Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 3
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Número 25.
12 de Enero
al
12 de Febrero
de 2000.
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El martes 16 de enero,
a las 19:30 horas, la poeta y artista visual Cecilia Vicuña,
residente en Nueva York, y su traductora al alemán, Kathrin
Bergenthal, realizarán una lectura
performance bilingüe en el
Instituto Goethe.
En la ocasión,
se presentará una pequeña muestra de poemas
conocidos e inéditos que la autora ha escrito a lo largo
de los últimos treinta años. La entrada es liberada.
Esmeralda 650
(Metro Estación Bellas Artes). Santiago de Chile.
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SOLEDAD
OMEÑACA
Hasta
el 31 de Enero de 2001
CENTRO DE EXTENSIÓN UC
Alameda 390 Santiago de Chile.
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Galería
Andreu.
Durante el mes de Enero una exposición
colectiva de pintura y escultura. La muestra reúne la obra
de distintos pintores y escultores dando cuenta de un amplio panorama
de la plástica chilena contemporánea. Desde el gran
maestro Roberto Matta, pasando por el iniciador de la nueva figuración
en Chile, Rodolfo Opazo, junto a Gonzalo Cienfuegos, Ernesto Banderas
y Mario Gómez, el sugerente realismo de Ernesto Barreda,
la riqueza de Carlos Ampuero, la expresiva abstracción
de Omar Gatica, las esculturas de Hernán Puelma, Cecilia
Campos y la afamada escultora española Aurora Cañero.
Esta exposición presenta más de cuarenta obras en
una dinámica visión del arte chileno, donde el espectador
podrá apreciar los diferentes movimientos y tendencias
de la actualidad.
Paralelamente, en el segundo piso
de la Galería se está presentando una selección
de grabados de artistas chilenos. El horario de la Galería
es el siguiente: Lunes : 16:00 a 20:00 hrs. Martes a Viernes :
9:30 a 20:00 hrs. Sábado : 10:30 a 14:00 hrs
Nueva Costanera 3731. Vitacura. Santiago de Chile
Fono: 2289952. galeriaandreu@entelchile.net.
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RED SUDAMERICANA DE DANZA INVITA
A SU PRIMER ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORANEA
5 AL 14 DE ENERO, SANTIAGO DE CHILE
Para continuar con el trabajo de intercambio en el área
cultural, la red sudamericana de danza organiza este primer encuentro
en la ciudad de Santiago. En él se pretende crear un espacio
común de discusión y trabajo entre coreógrafos,
bailarines, gestores culturales y afines, que se interesen en
desarrollar nuevas estrategias de crecimiento artístico
y proyectos de cooperación.
Programación (todas las actividades son gratuitas):
ACTIVIDADES
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FECHA
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LUGAR
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Recepción
a los participantes
Conferencia de Prensa
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4
de enero
19:00 horas
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Museo
de la Solidaridad Salvador Allende
(Herrera #360 esq. Compañía)
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Talleres
de Composición
a cargo de los docentes:
Donal
Fleming y
Carolina Besuievski
Giovane
Aguiar y
Pat Graney
Nienke
Reehorst y
Gustavo Lesgart
Ana
Teixido y
Nury Gutes
Nikola
Bahna
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5
al 13 de enero
10:00
a 14:00 horas
10:00
a 14:00 horas
10:00
a 14:00 horas
(5, 6, 7, 10, 11, 12 de enero)
10:00 a 14:00 horas
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Universidad
Arcis
(Huérfanos #1710)
Universidad Arcis
(Huérfanos #1710)
Universidad de Chile (Compañía
#1264)
Universidad
Arcis
(Huérfanos #1710)
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Muestras
de Video Danza
Margarita
Bali
Elisa Huertas
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8
y 12 de enero
18:00 a 20:00 horas
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Goethe Institut
(Esmeralda #650)
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Ponencias
La
danza como fuerza educativa.
La
danza como
fuerza educativa
Areas
de acción de la danza
Producción
y gestión.
Políticas
culturales y futuros proyectos de cooperación
Organizaciones
de Danza.
Reflexión
sobre el proceso creativo de los talleres.
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18:00
a 20:00 horas
5
de enero
6 de enero
7 de enero
9
de enero
11
de enero
12 de enero
13
de enero
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Goethe
Institut
(Esmeralda #650)
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Muestra
de los Talleres
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14
de enero
17:00 horas
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Estación
Mapocho, Nave central
(Parque de los Reyes s/n)
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Fiesta
de Clausura
retirar
invitaciones en la RED
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14
de enero
23:00 horas
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Laberinto
(Vicuña Mackenna #915)
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Todas
las actividades son de entrada liberada y abiertas a todo publico,
salvo los talleres de composición que ya tienen sus inscripciones
cerradas.
Para
mayor información:
www.movimiento.org
- info@movimiento.org
fax (56 2) 314 38 15 - tel (56 2) 6657191 o (56
2) 2690386
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Enero
Galería ANIMAL
Alonso de Córdova 3105, Vitacura. Santiago de Chile. Teléfono:
33719090 . Fax: 3719091
Alvaro
Oyarzún
Collectio
Organum Transpalnate
Collectio
Organum "Transplante" es el nombre de un proyecto que fue llevado
a cabo en Francia durante el transcurso del año 1998.
El
proyecto consistió en la realización de un trabajo
de gran envergadura compuesto de 333 pinturas de órganos
inventados. Organo: lat. Organum, parte de un cuerpo viviente
que cumple una función útil a la vida. Las 333
partes se conforman como un solo cuerpo de obra.
El
trabajo se articula a partir de un relato ficcional en donde A.,
artista desdichado, por lo tanto moral, va a intentar por medio
de la pintura darle un nuevo flujo de vida al arte.
Después
de trabajar cinco meses ininterrumpidos, obsesionado por una estrategia
de la urgencia, A. finalizó el trabajo, al mismo tiempo
que se daba cuenta con profundo estupor de lo completamente frustrado
de su proyecto. Ni siquiera pudiendo hacer suyo el fantasma de
una representación general.
La
obra fue recuperada por la institución, siendo registrada
y catalogada cada una de sus 333 partes. Con motivo de una exposición
parcial de la obra en el Instituto Luis Pasteur (muestra que por
lo demás nunca se realizó), se le cambió
el título original que era Transplante, por Collectio Organum.
Ahora,
el trabajo se articula definitivamente como la posibilidad que
tendría la pintura para resistir en la explosión
y el esparcimiento de la realidad, en la pluralidad de mundos
estéticos que marcan desde ya el campo del arte.
En
enero del 2001 se presentará, por primera vez, la totalidad
del proyecto Collectio Organum "Transplante", 333 pinturas de
órganos inventados.
Por
su parte A. abandonaría paulatinamente toda actividad "artística",
dedicando la mayor parte de su tiempo libre a jugar ping-pong.
Claudio
Correa y Sebastián Preece
Sala
de Oficio
Galería
Animal invita el martes 9 de enero a la inauguración de
«Sala de Oficio», nueva sala al interior de la sala del segundo
piso de la Galería. Los responsables Claudio Correa y Sebastián
Preece, han hecho uso como material de construcción de
toda su obra y desechos plásticos producidos y acumulados
dentro de sus incipientes carreras, junto con el historial de
la elaboración de obras (arquitectónica y plástica)
tanto de la edificación de la Galería Animal, como
de sus propios trabajos visuales, registrados fotográficamente
y ampliados a escala real. Este material disponible se ensambló
a piezas de mampostería, conformando un collage escenográfico
de proporciones.
«Sala
de Oficio» puede considerarse como un making-off que aspira
a presentarse como la imagen de lo acontecido en el curso de ambos
desarrollos de ejecución, esta en su interior expondrá
las instancias temporales normalmente vedadas a la mirada, manteniendo
en suspenso respecto al motivo central -la muestra- y
en cambio otorgando información respecto de los oficios
manuales o el quehacer puesto en juego en los momentos previos
a la concertación de la «gran» obra.
«Sala
de Oficio» además reclama un espacio vital de exhibición,
que a la vez ficciona la constitución del propio espacio
creado, a través de las evidencias (a la vista) de la infructuosa
construcción de los curriculum vitae, tanto de los artistas
como de la sala, recortada y parchada para mostrar al espectador
una carta de presentación convincente en la inserción
del trío Claudio Correa, Sala de Oficio y Sebastián
Preece dentro del circuito plástico de Alonso de Córdova.
Hasta
el 27 de Enero.
Horarios:
Lunes:
16:00 a 20:00 hrs. Martes
a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado:
10:30 a 19:00 hrs.
www.galeriaanimal.com
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"2001 MITOS DE LOS TIEMPOS MODERNOS" - GRUPO ESCALE DE EX-ALUMNOS
DE GÜNTHER UECKER EN EL MAC
Un
grupo de 15 ex-alumnos del artista alemán Günther Uecker
(ganador del Premio de la Crítica 1996, Artes Visuales Internacional
por su exposición individual realizada en el MAC) conforma
la agrupación Escale que expone en el MAC hasta el 24 de
Enero del 2001, la muestra "2001 Mitos de los Tiempos Modernos"
("2001 Myths of Modern Times").
mac.uchile@entelchile.net
- www.mac.uchile.cl
HORARIO:
Martes a Sábados de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos y
Festivos de 11:00 a 16:00 hrs.
PARQUE
FORESTAL S/N, FRENTE A CALLE MOSQUETO - METRO ESTACIÓN
BELLAS ARTES.
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MEXICO
SUR/NORTE XXI
VII
BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA VISUAL/ EXPERIMENTAL VIRTUAL
(en línea y/o in situ)
En
homenaje a Philadelpho Menezes (1960-2000)
BASES:
1. La VII Bienal se efectuará
en octubre-noviembre de 2001 y tendrá como sede principal
la Ciudad de México.
2. Podrán participar trabajos
de índole poética realizados en soportes
no objetuales: en/para
Internet, infoarte, poesía virtual, videopoesía
y video experimental (sistema americano), etc., los cuales serán
exhibidos durante la temporada inaugural de la VII Bienal y subidos
para su circulación en línea como exposición
virtual (excepto video),
a través del sitio web de las Bienales: www.exmadrid.com/~poexperiment
y de links concurrentes.
Asimismo, durante el periodo inaugural
se presentarán trabajos en
vivo: poesía-acción,
performance poético y polipoesía, poesía
y objetos sonoros, músicas visuales, artefactos efímeros
(instalación, ambientación), etcétera. También
se aceptarán producciones de literatura
experimental: escrituras
imposibles, textos generativo-interactivos, intercódigos
e intersignos, creación digital, libro-objeto y de artista,
palimpsesto mediático y multimedia y otros.
3. Por ende, se exhibirá
una selección de los trabajos destinados a muestreo en
pared: de gráfica, plástica y/o escriturales; así
como muestras de carácter historiográfico
y conmemorativo sobre
los principales movimientos de la poesía experimental en
el siglo XX, las cuales deberán ser propuestas y programadas
con una antelación de seis meses a la inauguración
de la VII Bienal.
4. Los trabajos de carácter
virtual-digital
(e-arte)
serán recibidos por vía de correo electrónico,
links a páginas, o grabados en disco compacto (CD ROM),
ZIP o disquete, comprimidos en resolución para Internet
(JPG). La recepción de los trabajos se hará en el
siguiente correo electrónico: poexperimental@exmadrid.com
5. Con respecto a las acciones
y performances poéticos, sus autores deberán presentar
los respectivos proyectos y requerimientos escenográficos
con fecha límite del 20 de agosto de 2001; quienes
provengan de otros países cubrirán sus gastos de
transporte.
6. Las propuestas y trabajos que
se envíen por vías tradicionales tendrán
como fecha límite el mes de septiembre de 2001 y
se harán llegar a:
CÉSAR ESPINOSA/ARACELI
ZÚÑIGA Curadores-coordinadores Apdo. Postal
45-615 06020 México, D.F. MÉXICO
7. Se establecerá un Comité
de Selección que
aprobará, en su caso, los trabajos y proyectos en línea,
en vivo o escriturales que serán presentados en la VII
Bienal.
8. Por primera vez en la Bienal
se entregarán los premios de poesía experimental
"Germán
List Arzubide" y
"Edgardo-Antonio Vigo",
conjuntamente con
el existente en México
"Raúl
Renán" (patrocinado
por el Estado de Yucatán),
a los trabajos en línea,
en vivo y escriturales mas relevantes, así como menciones
honoríficas.
9. Durante la temporada inaugural
tendrá lugar un coloquio-curso sobre poesía experimental,
cuyas intervenciones circularán por vía de Internet
y serán recogidas en una memoria. Asimismo, se hará
la presentación por algunos de sus autores de la antología-enciclopedia
"Poesía
Experimental; Escrituras Autónomas para el Nuevo Milenio
", en versiones impresa
y en CD ROM.
10. Esta VII Bienal asume en lo
básico los objetivos del Proyecto
Cultural Sur, en continuidad
al planteamiento hecho en Bienales anteriores del tema "Sud-Acá:
el sur en el norte, el sur acá",
en rechazo del racismo, del etnocidio y el ecocidio, así
como para exaltar la resistencia/ transformación/regurgitación
contra/hacia el avasallamiento político/cultural por parte
del capital globalizador.
11. No serán devueltos las
colaboraciones recibidas por vía postal, que serán
incorporadas al archivo de Poesía
Vixual - México/ Internacional,
A.C.
Ciudad de México,
noviembre del 2000
Comité
Mexicano y coorganizadores internacionales
POESÍA
VIXUAL - MÉXICO/ INTERNACIONAL, A.C.
poexperimental@exmadrid.com
www.exmadrid.com/~poexperiment
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Ramón Oviedo en blancas trayectorias
"FABULA MUTANTE" QUE SE EXHIBIRA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE
REPUBLICA DOMINICANA A PARTIR DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE DE ESTE
2000 HASTA FINALES DE ENERO DEL 2001. ESTA EXPOSICION AMPLIADA
ES LA QUE SE PRESENTARA EN EL CHATEAU MUSEE GRIMALDI DE LA CIUDAD
DE CAGNES SUR MER EN LOS MESES DE MARZO, ABRIL Y MAYO DEL 2001.
La
exposición del artista en el Museo de Arte Moderno muestra
su intensa capacidad expresiva sobre sus telas, las cuales implican
al vidente en la búsqueda de una leyenda perdida, o de
un fantasma desconocido.
Delia Blanco/EL
SIGLO
En la exposición
Fábula Mutante, que mantiene abierta hasta el jueves 21
de diciembre el Museo de Arte Moderno (MAM), el maestro Ramón
Oviedo nos sorprende y asombra, una vez más, con el formidable
despliegue de sus formas en movimiento.
Pedazos de
elementos animales o minerales, lanzados en el universo, y mantenidos
en levitación, gracias a la genialidad de unos hilos de
luz y rayos inesperados que los aguantan en estado flotante. "La
forma voraz es una tela con una fuerza en la forma inesperada,
todo está contenido en transparencias de materia fetal
en movimiento de caballo galopante, precipitándose hacia
un punto desproporcionado frente a la monstruosidad indescriptible.
El fondo de
la tela, azulón noche, nos confunde y tiende a llevarnos
hacia la profundidad de alta mar después de la tormenta.
Ramón
Oviedo nos invita a entrar en su mundo iniciativo, escenario de
cuentos y leyendas maravillosamente libres que un simple vidente
se pone a improvisar frente a la obra.
DIÁLOGO
INTERIOR. En esta última exposición hemos captado,
por vez primera, que cada una de sus telas es un espectáculo
que invita al público a improvisar sus sueños y
a ponerse a fabular interiormente en un diálogo con el
artista.
La intensa
capacidad expresiva de sus telas implican al vidente en la búsqueda
de una leyenda perdida, o de un fantasma desconocido.
El grito,
siempre aparece en sus formas, signo de una rebelión que
no se puede callar, y el caballo, sigue con sus patas, estiradas
en un gesto agresivo, las masas blancas, cabezas de toro, espectros
de chivo o silueta de garza en vuelo, conforman una figura zoomórfa.
Espacio que
concentra en la tela toda la originalidad pictórica de
este artista atrevido y suelto que maneja el brochazo, la rasgadura
y el trazo, con una maestría propia en el movimiento.
Nos lleva
en la boca de una tornada, de un torbellino, de una ola de alta
mar. Lo menos que podemos decir de este creador insurgente es
que nos precipita a gran velocidad en el Cosmos, en un viaje interplanetario,
con descansos geniales donde aparecen equilibrios para reconstruir
la aventura y asentarla en nuestra mística humana.
EXCEPCIONAL.
La capacidad de Oviedo de reconstruir el equilibrio en medio del
desorden y del vértigo que hace su obra excepcional en
el registro de la pintura dominicana del siglo veinte.
Es una obra
alegórica, intensamente musical, teatral y espectacular
en el sentido etimológico de la palabra. Ver una tela de
Oviedo es asistir a un drama donde las fuerzas del universo se
enfrentan para mantener la vida cósmica.
Oviedo, artista
y poeta, con los pies en la Tierra, consciente de su condición
humana, comprometido con el devenir social del ciudadano, ha seguido
su ruta, hacia el universo, abriendo en su obra el diálogo
inacabado entre la tierra y el cosmos.
PICTÓRICA.
Su composición pictórica, es el propio discurso
metafísico del artista. Sentimos en sus alegorías
blancas, espacios anclados con el más allá. Sentimos
que Oviedo está totalmente metido en el universo cósmico,
compenetrado con las fuerzas que nos llevarán a todos los
humanos a ser un elemento más en el estelar de la inmensidad.
La intensidad
poética del conjunto de sus obras más recientes,
se nutre de grandes logros de equilibrios en los colores, donde
la vivacidad de los rojos, azules y verdes se imponen y se integran
a los fondos oscuros y tenues.
Tenemos una
gran exposición del artista en el MAM, una individual que
nos confirma, una vez más, la capacidad inventiva de este
creador, su libertad de imaginar lo más distante, lo más
oculto, lo más secreto y callado, y la maestría
con la que nos hace cómplices de sus fantasmas y de sus
sueños, es única.
El Museo de
Arte de Moderno se encuentra en la Plaza de la Cultura, Juan Pablo
Duarte. Su horario es, de lunes a viernes, de nueve de la mañana
a cinco de la tarde. Los sábados y domingos, de nueve de
la mañana a cuatro de la tarde.
La autora
es crítica de arte-miembro de AICA.
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