Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 29.
12 de Mayo al
12 de Junio de 2001.

JOSÉ ROSARIO PÉREZ
Y LA ESCULTURA EN MOVIMIENTO

Por: Carlos Yusti

La escultura es una manera concreta de darle sentido, poética y serenidad al espacio. Es una forma eficaz de metaforizar esa extensión entre nosotros y el paisaje natural. La reciente exposición del escultor José Rosario Pérez nos da un paseo por el Orinoco y por la ciudad. Titulada "Pasajero silencioso del Orinoco" reúne nueve piezas escultóricas, de mediano y gran formato, en la sala de exposiciones temporales del Ecomuseo del Caroní en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar.

José Rosario Pérez nació en El Tigre. Entre sus exposiciones más importantes se pueden mencionar "Aguas, aires y tierras de Guayana"(1995), "Homenaje a la construcción", Fundación Cultural Orinoco. "Homenaje a Alejandro Otero", Galería Graphic, Caracas y Sala de Arte Sidor, Ciudad Guayana (1981).

Su trabajo escultórico, según sus propias palabras, está estrechamente vinculado con el constructivismo ruso. Sus piezas se resuelven con círculos, rectángulos, cuadrados y líneas. Todo unido de manera armónica con la adición suplementaria del color lo que le proporciona a las piezas, elaboradas en hierro, una versatilidad muy especial, cierta elaborada sutileza donde todo está medido a conciencia. No hay improvisación estas esculturas, ni dureza, ni quietud. Son piezas, si se quiere, que buscan cierta flexibilidad, un leve movimiento. Con esta nueva exposición José Rosario busca que la escultura deje su pasividad monolítica y adquiera mucha elasticidad y vibración. La espectacularidad de la colada de acero en las empresas de la C.V.G le ha servido de leitmotiv inspirador para esta nueva propuesta escultórica. Además de la colada ha querido convertir al río como una referencia insoslayable de a ciudad, el río como puente vital o como él lo ha dicho en una entrevista: "Empecé a desarrollar lo que son las coladas, pero se me presentó el problema de cómo debía presentar poéticamente lo que significan y además cómo hablo poéticamente de lo que significa el río Orinoco, que ha sido el camino para que ese hierro transformado en una colada llegue a distintos lugares".

A José Rosario le preocupa la escultura como objeto trabajo desde la posición del artesano y al mismo tiempo busca que la escultura sea una metáfora palpable de sus ideas y sus visiones: "Tuve que convertirme en herrero, tuve que ser artesano porque en la ciudad no había un herrero con la pericia requerida para elaborar las piezas, tuve que instalarme en una herrería y trabajar por meses hasta aprender el oficio. Además esto me permite un mejor control al momento de unir los distintos elementos geométricos que conforman la pieza".

Los materiales primordiales son el hierro y la pintura industrial. El color tiene una nomenclatura especial. Así el rojo significa la intensidad mayor de la colada, representa el fuego y simboliza ese momento crucial cuando los hornos están a su máxima intensidad y el hierro convertido en materia liquida va cayendo a los recipientes. El azul es cuando el horno tiene una actividad menos efusiva. El blanco es el aluminio y el negro es cuando el horno está apagado. Sobre la pintura José Rosario ha dicho: "La pintura es de automóvil, porque de alguna manera estoy realizando mi obra para ser colocada a la intemperie, para que puedan situar en espacios abiertos(...)Cuando utilizo el color no es por casualidad, el color responde a una necesidad de metaforizar la idea..."

Pensar la escultura, analizar sus posibilidades, medir sus dimensiones y equilibrios es el primer tramo en el trabajo artístico de José Rosario. No dejar nada al azar, ni a la desidia. Trabajo continuo y sistemático es necesario para finalizar una escultura. Además para José Rosario el arte no es un divertimento inútil o como él lo expresa: " Hay un pensamiento de Naum Gabo que dice: El arte no tiene como misión distraer la vida sino organizarla. He pensado que a través del proceso cultura se puede mejorar la sociedad. En el proceso educativo, la escuela te enseña a leer y escribir, pero la cultura te sensibiliza. No creo en un pueblo que sepa leer y escribir, pero que no tenga niveles sensibles. La sensibilidad te permite a destruir lo que es patrimonio colectivo, te permite vivir la esencialidad del ser. Esa es una de mis luchas."

Y no es retórica altruista. José Rosario Pérez aparte de pensar sus esculturas en los mínimos detalles, realiza trabajo de promoción cultura que vale la pena destacar. Su proyecto "Centro de información de Artes Plásticas Alejandro Otero" le ofrece a la comunidad un conjunto de talleres de artes visuales, cerámica, manualidades y construcción de juguetes. Con una casa-taller, construida en su totalidad por el mismo escultor y su familia, acondicionada para tal fin José Rosario intenta acercar el arte a la gente. Su Centro de Formación es una puerta, una ventana que le permite a niños, hombres, mujeres, estudiantes, amas de casa, profesionales conocer de cerca todo el proceso de trabajo y creación que existe detrás de toda obra de arte.

José Rosario es un trabajador incansable. Nunca se está quieto. Ha tratado de realizar su trabajo de promotor cultural sorteando todas las burocracias inimaginables. Como escultor ha tratado de crear una obra de cierta relevancia. Quizá el arte no mejore nada, a lo mejor el arte es una fisura donde tratamos de esconder lo peor y lo mejor que hay en nosotros. Sigue siendo valido y actual lo escrito por Félix de Azúa: "Es inútil protestar, patalear, burlarse o llorar, lo cierto es ya sólo la administración pública se ocupa del arte y de la religión. Si no fuera por las subvenciones estatales, el arte y la religión ocuparían un territorio similar al de la filatelia. Y el Estado subvenciona porque su existencia, unida a su ineficacia, convierte al arte y a la religión en cómodas herramientas de control. Y así como el burócrata eclesiástico está obligado a afirmar su fe en Dios, el burócrata artístico debe afirmar su fe en el Arte".

Si desea escribir a Carlos Yusti puede hacerlo a: carlosyusti@cantv.net

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