la Universidad que me marcaron y que me dieron mucho, puedo mencionar a Gracia Barrios, a José Balmes, a Lily Maturana (mi maestra de Restauración) a Gonzalo Cienfuegos y Eduardo Vilches.

Obra de Flavia Tótoro.

¿Cuándo descubriste que tu destino era el arte?

Más que descubrir...porque siento que nunca podría haber hecho algo distinto...fue en mis años de enseñanza media, me enamoré y mi única forma de expresar este cariño...que de cierta forma era "prohibido", era a través de mis creaciones...algo así como el típico cuento de la "musa inspiradora", si no podía estar con ese amor...tenía que desahogar la energía haciendo cosas manuales, además me encanta y me fascinan los materiales de arte. de ahí en adelante nunca más dejé de hacer....

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Es difícil decir...por lo menos para mi, quién me marcó o que artista me gusta más, hay muchos y todos me parecen grandes maestros desde algún lugar de sus obras, sin embargo creo de Francis Bacon: su maestría en traducir una forma...en desarmarla y armarla al más puro estilo Bacon, la fuerza de la composición y la maestría en el uso del color. Frida Kahlo: en la simbiosis y manera de traducir su particular mundo privado en su obra, sus alucinantes autorretratos.

Obra de Flavia Tótoro.

¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de pintores en especial?

No precisamente, en algún momento y por el estilo de trabajos que realizaba, creo que sentí gran fascinación por el movimiento surrealista, por lo lúdico y libre de sus representaciones, por ese realismo irreal así como por la fuerza de sus textos, los discursos y sus filosofías.

¿El hecho de ser pintora y docente, es de alguna manera más complejo?

Es enormemente enriquecedor, mi trabajo siempre ha sido bastante solitario, en la docencia encontré un feedback muy importante, tanto con los alumnos como con mis colegas, además el hecho de tener que recapitular y concientizar mis propios conocimientos. Por otro lado, esto ha significado "sacrificar" tiempo de trabajo de mi obra, lo que igual ha sido bueno porque me ha fortalecido en lo que pinto, el tiempo es tan poco que cuando lo tengo... lo aprovecho al máximo. Me ha obligado a "mejorar" a conceptualizar más lo que hago, a que los resultados sean buenos ya que mal que mal...soy "la profe" y esta tiene que ser buena en lo suyo porque o si no....

Obra de Flavia Tótoro.

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.

El placer de poder ver el cambio de mi trabajo es algo indescriptible, con la distancia he podido observar que generalmente, mis estados emocionales y momentos de vida se ven totalmente reflejados en mis trabajos, estos se pueden de hecho capitular según los momentos en los que he estado involucrada. Siempre he estado girando en torno al ser humano, a la individualidad y como yo teorizo sobre esto, el cómo se ha desarrollado mi propia individualidad, me interesa el entorno de este ser humano como el envoltorio que encierra y contiene al propio cuerpo, de ahí todo se ha ido dando como una cadena de hechos, por ejemplo primero trabajé mucho un ser ficticio, algo así como una gárgola, este ser me protegía (tiempos de dictadura), luego de a poco este ser fue adquiriendo una mirada más humana, los ojos eran de un ser humano, apareció el paisaje que contenía a esta bestia-hombre, y así luego se divide el tema: por un lado el paisaje y por otro el retrato...tema con el cual he estado "jugando" desde hace ya un buen tiempo.

Obra de Flavia Tótoro.

¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

En estos últimos dos años, tiempo en el que no he realizado ninguna muestra individual, he estado muy metida en el como sentirme "complacida" con mi obra, en sentirla honesta tanto desde la representación como desde la factura, mi paso por la especialidad de restauración en la universidad, de cierta forma me llevó a una suerte de pulcritud en mi trabajo que me entorpecía, que no me gustaba, entonces en este tiempo he estado luchando por el "caos", por el lograr una factura más desinhibida, creo que lo he estado logrando y me siento profundamente satisfecha, tengo una muestra redonda en torno al retrato, diferentes formatos y esto me complace, he
querido aunar fuerzas y lograr una serie temática sólida y fuerte.

¿Qué sentido tiene esto para ti?

No sé si debería tener un sentido desde el sentido de vida que tenemos nosotros los occidentales, no podría no hacerlo, lo necesito y creo que ya me acostumbre a expresar mis profundos sentimientos desde este medio.

Obra de Flavia Tótoro.

¿ Te gusta comunicarte con la gente que admira tu trabajo?

Me gusta que la gente vea mis trabajos, que me den opiniones, críticas, sentir que no es sólo un trabajo para mi sino que además lo disfrutan o lo sienten otras personas, quizás no siempre desde la admiración, no soporto a las personas que no tiene nada que decir o que se defienden diciendo: "yo de esto no sé nada", es como si pararas a un individuo frente al mar y este dijera..."a no, de esto no sé nada".

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Me ha costado mucho, momentos de gran alegría pero también momentos de mucha frustración, no me considero una genia de la pintura ni mucho menos, cuesta aprender el oficio, aprender desde la perspectiva de asirlo, lucho con lograr una obra que me satisfaga desde sus propias limitaciones porque la obra "perfecta" no existe, me gusta ver los procesos, los aciertos y entender también mis errores. La pintura ha sido para mi una celosa compañera de vida, y esto no puedo negarlo me ha hecho muy feliz.

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes?

Insistir...siempre volver a insistir...David mató a Goliat....

Obra de Flavia Tótoro.

Si pensamos que mucha de tu obra quedará en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso te produce algún conflicto, cómo un frenar la difusión del mensaje que tú intentas entregar?

Puede ser, pero dentro de todo mis medios para hacer llegar este mensaje también son bastantes limitados, es gratificante que alguien se entusiasme y compre tus obras, da pena que queden en los muros de un hogar u oficina que pocos podrán ver, pero en fin, por lo menos llegan a alguna parte, mi mensaje también sale por otros medios, mi forma de vida es también para mi arte.

¿Quisiera agregar algo a esta entrevista?

Agradezco el interés por parte de ustedes, la insistencia por parte de la Yto y brindo por todos y cada uno de ustedes, con mucho amor y con mucho respeto les deseo pura alegría.

Te agradecemos mucho la amabilidad y paciencia que has tenido con nosotros.

 

Si quieres comunicarte con Flavia Tótoro, puedes hacerlo a: ftotoro@uniacc.cl
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]
·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Escena Movida] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Como aire para almas inquietas...]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.