Desde Chile, Vicky
Larraín, Coreógrafa.
A principios del mes de
Julio, el productor del festival de Danza de Lyon Francia, Guy D"Armet,
provocó una especie de estampida coreográfica en los artistas
chilenos. Estampida hacia dentro, quiero decir, ya que graficando la
sensación del estímulo, el sudor comenzó a caer
por los rostros de los coreógrafos nacionales, sus compañías
y por lo tanto sus bailarines.
Ver a mis colegas unidos en torno a
la idea de ser elegidos para participar dl Festival Latinoamericano
de Danza que Guy D"Armet realizará el año 2002, era
casi una experiencia de ciencia ficción. Y digo esto, porque
no se habló más que de eso, durante un mes, como si nuestra
única esperanza, fuera salir de acá, para ser reconocidos.
Y no es acaso nuestra única esperanza?
Los bailarines esforzando al límite
de sus posibilidades y algunos directores de Compañías
diciendo, YO sé que ganamos. Y nadie aprovechó de ver
realmente la danza en Chile. Digo las coreografías ajenas. Era
como ser protagonistas de Encuentro sobre ciegos de Sábato.
Costó mucho ponerse de acuerdo
en el itinerario dado al francés para que asistiese a las diversas
funciones que las Cías organizaron, con éste objetivo.
Se percibía una especie de ring imaginario o virtual, donde las
sonrisas se hacían a la fuerza y donde las manos transpiraban
por doquier. Era una gran coreografía de cuerpos anhelantes
y ansiosos.
Carola
Ossa Directora de la Compañía Ball Lo Barnechea tuvo la
amabilidad de ofrecer el Teatro Municipal de Lo Barnechea, Gran bailarina
Carola ex integrante del ballet del Teatro Municipal de Santiago. Se
sentó con paciencia de santa a esperar que sus colegas se pusieran
de acuerdo. Que las fechas coincidieran, que no se le diera más
espacio a éste que al otro. Junto a ella Nelson Avilés
actual director del programa danza del ministerio de Educación,
trataba de uniformar las demandas y exigencias de nuestros artistas,
para ser vistos. Los dos terminaron agotados.
Hubieron algunos coreógrafos
que pasando por encima de cualquier ética, se acercaban al francés
para entregar sus curriculum, al mismo tiempo que el renombrado Productor
trataba de ver con imparcialidad (esa fue mi impresión) los demás
trabajos.
Nada tiene de particular, querer ser
seleccionado, querer viajar y mostrar tu trabajo.Lo que sí es
extraño, que en la tan apetecida instancia, se pasara por encima
de cadáveres para lograr tu mejor momento.
Era un buen espacio para ver los trabajos
de los demás. Si es que creemos realmente que los demás
existen en su total realidad y no precisamente virtual.
Perdimos esa chance, ese momento histórico.
Nadie vio casi nada y solo se ensayó 8 horas diarias para mostrar
·LO MEJOR DE LO NUESTRO"
Me pregunto: cuales son los parámetros
y hasta donde llegaremos.
No sabemos a quien escoge Guy D"Armet
para participar del Festival. No fue posible recoger su mirada interna.
Si tuviéramos instancias de intercambio,
estoy segura que recibiríamos más tranquilos a los extranjeros
y probable danzaríamos mejor. El intercambio significa que: El
Departamento de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, actual
Directora Luisa Uribarri, le diera ese espacio a los coreógrafos
y no sólo se preocupara del cine, de la artesanía del
folklore.
Eso creo.