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Estracto
de grabado para mural, Tierry Defert.
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El personaje es algo
especial. Por si mismo vale la pena de conocer y por supuesto, también
por su obra plástica. Apareció como naturalmente, entremedio
de sus grabados cuando ellos parecían envolverme. Es que sus
trabajos, más que xilografías o grabados resultantes
de matrices de madera, debieran llamarse gigantografías, porque
son una consecución de estampas, restringidas solo por el tamaño
de la prensa del taller parisino del artista, pegadas en inmensas
series que ocupan completas las amplias murallas de la Sala El Farol
de la Universidad de Valparaíso. Es que el autor piensa en
macro y las partes han sido concebidas para una suerte de mural de
300 metros de largo. Sí, no es error de impresión: trescientos
metros de mural donde se va narrando ni más ni menos que a
Valparaíso.
Desde allí
en adelante se lo habló todo. Apenas interrumpí
cuando algo de su bastante buen español no era entendible
y cuando comprendí que lo que apuradamente decía
era fruto de una muy buena observación de nuestro puerto,
de nuestras gentes y de nuestra idiosincrasia. Desde "La Araucana"
de Alonso de Ercilla y Zúñiga, hasta los barrenderos
de la calle, que están en todas sus obras y a los que define
como "los ángeles de la ciudad", salieron al camino en
la conversación.
Si en algo tienen
una extraordinaria capacidad los chilenos es para poner sobrenombres.
Y el de Thierry Defert es de los más acertados. Ya saben
porqué lo de "loro" y lo de "coirón" por lo chascón
de sus abundantes cejas colorinas y pelo.
LO HUMANO.
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Avenida
Chacabuco, Tierry Defert.
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-¿Porqué
este amor por Valparaíso?, según Ud. ha declarado.
-No sé.
Y con su gestualidad expresiva y permanente se toca en forma sucesiva
la cabeza, el corazón y el bajo abdomen. No sé.
Es "todo".
-Dígame
entonces, ¿qué encuentra en la gente y en las calles de
Valparaíso que le llame tanto la atención como para
hacerlos objetos de cientos y cientos de dibujos, que posteriormente
serán planchas de madera - xilografías - o linóleos?
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Segundo
estractoPlaza Sotomayor, Tierry Defert.
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-Creo que es cuestión
de emoción o de ritmo. No puedo dibujar en París porque
el ritmo de la ciudad es muy rápido. O no puedo hacerlo en
Africa porque tal vez el ritmo es muy lento. Pero aquí sí
puedo. Valparaíso tiene mi ritmo, o yo tengo el ritmo de Valparaíso.
O mi emoción. Cada ciudad tiene una emoción. Como cada
persona. La emoción es la lluvia de la vida.
DE PESCA.
"Yo salgo a la calle
con lápiz y papel y voy dibujando a las personas, lo que
hacen, los edificios y todo sin estar quieto en un solo lugar.
Voy caminando y avanzando, de manera que un dibujo no es de un
lugar determinado, sino de un recorrido, como entre la Plaza Echaurren
y la Plaza Sotomayor. La verdad salgo "in fishing", igual que
un pescador, a la pesca de imágenes". Después me
voy a Francia con mi bagaje de imágenes a trabajar como
un "monk",( un mono) a mi taller.
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Valparaíso,
Thierry Defert.
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¿No tiene taller en Valparaíso?
Ahora sí. He comprado
una casa en el cerro Cordillera, sobre La Matriz, pero hace
falta restaurarla porque está en ruinas y también
hace falta mucho dinero...
¿Porqué solo figuran las
personas de la calle en su obra?
Me gusta la calle. En los cerros
está más la intimidad de la gente. Su pobreza
también.
La riqueza de ellos está
en lo que ven, el puerto, desde todos lados, desde todas sus ventanas.
Por eso me da pena cuando veo un edificio muy alto en la línea
de la costa. Porque les quitan su riqueza.
Pero yo dibujo
el plan. Es en el plan donde la gente se junta, donde se necesitan
unos con otros, donde trabajan. Dibujo a muchos. Es como suspender
un instante. Después los junto. Lo que hago es un juego
visual. Es necesario programar técnicas de narración.
También, lo colectivo, lo urbano, puede ser narrado sin
tocar la intimidad de las personas. Por respeto ¿Sabe? Y viene
una larga plática sobre el concepto del respeto en Senegal.
LO DE LORO, DESDE
SENEGAL