Desde Santiago de Chile, Claudio
Espinoza
La obra "JUEGOS A LA
HORA DE LA SIESTA" de la dramaturga Argentina ROMA MAHIEU fue montada
por la Compañía de Teatro LA FUGA, en mayo de 1999 y remontada
un par de veces en este año. El montaje fue muy bien acogido
y comentado por el publico y la critica de espectáculos.
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AFICHE
OBRA CRISTIAN FUENTES
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Nuestro grupo esta
dirigido por FELIPE HURTADO, al cual la crítica de espectáculos
y la gente vinculada al medio teatral, lo reconoce como uno de los mejores
directores jóvenes y con mayor proyección, de este momento.
Es prueba de ello la obra en cuestión y otros montajes realizados
en diferentes salas de Santiago y en el ultimo encuentro del FESTIVAL
"TEATRO A MIL"(Chile).
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CONSTANZA
GONZÁLEZ
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La compañía
esta conformada por actores jóvenes egresados de la Universidad
de Chile y el CLUB de TEATRO dirigido por Fernando González que
ya tienen una trayectoria en el medio teatral y también en televisión,
entre los cuales están: Diego Muñoz ("Kaspar" Dir. Alfredo
Castro, "Cerro Alegre" Canal 13 , " El Entusiasmo " Cine), Cristian
Gajardo ("La Cocinita" Dir. Fernando Villalobos ), Constanza González
("Los Justos" Dir. Felipe Hurtado, "Kaspar" Dir. Alfredo Castro, "La
Quintrala" Dir. Rodrigo Pérez), Benjamin Vicuña ("La Gaviota"
, "LCD" Cine, Dir. Boris Quercia), Claudio Espinoza ("Hamlet" Cía
Impasse, "La Pérgola de las Flores" Gran Circo Teatro , Dir.
Andrés Pérez) , Ana José Manrriquez ("El Pueblo
del Mal Amor" Dir. Rodrigo Pérez) y Paola Gianinni.
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CLAUDIO
ESPINOZA
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CRISTIÁN
GAJARDO
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PRESENTACION.
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DIEGO
MUÑOZ
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Enfrentarse para cualquier
actor o director a un texto dramático, implica siempre un desafío
en términos de actuación, estilo y montaje. El texto dramático
busca expresar grandeza de sentimientos, profundas pasiones, que con
nuestro lenguaje cotidiano no somos capaces de expresar. Sin embargo
JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA
vence esta ley, ya que aún poseyendo un léxico mas menos
cotidiano, conforma una cantidad de imágenes que pueblan al interlocutor
de grandes temas, personajes y mensajes profundos; una descripción
contextual e incluso los colores de las emociones expuestas. JUEGOS
A LA HORA DE LA SIESTA posee muchas cualidades argumentales, tales como
la muestra descarnada de relaciones, las mismas analogías de
este, un mundo infantil, con el mundo real, una profundidad vivencial
y un sobrecogedor verismo humano atractivos para llevar a escena.
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ANA
JOSÉ MANRIQUEZ
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Donde las emociones,
el juego y la composición espacial exigida por los siete personajes
sobre el escenario, se convierte en un desafío excitante tanto
para la compañía, como para el espectador. En la trama
se exalta un sistema de relaciones interpersonales, en el cual, el abuso,
el poder, el pavor y el sometimiento saltan a la luz como analogía
crítica de una estructura social. La verdad, las relaciones y
lo contingente, corre con fuerza sobre esta puesta en escena, no solo
a nivel político, sino, se destaca también la condición
humana mostrada a través de personajes niños; avasalladora
y descarnada de los tiempos en
que vivimos. Nos referimos a esa actitud a ese filo, a la latente e
inconsciente violencia, a la humillación y el maltrato, que ya
han pasado a ser cánones normales
de comportamiento, ya que nuestros modelos y casi todo lo que nos rodea
incitan veladamente hacia una especie de alerta de guerra. Frente a
esto la compañía pretende plantear responsablemente :
¿Qué hay para las generaciones del próximo milenio ? La
convivencia se volverá feroz, la rivalidad, el consumismo y el
ya agotado respeto por el prójimo, crearán como JUEGOS
A LA HORA DE LA SIESTA, confirma, una sociedad difícil para el
más débil.
RESUMEN DE LA OBRA.
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FELIPE
HURTADO
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La acción transcurre
en una plaza de juegos , un lugar detenido en el tiempo y el espacio,
un sitio donde siete personajes , niños de 5 a 8 años
y un joven deficiente mental de 18 años , conviven a través
del juego. Y es aquí, en esta instancia privada , lejos del juicio
de sus padres, donde emergen sus verdaderas naturalezas , sus caracteres
y sus roles , que no reflejan más que el resultado de la estructura
social en que les toco vivir. Así la perversión , la humillación
se apoderan del juego, situándolo en ese lado
oscuro del ser humano , convirtiendo estos juegos en situaciones desgarradoras
que oscilan entre lo real y lo no real, nos referimos a ese instante
en que el juego se vuelve tan verdadero que llega a ser peligroso ;
la pistola de agua tiene balas de verdad y el cordel pasa a ser un alambre
de púas...