UN
"GALLINERO"
Y SUS ENTRETELONES
Por Vivienne
Barry, desde Chile.
Me imagino que la mayoría de
Uds. ya vió "Pollitos en fuga", como llamaron
en español, a "Chicken Run", el exitoso film
de los Aardman Studios de Bristol, que en estos momentos está
siendo presentado en miles de salas de cine de todo el mundo. El año
pasado nos referimos, en varias ocasiones, a sus realizadores: Peter
Lord y Nick Park, lideres mundiales en la técnica del Clay
Motion, o Animación de plasticinas, quienes aparecen en
la foto con uno de los personajes del film. Ellos han ganado siete
Oscares de la Academia, y numerosos premios internacionales
en sólo nueve años de producciones cinematográficas.
También comentamos la temática del film, basada en una
historia inglesa de los años 50 en la que dos pollos granjeros
huyen de la parrilla, en busca de la libertad.
Pero, muchos se preguntarán:
¿cómo se realizó este genial largometraje? Espero que
aquí encontrarán algunas respuestas:
Un film de animación
se produce como cualquier otro de ficción, la diferencia está
en que la filmación se realiza cuadro a cuadro. Esto significa
que para un segundo animado, habrá que hacer 24 fotogramas
y , por lo tanto, 24 movimientos a los personajes, objetos, nubes,
y a todo lo que se mueva en la escena. Cada uno de estos fotogramas,
son verdaderas fotografías fijas unidas por un celuloide. La
magia está en que posteriormente, al ser proyectada la película,
estos miles de fotogramas pasarán rápidamente frente
a nuestros ojos haciéndonos creer que todos los elementos están
vivos. Esto es lo que se llama: fenómeno de persistencia retiniana.
Fuera de los pasos
tradicionales que todo film necesita para su preparación, como
la elaboración del guión literario y del guión
técnico, la realización del story-board (presentación
dibujada de cada toma de la película con el punto de vista
de cámara incluida), la iluminación, las filmaciones
,etc, etc..., para un film animado en stop-motion, hay que diseñar
las escenografías, la utilería a escala, los personajes,
construir todo aquello y preparar la animación.
Los decorados son
mucho mas pequeños que lo que uno se podría imaginar.
Hay que pensar que cada muñeco mide aproximadamente 25 cms.
de altura y que lo que le rodea es del tamaño correspondiente.
Si fueran más grandes pesarían mucho y sería
muy difícil manipularlos. Existen profesionales que diseñan
las escenografías y otros que las construyen. Se usan
materiales diversos que generalmente encontramos en las maquetas de
arquitectura y/o en el teatro, como cartones, plásticos, maderas,
telas, esponja, etc. Antes de empezar cualquier trabajo, el guión
debe estar detallado minuciosamente para poder saber, con exactitud,
qué ocurrirá en cada toma y cuales serán las
necesidades de espacio para la animación de cada personaje
u objeto.
Los muñecos
se mueven gracias a un esqueleto interno que puede ser simplemente
de alambre o mas sofisticado. En el caso de estos pollos, llevan una
armadura de metal con articulaciones y rodamientos. Esto se recubre
con capas de plasticina de diversos colores logrando las formas
y tonos deseados. En otras animaciones, los muñecos son revestidos
de espuma látex, o de trapos. Para lograr los movimientos de
manos, ojos, y bocas hay que construir muchas partes intercambiables.
Como vemos en las fotos, cada sílaba de una palabra, lleva
una boca diferente que se introduce en la cabeza del muñeco.
En los grandes estudios de animación hay expertos para cada
parte: Algunos tallan cabezas, o modelan los moldes, otros confeccionan
trajes, otros zapatos. Hay mueblistas en miniatura, creadores de ríos,
mares, cielos, máquinas locas, etc.
Cuando todo está
listo, entra en escena el animador o animadora, profesional
que se especializa en dar vida a los muñecos, elementos, dibujos,
y todo lo que haya que mover. Para lograr que cada personaje tenga
su propia personalidad: ritmo, características, gestos, etc...el
animador habrá preparado con antemano un verdadero diseño
de los movimientos, lo que se llama planilla de animación.
En escenas complejas como esta del baile que vemos en las fotografías,
los animadores recurren a sus propios cuerpos, cronometrándolos,
filmándolos a veces, para lograr reproducir lo más fielmente
posible la realidad. En las escenas con muchos elementos, el animador
precisa de varios asistentes de animación, ya que no
puede poner atención a tantos detalles a la vez. Cualquier
desconcentración o torpeza podría obligar a recomenzar
toda una escena.
Generalmente, en el
caso de existir diálogos, la banda sonora está grabada
de antemano ya que los muñecos tendrán "lipsing",
o sea, modularán con sus bocas u hocicos, todas las sílabas
de las palabras previamente grabadas por los locutores en un estudio
de grabación. En el caso de "Pollitos en fuga" participaron
las voces de personas tan conocidas como Mel Gibson, Julia
Sawalha, Imelda Staunton, Jane Horrocks, y Miranda
Richardson. Desgraciadamente, en la versión doblada al
español que nos llega a estos países, no podemos apreciar
lo gracioso que puede resultar escuchar a un plumífero hablando
con la voz de un famoso galán de cine.
Si permanecieron
en la sala después de presenciar la película, habrán
visto la interminable lista de participantes que pasó durante
varios minutos en los créditos finales del film. Para no creerlo,
no?
Hasta la próxima....
y espero sus colaboraciones!
Fotografias:
Jacket images TM&c 2000 Dreamworks LLC
Aardman Chicken Run Limited and Pathé Image