Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 25.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2001

LA MAGIA EN MOVIMIENTO XVII

UN "GALLINERO"
Y SUS ENTRETELONES

Por Vivienne Barry, desde Chile.

Diseño Personaje.
Me imagino que la mayoría de Uds. ya vió "Pollitos en fuga", como llamaron en español, a "Chicken Run", el exitoso film de los Aardman Studios de Bristol, que en estos momentos está siendo presentado en miles de salas de cine de todo el mundo. El año pasado nos referimos, en varias ocasiones, a sus realizadores: Peter Lord y Nick Park, lideres mundiales en la técnica del Clay Motion, o Animación de plasticinas, quienes aparecen en la foto con uno de los personajes del film. Ellos han ganado siete Oscares de la Academia, y numerosos premios internacionales en sólo nueve años de producciones cinematográficas. También comentamos la temática del film, basada en una historia inglesa de los años 50 en la que dos pollos granjeros huyen de la parrilla, en busca de la libertad.

Pero, muchos se preguntarán: ¿cómo se realizó este genial largometraje? Espero que aquí encontrarán algunas respuestas:

Un film de animación se produce como cualquier otro de ficción, la diferencia está en que la filmación se realiza cuadro a cuadro. Esto significa que para un segundo animado, habrá que hacer 24 fotogramas y , por lo tanto, 24 movimientos a los personajes, objetos, nubes, y a todo lo que se mueva en la escena. Cada uno de estos fotogramas, son verdaderas fotografías fijas unidas por un celuloide. La magia está en que posteriormente, al ser proyectada la película, estos miles de fotogramas pasarán rápidamente frente a nuestros ojos haciéndonos creer que todos los elementos están vivos. Esto es lo que se llama: fenómeno de persistencia retiniana.

Animadora.

Fuera de los pasos tradicionales que todo film necesita para su preparación, como la elaboración del guión literario y del guión técnico, la realización del story-board (presentación dibujada de cada toma de la película con el punto de vista de cámara incluida), la iluminación, las filmaciones ,etc, etc..., para un film animado en stop-motion, hay que diseñar las escenografías, la utilería a escala, los personajes, construir todo aquello y preparar la animación.

Molde boca.

Los decorados son mucho mas pequeños que lo que uno se podría imaginar. Hay que pensar que cada muñeco mide aproximadamente 25 cms. de altura y que lo que le rodea es del tamaño correspondiente. Si fueran más grandes pesarían mucho y sería muy difícil manipularlos. Existen profesionales que diseñan las escenografías y otros que las construyen. Se usan materiales diversos que generalmente encontramos en las maquetas de arquitectura y/o en el teatro, como cartones, plásticos, maderas, telas, esponja, etc. Antes de empezar cualquier trabajo, el guión debe estar detallado minuciosamente para poder saber, con exactitud, qué ocurrirá en cada toma y cuales serán las necesidades de espacio para la animación de cada personaje u objeto.

Kim.

Los muñecos se mueven gracias a un esqueleto interno que puede ser simplemente de alambre o mas sofisticado. En el caso de estos pollos, llevan una armadura de metal con articulaciones y rodamientos. Esto se recubre con capas de plasticina de diversos colores logrando las formas y tonos deseados. En otras animaciones, los muñecos son revestidos de espuma látex, o de trapos. Para lograr los movimientos de manos, ojos, y bocas hay que construir muchas partes intercambiables. Como vemos en las fotos, cada sílaba de una palabra, lleva una boca diferente que se introduce en la cabeza del muñeco. En los grandes estudios de animación hay expertos para cada parte: Algunos tallan cabezas, o modelan los moldes, otros confeccionan trajes, otros zapatos. Hay mueblistas en miniatura, creadores de ríos, mares, cielos, máquinas locas, etc.

Nick y Peter.

Cuando todo está listo, entra en escena el animador o animadora, profesional que se especializa en dar vida a los muñecos, elementos, dibujos, y todo lo que haya que mover. Para lograr que cada personaje tenga su propia personalidad: ritmo, características, gestos, etc...el animador habrá preparado con antemano un verdadero diseño de los movimientos, lo que se llama planilla de animación. En escenas complejas como esta del baile que vemos en las fotografías, los animadores recurren a sus propios cuerpos, cronometrándolos, filmándolos a veces, para lograr reproducir lo más fielmente posible la realidad. En las escenas con muchos elementos, el animador precisa de varios asistentes de animación, ya que no puede poner atención a tantos detalles a la vez. Cualquier desconcentración o torpeza podría obligar a recomenzar toda una escena.

Pareja modelo.

Generalmente, en el caso de existir diálogos, la banda sonora está grabada de antemano ya que los muñecos tendrán "lipsing", o sea, modularán con sus bocas u hocicos, todas las sílabas de las palabras previamente grabadas por los locutores en un estudio de grabación. En el caso de "Pollitos en fuga" participaron las voces de personas tan conocidas como Mel Gibson, Julia Sawalha, Imelda Staunton, Jane Horrocks, y Miranda Richardson. Desgraciadamente, en la versión doblada al español que nos llega a estos países, no podemos apreciar lo gracioso que puede resultar escuchar a un plumífero hablando con la voz de un famoso galán de cine.

Si permanecieron en la sala después de presenciar la película, habrán visto la interminable lista de participantes que pasó durante varios minutos en los créditos finales del film. Para no creerlo, no?

Hasta la próxima.... y espero sus colaboraciones!

Fotografias:
Jacket images TM&c 2000 Dreamworks LLC
Aardman Chicken Run Limited and Pathé Image

Si quieres comunicarte directamente con Vivienne Barry puedes escribirle a: vivienne@entelchile.net o ir a su página web http://artemiafilms.tvheaven.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Cine]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Cine de Animación]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Imágenes]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.