Por Yto
Aranda, Santiago de Chile
Todos
los días llegan e-mails a nuestros correos electrónicos,
cuando se lleva un par de años en Internet, los mails se pueden
volver una verdadera pesadilla, no tanto porque la mitad son borrados,
porque no nos interesan para nada, no señor, eso no es lo peor,
la cosa se pone difícil cuando nos llegan demasiados mail que
sí nos interesan. En ese momento no se puede acudir al botón
"eliminar" y guardamos infinidad de mails pensando que en
algún momento quisiéramos releer.
Ese es el caso de Euphoria,
no sé en qué momento, ni cómo, comenzaron a llegar
sus mails, varias veces a la semana, anunciando todo tipo de actividades
Techno, precios, hora, lugar, Djs, etc; El Domingo 10 de Diciembre,
se llevó a cabo Festival Techno, mejor llamado "RAVE",
organizado por ellos, en el Parque O'Higgins, Santiago de Chile.
En
esta oportunidad citaremos su texto correspondiente a la sección
"Quienes Somos" de su sitio web, en donde cuentan su propuesta,
acompañado de algunas de las cientos de fotos que se tomaron
este domingo histórico.
Si queda con ganas de
más, sólo visite http://euphoria.chilesat.net
, si vive
en Santiago, no olvide suscribir a su boletín, siempre estará
al día con las movidas Techno de esta ciudad.
Techno,
UNA HISTORIA PARA RECORRER
Aunque
el house en 1997 siguió viviendo gratos momentos en las pistas
de baile y la música pop mantiene al igual que el rock su vigencia
inalterable, el Techno comenzó sin duda a vivir su propio despegue
en nuestra escena local. Resulta difícil hacer una línea
histórica de como evoluciona, sus raíces y quien aparece
convirtiéndose en los creadores de esto ya que el centro creador
se encuentra disperso en muchos puntos del planeta. Contrariamente al
House que tiene su origen y formación bien definida, a nivel
geográfico como musical, el Techno es como un pulpo cuyos tentáculos
no se tiene claridad hasta donde abarcan. El Techno que sale del termino
tecnología, tiene su origen en las máquinas de sonido
creadas por los futuristas italianos. La
música que proseguirá con los electro-acústicos
de Stockhausen caminando luego por el rock galáctico de Pink
Floyd hasta llegar al momento en que es creado, en California, el sintetizador
por el doctor Robert Moog, lo cual provoca el fin de la "música
real". Dicha maquina sería muy utilizada por el magnifico Walter
Carlos (Wendy Carlos) y los Chicory tip en su tema de "Son of my father",
después vendrían las hordas del rock sinfónico,
el krautrock y otros correos cósmicos quienes profundizaran en
los secretos de la electrónica, llegando de esta forma al grupo
más preponderante de toda esta historia: Kraftwerk, los humanoides
de Dysseldorf, quienes constituyen la referencia incuestionable de todo
el desarrollo del Techno, desde el synth-pop de Depeche Mode y human
League, hasta la EBM de Front 242, recorriendo la música industrial
de Throbbing Gristle, el electro - Kraftwerk Goes Funk - de Afrika Bambaataa
y Mantronix o por supuesto, el house de Chicago y el Techno de Detroit.
Una definición que compartimos
descrita en Detroit sería la siguiente "música de baile
basada en empleo de líneas de bajo y percusión electrónica",
aunque resulta esta muy purista y es preferible hablar de una definición
del Techno como la rebelión de los músicos legado de la
Tamla Motown, negros de Detroit que están en contra de los estilos
de música del sol y el pop. Aunque Derrick May, que surge en
la bella ciudad de los bellos estilos es quien da una exactitud de lo
que significa el Techno quien dice - "es como si George Clinton y Kraftwerk
se quedaran encerrados en un ascensor con la única compañía
de un secuenciador"- en rigor sería del todo cierto ya que el
funk y el Techno europeo son los elementos que convergen en la creación
del principal sonido de Detroit.
Es Atkins llego a decir que el teclista
Bernie, (importante recordar que el propio Juan Worrell House tiene
su origen en la disco music), "el es el autentico padrino del Detroit
Techno, y así como el salsoul y el philly sound, el Techno los
tiene en el funk y el electro". De hecho Atkins inicio su carrera
musical con Cybotron, un proyecto electro grabado en el álbum
"Enter", en el mismo año que Afrika 1982, en su primer Bambaataa
publica su seminal "Planet Rock".
Existe una coincidencia a la hora de
señalar que en esta historia jugó un papel importante
The Electrifying Mojo, un D.j. radiofónico, quien desde el Campus
de la Universidad de Michigan en ann Arbour,( la ciudad de Iggy Pop),
representa otro Detroit sound.