Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 20.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2000.


De donde se habla de Adán cuando quiso saber la Verdad y discurrir sobre la Cultura.

Cuando Adán llegó a grande y parte de su mundo se transformó en una mentira, quiso saber sobre la Verdad. Dirigió entonces, sus interrogantes envueltos en una plegaria hacia el firmamento. Como del otro lado se tardaban un poco en contestarle, por problemas en las comunicaciones o que no sabía como plantearlos correctamente, a modo de pasatiempo inventó la Filosofía, ahorrando un poco de tiempo y trabajo al Creador. Y poder decir con orgullo: "Viste Pá, que me las puedo arreglar solo".

Habrá perdido tiempo en preguntas de cómo era que se pensaba sus propios pensamientos, e inventado falsos creadores y oráculos, pero no fue por mucho tiempo ya que los problemas existenciales lo agobiaban.

Y dentro del invento incluyó a las Matemáticas, ya que no solo de debía enumerar sus problemas, sino también sus alternativas y soluciones. Cuando los fenómenos eran aleatorios, aparentemente sin una ley o norma que los pudiese encuadrar, especuló con el cálculo de probabilidades.

Se anotó con materias como Lógica, Etica, Teoría de los conjuntos, y otras, configurando la carrera que hoy día se conoce como Filosofia y Letras.

Luis Casas
Pintura gentileza de Luis Casas, (Chileno)

Una rama de ese árbol que fue Adán y Eva, se disparó utilizando muchas de las herramientas de la Filosofía inventada por Adán para llevar la contra y distraer al estudiantado.

Vaciando de contenido y tronchando el sufijo "filo" se constituyeron en lo que la historia de la Humanidad conoce como Sofistas. O lo que es decir, cultores de un razonamiento correcto en apariencia y que es concebido con la intención de inducir al error. Desde allí, la polaridad establecida entre sofistas y filósofos perdura aún en nuestros días. Tanto que se ha hecho industria.

Los sofistas nos dicen hoy que los adanes y evas del 2000 hacemos cultura, porque somos cultos que hemos sido cultivados en una escuela de cultivos. Porque nos expresamos con cultura. Si pintamos, cantamos, hacemos esculturas y cualquier otra actividad, somos cultos y hacemos cultura.

Los filósofos, (ahora son ellos los que llevan la contra), dicen que nó.

Rodolfo, un descendiente como nosotros del primer Adán, cuestiona lo
siguiente.

*¿Cuál es la actividad principal hoy día en la sociedad? ¿La cultural? ¿ O la económica?

*En los circuitos donde la economía es la principal, la cultura entra también en el consumo, ya que supone instituciones, objetos, como ser libros, cuadros, o discos que deben ser adquiridos y regalados. Es la causa por la cual la cultura en la sociedad se convierte en algo secundario.

*Si la cultura fuera la actividad primaria y fundamental, sería sencillamente un desastre. Porque ello supondría ante todo la neutralización de la economía.

*La cultura se desplaza en un ámbito de cualidades, no de cantidades. Y no se detiene en cosas, sino en ritos. Es funcional.

La sociedad que se basa en la contabilidad, en el inventario de los objetos producidos para dictaminar si es culta o no sobrevive en el error.

La cultura que está en función de su sentimiento de totalidad y se expresa en un ritual es cultura. Si la actividad planteada es pintar, el pueblo expresa su cultura mediante la pintura, si es tallar o esculpir lo mismo. Si es escribir también y en honor a la Verdad que tan afanosamente buscaba Adán, ninguna realidad es modificable por la literatura. La literatura sólo puede expresar el Ser, la Realidad.

Lo sofistas plantean que el arte debe ser bello y la belleza permanente y si no es permanente que sea reciclabe por lo menos. Belleza y no otra cosa. El reciclado de la estética ante todo, sea kisch, under, punk, barroca o lo que sea. El cuadro debe ser lo suficientemente bello como para no hacer cara de asco cuando está colgado en el living.

Pero el verdadero pintor, ni bien termina su cuadro, no se sienta a admirar la belleza creada por la eternidad, si no que comienza un nuevo cuadro. Le acosa la angustia de crear . La sed del agua que no está cerca sino allá, de donde debe alcanzarla.

El arte participa de la Reflexión, de la Filosofía.

Si en la sociedad tambien se consume Fe en Cristo, o el recuerdo de algún famoso revolucionario, o los versos caoticos del algun poeta, vaciados ya de contenido y listos para consumir, pues que los sofistas sean quienes calmen su apetito. Que ellos lo continúen. El resto: ¡Bienvenidos a Escáner!!

Daniel Noseda , Copyright 2000.
*Citas del filósofo Rodolfo Kusch


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


Directora: 
Columnistas: 
 
 
 
 
Isaías Peña Gutiérrez (Arqueo).
Cheo Morales H. (Reflexiones).
Rodrigo Quesada Monge (Perfiles Culturales).
Vivienne Barry (Cine de Animación).
María Soledad Mansilla Clavel (Artículo).
Jorge Z. Humaña (Teatro).
Sol Bendayán (Vernisage).
Clemente Padín(UNIvers(o)).
Marcela Díaz (Cine).
Daniel Noseda (Música).
Gonzalo León (Crónica).
 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.