Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 29.
12 de Mayo al
12 de Junio de 2001.

DORAEMON:
EL GATO MÁS FAMOSO
DEL MUNDO

Por: Miguel Urzúa.

Fujimoto Hiroshi.

Para muchos, el nombre de Fujimoto Hiroshi (1934 - 1996) no significa nada, otros tal vez piensen que se trata de algún actor chino o japonés, pero lo cierto es que para una generación que creció junto con el inicio de la televisión en colores debe representar algo más, Fujimoto (su seudónimo era Fujiko F. Fujio) junto con Motoo Akido (Fujiko Fujio UN) crearon o mejor dicho, dieron vida a uno de los más celebres y conocidos cómics de la historia y de la cultura japonesa (pensemos que en ese entonces las comunicaciones no eran como lo son ahora a nivel mundial y que las revistas demoraban años en cruzar a este lado de la tierra).

Fue en el año 1969, más precisamente el 1 de diciembre, cuando Fujimoto luego de tropezar con un juguete de su hija y justo en el momento en que se escuchaba una pelea de gatos, pensó en algo nuevo, en una maquina que generaría un concepto diferente y novedoso en el manga, aquel día, un gato llegó a nuestro mundo, pero no es cualquier gato, es "Doraemon, el gato cósmico".

Doraemon.

Cósmico (su apodo), es un gato robótico, enviado desde el siglo 22 para ayudar a un niño llamado Nobita Nobi, quien será su gran compañero y amigo, (este niño que estudia cuarto de preparatoria, es débil, lleva gafas y es casi siempre el motivo de risa de otros niños); pero Doraemon es quien se roba la película, tanto así que los creadores de esta épica aventura nunca pensaron que su "gatito" llegaría a ser el manga más popular del Japón, tanto así que es más famoso que el mismísimo ratón Mickey.

Además, Doraemon, no es cualquier robot, es uno con cualidades y defectos especiales, por ejemplo sus ojos poseen rayos infrarrojos, lo que le permite ver con toda
claridad por la noche, su nariz es 20 veces más poderosa que la de un humano, su cascabel es un gran radar y posee un bolso cuatridimensional en su barriga, del que extrae cualquier objeto, incluso inventos que trae desde el siglo 22, por ejemplo tiene el "Gorrocoptero", que es un gorro que lo hace volar, la "flauta estudia todo", la que le sirve para que Nobita pueda estudiar toda clase de materia sin parar, y otros inventos como lo son la puerta y la alfombra mágica.

Como dato estadístico, Cósmico mide 129.3 cm, pesa 129.3 Kg., y su panza mide 129.3 cm; su exclusivo "defecto", tal vez sea el no tener orejas, pero esto tiene una explicación; Doraemon las tenía, pero un ratón se las comió, y aquí es donde está su único miedo y defecto: Cósmico le teme a los ratones, y es aquí también donde alcanza máxima velocidad que es de 129.3 Km/h.

Historia de un dúo especial.

Mitad robot.

Toda la historia se cuenta en el primer capitulo (en la edición de 1974 en Japón, aunque otros dicen que comenzó en 1971; y en 1981 en Australia, sitio donde aun existen fans club de Doraemon) "un ser extraño sale del escritorio, un gato azul sin orejas que resulta ser un robot, se presenta y se come el desayuno de Nobita", extracto del primer capitulo que en su primera edición ya era en formato de colores, pese a que en la actualidad los formatos sean en blanco y negro.

Doraemon fue enviado por un futurisimo nieto de Nobita que vive en el siglo 22 y que esta sumido en la más absoluta pobreza por culpa de los errores de Nobita, este sorpresivo amigo del futuro no es muy inteligente, pero tiene muchas otras cualidades.

La amistad que nacerá de esta relación nos enseñará muchas cosas desconocidas de la cultura oriental, además este cómics no fue creado especialmente para niños, sino que para ser disfrutado por toda la familia, nos enseña lo que es la amistad, lo que representan los padres en la vida de uno, además enseña muchas virtudes como la responsabilidad, el no mentir, el respeto y lo bueno que es leer y el estudiar.

Flauta estudia todo.

Pero como lo mencioné anteriormente, este cómics es tal vez el más grande de todos los mangas del Japón, es una narración de imágenes que se complementa muy bien con las viñetas y las conversaciones entre los personajes, este es uno de los puntos más especiales, ya que aquí presenciamos el nacimiento de un nuevo concepto en los cómics, ya no existen diálogos, más bien ahora son conversaciones fluidas que le dan rapidez y libertad a los personajes, tanto en sus movimientos como en la historia misma, aquí cada personaje toma una libertad propia o vida propia (me refiero a Doraemon y Nobita), cada uno de ellos tiene algo que decir, que hacer y que arreglar, y son sin duda un complemento perfecto para una historia perfecta.

Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.