Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 24.
12 de Diciembre de 2000
al 12 de Enero de 2001.

JUEGOS
A LA HORA DE LA SIESTA

Desde Santiago de Chile, Claudio Espinoza

JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA

La obra "JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA" de la dramaturga Argentina ROMA MAHIEU fue montada por la Compañía de Teatro LA FUGA, en mayo de 1999 y remontada un par de veces en este año. El montaje fue muy bien acogido y comentado por el publico y la critica de espectáculos.

AFICHE OBRA CRISTIAN FUENTES

Nuestro grupo esta dirigido por FELIPE HURTADO, al cual la crítica de espectáculos y la gente vinculada al medio teatral, lo reconoce como uno de los mejores directores jóvenes y con mayor proyección, de este momento. Es prueba de ello la obra en cuestión y otros montajes realizados en diferentes salas de Santiago y en el ultimo encuentro del FESTIVAL "TEATRO A MIL"(Chile).

CONSTANZA GONZÁLEZ

La compañía esta conformada por actores jóvenes egresados de la Universidad de Chile y el CLUB de TEATRO dirigido por Fernando González que ya tienen una trayectoria en el medio teatral y también en televisión, entre los cuales están: Diego Muñoz ("Kaspar" Dir. Alfredo Castro, "Cerro Alegre" Canal 13 , " El Entusiasmo " Cine), Cristian Gajardo ("La Cocinita" Dir. Fernando Villalobos ), Constanza González ("Los Justos" Dir. Felipe Hurtado, "Kaspar" Dir. Alfredo Castro, "La Quintrala" Dir. Rodrigo Pérez), Benjamin Vicuña ("La Gaviota" , "LCD" Cine, Dir. Boris Quercia), Claudio Espinoza ("Hamlet" Cía Impasse, "La Pérgola de las Flores" Gran Circo Teatro , Dir. Andrés Pérez) , Ana José Manrriquez ("El Pueblo del Mal Amor" Dir. Rodrigo Pérez) y Paola Gianinni.

 
CLAUDIO ESPINOZA
CRISTIÁN GAJARDO

PRESENTACION.

DIEGO MUÑOZ

Enfrentarse para cualquier actor o director a un texto dramático, implica siempre un desafío en términos de actuación, estilo y montaje. El texto dramático busca expresar grandeza de sentimientos, profundas pasiones, que con nuestro lenguaje cotidiano no somos capaces de expresar. Sin embargo JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA vence esta ley, ya que aún poseyendo un léxico mas menos cotidiano, conforma una cantidad de imágenes que pueblan al interlocutor de grandes temas, personajes y mensajes profundos; una descripción contextual e incluso los colores de las emociones expuestas. JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA posee muchas cualidades argumentales, tales como la muestra descarnada de relaciones, las mismas analogías de este, un mundo infantil, con el mundo real, una profundidad vivencial y un sobrecogedor verismo humano atractivos para llevar a escena.

ANA JOSÉ MANRIQUEZ

Donde las emociones, el juego y la composición espacial exigida por los siete personajes sobre el escenario, se convierte en un desafío excitante tanto para la compañía, como para el espectador. En la trama se exalta un sistema de relaciones interpersonales, en el cual, el abuso, el poder, el pavor y el sometimiento saltan a la luz como analogía crítica de una estructura social. La verdad, las relaciones y lo contingente, corre con fuerza sobre esta puesta en escena, no solo a nivel político, sino, se destaca también la condición humana mostrada a través de personajes niños; avasalladora y descarnada de los tiempos en que vivimos. Nos referimos a esa actitud a ese filo, a la latente e inconsciente violencia, a la humillación y el maltrato, que ya han pasado a ser cánones normales de comportamiento, ya que nuestros modelos y casi todo lo que nos rodea incitan veladamente hacia una especie de alerta de guerra. Frente a esto la compañía pretende plantear responsablemente : ¿Qué hay para las generaciones del próximo milenio ? La convivencia se volverá feroz, la rivalidad, el consumismo y el ya agotado respeto por el prójimo, crearán como JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA, confirma, una sociedad difícil para el más débil.

RESUMEN DE LA OBRA.

FELIPE HURTADO

La acción transcurre en una plaza de juegos , un lugar detenido en el tiempo y el espacio, un sitio donde siete personajes , niños de 5 a 8 años y un joven deficiente mental de 18 años , conviven a través del juego. Y es aquí, en esta instancia privada , lejos del juicio de sus padres, donde emergen sus verdaderas naturalezas , sus caracteres y sus roles , que no reflejan más que el resultado de la estructura social en que les toco vivir. Así la perversión , la humillación se apoderan del juego, situándolo en ese lado oscuro del ser humano , convirtiendo estos juegos en situaciones desgarradoras que oscilan entre lo real y lo no real, nos referimos a ese instante en que el juego se vuelve tan verdadero que llega a ser peligroso ; la pistola de agua tiene balas de verdad y el cordel pasa a ser un alambre de púas...

 

Si quiere comunicarse con Claudio Espinoza puede hacerlo al mail lafugateatro@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Cine]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Cine de Animación]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Imágenes]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.