Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 31.
12 de Julio al
12 de Agosto de 2001.

MÚSICA DE QUILOMBO...
LA ÚLTIMA...

Desde Argentina, Daniel Noseda

A veces tengo la sensación de ser un lobo solitario frente a la vidriera del mundo. De ser el único que observa algunos de los infinitos detalles ocultos entre los demás que habitan bajo el baño de luces de neón, radón, kriptón o cuanto gas raro sirva para iluminación de nuestro mundo del revés, tristemente maravilloso, de la pobre Alicia.

Pero afortunadamente dicha sensación desaparece tarde o temprano.

Me fui de vacaciones, recuerden, pongan a funcionar la glándula, en medio de un quilombo y ya en Brasil me encuentro con quilombos de otro tipo. Quilombos, buenos quilombos organizados.

Nadie es perfecto. Tengo la manía de juntar pavadas, hojas, recortes, fotos y las dejo en un rincón. Cosas como periódicos que en aquella tarde frente a la bahía, me alcanzó José Mario Paz, funcionario de la Fundación de Cultura de Búzios, dueño de la Pousada "Vila do Mar" y de la sala de cine "Gran Cine Bardot", sede en víspera del VII Festival Internacional de Cine 2000,

En uno de ellos, el "O Perú Molhado", venciendo la barrera idiomática me desayuné con los "Quilombos".

"Quilombo" es también el lugar donde se refugiaban los negros que escapaban del esclavitud, algunos tan famosos como lo fue el Quilombo de Palmares.

En la guerra entre los portugueses y los holandeses por el Brasil allá por el 1600, en medio del quilombo, los negros esclavos aprovecharon la distracción para fugarse. No se dispersaron sino que se constituyeron en colonia ocupando las tierras de la Iglesia, no había otras, en esa época, casi todas eran de ella. Y allí se organizaron, en medio del quilombo de la guerra, de la muerte y el desorden, crearon su propio orden, otro "quilombo" donde los negros que ingresaban a el seguían siendo esclavos hasta el momento en que ayudaban a liberar a otros esclavos. Y en ese acto de jugarse por la libertad se ganaban el derecho a ser libres.

El Quilombo de Palmares, el más celebre, fue arrasado y sus moradores diezmados o vuelta al cautiverio, pero sin embargo hoy día quedan residuos de esos quilombos.

Algunas veces la Historia, la grande, la de los pueblos se hace presente en una crónica del 11-10-2000 corriendo a contrapelo de esa otra historia mezquina de algunos personajes, con un título algo así:

"Descendientes de esclavos de Rasa, van a recibir los títulos de propiedades del Ministerio de Cultura"

Al fin, una buena noticia para la región de Rasa, que ha pasado por tantas tribulaciones causadas por la división provocada por la emancipación de Buzios.

El ministerio de cultura, después de estudios locales, reconoció una vasta región conocida como María Joaquina, que fue hecha un "quilombo".

Y como tal el ministerio está providenciando títulos de propiedades de esas tierras para los descendientes de esclavos.

El primero en ser contemplado en esa, recibirá los títulos Pedro Geraldo da costa, de 74 años que, con su familia, tienen seis casas en el mismo terreno, mas nunca la posesión del mismo.

... en esa región, que en las últimas elecciones fueron de peso, viven cerca de 900 familias más la mayoría que viven en los otros lugares de la Región de los Lagos".

Hay inclusive, un descendiente directo de antiguos esclavos, como Pedro, que fue reelecto.

Los antepasados de esas familias de Rasa trabajaban como esclavos en haciendas de toda la región, especialmente en la hacienda de Campos Novos."

¿Cuántos son Los Sin Tierras? ¿Miles? ¿Un millón? Dos.

Bueno, dentro del quilombo-despelote en que viven algo cambia, la balanza parece inclinarse a su favor. Para un grupo, por lo menos.

Los fantasmas de los "quilombos", de esos refugios de antaño para un nuevo orden, el quilombo de la esperanza, el orden y la libertad alientan cambios, contragiros a favor de la dignidad

Anoten, una más a favor de la Teoría del Caos.

Del Caos, del quilombo, es posible el nacimiento del Orden, de la Libertad.

Pero para ello falta descubrir el secreto que hace que uno se transforme en otro, quizás el secreto resida en el Amor, esa fuerza arrolladora que moviliza a toda la humanidad, porque "el amor es revolucionario"- decía Vinicius de Moraes.

Un 9 de julio de 1980, sumergido en una bañera con agua caliente, acompañado de la infaltable botella de whisky, libros, lapiceras y anotadores, moría el creador del poema "Obrero de la Construcción"

Entre tantas saudades, alegría y quilombos, valga un poco de memoria.

Vinicius, el del PC brasileño, el inseparable de Toquinho, Chico Buarque, Tom Jobin, María Creuza, el letrista de la Bossa, el de la "Tristeza nao tem fin, felicidade si", el master de la bohemia, el que confesaba sin pudor "Yo soy de izquierda y creo en el amor porque es revolucionario", Vinicius y su fantasma que hace que lo persiga por las ruas das Pedras, Ipanema, y mais.

Vinicuis y su "obrero", aquí va, "sara va", bossa-Vinicius

Era el quien hacía casas

Sobre el puro suelo llano

Como un pájaro sin alas

Subía el con las casas

Que brotaban de su mano

Mas todo desconocía

De su grandiosa misión

No sabía que toda casa es un templo

Un templo sin religión

Como tampoco sabía

Que la casa que él hacía

Siendo su liberación

Su esclavitud también era

Pero él desconocía

Un extraordinario hecho

El obrero hace la cosa

Y la cosa hace al obrero

De forma que cierto día

Cortando en la mesa, el pan.

El obrero fue tomado

De una súbita emoción

Al constatar asombrado

Que todo en aquella mesa

- Botella, plato, mantel-

- Era él el que lo hacía

Era él el que lo hacía

Un obrero humildísimo

Obrero de construcción

Observó a su alrededor

Sartén, vaso, palangana

Banco, mesa, colador

Vidrio, paredes, ventana

Casa, ciudad, nación

Todo lo que allí había

Era el quien lo construía

ERA, un obrero humildísimo

Un obrero que sabía

Ejercer su profesión

...............

Lo sobrecogió el saber

Que no había en este mundo

Cosa que fuese mas bella

Fue con esa comprensión

De ese instante solitario

Que, como la construcción

Creció también el obrero

Creció a lo alto y lo profundo

En tamaño y corazón

Y como todo el que crece

Vió que no crecía en vano

A mas de lo que sabía

-Ejercer la profesión-

Aquel obrero adquirió

Una nueva dimensión

Dimensión de la poesía

Y un hecho nuevo se vió

Que a todos admiró

Lo que un obrero decía

Otro obrero lo escuchaba

Así fue como el obrero

De la casa en construcción

Que siempre decía "si"

Comenzó a decir "no"

...

Y el obrero se hizo fuerte

Con esa resolución

-Convénzalo de lo opuesto-

Dijo el sobre el obrero

Y al decirlo sonreía...

Al otro día saliendo

De la obra en construcción

El obrero fue cercado

Por los de la delación

Y sufrió por destinado

Su primera pateadura

Le escupieron en la cara

Tuvo un brazo fracturado

Mas cuando fue preguntado

El obrero dijo "nó"

.....

(Con el debido respeto, lo que sigue es mío al no poder encontrar la versión completa)

.....

El patrón cambió de táctica

Y ofreció al obrero desde la altura

Poderes, descanso, fortuna, mujeres

Todo a cambio de su veneración

El obrero debió haber visto

Cosas que el patrón nó

..........

Vió en que consistía

El lucro de su patrón

Y en las cosas que veía

Misteriosamente había

La marca de su mano

El obrero dijo nó

-¡Locura!- gritó el patrón

¿No ves lo que te estoy dando?

-Mentira- dijo el obrero

No puedes darme lo mío

Y se hizo un gran silencio

Dentro de su corazón

Un silencio de martirios

Un silencio de prisión

Un gran silencio poblado

Por pedidos de perdón

Un silencio temerosos

Con el miedo en soledad

Un silencio de torturas

Y gritos de maldición

Un silencio de fracturas

En la pavimentación

Y el obrero oyó la voz

De tantos hermanos suyos

De sus hermanos que han muerto

Por otros que vivirán

Una esperanza sincera

Le creció en el corazón

Dentro de la tarde mansa

Se agitó la razón

De un hombre pobre, olvidado

Razón que transformara

De obrero de construcción

En obrero construido.

Si para semejante letra, falta la música, no importa, una marchinha, una samba, una bossa, se hará presente, "Saravá Vinicius!

Si quieres comunicarte con Daniel Noseda puedes hacerlo a: libredan53@uol.com.ar
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