ENCUENTRO SUDAMERICANO
DE DANZA CONTEMPORANEA
Red Sudamericana de Danza
Una
iniciativa de intercambio en el área de la danza entre cuatro
países de América del sur (Argentina, Brasil, Chile
y Uruguay) que tiene dos vías:
- Un
enlace comunicacional o eje funcional, www.movimiento.org
es el sitio que sirve de manera permanente como banco de datos y
plataforma para la elaboración de futuros proyectos.
- Un
encuentro anual, donde comparten gente de danza y cultura para confrontar
nuevas formas y nuevas funciones del arte en el contexto social.
Para
saber más acerca de este proyecto conversamos con a Natacha
Melo coordinadora general de la Red Sudamericana de Danza, Kathie
Bustos webmaster y Nelson Avilés coordinador en Chile:
Natacha,
¿Cómo entraste en el mundo de la danza contemporánea?
Mirá, me relacioné
con la danza contemporánea por primera vez en el año
83, yo estudiaba en la Escuela Nacional de Danza del Uruguay, y
ahí teníamos los últimos tres años esa
materia, una vez por semana, una hora. Era apenas un roce, luego
cuando egresé de esa escuela tuvo la tremenda fortuna
(yo no lo sabía en aquel entonces) de no ser escogida para
integrar el ballet nacional, así que comencé a trabajar
con bailarines contemporáneos... y me gustó más
y no paré hasta hace dos años que me lesioné
y me embarqué en esto... ahora recomenzaré el año
que viene... si querés a lo largo de todos estos años
mi relación con la danza ha ido cambiando junto con mis cambios
personales y con las circunstancias de la vida... pero eso da para
rato...
¿Desde
cuándo vienes trabajando para la Red Sudamericana de Danza?
Desde hace dos
años de manera consciente, uno viene preparando las cosas
en alguna parte sin saberlo y un día se materializan, porque
un amigo te dice vamos, porque la gente te dice quiero o porque
uno precisa un ya.
¿Cuales
son los propósitos de esta red?
Básicamente
a crear vínculos entre el medio cultural y la gente que recibe
ese trabajo, esa relación debería ser activa en ambas
direcciones... claro que partimos desde la danza contemporánea
pero eso, por el propio concepto de la danza contemporánea,
nos relaciona con todo el resto. Cuando el vínculo está
creado surge el análisis, los proyectos, los logros... eso
deseamos también, pero parte por parte.
¿Cómo
percibes la recepción de este proyecto?
Muy variada como variada
es la gente, pero en general buena... cuando las cosas son difíciles
todo el mundo es receptivo para mejorarlas, pero también
encontrás por esa misma razón y muy a menudo gente
acostumbrada a una dinámica lenta y con algo de descreimiento...
es maravilloso cuando esto se supera porque entonces el nivel de
compromiso es total, y eso es necesario cuando se requieren cambios
serios.......
¿Cuáles
han sido los problemas?
En lo inmediato, la
falta de medios y el poco camino recorrido en lo que respecta al
apoyo de las empresas en el desarrollo cultural y específicamente
el de la danza. En otro plano más profundo, los problemas
son más complejos, tienen que ver con un continente un poco
hecho pedazos socialmente y una organización mundial que
no apunta justamente a que la gente se desarrolle, se conozca, se
respete y pueda intercambiar algo. La cultura todavía no
es reconocida como una necesidad... y tené en cuenta
que el arte es sólo una parte de la cultura y la danza una
parte de ese arte, aunque esté presente todo el tiempo en
nuestras vidas. Si querés nosotros somos muy alternativos
en nuestra labor, aunque la mayoría del lenguaje de la danza
no lo sea... y ahí tenes el primer conflicto. Me encanta
porque es complicado y a la vez un gran desafío... cuando
entendés esto los problemas aportan, no complican, crecés
a través de los problemas, los transformás aprendiendo.....
¿Cómo
va la gestión de recursos?
Como te decía
antes, la mayoría de los empresarios sólo ven dos
más dos cuatro, no hay visión de desarrollo sustentable,
y ha sido muy duro conseguir la cuarta parte de lo que en realidad
precisaríamos para hacer este proyecto... así que
imagínate que después de hacer este presupuesto y
lograrlo estamos todos graduados en corte y confección y
magia para cumpleaños.......
¿Por
qué se eligió Chile como cede del primer encuentro?
Porque Chile se intenta
reorganizar ahora en el ámbito de políticas culturales
y eso era interesante combinarlo con el primer paso del proyecto...
y porque la gente que conocí me dio esa señal... como
los chicos que trabajan en la página web del Colectivo Mapocho
Sputnik...
¿Se
ha conformado un equipo de trabajo. ?
En Chile sí,
además excelente, y es porque el evento se realiza aquí
y eso sensibiliza más a todo el mundo, algo que lo virtual
todavía no puede hacer... pero lo virtual también
tiene lo suyo y sin planearlo a caído gente de
Paraguay, Bolivia, Ecuador... todavía hay mucho por hacer,
es interminable el laboro, y está bien.......
¿Cuál
es el costo personal que conlleva este trabajo?
Muy grande, porque
el proyecto es grande, y por eso está bien que se integre
gente y poder "pasar la posta" cuando es el momento... antes de
cansarse o de perder visión... de mi parte hay mucho compromiso
y entrega y no podría ser de otra forma, porque eso
es también la actitud del equipo de trabajo... y lo que exige
cambiar algo.
¿ Cuales
son tus expectativas y proyecciones para esta red sudamericana de
danza?
Yo tengo muchas expectativas,
pero una cosa es lo que uno quiere y ofrece y otra lo que uno quiere
y necesita recibir. Una red no es una persona sola... depende de
toda la malla, depende de todos y algún misterio más...
por otro lado, siempre que hay referencias varias el debate
es más interesante y los logros más fuertes, y cuando
uno tiene poco mejor estar bien juntitos, verdad más vieja
que el mate, por decirte una uruguayez...
Kathie,
por favor explícame como es la navegación del sitio
Se creo un sistema
de navegación que permite ver todos los contenidos a la vez,
así no es necesario, por ejemplo, volver atrás o a
un menú principal para acceder a los otros contenidos.
Algo importante es
que se realizó el sitio entres idiomas, esto se refiere al
entorno en el cual se navega, pero los contenidos enviados por los
usuarios se encuentran en el idioma de origen.
¿Que
tipo de información podemos encontrar referente a la danza?
Este sitio ofrece contenidos
clasificados por país, como:
Compañías
de danza
Centros de educación
de danza o talleres
Productores y Empresarios
Becas, Audiciones,
Concursos
Eventos y Festivales
Organizaciones y Fundaciones
de Arte y Cultura
¿ De
que forma se puede mandar información para que sea publicada
en www.movimiento.org?
Existe permanentemente,
en la parte superior de la pagina, dos botones para esta función:
El primero "enviar
información", permite publicar información ingresándola
en el ítem al cual corresponde. Se exige el nombre y los
datos de quien envía la información para que se haga
responsable de la información que ingresa a la red, luego
se ingresan los textos e imágenes según se requiera.
El segundo botón
"inscribirse" te hace un integrante permanente de la red,
por esta vía se pueden enviar opiniones, noticias u otros
comentarios que se publican en las secciones de la pagina.
¿ Que
nos puedes decir acerca del desarrollo del sitio?
Cuando nos embarcamos
en este proyecto, creíamos que sería un trabajo de
diagramación y diseño principalmente, pero en el camino
comenzamos a ser parte de este proyecto y ya no solo creábamos
herramientas técnicas que resolviesen determinadas cosas,
sino que éramos parte de este núcleo de trabajo y
nosotros mismos nos creábamos estos problemas a resolver.
¿ Esta
resuelto el sitio?
Al profundizar en la
red sudamericana de danza también nos dimos cuenta que era
algo vivo, por tanto, no solo se llama "MOVIMIENTO", sino
que realmente se mueve y crece, así va creando nuevas exigencias.
Por eso nunca estará lista, se retroalimenta día a
día de todos los que estamos a su alrededor ( los que trabajamos
en la red y los usuarios.
¿Por
eso el logo tiene esas células aglutinadas y en movimiento?
Cuéntanos de
donde nace la propuesta visual del sitio...
Buscamos varias opciones
un poco literales, pero al final nos decidimos a buscar propuestas
limpias pero a la vez fuertes y dinámicas. Por esto, talvez,
hay una fuerte presencia del color rojo.
Los círculos
siendo estáticos, son una fuerza contenida, una energía
latente que la red pretende detonar. Por esta razón, en un
principio, aglutinamos estos círculos dándoles determinado
orden y movimiento, pero es una propuesta a discutir con los usuarios
que ahora deben plantearnos otras formas y combinaciones.
¿ Cómo
llegaron a diseñar web culturales?
Como escultora, me
di cuenta de la falta de espacios, así que en vez de quedarme
marginada, creamos junto a Alex y Gonzalo un colectivo llamado "Mapocho
Sputnik" que pretende precisamente dar este espacio a los artistas
emergentes. Analizando los canales y medios que estaban a nuestro
alcance concluimos que Internet era el más ventajoso y económico
para nuestros propósitos. Desde ahí hasta ahora he
estudiado el lenguaje "html" que nos permitió sacar
una publicación cultural electrónica que se ha convertido
en una base de datos virtual de los artistas que no aparecen en
los medios tradicionales.
Además, esta
desarrollando el sito del colectivo lapatogallina y tienen un programa
de radio llamado "Emergencia Nacional" en la radio comunal
de la florida 107.9 FM