Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 31.
12 de Julio al
12 de Agosto de 2001.

TODOS QUERIAMOS
IR A FRANCIA

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

A principios del mes de Julio, el productor del festival de Danza de Lyon Francia, Guy D"Armet, provocó una especie de estampida coreográfica en los artistas chilenos. Estampida hacia dentro, quiero decir, ya que graficando la sensación del estímulo, el sudor comenzó a caer por los rostros de los coreógrafos nacionales, sus compañías y por lo tanto sus bailarines.

Ver a mis colegas unidos en torno a la idea de ser elegidos para participar dl Festival Latinoamericano de Danza que Guy D"Armet realizará el año 2002, era casi una experiencia de ciencia ficción. Y digo esto, porque no se habló más que de eso, durante un mes, como si nuestra única esperanza, fuera salir de acá, para ser reconocidos. Y no es acaso nuestra única esperanza?

Los bailarines esforzando al límite de sus posibilidades y algunos directores de Compañías diciendo, YO sé que ganamos. Y nadie aprovechó de ver realmente la danza en Chile. Digo las coreografías ajenas. Era como ser protagonistas de Encuentro sobre ciegos de Sábato.

Costó mucho ponerse de acuerdo en el itinerario dado al francés para que asistiese a las diversas funciones que las Cías organizaron, con éste objetivo. Se percibía una especie de ring imaginario o virtual, donde las sonrisas se hacían a la fuerza y donde las manos transpiraban por doquier. Era una gran coreografía de cuerpos anhelantes y ansiosos.

Carola Ossa Directora de la Compañía Ball Lo Barnechea tuvo la amabilidad de ofrecer el Teatro Municipal de Lo Barnechea, Gran bailarina Carola ex integrante del ballet del Teatro Municipal de Santiago. Se sentó con paciencia de santa a esperar que sus colegas se pusieran de acuerdo. Que las fechas coincidieran, que no se le diera más espacio a éste que al otro. Junto a ella Nelson Avilés actual director del programa danza del ministerio de Educación, trataba de uniformar las demandas y exigencias de nuestros artistas, para ser vistos. Los dos terminaron agotados.

Hubieron algunos coreógrafos que pasando por encima de cualquier ética, se acercaban al francés para entregar sus curriculum, al mismo tiempo que el renombrado Productor trataba de ver con imparcialidad (esa fue mi impresión) los demás trabajos.

Nada tiene de particular, querer ser seleccionado, querer viajar y mostrar tu trabajo.Lo que sí es extraño, que en la tan apetecida instancia, se pasara por encima de cadáveres para lograr tu mejor momento.

Era un buen espacio para ver los trabajos de los demás. Si es que creemos realmente que los demás existen en su total realidad y no precisamente virtual.

Perdimos esa chance, ese momento histórico. Nadie vio casi nada y solo se ensayó 8 horas diarias para mostrar ·LO MEJOR DE LO NUESTRO"

Me pregunto: cuales son los parámetros y hasta donde llegaremos.

No sabemos a quien escoge Guy D"Armet para participar del Festival. No fue posible recoger su mirada interna.

Si tuviéramos instancias de intercambio, estoy segura que recibiríamos más tranquilos a los extranjeros y probable danzaríamos mejor. El intercambio significa que: El Departamento de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, actual Directora Luisa Uribarri, le diera ese espacio a los coreógrafos y no sólo se preocupara del cine, de la artesanía del folklore.

Eso creo.


Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: arte21@ctcinternet.cl
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