Por: Yto
Aranda
|
BRIAN MACKERN
|
¿Qué es un netartista? Es un término que nos deja mucho de interrogación,
sabemos lo que es un pintor, un escultor o un dibujante, pero un
instalador o un artista que hace performance, ya nos complica un
poco. Artecorreo es una palabra casi desconocida, de hecho en cada
catálogo de "Mail Art", viene una explicación de esta
maravillosa forma de hacer arte, por lo tanto, no se sienta un ignorante
si no sabe lo que es un netartista, porque es algo nuevo y poco
conocido, muchos de ellos comenzaron en los años noventa y lo han
descubierto poco a poco. En esta entrevista encontraremos términos
que no entenderemos del todo, pero no por eso dejemos de leer, porque
es la puerta de entrada a un maravilloso y virtual universo de un
grupo de gente que están revolucionando el arte de maneras
insospechadas. La idea del net art (también llamado network
o arte digital) es convertir las herramientas de internet y el computador
en arte, es un camino que comienza... y creo que vale la pena conocer.
Brian Mackern es una forma muy directa de comenzar, ya que sobresale
con sus trabajos, está muy metido en el medio y además
es una persona generosa, dispuesta a compartir sus conocimientos.
Además les recomiendo visitar su sitio web,
es muy probable que lo que vean allí, no lo hayan visto nunca.
¿Cómo definirías tu infancia?
Mágica.
A veces pienso que no fue de este mundo, a veces, mi mujer me dice
que a mi me raptaron los marcianos, y me devolvieron así...pero
creo que exagera...
¿Dónde estudiaste?
He estudiado preparatorios de ingeniería, dibujo técnico
en la Universidad del Trabajo, arte en la Escuela Nacional de Bellas
Artes, xilografía y grabado en madera en la Escuela Figari,
técnico en electrónica en la ORT, además de
un montón de otras actividades a las que me dediqué
como autodidacta. Entre ellas, por supuesto, software de todo tipo,
diseño web, manejo de redes, trabajé configurando
hardware, diseño sonoro, etc...
Cuéntame que hacías antes de descubrir el arte digital.
|
astrocito
|
Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.¿Cómo
llegaste al Net Art?
Hacía mucha música. Siempre me dediqué a tocar
y componer, y a la vez buscar nuevos medios de expresión
alternativos y que estuvieran un poco 'fuera de control'. Como músico
experimental es muy difícil que te tomen en serio en estas
latitudes, ahora tal vez un poco más, pero generalmente,
las técnicas de improvisación y experimentación
sonora son dejadas de lado o 'ghetizadas', esto, además,
provoca generalmente una "auto-exclusión". Con Internet,
tuve la oportunidad de no sentirme un 'bicho raro', zafé
de la paranoia. Encontré gente en otros lados hablando de
las mismas cosas. He encontrado 'punk-noise-techies' haciendo cosas
alucinantes y publicando sus temas sin ningún trauma. ¿Compones?
¿Tienes algo que decir? Lo grabas, lo publicas en mp3 en tu pagina,
lo promueves, y listo! Claro que esto implica un laberinto de paredes
móviles, donde es muy difícil encontrar joyas que
te conmuevan, pero generalmente, siempre se encuentran canales limpios
por donde viajar...
De ahí pasé a estudiar la manera de implementar mis
ambientaciones sonoras dentro del html, Real Audio, Midis, Java,
etc, probé de todo (en esa época el mp3 no existía).
Además comencé a investigar en la composición
directa en el ordenador. Lo que se llama MAO (música asistida
por ordenador): Fractalización de secuencias midi, loops
invertidos, voces bajadas, cambiadas y filtradas, he hecho de todo...
Y con el tiempo, aprendí a generar un lenguaje de composición
por fuera del tradicional. Al principio uno trata de repetir lo
que sabe (quería que la maquina sonara como mi bajo, o que
hiciera una batería clásica). Luego fui cambiando
la aproximación, y bueno, puedo adjudicar una batería
con 5 charleston y 3 bombos (en la vida real, el baterista seria
un pulpo!). Pero dejas de pensar en esos términos de "realidad",
pasas al concepto de 'texturas', "layers", "filtros", que a la vez
son muy visuales. Hasta llegar, por ejemplo, a fractalizaciones
de secuencias midi de baterias pero con sonidos de guitarra procesadas
en layers mezcladas con otras fuentes sonoras y asignadas a estas
pistas mediante samplers...
Una vez teniendo claras y resueltas las implementaciones sonoras
digitales y su publicación en la red, pasar al netart fue
un paso. En mi caso, fueron comienzos colaborativos con AMP, época
en que todos los días se descubrían nuevos códigos,
nuevas maneras de ver la web, y nuevos artistas haciendo cosas!
Y comenzar a desarrollar la idea de la composición colaborativa,
una cosa que para mi, y creo que para muchos otros que hacen arte
en internet, es una herramienta muy válida. La colaboración
es real, el desarrollo colaborativo es un hecho (o al menos lo fue
en un momento, pues ahora creo que se está tratando de llegar
a la obra de netart de 'firma', en un intento de formalizar la obra,
de nombrar dueños...la famosa autofagocitación institucional,
no?).
|
coloring
|
¿Te identificas con alguna corriente artística o con alguna
generación de artistas en especial?
Hablando con los JODI, bromeábamos de que era un 'flasher'
(yo les respondía que ellos cultivaban 'la estética
del bug', porque todas sus obras parecen máquinas descompuestas...:)
Cuando uno comienza a manejar y conocer su paleta de herramientas,
tiene la tendencia a 'exagerar' un poco la técnica, tal vez
debido al trabajo que conlleva la comprensión de la metáfora
que utiliza el software (GUI).
Además de que generalmente el software te 'arrastra'...
Es como cuando alguien utiliza el Photoshop por primera vez: los
emboss, los blur, y todos esos filtros con los parámetros
preseteados que proporcionan efectos alucinantes e inmediatos, están
a la orden del día. Cuando uno menos lo piensa, ahí
están en la imagen, sobretodo cuando uno no domina mucho
la herramienta...
Es lo que llamo la estética 'by default'.
Dentro del netart, se encuentra el 'hacktivismo', que vendría
a ser la manifestación artística a través de
la acción web-social directa, el 'form art', etc. Yo me siento
más como una especie de gestor de objetos virtuales lúdicos.
Utilizo Flash porque por el momento, es el software que me proporciona
la manera mas elegante de lograr un trabajo para ser visto en la
web y que a la vez tenga buena compresión, además
de que es un plugin que puede ser considerado standard, o sea que
está presente en casi todos los navegadores.
Aunque la visión lúdica que proporcionó en
su momento el 'form art' me emparenta, en realidad estoy 'salpicado'
de técnicas y tendencias, como todo el mundo. Lo que si tengo
claro, es que no voy a establecer una postura o pared teórica
para justificar lo que me gusta o necesito hacer. Lo que hago no
necesita justificación, al menos por mi parte.
|
force9
|
Pueden ser "juegos", aunque generalmente con ideas basales bastante
fuertes subyacentes. La galería de objetos encontrados, por
ejemplo, habla un poco sobre esas cosas que subyacen, todos esos
objetos que permanecen en directorios temporarios, directorios de
cache, condenados a desaparecer... Una vez rescatados en una galería,
a medio cargar, a veces mutilados (por ejemplo un trozo de imagen
componente de una imagen hecha en 'tablas') vuelven a cobrar otro
sentido, otra fuerza, y a obtener otra lectura...
6L6 seria mas bien como 'tomas' o 'muestras' de una evolución
en la cual estuvieron involucradas mas o menos 110 personas de una
manera u otra, en un espacio de discusión donde nunca se
discutió la factibilidad o no de la obra. Ella existía
como tal desde un principio, su forma fue siendo modificada por
las fuerzas internas generadas por los "beta testers".
Con respecto a 'Set Variable=Random(ART)' (mi último trabajo),
los algoritmos aleatorios se convierten en una obsesión.
Atraen por el asombro y la extrañeza que implican, y otro
poco porque estamos ante encrucijadas donde las elecciones bien
pueden estar supeditadas al azar... La idea de utilizar como gráfica
fundamental los 'charts' de caracteres ascii, involucra también
ese 'regreso' al fundamento.
¿Las obras que haces en el computador pueden ser presentadas en
pantallas gigantes? ¿Con qué formato? ¿Se pueden traspasar
a vídeo? ¿Cómo?
Algunas pueden ser exhibidas fuera del medio para el que fueron
creadas, o sea, internet. Otras no. Otras son obras mientras están
sucediendo en sí, en la pantalla de un monitor y a través
de la red. O sea, sin la interacción en tiempo real de los
navegantes, aislada, deja de ser la obra para convertirse en la
'carcaza' que la impulsa...
He hecho trabajos específicos para vídeo, y lo que
noto de diferente es que la interacción o complicidad que
puedes lograr con el espectador es a otro nivel. Tienes que apelar
a referencias comunes, y proporcionarlas o hacerlas evidente de
alguna manera. En el netart, la obra tiene una lectura multireferencial
(tanto a nivel cultural, idiomática o tecnológica)
que puede ser descubierta por el usuario, y acá me refiero
a usuario, porque el espectador pasa a convertirse en un elemento
'activo' de interacción con la obra. Ese 'usuario' o 'elemento
activo', hace que la experiencia y la obra en si, sea distinta cada
vez. Al menos esa es mi línea de trabajo, promover la investigación
y descubrimiento de rutas probables en la exploración de
las obras. Por eso la validez que tiene para mi el netart, y también
el ARTE-CD-ROM.
Ultimamente estoy desarrollando 'artpacks' o sea, 'paquetes de
arte', que son extensiones a las obras presentadas en línea.
Esto ha sido una solución al problema del ancho de banda,
pero además, una oportunidad de que el navegante se baje
a su disco este paquete y lo disfrute y explore aun más,
sin pensar en la conexión y el costo de ella...
Hablemos un poco de lo que estás haciendo ahora... ¿Tienes
algún proyecto?
Sí, siempre hay cosas para hacer... Lamentablemente, la
cabeza va más rápido que las posibilidades reales
de llevar a cabo las ideas... Es como que se va generando un 'pool'
de ideas, y, a medida que van surgiendo las oportunidades de concretarlas,
intento materializarlas.
|
mantra
|
Por el momento, estoy reciclando todo artef@ctos virtuales. Mi
idea es convertirlo en un 'virtual playground', o sea, un espacio
de juegos virtual. Con esto estoy queriendo decir: un espacio donde
el visitante pueda subir sus propios objetos virtuales, participe,
se interrelacione, y construya, solo o acompañado, su propio
puzzle teórico. Voy a mantener las secciones de net-entrevistas
y galerías, porque creo que son un intento válido
de acercar a nuestro idioma las cosas que están sucediendo
(o sucedieron) en otros lados.
Por otro lado, estoy preparando unas obras de netart y una ciberinstalación
(FAV-O-MATIC & I/O AUDITOR DELUXE) para una muestra que se va
a realizar en Belfort/Francia, llamada INTERFERENCES. Aparte de
2 exposiciones más, y un CD que vamos a desarrollar con AMP
(Alcides Martinez Portillo) un muy buen amigo y excelente artista.
Este CD en colaboración se llamará OVERFLOW y será
más bien el 'puntapie inicial' para una serie de recopilaciones
de trabajos nuestros en colaboración e independientes. La
idea fundamental es intercambiar vía e-mail ideas y proyectos
e ir desarrollándolas en un dialogo de 'ida y vuelta' virtual.
Es algo que realmente surge de manera natural, pues desde el 97
que tenemos un dialogo muy fluido a nivel del netart (aparte de
que siempre estuvimos muy solos en este campo, recién ahora
está comenzando a haber algo de movimiento).
|
moscas
|
Estoy también desarrollando "Set Variable=Random(ART)" una
obra que ya lleva un año de evolución y que recién
ahora está tomando cuerpo real. Hasta el momento, estaba
generando proyectos que eran 'moleculares'. Parece ser que estas
moléculas han comenzado a chocar entre si, conformando la
idea de 'conglomerarlas' mediante algoritmos aleatorios. La idea
final es un encadenamiento aleatorio entre todas estas piezas...
Otra idea es relanzar la lista de beta-testers. Esta lista de correo
consiste básicamente en una lista de suscriptores a los cuales
les propongo un proyecto de obra o diseño básico de
interfase. Con el feedback que voy recibiendo por parte de los betatesters,
esta obra comienza a evolucionar/involucionar de manera más
o menos ajena a mí...Yo le voy adjudicando nuevas propiedades
de acuerdo al feedback recibido. No controlo el proyecto mayormente
(al menos en el sentido tradicional de la palabra).
¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado
fondo en ti?
Thelonius Monk. Creo que ha sido el artista que más me ha
tocado. Es una especie de chaman. Bajaba su música desde
otra dimensión. Creo que su música aún hoy,
no es del todo entendida. Tengo discos con 10 'takes' del mismo
complicado tema, y siempre propone algo distinto. Sus composiciones
y su concepción de la interpretación son de otro mundo...
Dentro del netart, Alexei Shulgin, Jodi y Snarg, me marcaron mucho,
en el sentido de que manejan lenguajes, filosofías y técnicas
que a mi me atraen.
|
obj_encontrados
|
¿ Te gustaría comunicarte con la gente que admira tu obra?
Definitivamente.
Para mi es básico. Sin comunicación no existe la
obra ni el 'obrador'.
Creo que es algo que viene conmigo desde que decido ser músico.
Acción y reacción.
La nota suena si un oído la escucha.
En los trabajos de red, en el famoso 'networking', se aprecia mucho
este modelo, pero ampliado a la enésima potencia. Hay que
pensar, por ejemplo, en las características monumentales
que toman los 'hoax' (esos avisos de falsos virus). Te llegan mensajes
que cruzaron varias veces el mundo... A veces siento que la red,
es decir, las comunicaciones que la componen, el ciberespacio, se
comporta como un organismo vivo independiente...
¿Qué me podrías decir tú del Arte Contemporáneo?
[...]
¿Has sido feliz con tu trabajo?
Sí. Aunque a veces complica las cosas el entorno del trabajo,
o la frustración existente en el medio en que uno se mueve.
Vivir en un lugar donde conseguir un cañón de vídeo
es un trámite interminable, y depende de algún contacto
volatil... Donde la comunicación es cara. Donde las conexiones
son lentas y caprichosas (y no hablo sólo del ancho de banda)...
Donde tienes que trabajar muy duro en cosas totalmente ajenas para
poder mantener tu investigación, y, debido a ello, quedar
con muy poco tiempo para crear...
¿Qué le aconsejarías a los artistas jóvenes?
No creo mucho en el término 'artistas jóvenes'.
La mayoría de los artistas jóvenes que conozco son
viejos!.
Creo en el artista.
Por otro lado, a los 'jovenes artistas' no les podría decir
nada...que disfruten del camino...:)
¿Tú crees que a través de las imágenes realmente
se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del
hombre?
Creo que se envían señales.
Todo depende de la potencia y claridad de esas señales,
del medio por el cual éstas se trasladan, y de la potencia
y claridad con que la 'antena receptora' las capta.
Las traducciones corren por cuenta del receptor.
Como dijera Charly García: "La película, te la hacés
vos!"
¿Influye en tu trabajo el hecho de ser un artista latino?
Sí.
|
poesia
|
Sería mucho mas fácil para mí moverme en los
canales 'tradicionales' del netart. Los comunicados se envían
a Rhizome, se interactúa con otros artistas o con teóricos.
En el hemisferio norte, ya existe toda una red teórica, conceptual
y de transmisión armada. Basta hablar en inglés, la
conexión viene por si sola.
Por otro lado, si bien no manejo conscientemente un mensaje ideológico
'latinoamericano', me he propuesto hacer conocer el netart, o mejor
dicho, la existencia o la probabilidad de existencia de otras redes
paralelas posibles a lo que es internet en su concepto comercial.
Por eso mi insistencia con el sitio artef@ctos en idioma español,
en generar boletines de información, en efectuar net-entrevistas
a artistas extranjeros que tienen mucho que decir, pero en otro
idioma. Además de hacer traducciones de diferentes hechos
o cuerpos teóricos que me parecen interesantes. También
la de acercar la tecnología y el uso de términos técnicos
al usuario común.
¿Crees que el éxito es necesario para un artista?
Si tener éxito significa que el artista llegue a poder vivir
de lo que sabe hacer, entonces considero que el éxito es
necesario.
|
retronik2
|
¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?
Agradecer esta oportunidad que me proporcionas de compartir mis
actividades con tus lectores, y felicitar a Escáner por el
esfuerzo que realiza. Todos sabemos lo difícil que es mantener
este tipo de iniciativas en internet, y sobre todo, con esta regularidad.
Escáner es un agente cibercultural que respeto y admiro muchísimo
y que merece mucha más presencia y reconocimiento de la que
tiene.
Al que se quiera comunicar conmigo,
mi mail es: vibri@internet.com.uy
Muchas gracias por participar en Escáner Cultural.