Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 20.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2000.

BRIAN MACKERN, NETARTISTA DE URUGUAY


Por: Yto Aranda

BRIAN MACKERN

¿Qué es un netartista? Es un término que nos deja mucho de interrogación, sabemos lo que es un pintor, un escultor o un dibujante, pero un instalador o un artista que hace performance, ya nos complica un poco. Artecorreo es una palabra casi desconocida, de hecho en cada catálogo de "Mail Art", viene una explicación de esta maravillosa forma de hacer arte, por lo tanto, no se sienta un ignorante si no sabe lo que es un netartista, porque es algo nuevo y poco conocido, muchos de ellos comenzaron en los años noventa y lo han descubierto poco a poco. En esta entrevista encontraremos términos que no entenderemos del todo, pero no por eso dejemos de leer, porque es la puerta de entrada a un maravilloso y virtual universo de un grupo de gente que están revolucionando el arte de maneras insospechadas. La idea del net art (también llamado network o arte digital) es convertir las herramientas de internet y el computador en arte, es un camino que comienza... y creo que vale la pena conocer. Brian Mackern es una forma muy directa de comenzar, ya que sobresale con sus trabajos, está muy metido en el medio y además es una persona generosa, dispuesta a compartir sus conocimientos. Además les recomiendo visitar su sitio web, es muy probable que lo que vean allí, no lo hayan visto nunca.

¿Cómo definirías tu infancia?

Mágica.

A veces pienso que no fue de este mundo, a veces, mi mujer me dice que a mi me raptaron los marcianos, y me devolvieron así...pero creo que exagera...

¿Dónde estudiaste?

He estudiado preparatorios de ingeniería, dibujo técnico en la Universidad del Trabajo, arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, xilografía y grabado en madera en la Escuela Figari, técnico en electrónica en la ORT, además de un montón de otras actividades a las que me dediqué como autodidacta. Entre ellas, por supuesto, software de todo tipo, diseño web, manejo de redes, trabajé configurando hardware, diseño sonoro, etc...

Cuéntame que hacías antes de descubrir el arte digital.

astrocito

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.¿Cómo llegaste al Net Art?

Hacía mucha música. Siempre me dediqué a tocar y componer, y a la vez buscar nuevos medios de expresión alternativos y que estuvieran un poco 'fuera de control'. Como músico experimental es muy difícil que te tomen en serio en estas latitudes, ahora tal vez un poco más, pero generalmente, las técnicas de improvisación y experimentación sonora son dejadas de lado o 'ghetizadas', esto, además, provoca generalmente una "auto-exclusión". Con Internet, tuve la oportunidad de no sentirme un 'bicho raro', zafé de la paranoia. Encontré gente en otros lados hablando de las mismas cosas. He encontrado 'punk-noise-techies' haciendo cosas alucinantes y publicando sus temas sin ningún trauma. ¿Compones? ¿Tienes algo que decir? Lo grabas, lo publicas en mp3 en tu pagina, lo promueves, y listo! Claro que esto implica un laberinto de paredes móviles, donde es muy difícil encontrar joyas que te conmuevan, pero generalmente, siempre se encuentran canales limpios por donde viajar...

De ahí pasé a estudiar la manera de implementar mis ambientaciones sonoras dentro del html, Real Audio, Midis, Java, etc, probé de todo (en esa época el mp3 no existía). Además comencé a investigar en la composición directa en el ordenador. Lo que se llama MAO (música asistida por ordenador): Fractalización de secuencias midi, loops invertidos, voces bajadas, cambiadas y filtradas, he hecho de todo... Y con el tiempo, aprendí a generar un lenguaje de composición por fuera del tradicional. Al principio uno trata de repetir lo que sabe (quería que la maquina sonara como mi bajo, o que hiciera una batería clásica). Luego fui cambiando la aproximación, y bueno, puedo adjudicar una batería con 5 charleston y 3 bombos (en la vida real, el baterista seria un pulpo!). Pero dejas de pensar en esos términos de "realidad", pasas al concepto de 'texturas', "layers", "filtros", que a la vez son muy visuales. Hasta llegar, por ejemplo, a fractalizaciones de secuencias midi de baterias pero con sonidos de guitarra procesadas en layers mezcladas con otras fuentes sonoras y asignadas a estas pistas mediante samplers...

Una vez teniendo claras y resueltas las implementaciones sonoras digitales y su publicación en la red, pasar al netart fue un paso. En mi caso, fueron comienzos colaborativos con AMP, época en que todos los días se descubrían nuevos códigos, nuevas maneras de ver la web, y nuevos artistas haciendo cosas! Y comenzar a desarrollar la idea de la composición colaborativa, una cosa que para mi, y creo que para muchos otros que hacen arte en internet, es una herramienta muy válida. La colaboración es real, el desarrollo colaborativo es un hecho (o al menos lo fue en un momento, pues ahora creo que se está tratando de llegar a la obra de netart de 'firma', en un intento de formalizar la obra, de nombrar dueños...la famosa autofagocitación institucional, no?).

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¿Te identificas con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?

Hablando con los JODI, bromeábamos de que era un 'flasher' (yo les respondía que ellos cultivaban 'la estética del bug', porque todas sus obras parecen máquinas descompuestas...:)

Cuando uno comienza a manejar y conocer su paleta de herramientas, tiene la tendencia a 'exagerar' un poco la técnica, tal vez debido al trabajo que conlleva la comprensión de la metáfora que utiliza el software (GUI).

Además de que generalmente el software te 'arrastra'...

Es como cuando alguien utiliza el Photoshop por primera vez: los emboss, los blur, y todos esos filtros con los parámetros preseteados que proporcionan efectos alucinantes e inmediatos, están a la orden del día. Cuando uno menos lo piensa, ahí están en la imagen, sobretodo cuando uno no domina mucho la herramienta...

Es lo que llamo la estética 'by default'.

Dentro del netart, se encuentra el 'hacktivismo', que vendría a ser la manifestación artística a través de la acción web-social directa, el 'form art', etc. Yo me siento más como una especie de gestor de objetos virtuales lúdicos.

Utilizo Flash porque por el momento, es el software que me proporciona la manera mas elegante de lograr un trabajo para ser visto en la web y que a la vez tenga buena compresión, además de que es un plugin que puede ser considerado standard, o sea que está presente en casi todos los navegadores.

Aunque la visión lúdica que proporcionó en su momento el 'form art' me emparenta, en realidad estoy 'salpicado' de técnicas y tendencias, como todo el mundo. Lo que si tengo claro, es que no voy a establecer una postura o pared teórica para justificar lo que me gusta o necesito hacer. Lo que hago no necesita justificación, al menos por mi parte.

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Pueden ser "juegos", aunque generalmente con ideas basales bastante fuertes subyacentes. La galería de objetos encontrados, por ejemplo, habla un poco sobre esas cosas que subyacen, todos esos objetos que permanecen en directorios temporarios, directorios de cache, condenados a desaparecer... Una vez rescatados en una galería, a medio cargar, a veces mutilados (por ejemplo un trozo de imagen componente de una imagen hecha en 'tablas') vuelven a cobrar otro sentido, otra fuerza, y a obtener otra lectura...

6L6 seria mas bien como 'tomas' o 'muestras' de una evolución en la cual estuvieron involucradas mas o menos 110 personas de una manera u otra, en un espacio de discusión donde nunca se discutió la factibilidad o no de la obra. Ella existía como tal desde un principio, su forma fue siendo modificada por las fuerzas internas generadas por los "beta testers".

Con respecto a 'Set Variable=Random(ART)' (mi último trabajo), los algoritmos aleatorios se convierten en una obsesión. Atraen por el asombro y la extrañeza que implican, y otro poco porque estamos ante encrucijadas donde las elecciones bien pueden estar supeditadas al azar... La idea de utilizar como gráfica fundamental los 'charts' de caracteres ascii, involucra también ese 'regreso' al fundamento.

¿Las obras que haces en el computador pueden ser presentadas en pantallas gigantes? ¿Con qué formato? ¿Se pueden traspasar a vídeo? ¿Cómo?

Algunas pueden ser exhibidas fuera del medio para el que fueron creadas, o sea, internet. Otras no. Otras son obras mientras están sucediendo en sí, en la pantalla de un monitor y a través de la red. O sea, sin la interacción en tiempo real de los navegantes, aislada, deja de ser la obra para convertirse en la 'carcaza' que la impulsa...

He hecho trabajos específicos para vídeo, y lo que noto de diferente es que la interacción o complicidad que puedes lograr con el espectador es a otro nivel. Tienes que apelar a referencias comunes, y proporcionarlas o hacerlas evidente de alguna manera. En el netart, la obra tiene una lectura multireferencial (tanto a nivel cultural, idiomática o tecnológica) que puede ser descubierta por el usuario, y acá me refiero a usuario, porque el espectador pasa a convertirse en un elemento 'activo' de interacción con la obra. Ese 'usuario' o 'elemento activo', hace que la experiencia y la obra en si, sea distinta cada vez. Al menos esa es mi línea de trabajo, promover la investigación y descubrimiento de rutas probables en la exploración de las obras. Por eso la validez que tiene para mi el netart, y también el ARTE-CD-ROM.

Ultimamente estoy desarrollando 'artpacks' o sea, 'paquetes de arte', que son extensiones a las obras presentadas en línea. Esto ha sido una solución al problema del ancho de banda, pero además, una oportunidad de que el navegante se baje a su disco este paquete y lo disfrute y explore aun más, sin pensar en la conexión y el costo de ella...

Hablemos un poco de lo que estás haciendo ahora... ¿Tienes algún proyecto? 

Sí, siempre hay cosas para hacer... Lamentablemente, la cabeza va más rápido que las posibilidades reales de llevar a cabo las ideas... Es como que se va generando un 'pool' de ideas, y, a medida que van surgiendo las oportunidades de concretarlas, intento materializarlas.

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Por el momento, estoy reciclando todo artef@ctos virtuales. Mi idea es convertirlo en un 'virtual playground', o sea, un espacio de juegos virtual. Con esto estoy queriendo decir: un espacio donde el visitante pueda subir sus propios objetos virtuales, participe, se interrelacione, y construya, solo o acompañado, su propio puzzle teórico. Voy a mantener las secciones de net-entrevistas y galerías, porque creo que son un intento válido de acercar a nuestro idioma las cosas que están sucediendo (o sucedieron) en otros lados.

Por otro lado, estoy preparando unas obras de netart y una ciberinstalación (FAV-O-MATIC & I/O AUDITOR DELUXE) para una muestra que se va a realizar en Belfort/Francia, llamada INTERFERENCES. Aparte de 2 exposiciones más, y un CD que vamos a desarrollar con AMP (Alcides Martinez Portillo) un muy buen amigo y excelente artista. Este CD en colaboración se llamará OVERFLOW y será más bien el 'puntapie inicial' para una serie de recopilaciones de trabajos nuestros en colaboración e independientes. La idea fundamental es intercambiar vía e-mail ideas y proyectos e ir desarrollándolas en un dialogo de 'ida y vuelta' virtual. Es algo que realmente surge de manera natural, pues desde el 97 que tenemos un dialogo muy fluido a nivel del netart (aparte de que siempre estuvimos muy solos en este campo, recién ahora está comenzando a haber algo de movimiento).

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Estoy también desarrollando "Set Variable=Random(ART)" una obra que ya lleva un año de evolución y que recién ahora está tomando cuerpo real. Hasta el momento, estaba generando proyectos que eran 'moleculares'. Parece ser que estas moléculas han comenzado a chocar entre si, conformando la idea de 'conglomerarlas' mediante algoritmos aleatorios. La idea final es un encadenamiento aleatorio entre todas estas piezas...

Otra idea es relanzar la lista de beta-testers. Esta lista de correo consiste básicamente en una lista de suscriptores a los cuales les propongo un proyecto de obra o diseño básico de interfase. Con el feedback que voy recibiendo por parte de los betatesters, esta obra comienza a evolucionar/involucionar de manera más o menos ajena a mí...Yo le voy adjudicando nuevas propiedades de acuerdo al feedback recibido. No controlo el proyecto mayormente (al menos en el sentido tradicional de la palabra).

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Thelonius Monk. Creo que ha sido el artista que más me ha tocado. Es una especie de chaman. Bajaba su música desde otra dimensión. Creo que su música aún hoy, no es del todo entendida. Tengo discos con 10 'takes' del mismo complicado tema, y siempre propone algo distinto. Sus composiciones y su concepción de la interpretación son de otro mundo...

Dentro del netart, Alexei Shulgin, Jodi y Snarg, me marcaron mucho, en el sentido de que manejan lenguajes, filosofías y técnicas que a mi me atraen.

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¿ Te gustaría comunicarte con la gente que admira tu obra? 

Definitivamente.

Para mi es básico. Sin comunicación no existe la obra ni el 'obrador'.

Creo que es algo que viene conmigo desde que decido ser músico.

Acción y reacción.

La nota suena si un oído la escucha.

En los trabajos de red, en el famoso 'networking', se aprecia mucho este modelo, pero ampliado a la enésima potencia. Hay que pensar, por ejemplo, en las características monumentales que toman los 'hoax' (esos avisos de falsos virus). Te llegan mensajes que cruzaron varias veces el mundo... A veces siento que la red, es decir, las comunicaciones que la componen, el ciberespacio, se comporta como un organismo vivo independiente...

¿Qué me podrías decir tú del Arte Contemporáneo?

[...]

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Sí. Aunque a veces complica las cosas el entorno del trabajo, o la frustración existente en el medio en que uno se mueve. Vivir en un lugar donde conseguir un cañón de vídeo es un trámite interminable, y depende de algún contacto volatil... Donde la comunicación es cara. Donde las conexiones son lentas y caprichosas (y no hablo sólo del ancho de banda)...

Donde tienes que trabajar muy duro en cosas totalmente ajenas para poder mantener tu investigación, y, debido a ello, quedar con muy poco tiempo para crear...

¿Qué le aconsejarías a los artistas jóvenes?

No creo mucho en el término 'artistas jóvenes'.

La mayoría de los artistas jóvenes que conozco son viejos!.

Creo en el artista.

Por otro lado, a los 'jovenes artistas' no les podría decir nada...que disfruten del camino...:)

¿Tú crees que a través de las imágenes realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

Creo que se envían señales.

Todo depende de la potencia y claridad de esas señales, del medio por el cual éstas se trasladan, y de la potencia y claridad con que la 'antena receptora' las capta.

Las traducciones corren por cuenta del receptor.

Como dijera Charly García: "La película, te la hacés vos!"

¿Influye en tu trabajo el hecho de ser un artista latino?


Sí.

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Sería mucho mas fácil para mí moverme en los canales 'tradicionales' del netart. Los comunicados se envían a Rhizome, se interactúa con otros artistas o con teóricos. En el hemisferio norte, ya existe toda una red teórica, conceptual y de transmisión armada. Basta hablar en inglés, la conexión viene por si sola.

Por otro lado, si bien no manejo conscientemente un mensaje ideológico 'latinoamericano', me he propuesto hacer conocer el netart, o mejor dicho, la existencia o la probabilidad de existencia de otras redes paralelas posibles a lo que es internet en su concepto comercial. Por eso mi insistencia con el sitio artef@ctos en idioma español, en generar boletines de información, en efectuar net-entrevistas a artistas extranjeros que tienen mucho que decir, pero en otro idioma. Además de hacer traducciones de diferentes hechos o cuerpos teóricos que me parecen interesantes. También la de acercar la tecnología y el uso de términos técnicos al usuario común.

¿Crees que el éxito es necesario para un artista?

Si tener éxito significa que el artista llegue a poder vivir de lo que sabe hacer, entonces considero que el éxito es necesario.

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¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?

Agradecer esta oportunidad que me proporcionas de compartir mis actividades con tus lectores, y felicitar a Escáner por el esfuerzo que realiza. Todos sabemos lo difícil que es mantener este tipo de iniciativas en internet, y sobre todo, con esta regularidad. Escáner es un agente cibercultural que respeto y admiro muchísimo y que merece mucha más presencia y reconocimiento de la que tiene.

Al que se quiera comunicar conmigo, mi mail es: vibri@internet.com.uy

Muchas gracias por participar en Escáner Cultural.

 

 

Si deseas comunicarte con BRIAN MACKERN puedes hacerlo a vibri@internet.com.uy y si quieres visitar su página web puedes hacerlo en: http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos
Esperamos Su Opinión.
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