Santiago
de Chile. Revista
Virtual.
Año 3
|
|
Número 31.
12 de Julio al
12 de Agosto de 2001.
|
EL XI
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
DE MEDELLÍN,
COLOMBIA, JUNIO, 2001
Clemente
Padín, Montevideo, Uruguay
Del 1ro.al 10 de Junio se llevó a cabo, en la ciudad colombiana
de Medellín, el XI Festival Internacional de Poesía. En
instancias en que toda una campaña internacional de desprestigio
y desvalorización de la sociedad colombiana, llevada a cabo por
los mismos que promueven el PLAN COLOMBIA, intenta forzar a la opinión
pública mundial a aceptar una intervención militar solapada
e indirecta, la poesía, mejor dicho sus cultores, los poetas,
deciden con su presencia masiva forzar ese bloqueo contra la esperanza
y la paz. El Festival, en palabras de sus promotores: "(...) fue fundado
en 1991, en medio de un clima de violencia y muerte, como expresión
de la capacidad movilizadora de la poesía para reconstituir el
tejido social lacerado por la explosiva disgregación y proponer
nuevas alternativas a la vida humana."
No se trata de un certamen o de un concurso sino de un encuentro multitudinario
en donde se dan cita las más diversas y desencontradas tendencias
poéticas del mundo entero representadas, este año, por
la presencia de 120 poetas de 67 países, la mayor y más
grande concentración de artistas de la palabra en un sólo
punto. La fe y confianza de los organizadores en la poesía se
sobrepone a cualquier prueba: "La acelerada progresión en el
crecimiento del Festival, en directa relación con el número
y calidad de los poetas participantes, en representación de 67
países de cinco continentes sumado a la gran afluencia de público
en todos los actos, de una parte, y de otra la consolidación
de las publicaciones, las organizaciones de poetas y los festivales
internacionales de poesía existentes en el mundo y el surgimiento
constante de nuevos proyectos similares, permiten prever una influencia
cada vez mayor de la poesía en la sociedad humana."
Los poetas fueron distribuidos en 128 recitales, tanto en Medellín
como ciudades y municipios cercanos. La entrada a los mismos era absolutamente
gratuita y la respuesta del público fue masiva. En el recital
de clausura, en las faldas del Cerro Nutibara de Medellín, concurrieron
12.000 personas quienes se mantuvieron incólumes a pesar de la
lluvia que, arrachada por momentos, no impidió que permanecieran
de 16 a 22 horas sin moverse de sus asientos, fascinadas por la voz
de los poetas.
Imposible citar a todos los poetas participantes, apenas señalaremos
a los más notorios: Bernard Noel (Francia); Amiri Baraka (EEUU),
Antonio Colinas (España), Adrian Michell (Inglaterra); Okzna
Zabushko (Ucrania); Zlatko Krasni (Yugoslavia); Yasuo Fujitomi (Japón);
Athena Papadaki (Grecia); Dimitru Ion (Rumania); Kishwar Naheed (Pakistán);
Galsan Taschinag (Mongolia); Bei Dao (China); Ko Un (Corea); Abbas Baydoum
(Líbano); Saadi Yousif (Irak); Mohammed Bennis (Maruecos), etc.
Por las naciones indígenas Joy Harjo (Muscoggee, EEUU); Irma
Pineda (Zapoteca, México); Fredy Chicangana (Yanacona, Colombia);
Elicura Chihuailaf (Mapuche, Chile); Jorge Cocom Pech (Maya, México);
Hugo Jamio y Juagibioy (Kansá, Colombia); Vito Apshana (Wayuu,
Colombia); Catarina Kawana y Te Kupu (Aotearoa, Oceanía), etc.
Los representantes latinoamericanos y del Caribe relevantes fueron:
Oscar Hahn y Eduardo Llanos (Chile); Marta Canfield (Uruguay); Willian
Agudelo (Colombia); Aka Yasus Afari (Jamaica); Iván Silén
y Wenceslao Serra Deliz (Puerto Rico); Martín Prieto y Julio
Salgado (Argentina); Georgina Herrera y José Félix León
(Cuba); Leroy Young (Belice) y Marosa de Giorgio, poeta uruguaya ganadora
del premio hispanoamericano de poesía convocado por el Festival,
etc.
En el Salón Caribe de la 2da. planta del Hotel Nutibara, en
donde estaban alojados los poetas, funcionó la III Muestra Internacional
de Libros de Poesía y Publicaciones Poéticas en donde,
prácticamente, se dieron cita las más importantes editoriales
del continente. Un significativo aporte fueron las ediciones de autor
presentadas por los propios poetas quienes de tal manera encontraron
una nueva vía de comunicación con el público.
Como novedad hay que señalar la apertura un nuevo espacio para
la poesía "otra" en Latinoamérica al inaugurarse una Exposición
Internacional de Poesía Experimental que contó con varios
sectores: poesía visual, en la sala de exposiciones de la Cámara
de Comercio; poesía fónica o sonora, en la sala de Comfenalco;
videos-poemas exhibidos en la Universidad Nacional de Colombia y performances
en el Teatro de la Cámara de Comercio. Asistieron, especialmente
invitados para este sección del Festival, los poetas Fernando
Aguiar (Portugal); Enzo Minarelli (Italia); Luis Bravo, autor del CD
Rom ARBOL VELOZ (Uruguay); Yasuo Fujitomi (Japón) y Clemente
Padín (Uruguay).
Se editó un excelente catálogo a todo color, muy instructivo,
con textos de los organizadores y fragmentos de los manifiestos más
esclarecedores del origen de la poesía experimental en el siglo
XX, incluyendo el PLAN PILOTO PARA LA POESIA CONCRETA y, también,
textos de John Cage, Eduardo Kac, Dick Higgins, Philadelpho Menezes,
Alvaro Andrade García y Ladislao Pablo Györi que dieron
la tónica didáctica y de difusión que prevaleció
en la muestra con múltiples ejemplos gráficos, desde las
antiguas notaciones alfabéticas de los albores de nuestra historia
hasta los modernos tipos digitales, desde los primeros poemas visuales
de Simias de Rodas de hace 2.300 años hasta los poemas virtuales
de Fabio Doctorovich. La investigación y compilación estuvo
a cargo de Angie Gaona, la curaduría a Luz Eliana Tabares y la
edición a cargo de Revista Prometeo.
También hay que resaltar la actividad de la Escuela de Poesía
de Medellín la cual, desde su fundación en 1996, ha propuesto
un espacio para explorar diversas manifestaciones de la palabra, gestando
un habla que nos recuerde la condición creadora, el habla múltiple
que mantiene vivo el canto. Se ha concebido la Escuela de Poesía
en el ámbito especial de la Universidad de Antioquia, como un
campo expresivo en la creación, explorando diversas tendencias
y temáticas referidas a la experiencia de la poesía como
fuente generadora de nuevos territorios en la sensibilidad y en la memoria.
En sus aulas se han desarrollado múltiples temas referidos a
la poesía en todas sus manifestaciones siendo su asistencia,
libre y gratuita.
Por último, hay que mencionar a la revista PROMETEO creada hace
17 años y que cuenta con 55 ejemplares publicados. Su constitución
la determinó la necesidad de proteger el trabajo, proyectado
socialmente, planteado desde el lenguaje de la poesía y materializado
en diversas actividades entre las cuales el Festival Internacional de
Poesía en Medellín simboliza la necesidad de soñar
y construir una realidad opuesta a la barbarie política, económica
y social. Anualmente dedica un número especial a poemas inéditos
de destacados poetas contemporáneos, que toman parte en el Festival
Internacional de Poesía, ediciones que, año tras año,
en la práctica, tienen un carácter antológico alrededor
de la poesía contemporánea. El Consejo Editorial de PROMETEO
está integrado por los poetas Angela García, Gabriel Jaime
Franco, Jairo Guzmán, Luis Eduardo Rendón, Jorge Iván
Grisales, Tarcisio Valencia, Edgar González, Eufrasio Guzmán,
Víctor Rodríguez Núñez, Rodolfo Alonso,
Jorge Boccanera, Jean Portante y Fernando Rendón.
Por mayor información les sugerimos contactar a PROMETEO:
Apartado Aéreo 7392 de Medellín
Teléfonos: (574) 2163826 - 216 5545 Telefax: (574) 2163826
e-mail: prometeo@epm.net.co
o fearn@epm.net.co
Página en Internet: http://www.epm.net.co/VIIfestivalpoesia/
Clemente Padín: C. Correo
Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY
Para ESCANER CULTUTRAL, Julio de 2000.
Esperamos Su Opinión. |
|
¿No está
suscrito? Suscribase aquí.
|
|