Por: María
Soledad Mansilla Clavel
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Alvaro
Donoso Fotografía.
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Muchos artistas nuestros
han incluido el collage en sus obras en una u otra etapa de su evolución
plástica, sin embargo, muy pocos lo han usado de manera que
los pegados sean a la vez que los elementos más importantes
de la composición, los que aportan el contenido. Alvaro Donoso,
uno de los plásticos destacados del país por su desarrollada
intelectualidad, que no en vano obtuvo el Premio de la Crítica
capitalina en el año 1977, ha dado a este medio de expresión,
al alcance de todo el mundo, la calidad de obra completa. Ha practicado
la pintura, el dibujo, el grabado, ha escrito cuentos y una obra de
teatro y entre otras cosas, este multifacético artista se ha
dedicado por largos años a la Crítica de Arte. En esta
oportunidad, queremos saber algo más acerca del collage, una
posibilidad menos recorrida de la plástica.
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Pájaro
y pez, Grabado, Alvaro Donoso.
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La técnica del
collage fue conocida en el mundo, más por el difundido trabajo
de algunos cubistas como Picasso, Braque, que por su creador, el alemán
Kurt Schwitters. Los primeros lo usaron como materiales reales pegados
en la tela, en vez de dibujados y pintados, mientras el segundo soñaba
convertir los materiales de desecho que recolectaba y pegaba, en un
arte universal que fuera una síntesis de la escultura y la
pintura, pero además, de la arquitectura y del teatro. Puede
pensarse en Schwitters como el antecedente del "arte pobre", siendo
su influencia manifiesta dentro del arte moderno. De hecho, Schwitters
vivió en la pobreza y es una pena, que su casa, que había
convertido en un interminable collage, fuera presa de las llamas,
perdiéndose así el trabajo de muchos años.
Si bien fue la pobreza
de materiales existente en el país por el setenta lo que lleva
a Alvaro Donoso a trabajar con recortes y pegamentos, su posición
frente al collage es distinta a lo conocido como tal. En ese tiempo
solo unos pocos collagistas aislados existían en el país.
El artista recuerda a Ludwig Zeller, Braulio Arenas y por supuesto
a quien se trajo de Alemania toda la carga creativa del Dada: Lilo
Salberg.
Del numeroso trabajo
realizado en toda una vida de artista, ha presentado cuarenta y dos
obras inéditas en Viña del Mar y a pesar de que faltan
importantes series suyas como las de los pájaros, las cartas
o los dioses, la exposición demuestra, además del valor
de una técnica depurada, los méritos plásticos
que se desprenden de una obra bien pensada que aborda especialmente
el collage, además de un excelente dibujo a la tinta china,
la acuarela, el grabado en la modalidad de la serigrafía y
la técnica del soplado a la piroxilina, usadas por separado
o en interesantes y contemporáneas mixturas.
EN EL
CAMPO DEL SABER.
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El
Hombre y su esperanza, Soplaje, A.Donoso.
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Alvaro Donoso estudió
dibujo y pintura con el maestro Hans Soyka, serigrafía con
Lilo Salberg y se tituló de Maestro en Arte en la Escuela de
Bellas Artes de Viña del Mar en 1962. Aprendió grabado
en metal en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, con
beca del Gobierno brasileño. Uno de sus grabados es adquirido
por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1968 y el Museo Nacional
de Arte Contemporáneo hace lo suyo en 1971. El Arte Colonial
y Latinoamericano se agregan a su preparación, en curso que
realiza en la Universidad Central de Quito, mientras organizaba el
Taller de Grabado de Oswaldo Guayasamín.
Entre 1972 y 1989 se
desempeña como profesor de Xilografía y Huecograbado
del Taller de Grabado de la U. de Chile local, siendo fundador del
Taller de Grabado de dicha institución junto a Eduardo Pérez
T., y entre 1994-1995 lo hace como docente de la cátedra de
Dibujo Académico de la UPLACED. Desde 1977 hasta 1991 colabora
con "El Mercurio de Valparaíso"
como Crítico de Arte y desde esa fecha en adelante con el diario
"La Estrella". Fue miembro fundador del Círculo de Críticos
de Arte de Valparaíso.
Asumió como director
de la Sala de Exposiciones El Farol desde su inicio en 1979, y fue
creador, comisario y organizador del Concurso Arte Joven durante nueve
años. Escribe poemas y cuentos, ha ilustrado numerosos libros
y portadas, ha ganado premios en todas estas especialidades y también
en el género teatro, por su obra "El Retorno de Prometeo",
escrita en conjunto con Myriam Phillips. De los numerosos galardones
que ha merecido, destaca entre otros, el Premio Círculo de
Críticos de Arte de Chile en 1977. Frente a un currículum
tan completo y multifacético, nos concentraremos en el collage.
EL AZAR
CONTROLADO.
Alvaro, parte importante de su
producción está dedicada al collage. Su posición
frente a él se advierte diferente a los pegados cubistas
o a la del mismo Schwitters.
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Diobujo
y soplaje, El Juego de la seducción. A.
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Sí. Los cubistas no asumieron
el collage como obra. En el caso de Schwitters, hizo collage por
necesidad. Recogía lo que encontraba y lo utilizaba como
material gráfico. Increíble. Hoy sus obras serían
incomprables.
¿Qué es para Ud. el collage?
Aunque lo asumo como obra, el collage
para mi es el azar, encontrar elementos y reunirlos. Me salen así.
Se fueron dando, por el tiempo y las circunstancias.
La verdad, no se ven tan al azar,
sino más bien como obra inteligente y bien planeada...
Es un azar calculado. Se quiere
transmitir un sentido en las obras, decir algo.
¿Podemos decir que sus temas
tienen que ver con Ud.? Lo pensé cuando observaba "No converses
con extraños".
Yo creo que todo es autobiográfico.
Como Vargas Llosa y García Márquez. Al ser autoreferentes
creo que son más sinceros, porque salen de adentro. Tienen
que ver con la vida emocional, anímica, de cada artista.
Usted usa recursos como el recorte,
el vaciado del recorte, la doble imagen, las visiones surreales
y descontextualizaciones, como por ejemplo, la Alicia del País
de las Maravillas, que está en el dibujo sin cabeza, mientras
en una bandeja sostiene la de una gato. Me parece, como observador,
que siempre está queriendo decir algo complejo. ¿Prima el
contenido?
No, prima el sentimiento.
La Alicia está sin cabeza
porque es Salomé. Trato siempre de dar un paso más
allá. En este caso, más allá que Louis Carroll,
autor del conocido cuento. El gato es la cabeza de Alicia. Es un
giro. Un poquito más.
Entonces la obra es producto
de un raciocinio y una investigación.
En el collage, se trata
de trozos de papel que encuentras casualmente. Ese azar hay que
controlarlo para hallar una tercera imagen. Una vez que aparece
esa tercera imagen, es que está cargada de contenido.
Creo que la búsqueda
es inconsciente y entre dos imágenes, de pronto sucede el
milagro. La tercera imagen que ellas forman, funciona: tiene un
acento determinado. Hay que saber reconocer cuando funciona y saber
cuando detenerse.
¿Es eso lo más importante,
saber detenerse?
Sí. Es el momento de la verdad.
En su caso, el acento puede ser
entregado en obras de tendencias Art Nouveau, surrealistas, conceptuales.....,
variadas, para no enumerar.
Cierto. Lo de Art Nouveau es una
admiración personal por ese arte, que dio muchos frutos en
su momento y que no ha sido reconocido debidamente. Hasta despreciado.
Lo del surrealismo en cambio, tiene que ver con una fascinación
mía por lo que está más allá de la realidad.
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Mujer
en sueño, Alvaro Donoso.
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Le fascina la crueldad por ejemplo.
Es una suerte de masoquismo también. Cada vez veo más
crueldad entre los seres humanos y eso me conecta con las gaviotas,
que aparecen por todo mi trabajo. Ellas tienen una carga de crueldad
mayor que la de cualquier ave. Tan blancas por fuera, quien diría.
¿Será el precio por ser libres?
Otro asunto relevante en su obra
es el uso reiterado de la doble imagen y de lo que llamamos "figura
y fondo" en la plástica.
Lo de hacer forma con el fondo,
además de con la imagen, obedece a un sentido del equilibrio
que tiene que existir en la obra, pensado para que funcione como
tal. Siempre me ha llamado la atención el equilibrio perfecto
del ying y el yang.
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La
Virgen de la Ciudad,collage y estarcido.
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Lo de la forma bivalente en cambio
es porque el personaje es Narciso, que se enamoró de su propia
imagen en el espejo de agua de un lago y por tratar de besarse,
cae y muere ahogado. Alicia también tiene que ver con eso
del espejo. El asunto es la imagen y su reflejo. Es la otra faceta
del ser humano. Cuando mueres cruzas el umbral. Tiene que ver además,
con esa otra personalidad, la que está oculta en el ser humano
Se ve que lee. ¿Cuáles
son sus preferencias y que importancia le da a la cultura?
Antoine de Saint Exupery,
Louis Carroll, Ryde Brodbury, Isaac Asimov, Jorge Luis Borges, este
último, otro postergado por el Nobel. La cultura integral,
la formación completa, esa que no da la universidad, es muy
importante para un artista. La música y la literatura son los
dos pies en los que puede mantenerse o caminar. Porque se conoce a
otros a los que les ha sucedido lo mismo con mayor o menor fortuna.
Ahí uno descubre que no está tan solo.
¿El arte es compañía?
No. Es soledad. Pero otras
soledades que se descubren se transforman en soledades compartidas,
como la de Adolfo Couve, de María Luisa Bombal, de Arnulf
Rainer, de María Rilke. Acompañan.
¿Se siente recompensado
como artista de toda una vida?
Espiritualmente sí.
Materialmente; no.
Actualmente estoy en
otra etapa. Creo que cumplí un ciclo dentro del arte. Ahora
estoy buscando a Dios.
El camino del arte
es ingrato. ¿Porqué continúa en él?
Para encontrarme a mí mismo.
Para saber quién soy.
PARA ESCANER CULTURAL
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