Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 25.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2001.

ENCUENTRO SUDAMERICANO
DE DANZA CONTEMPORANEA

Red Sudamericana de Danza

Red Sudamericana de Danza

Una iniciativa de intercambio en el área de la danza entre cuatro países de América del sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) que tiene dos vías:

- Un enlace comunicacional o eje funcional, www.movimiento.org es el sitio que sirve de manera permanente como banco de datos y plataforma para la elaboración de futuros proyectos.

- Un encuentro anual, donde comparten gente de danza y cultura para confrontar nuevas formas y nuevas funciones del arte en el contexto social.

Para saber más acerca de este proyecto conversamos con a Natacha Melo coordinadora general de la Red Sudamericana de Danza, Kathie Bustos webmaster y Nelson Avilés coordinador en Chile:

Natacha, ¿Cómo entraste en el mundo de la danza contemporánea?

Mirá, me relacioné con la danza contemporánea por primera vez en el año 83, yo estudiaba en la Escuela Nacional de Danza del Uruguay, y ahí teníamos los últimos tres años esa materia, una vez por semana, una hora. Era apenas un roce, luego cuando egresé de esa escuela tuvo la tremenda fortuna (yo no lo sabía en aquel entonces) de no ser escogida para integrar el ballet nacional, así que comencé a trabajar con bailarines contemporáneos... y me gustó más y no paré hasta hace dos años que me lesioné y me embarqué en esto... ahora recomenzaré el año que viene... si querés a lo largo de todos estos años mi relación con la danza ha ido cambiando junto con mis cambios personales y con las circunstancias de la vida... pero eso da para rato...

¿Desde cuándo vienes trabajando para la Red Sudamericana de Danza?

 Desde hace dos años de manera consciente, uno viene preparando las cosas en alguna parte sin saberlo y un día se materializan, porque un amigo te dice vamos, porque la gente te dice quiero o porque uno precisa un ya.

 ¿Cuales son los propósitos de esta red?

Básicamente a crear vínculos entre el medio cultural y la gente que recibe ese trabajo, esa relación debería ser activa en ambas direcciones... claro que partimos desde la danza contemporánea pero eso, por el propio concepto de la danza contemporánea, nos relaciona con todo el resto. Cuando el vínculo está creado surge el análisis, los proyectos, los logros... eso deseamos también, pero parte por parte.

Red Sudamericana de Danza

¿Cómo percibes la recepción de este proyecto?

Muy variada como variada es la gente, pero en general buena... cuando las cosas son difíciles todo el mundo es receptivo para mejorarlas, pero también encontrás por esa misma razón y muy a menudo gente acostumbrada a una dinámica lenta y con algo de descreimiento... es maravilloso cuando esto se supera porque entonces el nivel de compromiso es total, y eso es necesario cuando se requieren cambios serios.......

¿Cuáles han sido los problemas?

En lo inmediato, la falta de medios y el poco camino recorrido en lo que respecta al apoyo de las empresas en el desarrollo cultural y específicamente el de la danza. En otro plano más profundo, los problemas son más complejos, tienen que ver con un continente un poco hecho pedazos socialmente y una organización mundial que no apunta justamente a que la gente se desarrolle, se conozca, se respete y pueda intercambiar algo. La cultura todavía no es reconocida como una necesidad... y tené en cuenta que el arte es sólo una parte de la cultura y la danza una parte de ese arte, aunque esté presente todo el tiempo en nuestras vidas. Si querés nosotros somos muy alternativos en nuestra labor, aunque la mayoría del lenguaje de la danza no lo sea... y ahí tenes el primer conflicto. Me encanta porque es complicado y a la vez un gran desafío... cuando entendés esto los problemas aportan, no complican, crecés a través de los problemas, los transformás aprendiendo.....

¿Cómo va la gestión de recursos?

Como te decía antes, la mayoría de los empresarios sólo ven dos más dos cuatro, no hay visión de desarrollo sustentable, y ha sido muy duro conseguir la cuarta parte de lo que en realidad precisaríamos para hacer este proyecto... así que imagínate que después de hacer este presupuesto y lograrlo estamos todos graduados en corte y confección y magia para cumpleaños.......

¿Por qué se eligió Chile como cede del primer encuentro?

Porque Chile se intenta reorganizar ahora en el ámbito de políticas culturales y eso era interesante combinarlo con el primer paso del proyecto... y porque la gente que conocí me dio esa señal... como los chicos que trabajan en la página web del Colectivo Mapocho Sputnik...

 ¿Se ha conformado un equipo de trabajo. ?

En Chile sí, además excelente, y es porque el evento se realiza aquí y eso sensibiliza más a todo el mundo, algo que lo virtual todavía no puede hacer... pero lo virtual también tiene lo suyo y sin planearlo  a caído gente de Paraguay, Bolivia, Ecuador... todavía hay mucho por hacer, es interminable el laboro, y está bien.......

 ¿Cuál es el costo personal que conlleva este trabajo?

Muy grande, porque el proyecto es grande, y por eso está bien que se integre gente y poder "pasar la posta" cuando es el momento... antes de cansarse o de perder visión... de mi parte hay mucho compromiso y entrega y no podría ser de otra forma, porque eso es también la actitud del equipo de trabajo... y lo que exige cambiar algo.

Red Sudamericana de Danza

¿ Cuales son tus expectativas y proyecciones para esta red sudamericana de danza? 

Yo tengo muchas expectativas, pero una cosa es lo que uno quiere y ofrece y otra lo que uno quiere y necesita recibir. Una red no es una persona sola... depende de toda la malla, depende de todos y algún misterio más... por otro lado, siempre que hay referencias varias el debate es más interesante y los logros más fuertes, y cuando uno tiene poco mejor estar bien juntitos, verdad más vieja que el mate, por decirte una uruguayez...

Kathie, por favor explícame como es la navegación del sitio

Se creo un sistema de navegación que permite ver todos los contenidos a la vez, así no es necesario, por ejemplo, volver atrás o a un menú principal para acceder a los otros contenidos.

Algo importante es que se realizó el sitio entres idiomas, esto se refiere al entorno en el cual se navega, pero los contenidos enviados por los usuarios se encuentran en el idioma de origen.

¿Que tipo de información podemos encontrar referente a la danza?

Este sitio ofrece contenidos clasificados por país, como:

Compañías de danza

Centros de educación de danza o talleres

Productores y Empresarios

Becas, Audiciones, Concursos

Eventos y Festivales

Organizaciones y Fundaciones de Arte y Cultura

¿ De que forma se puede mandar información para que sea publicada en www.movimiento.org?

Existe permanentemente, en la parte superior de la pagina, dos botones para esta función:

El primero "enviar información", permite publicar información ingresándola en el ítem al cual corresponde. Se exige el nombre y los datos de quien envía la información para que se haga responsable de la información que ingresa a la red, luego se ingresan los textos e imágenes según se requiera.

El segundo botón "inscribirse" te hace un integrante permanente de la red, por esta vía se pueden enviar opiniones, noticias u otros comentarios que se publican en las secciones de la pagina.

Red Sudamericana de Danza

¿ Que nos puedes decir acerca del desarrollo del sitio?

Cuando nos embarcamos en este proyecto, creíamos que sería un trabajo de diagramación y diseño principalmente, pero en el camino comenzamos a ser parte de este proyecto y ya no solo creábamos herramientas técnicas que resolviesen determinadas cosas, sino que éramos parte de este núcleo de trabajo y nosotros mismos nos creábamos estos problemas a resolver.

¿ Esta resuelto el sitio?

Al profundizar en la red sudamericana de danza también nos dimos cuenta que era algo vivo, por tanto, no solo se llama "MOVIMIENTO", sino que realmente se mueve y crece, así va creando nuevas exigencias. Por eso nunca estará lista, se retroalimenta día a día de todos los que estamos a su alrededor ( los que trabajamos en la red y los usuarios.

¿Por eso el logo tiene esas células aglutinadas y en movimiento?

Cuéntanos de donde nace la propuesta visual del sitio...

Buscamos varias opciones un poco literales, pero al final nos decidimos a buscar propuestas limpias pero a la vez fuertes y dinámicas. Por esto, talvez, hay una fuerte presencia del color rojo.

Los círculos siendo estáticos, son una fuerza contenida, una energía latente que la red pretende detonar. Por esta razón, en un principio, aglutinamos estos círculos dándoles determinado orden y movimiento, pero es una propuesta a discutir con los usuarios que ahora deben plantearnos otras formas y combinaciones.

Red Sudamericana de Danza

¿ Cómo llegaron a diseñar web culturales?

Como escultora, me di cuenta de la falta de espacios, así que en vez de quedarme marginada, creamos junto a Alex y Gonzalo un colectivo llamado "Mapocho Sputnik" que pretende precisamente dar este espacio a los artistas emergentes. Analizando los canales y medios que estaban a nuestro alcance concluimos que Internet era el más ventajoso y económico para nuestros propósitos. Desde ahí hasta ahora he estudiado el lenguaje "html" que nos permitió sacar una publicación cultural electrónica que se ha convertido en una base de datos virtual de los artistas que no aparecen en los medios tradicionales.

Además, esta desarrollando el sito del colectivo lapatogallina y tienen un programa de radio llamado "Emergencia Nacional" en la radio comunal de la florida 107.9 FM


Más información: www.movimiento.org

Esperamos Su Opinión.
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