Desde Santiago de Chile::
Manuela
Grau
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Lucky Strike Urban Culture.
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- TEATRO
SOCIAL:
"PABELLON 2 REMATADAS".
con su directora Jacqueline Roumeau
- ESTRENOS
- Las Peregrinas De Concepción
- Cain
- MUESTRA
URBAN CULTURE LUCKY STRIKE
- Piedra De Fuego
- Cabaret Mystique
- SIGUEN
EN CARTELERA.
- Amores Difíciles
- El Juego De Las Preguntas
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TEATRO
SOCIAL
PABELLÓN
2 REMATADAS
Dirección : Jacqueline Roumeau
Teatro Lo Castillo
Es una fuerte y emotiva experiencia
la de asistir a este tipo de espectáculos.
El Teatro ligado a un objetivo social,
humano.
En escena, 4 reclusas fantasean, relatan,
reviven sus duras experiencias.
Acabado el espectáculo, retornan
custodiadas por gendarmes a sus celdas.
El « sueño » concluye y la cruda
realidad se impone de nuevo.
Pero la experiencia es única
y altamente positiva.
Estas mujeres han hallado una valoración,
una creatividad ausente en sus vidas, una razón más para
avanzar en este mundo cruel.
De hecho, pretenden seguir actuando
en el futuro.
Nury Carmona (ya en libertad) lo está
logrando. Participó en otro montaje de Roumeau « Chico de Mi
Barrio » y en la película "Te Amo (Made in Chile)"
La puesta en escena es, primordialmente,
sincera.
Textos sacados de testimonios de las
presas, imágenes de las mismas en la cárcel.
El aspecto testimonial de la obra,
sin embargo (y por suerte) no la hunde en el dramatismo y el victimismo.
Hay humor y esperanza.
Un universo « glamour » en el que desfilan
cuales rutilantes estrellas... Hermoso contrapunto al trasfondo trágico
de sus vidas.
Canciones, vestidos de lentejuelas,
situaciones divertidas ...
La escenografía, simple pero
eficaz : unos bancos que, a la vertical, se convierten en rejas ; unas
cabinas para cambio de ropas...
Las actuaciones más que correctas
para no profesionales. Se las sigue de principio a final. Muy emocionantes
las sinceras lágrimas finales de la veterana tía Carlina.
Un grato e instructivo momento.
Una reflexión sobre « el destino,
la mujer y el problema del narcotráfico »
Tras su estreno en Antofagasta, en
marzo del 99, se pudo ver esta pieza en la nueva sala de Lo Castillo
durante todo el mes de mayo. El público de estos barrios no se
mobilizó en exceso pero la obra sigue con éxito su periplo
por comunas de Santiago y regiones.
Con ocasión de la obra, nos
reunimos con su directora Jacqueline Roumeau para conversar acerca de
tal experiencia :
- ¿ Cómo te surgió
la oportunidad de trabajar con presas?
Viviendo en el Norte, donde me trasladé
por amor, y cuando pensaba (como buena santiaguina) que el Teatro se
acabó para mí, me llegó toda una inspiración
relacionada con la magia de este lugar. Fue allí que comencé
a interesarme en un teatro basado en nuestra realidad. Presenté
varios proyectos Fondart basados en leyendas y tradiciones de esta región
que gané. Al ser algo conocida en el medio, desde el Ministerio
de Educación se me planteó la posibilidad de presentar
un proyecto social. Yo elegí la cárcel, casi por azar.
En principio, la experiencia estaba prevista por 3 meses pero yo me
motivé tanto con estas mujeres, sus vidas y valentía que
logré que el proyecto se prolongara y saliera del medio carcelario
(lo que fue novedoso puesto que el teatro en la cárcel se da
desde hace tiempo)
- ¿Cómo les planteaste el
trabajo teatral? ¿ De manera muy diferente que a actores profesionales?
Lo planteé como algo testimonial
pero sin decirme que quería hacer "teatro testimonial" en un
principio. Quise utilizar las vivencias de estas mujeres como material.
Después hube de enseñarles algo de técnica y lenguaje
teatral pero siempre con el propósito de contar sus historias.
Después, todo esto se convirtió en rehabilitación,
reinserción etc.. pero, al inicio, yo no era consciente de ello.
Desde luego, el modo de trabajar con
las presas es bastante más intuitivo, emocional. Se parte de
ellas para llegar a un material dramático. Yo casi te diría
que prefiero trabajar con actores no profesionales que se implican más
en el trabajo, investigan, buscan para suplir sus carencias, que con
profesionales a los que la costumbre de enfrentarse a un público
insensibiliza de algún modo (hablando de manera muy general y
subjetiva)
- ¿ Cuáles eran los criterios
para elegir a las presas? ¿Cómo se desarrollaron los talleres?
¿Se plantearon dificultades específicas?
Yo no las elegí. Gendarmería
me puso frente a 20 mujeres seleccionadas en función de su buena
conducta. Después muchas se desmotivaron, otras fueron liberadas
hasta quedar en las 5 mujeres que constituyeron el elenco de Rematadas.
Hay un factor constante de cambio en este medio. Para este reestreno,
de hecho, una se quedó en Antofagasta con su familia puesto que
ya estaba en libertad y prefirió cuidar de los suyos y no trasladarse
a Santiago donde sólo tendría algunas representaciones.
Los talleres eran opcionales y, al
principio, hubo problemas de timidez y pudor, de desconfianza y de miedo
frente a la expresión teatral y la novedosa experiencia. Después,
los habituales en todo grupo humano pero nunca problemas mayores de
violencia o agresión
- ¿Cómo se desarrolló
el proceso creativo?
A partir de ejercicios de improvisación
mezclados con otros enfocados a la búsqueda de la emoción.
Me apoyé en las 5 emociones básicas: el odio, el amor,
la alegría, la rabia, el miedo.
Pasaron cosas fuertes como por ejemplo
cuando recreábamos el momento de la detención o cuando
debían expresar sus miedos, odios.
Al principio costó que se abrieran
pero, después, entendieron que el taller era un espacio de libertad
en la cárcel donde poder expresar sus emociones e ideas a la
sociedad.
- ¿ Se han producido cambios patentes
en la actitud de las presas gracias al taller?
Sí, claro. A nivel físico
el cambio salta a la vista. Se cuidan más, hay una búsqueda
estética ausente cuando las conocí. También toda
una subida de la autoestima ligada al hecho de ser valoradas, de producirse
en público. También a nivel cultural, sin ningún
tipo de teoría, manejan el lenguaje teatral, se interesan por
lo que se hace en este ámbito. Se les ha ampliado el mundo de
alguna manera.
- ¿Cuáles son tus proyectos
futuros?
Desarrollar el proyecto de la Red de
Teatro Carcelaria. La idea es sistematizar la experiencia para realizar
un manual que ayude a la gente que se dedique a esta labor en el futuro.
El plan ya está en marcha en Arica, Antofagasta y Colina. En
Junio, comenzaré un taller con reclusos de esta última
comuna. La obra no tiene nombre todavía. Todo depende de lo que
pase o de lo que salga a relucir al interior del taller. Trabajar con
hombres es diferente que con mujeres y estoy ansiosa por comenzar e
inspirarme de sus vivencias para un nuevo montaje.
También espero la respuesta
del Fondart al proyecto "Amores que matan" basado en la vida de mujeres
profesionales chilenas que en un momento de sus vidas cometieron asesinato,
como el caso de María Luisa Bombal o Emma Pinto. Me interesa
defender la tesis de que un homicidio puede tener su origen en una enajenación
transitoria de orden psicológico y de que la solución
no es la cárcel sino un apoyo terapéutico, familiar puesto
que no se trata de asesinos o delincuentes comunes.
Por supuesto, seguimos con las representaciones
de "Rematadas" que están teniendo muy buena acogida en comunas
como La Florida etc.. y de "Chico de Mi Barrio"
ESTRENOS
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LAS PEREGRINAS DE CONCEPCIÓN.
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LAS PEREGRINAS DE
CONCEPCIÓN
Texto y Dirección: Jaime Silva
Galpón
7
Esta obra parte de un hecho histórico
real: la huida de un grupo de monjas trinitarias de Concepción
hasta Valdivia, tras la derrota del bando realista en la batalla de
Maipú, escapando de los posibles ataques de los independentistas.
Esta anécdota es un pretexto
para tratar toda una serie de temas: la lucha por la libertad, la opresión
ejercida sobre las minorías étnicas (en este caso, los
mapuches), el castigo ejercido por la sociedad a los que son diferentes...
Demasiados para una misma pieza. El
espectador se pierde algo en este maremágnum temático.
Una pena dado que la puesta está
impregnada de una gran calidad y una temática central interesante.
La opción dramatúrgica
se pasea entre el realismo histórico y un profundo tono poético.
Hay toda una dimensión fantástica
a cargo de 2 demonios y el personaje de la Pulga Chilena (personaje
real juzgado por hechicería en el siglo XVIII) Estos seres representan
los fantasmas y miedos de las religiosas. También está
el extraño personaje de la Hermana Baltazara (Erika Corbalán)
una monja de 170 años, especie de momia inexpresiva que experimenta
un proceso de rejuvenecimiento durante el viaje y que se puede interpretar
como símbolo de la liberación humana.
El convento funciona como una mini-sociedad
en que están representados los diferentes estamentos sociales
y conflictos humanos. La Superiora (encarnada por Gloria Laso) proviene
de una familia adinerada española y entró en las órdenes
sin vocación; la Hermana Micaela (Ingrid Leyton) representa a
los estratos sociales más bajos que encontraban en la vía
religiosa un modo de sobrevivir; la Novicia Juliana (Sigrid Alegría)
hija de latifundistas criollos forzada a vestir los hábitos tras
descubrirse su relación con un patriota; la Hermana Magdalena
( José Ignacio García) es un hermafrodita que se refugia
en el convento para ocultar su condición. Tan sólo la
Novicia Inés (Celeste Lobos) adopta la vida religiosa por convicción
y es un ser inocente y bondadoso.
A este mundo se contrapone el universo
mapuche representado por la sirvienta Carmen (Beatriz Doizi), la adolescente
Dolores-Lihuén ( María Jesús Fredes) y niño
huinca (Oscar Raby). Ellos aportan la cosmovisión indígena,
sus ritos y sabidurías. También, el sometimiento, el desprecio
social.
Hay cierta visión maniqueísta
de la sociedad. Los indígenas son los puros, los buenos en oposición
a las intrigantes y competitivas religiosas.
Las actuaciones son bastante buenas
cayendo en cierta monotonía rítmica y falta de matices,
por momentos.
Hay buenas e impactantes imágenes
barrocas que contrastan con detalles algo "escolares" como esas monjas
de cartón que son paseadas entre las actrices sin que se sepa
el porqué.
En resumidas cuentas, una obra interesante
que peca de cierta ambición temática lo que crea cierta
sensación de rompecabezas.
Con todo, una obra recomendable que
se podrá ver hasta fines de Julio en el Galpón 7.
CAÍN
Dirección: Elisabeth Vera
Texto: Antonio Acevedo
Sala Sergio Aguirre-Teatro de la Universidad
de Chile.
Interesante espectáculo el de
esta novel directora atraída por un texto poético de principios
de siglo que revisita el mito de Caín y Abel.
Contrariamente a lo habitual, se reivindica
la figura de Caín que sufre el desprecio, la indiferencia y la
falta de afecto de su entorno. Consecuencia de ello, se rebela contra
Dios y termina matando a su hermano.
Para la puesta en escena de este clásico
se cambió completamente la propuesta estética de su autor
(que ambientaba la pieza en un fundo chileno) y se optó por otra
inspirada en los dibujos animados japoneses (anime)
Y la atrevida apuesta funciona.
El decorado es completamente japonés.
Adán y Eva son una pareja de
ancianos japoneses que revisitan momentos gratos de su juventud (el
primer beso, el surgimiento del deseo etc..)
El conflicto universal entre Caín
y Abel, la dicotomía entre el Bien y el Mal, entre le rebeldía
y la sumisión, entre la belleza y la rudeza ... es el trasfondo
temático que sirve de pretexto para poner en escena un universo
sacado de la animación.
La dirección es de una gran
precisión.
Todos los movimientos, acordes a una
clara gestual de inspiración japonesa. Se ilustra físicamente,
y de manera sistemática, el texto de lo cual se deriva un efecto
cómico sutil y novedoso.
Las actuaciones de las 5 actrices (
Rebeca Téllez, Mónica Préndez, Claudia Gálvez,
Marcela Valdivia, Marcela Silva-Hernández) que adoptan sin problema
roles masculinos, son impecables.
Todo ello, inteligentemente ornamentado
con juegos de luces (sombras chinescas y efecto?? evocador de las imágenes
de dibujos animados japoneses) y hermosas músicas (algunas interpretadas
por las actrices)
Esta obra concluye su temporada en
la Universidad de Chile el 16 de Junio. A la espera de continuar en
otra sala, se les podrá ver en el Festival de Dirección
y Dramaturgia de Jóvenes Creadores el 19 de Junio.
¡Obra altamente recomendada!
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Lucky Strike Urban Culture.
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TEATRO EN LOS BARES
Muestra "Lucky Strike Urban Culture"
En el marco de una nueva estrategia
comunicacional de las compañías tabacaleras (con vistas
a promocionar su producto a través del arte y los espectáculos)
pudimos asistir a toda una serie de eventos de manera completamente
gratuita y en locales de la noche santiaguina. Actuaron las Pink Milk,
la Patogallina, Hnos.Martinez Internacional. Nosotros vimos estos dos:
PIEDRA DE FUEGO
Cia Auca Butoh
Dirección: Carla Lobos
Lugar: Tantra Lounge
Este es un espectáculo bastante
singular. Se trata de danza japonesa Butoh inspirada en las tragedias
nucleares de Hiroshima y Nagasaki. A través de movimientos expresionistas,
hermosas y sutiles coreografías impecablemente ejecutadas por
su intérpretes (Italo Tai, Karola Lukavecchi, Carla Lobos) se
revive el dolor y la intensidad de tales experiencias que, finalmente,
simbolizan el conflicto humano de todos los tiempos.
Hermosos y orgánicos maquillajes,
vestuarios minimalistas a la búsqueda de lo esencial y que dejan
al descubierto los bellos y trabajados cuerpos.
El hermetismo de tal desconocido arte
se supera por la intensidad que desprende el espectáculo.
CABARET MYSTIQUE
Colectivo Kami
Dirección: Italo Tai
Este cabaret no es convencional ...
Es surrealista e inquietante, inspirado
(entre otros) en el universo de Jodorowski. Rondan la muerte y los fantasmas
de la mente humana.
A través de su protagonista
que en sueños se convierte en un transformista penetramos en
el atractivo y sugerente mundo del glamour, las plumas y las lentejuelas...
Músicas festivas y reconocidas
por todos (como las de Camilo Sesto o clásicos boleros), números
de danza interpretados con brío por el impecable elenco ( Antonella
Ríos, Mónica Iglesias, Andrés Bucci y, de nuevo,
Tai, Lobos y Lucavecchi)
Todo un ambiente onírico que
trasciende el glamour cabaretero.
Ameno espectáculo que no pierde
de vista temas más profundos como la soledad o la búsqueda
de la identidad...
Se está programando una temporada
para este compañía, habituada a locales nocturnos e insólitos,
en un teatro santiaguino.
¡Nos se los pierdan!
SIGUEN EN CARTELERA...
Pueden consultar en el número
anterior -sección teatro- las notas referentes a dos obras que
permanecerán hasta Julio: AMORES DIFÍCILES; ELJUEGO DE
LAS PREGUNTAS.