Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 29.
12 de Mayo al
12 de Junio de 2001.

EL COLLAGE COMO OBRA COMPLETA.
ALVARO DONOSO.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Alvaro Donoso Fotografía.

Muchos artistas nuestros han incluido el collage en sus obras en una u otra etapa de su evolución plástica, sin embargo, muy pocos lo han usado de manera que los pegados sean a la vez que los elementos más importantes de la composición, los que aportan el contenido. Alvaro Donoso, uno de los plásticos destacados del país por su desarrollada intelectualidad, que no en vano obtuvo el Premio de la Crítica capitalina en el año 1977, ha dado a este medio de expresión, al alcance de todo el mundo, la calidad de obra completa. Ha practicado la pintura, el dibujo, el grabado, ha escrito cuentos y una obra de teatro y entre otras cosas, este multifacético artista se ha dedicado por largos años a la Crítica de Arte. En esta oportunidad, queremos saber algo más acerca del collage, una posibilidad menos recorrida de la plástica.

Pájaro y pez, Grabado, Alvaro Donoso.

La técnica del collage fue conocida en el mundo, más por el difundido trabajo de algunos cubistas como Picasso, Braque, que por su creador, el alemán Kurt Schwitters. Los primeros lo usaron como materiales reales pegados en la tela, en vez de dibujados y pintados, mientras el segundo soñaba convertir los materiales de desecho que recolectaba y pegaba, en un arte universal que fuera una síntesis de la escultura y la pintura, pero además, de la arquitectura y del teatro. Puede pensarse en Schwitters como el antecedente del "arte pobre", siendo su influencia manifiesta dentro del arte moderno. De hecho, Schwitters vivió en la pobreza y es una pena, que su casa, que había convertido en un interminable collage, fuera presa de las llamas, perdiéndose así el trabajo de muchos años.

Collage, Alvaro Donoso.

Si bien fue la pobreza de materiales existente en el país por el setenta lo que lleva a Alvaro Donoso a trabajar con recortes y pegamentos, su posición frente al collage es distinta a lo conocido como tal. En ese tiempo solo unos pocos collagistas aislados existían en el país. El artista recuerda a Ludwig Zeller, Braulio Arenas y por supuesto a quien se trajo de Alemania toda la carga creativa del Dada: Lilo Salberg.

Del numeroso trabajo realizado en toda una vida de artista, ha presentado cuarenta y dos obras inéditas en Viña del Mar y a pesar de que faltan importantes series suyas como las de los pájaros, las cartas o los dioses, la exposición demuestra, además del valor de una técnica depurada, los méritos plásticos que se desprenden de una obra bien pensada que aborda especialmente el collage, además de un excelente dibujo a la tinta china, la acuarela, el grabado en la modalidad de la serigrafía y la técnica del soplado a la piroxilina, usadas por separado o en interesantes y contemporáneas mixturas.

EN EL CAMPO DEL SABER.

El Hombre y su esperanza, Soplaje, A.Donoso.

Alvaro Donoso estudió dibujo y pintura con el maestro Hans Soyka, serigrafía con Lilo Salberg y se tituló de Maestro en Arte en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en 1962. Aprendió grabado en metal en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, con beca del Gobierno brasileño. Uno de sus grabados es adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1968 y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo hace lo suyo en 1971. El Arte Colonial y Latinoamericano se agregan a su preparación, en curso que realiza en la Universidad Central de Quito, mientras organizaba el Taller de Grabado de Oswaldo Guayasamín.

Entre 1972 y 1989 se desempeña como profesor de Xilografía y Huecograbado del Taller de Grabado de la U. de Chile local, siendo fundador del Taller de Grabado de dicha institución junto a Eduardo Pérez T., y entre 1994-1995 lo hace como docente de la cátedra de Dibujo Académico de la UPLACED. Desde 1977 hasta 1991 colabora con "El Mercurio de Valparaíso" como Crítico de Arte y desde esa fecha en adelante con el diario "La Estrella". Fue miembro fundador del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Asumió como director de la Sala de Exposiciones El Farol desde su inicio en 1979, y fue creador, comisario y organizador del Concurso Arte Joven durante nueve años. Escribe poemas y cuentos, ha ilustrado numerosos libros y portadas, ha ganado premios en todas estas especialidades y también en el género teatro, por su obra "El Retorno de Prometeo", escrita en conjunto con Myriam Phillips. De los numerosos galardones que ha merecido, destaca entre otros, el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile en 1977. Frente a un currículum tan completo y multifacético, nos concentraremos en el collage.

EL AZAR CONTROLADO.

Alvaro, parte importante de su producción está dedicada al collage. Su posición frente a él se advierte diferente a los pegados cubistas o a la del mismo Schwitters.

Diobujo y soplaje, El Juego de la seducción. A.

Sí. Los cubistas no asumieron el collage como obra. En el caso de Schwitters, hizo collage por necesidad. Recogía lo que encontraba y lo utilizaba como material gráfico. Increíble. Hoy sus obras serían incomprables.

¿Qué es para Ud. el collage?

Aunque lo asumo como obra, el collage para mi es el azar, encontrar elementos y reunirlos. Me salen así. Se fueron dando, por el tiempo y las circunstancias.

La verdad, no se ven tan al azar, sino más bien como obra inteligente y bien planeada...

Es un azar calculado. Se quiere transmitir un sentido en las obras, decir algo.

¿Podemos decir que sus temas tienen que ver con Ud.? Lo pensé cuando observaba "No converses con extraños".

Yo creo que todo es autobiográfico. Como Vargas Llosa y García Márquez. Al ser autoreferentes creo que son más sinceros, porque salen de adentro. Tienen que ver con la vida emocional, anímica, de cada artista.

El Nacimiento de Venus.

Usted usa recursos como el recorte, el vaciado del recorte, la doble imagen, las visiones surreales y descontextualizaciones, como por ejemplo, la Alicia del País de las Maravillas, que está en el dibujo sin cabeza, mientras en una bandeja sostiene la de una gato. Me parece, como observador, que siempre está queriendo decir algo complejo. ¿Prima el contenido?

No, prima el sentimiento.

La Alicia está sin cabeza porque es Salomé. Trato siempre de dar un paso más allá. En este caso, más allá que Louis Carroll, autor del conocido cuento. El gato es la cabeza de Alicia. Es un giro. Un poquito más.

Entonces la obra es producto de un raciocinio y una investigación.

En el collage, se trata de trozos de papel que encuentras casualmente. Ese azar hay que controlarlo para hallar una tercera imagen. Una vez que aparece esa tercera imagen, es que está cargada de contenido.

La Anunciación,Collage.

Creo que la búsqueda es inconsciente y entre dos imágenes, de pronto sucede el milagro. La tercera imagen que ellas forman, funciona: tiene un acento determinado. Hay que saber reconocer cuando funciona y saber cuando detenerse.

¿Es eso lo más importante, saber detenerse?

Sí. Es el momento de la verdad.

En su caso, el acento puede ser entregado en obras de tendencias Art Nouveau, surrealistas, conceptuales....., variadas, para no enumerar.

Cierto. Lo de Art Nouveau es una admiración personal por ese arte, que dio muchos frutos en su momento y que no ha sido reconocido debidamente. Hasta despreciado. Lo del surrealismo en cambio, tiene que ver con una fascinación mía por lo que está más allá de la realidad.

Mujer en sueño, Alvaro Donoso.

Le fascina la crueldad por ejemplo. Es una suerte de masoquismo también. Cada vez veo más crueldad entre los seres humanos y eso me conecta con las gaviotas, que aparecen por todo mi trabajo. Ellas tienen una carga de crueldad mayor que la de cualquier ave. Tan blancas por fuera, quien diría. ¿Será el precio por ser libres?

Otro asunto relevante en su obra es el uso reiterado de la doble imagen y de lo que llamamos "figura y fondo" en la plástica.

Lo de hacer forma con el fondo, además de con la imagen, obedece a un sentido del equilibrio que tiene que existir en la obra, pensado para que funcione como tal. Siempre me ha llamado la atención el equilibrio perfecto del ying y el yang.

La Virgen de la Ciudad,collage y estarcido.

Lo de la forma bivalente en cambio es porque el personaje es Narciso, que se enamoró de su propia imagen en el espejo de agua de un lago y por tratar de besarse, cae y muere ahogado. Alicia también tiene que ver con eso del espejo. El asunto es la imagen y su reflejo. Es la otra faceta del ser humano. Cuando mueres cruzas el umbral. Tiene que ver además, con esa otra personalidad, la que está oculta en el ser humano

Se ve que lee. ¿Cuáles son sus preferencias y que importancia le da a la cultura?

Antoine de Saint Exupery, Louis Carroll, Ryde Brodbury, Isaac Asimov, Jorge Luis Borges, este último, otro postergado por el Nobel. La cultura integral, la formación completa, esa que no da la universidad, es muy importante para un artista. La música y la literatura son los dos pies en los que puede mantenerse o caminar. Porque se conoce a otros a los que les ha sucedido lo mismo con mayor o menor fortuna. Ahí uno descubre que no está tan solo.

¿El arte es compañía?

Alvaro Donoso.

No. Es soledad. Pero otras soledades que se descubren se transforman en soledades compartidas, como la de Adolfo Couve, de María Luisa Bombal, de Arnulf Rainer, de María Rilke. Acompañan.

¿Se siente recompensado como artista de toda una vida?

Espiritualmente sí. Materialmente; no.

Actualmente estoy en otra etapa. Creo que cumplí un ciclo dentro del arte. Ahora estoy buscando a Dios.

El camino del arte es ingrato. ¿Porqué continúa en él?

Para encontrarme a mí mismo. Para saber quién soy.

 

PARA ESCANER CULTURAL
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