RELATAR
Red Latinoamericana
de Terapia Artística
Contar historias puede
resultar más fácil que construirlas. El presente proyecto
ha decidido optar por el segundo trabajo, a pesar de lo utópico
que pueda escucharse...
La necesidad de conocer
lo que otros y en otros espacios diferentes a Bogotá - Colombia
- hacían en relación con la Psicoterapia que utiliza como
herramienta la expresión emocional a través del Arte,
funcionó como el motor fundamental para que la Sociedad Colombiana
de Terapia Artística y psicodrama (SOCOTAP) desarrollara una
acción que permitiera encontrar a todos aquellos que trabajan
en Musicoterapia, psicodanza, psicodrama, dramaterapia o pintura expresiva,
desde México hasta Argentina.
Tal acción
está referida a la Red Latinoamericana de Terapia Artística:
"RELATAR", que permitirá ir construyendo con todos los
terapeutas, Universidades o instituciones que han decidido explorar
diferentes maneras de intervenir las problemáticas del ser humano,
una Red, un tejido que lleve a la creación de proyectos académicos
y vivenciales conjuntos, un Encuentro permanente que provoque el ritual,
la ceremonia del compartir...
El primer tejido
se realizará en Chile los días 29 y 31 de Agosto
en el marco del Postítulo en Psicodrama organizado por el Centro
de Estudios de Psicodrama de Chile, bajo la dirección de la psicóloga
Gloria Reyes. Este postítulo cuenta con el auspicio de la Universidad
de Chile y los Institutos J.L Moreno de Buenos Aires (Argentina) y Sao
Paulo (Brasil). Para tal evento se ha programado que el coordinador
de la Red, el psicodramatista colombiano: Daniel Ariza, dicte el seminario
- taller "El Arte como herramienta psicoterapeútica".
Esperando que este
mensaje sea leído por muchas personas e instituciones de América
Latina que estén interesadas en participar de este romántico
sueño, se despide,
Sociedad Colombiana
de Terapia Artística y Psicodrama
Información
y Contactos:
Y SOCOTAP
Sociedad Colombiana
de Terapia Artística y Psicodrama
Carrera 29 No 4A
- 46 --- teléfonos Bogotá: (57-1) 370 29 96
Santiago de Chile: (56-2) 2358308
--- socotap@yahoo.com
XII BIENAL DE ARQUITECTURA
Santiago de Chile
MONTAJE
El Centro Cultural Estación
Mapocho, definitivamente ha obtenido un carácter inédito.
A Través del diseño del Montaje, creación original
del arquitecto Sebastián Irarrázabal, el lugar ha cobrado
un cuerpo nuevo. Integrando conceptos vanguardistas que relacionan a
la Bienal con un fenómeno constructivo materializado en módulos
que se suman y que arman una excepcional arquitectura de espacio público.
Una especie de ciudad:
45 containers del tipo naviero dispuestos de tal manera que convierten
a la Estación en el soporte, en dónde se generan recorridos
y relaciones entre sí. 4 se sitúan en la entrada del recinto,
por 3 de ellos se accede y el resto forma el espacio mismo de exposición.
Al interior se distribuyen en zigzag apilados en grupos de 4. A través
de una estructura de andamios se establece un sistema de circulaciones
en altura que conecta todo el circuito y que da la posibilidad de acceder
a los distintos niveles.
El mismo lugar acoge la diversidad
de todos sus habitantes, incluso proyectando soluciones que nuestras
ciudades normales no hacen en forma exhaustiva, como por ejemplo la
facilidad que debieran tener los lisiados para transitar: a través
de rampas y accesos concebidos especialmente.
La ruta queda al libre albedrío
del paseante, aunque se sugiera una oficial. Aquí el espacio
lo dicta - también- la posibilidad de elegir. Desde el deambular
con gracia libertad en un café, una tienda de discos, un centro
de internet, hasta el presenciar una exposición o sentarse a
hojear una revista en las plazas públicas alojadas entremedio
de estos miniedificios.
Pluralidad,
multiplicidad. Amable simultaneidad concebida por doquier.
Sensación de cine.
Recorrer los contenedores que albergan los proyectos de la Muestra Nacional
es participar de un fino espectáculo. El pasillo en penumbra
y el juego de luces que focalizan la atención hacia el objeto
de exposición. "Una mirada no distraída, es un encuentro
íntimo que capta la atención a través de la luz",
recalca Irarrázabal.
Hay dos maneras de presenciar:
una más de pasada y otra más detenida por un visor unipersonal
de diapositivas. Todo esto complementado por la sonoridad del ambiente.
El diseño acústico del arquitecto y músico Philippe
Boisier, integrante del grupo Mambotaxi, le confieren a la exposición
un sentido multisensorial.
Más de 30 bandas de
sonido stéreo creadas para generar ambientes únicos. Así,
estar en la Muestra Nacional e internacional, en las exposiciones de
fotografía o en la exhibición de obras del Premio Nacional
de Arquitectura, se transforman en una particular experiencia. Una que
alude al cine apelando a su cautivadora atmósfera de luz, sonido
y movimiento.
Todos los elementos que se
confabulan en el Montaje de la XII Bienal de Arquitectura hacen de este
encuentro una vivencia urbana: un diálogo que establecen sus
habitantes a través de las tramas que van formando por las relaciones
que establecen. Así cuando acabe el evento y se desmonte esta
miniciudad, quedará esa sensación a la que se refiere
Italo Calvino en su libro, "Las Ciudades Invisibles".
RETRATANDO A LA CIUDAD
CONCURSO FOTOGRÁFICO "UN DÍA EN LA CIUDAD" DE LA XII
BIENAL DE ARQUITECTURA:
- Un concurso de fotografía que
se convocó abierto a todo el público, incorporará
a la Bienal de Arquitectura 2000 la visión que tiene el propio
chileno sobre su entorno urbano. Tres obras ganadoras y 15 menciones
honrosas constituyen una exposición que acompañará
al encuentro en el Centro Cultural Estación Mapocho, el que
se inaugurará el 31 de agosto con la atención concentrada
en la arquitectura de uso público y reinventar su futuro.
Una
plaza, un café, cualquier calle o avenida, iglesias, librerías:
lugares que reúnen a pares y dispares, que invitan al encuentro.
La valoración de estos espacios públicos inspiró
el concurso fotográfico "Un Día en la Ciudad", que por
primera vez se realiza en una Bienal de Arquitectura y que este año
se centra en la arquitectura de uso público: reinventar el futuro.
303 participantes de todo
el país, una espectacular convocatoria que reunió a personas
de todas las edades. El resultado determinó tres fotos ganadoras
y 15 menciones honrosas; todas, obras que se expondrán desde
el 31 de agosto al 10 de septiembre en el Centro Cultural Estación
Mapocho.
Lo principal del certamen
para el director del concurso, el arquitecto Juan Purcell era "incorporar
la mirada del ciudadano sobre su ciudad". Señala que las imágenes
concursantes presentan claramente una visión sensible, nostálgica,
y estima que si hubiera sido un concurso para arquitectos, probablemente
el resultado hubiera sido una mirada más elaborada y crítica.
"Para la reinvención del futuro lo primero es ver el presente",
advierte Purcell. Y sobre todo para re-pensar la ciudad lo importante
es reflexionar en conjunto - en definitiva- el sitio común.
El Gran Premio Bienal 2000
correspondió a la obra "Exteriores" de Pamela Delgado
Dufau (39), ingeniera química de la Universidad Católica
de Valparaíso y especialista en gestión ambiental en la
Universidad Politécnica de Madrid. El Primer Premio Categoría
A (blanco y negro, y color), "Fragmento" lo obtuvo una foto de
Cristián Salinas Badilla (26), arquitecto egresado de la Universidad
Central, fotógrafo aficionado que ha montado diaporamas en sucesivos
encuentros latinoamericanos de estudiantes. A su vez, el Primer Premio
Categoría B (digital) recayó en "Escalera al Cielo",
obra de Ernesto Iturrieta Andrade (29), diseñador gráfico,
egresado de Inacap. Cursó un diplomado en fotografía en
la Escuela de Cine Chile.
El Gran Premio Bienal 2000
obtendrá pasajes ida-vuelta a Ouro Preto- Brasil y el premio
por categoría pasajes ida-vuelta a Guanajuato- México.
Tratándose de una Bienal de Arquitectura, la intención
de los premios era expandir la mirada de los ganadores hacia otras ciudades.
El jurado compuesto por Humberto
Eliash, arquitecto y Presidente de la XII Bienal de Arquitectura, René
Combeau, Soledad Campaña - ambos prestigiosos fotográfos-
y el ingeniero Gabriel Bitrán, se suma la presencia del destacado
fotógrafo Luis Poirot.
Luis Poirot ha sido jurado
de muchos concursos de fotos antes de presidir éste, pero recalca
que en esta oportunidad se sorprendió con el poder de convocatoria,
cree que a la gente le interesó "dar una opinión de la
ciudad, algo que no deja indiferente". Actualmente Poirot se encuentra
en la fase final de los preparativos para la exposición que montará
especialmente para esta Bienal.
Exposiciones, lanzamientos
de publicaciones, espectáculos en vivo, encuentro de invitados
internacionales, interesantes muestras arquitectónicas, instancias
para debatir nuestra ciudad, entre muchas otras cosas darán vida
a esta primera Bienal del Siglo.
Cualquier consulta la pueden realizar
a los fonos 6646843 y 6398744 anexo 15. Santiago de Chile.