Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 30.
12 de Junio al
12 de Julio de 2001.

LOCO MAYO...

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

Lucky Strike Urban Culture.

- TEATRO SOCIAL:
"PABELLON 2 REMATADAS".
con su directora Jacqueline Roumeau

- ESTRENOS
- Las Peregrinas De Concepción
- Cain

- MUESTRA URBAN CULTURE LUCKY STRIKE
- Piedra De Fuego
- Cabaret Mystique

- SIGUEN EN CARTELERA.
- Amores Difíciles
- El Juego De Las Preguntas

TEATRO SOCIAL

PABELLÓN 2 REMATADAS.

PABELLÓN 2 REMATADAS

Dirección : Jacqueline Roumeau

Teatro Lo Castillo

Es una fuerte y emotiva experiencia la de asistir a este tipo de espectáculos.

El Teatro ligado a un objetivo social, humano.

En escena, 4 reclusas fantasean, relatan, reviven sus duras experiencias.

Acabado el espectáculo, retornan custodiadas por gendarmes a sus celdas.

El « sueño » concluye y la cruda realidad se impone de nuevo.

Pero la experiencia es única y altamente positiva.

Estas mujeres han hallado una valoración, una creatividad ausente en sus vidas, una razón más para avanzar en este mundo cruel.

De hecho, pretenden seguir actuando en el futuro.

Nury Carmona (ya en libertad) lo está logrando. Participó en otro montaje de Roumeau « Chico de Mi Barrio » y en la película "Te Amo (Made in Chile)"

La puesta en escena es, primordialmente, sincera.

Textos sacados de testimonios de las presas, imágenes de las mismas en la cárcel.

El aspecto testimonial de la obra, sin embargo (y por suerte) no la hunde en el dramatismo y el victimismo.

Hay humor y esperanza.

Un universo « glamour » en el que desfilan cuales rutilantes estrellas... Hermoso contrapunto al trasfondo trágico de sus vidas.

Canciones, vestidos de lentejuelas, situaciones divertidas ...

La escenografía, simple pero eficaz : unos bancos que, a la vertical, se convierten en rejas ; unas cabinas para cambio de ropas...

Las actuaciones más que correctas para no profesionales. Se las sigue de principio a final. Muy emocionantes las sinceras lágrimas finales de la veterana tía Carlina.

Un grato e instructivo momento.

Una reflexión sobre « el destino, la mujer y el problema del narcotráfico »

Tras su estreno en Antofagasta, en marzo del 99, se pudo ver esta pieza en la nueva sala de Lo Castillo durante todo el mes de mayo. El público de estos barrios no se mobilizó en exceso pero la obra sigue con éxito su periplo por comunas de Santiago y regiones.

Con ocasión de la obra, nos reunimos con su directora Jacqueline Roumeau para conversar acerca de tal experiencia :

- ¿ Cómo te surgió la oportunidad de trabajar con presas?

Viviendo en el Norte, donde me trasladé por amor, y cuando pensaba (como buena santiaguina) que el Teatro se acabó para mí, me llegó toda una inspiración relacionada con la magia de este lugar. Fue allí que comencé a interesarme en un teatro basado en nuestra realidad. Presenté varios proyectos Fondart basados en leyendas y tradiciones de esta región que gané. Al ser algo conocida en el medio, desde el Ministerio de Educación se me planteó la posibilidad de presentar un proyecto social. Yo elegí la cárcel, casi por azar. En principio, la experiencia estaba prevista por 3 meses pero yo me motivé tanto con estas mujeres, sus vidas y valentía que logré que el proyecto se prolongara y saliera del medio carcelario (lo que fue novedoso puesto que el teatro en la cárcel se da desde hace tiempo)

- ¿Cómo les planteaste el trabajo teatral? ¿ De manera muy diferente que a actores profesionales?

Lo planteé como algo testimonial pero sin decirme que quería hacer "teatro testimonial" en un principio. Quise utilizar las vivencias de estas mujeres como material. Después hube de enseñarles algo de técnica y lenguaje teatral pero siempre con el propósito de contar sus historias. Después, todo esto se convirtió en rehabilitación, reinserción etc.. pero, al inicio, yo no era consciente de ello.

Desde luego, el modo de trabajar con las presas es bastante más intuitivo, emocional. Se parte de ellas para llegar a un material dramático. Yo casi te diría que prefiero trabajar con actores no profesionales que se implican más en el trabajo, investigan, buscan para suplir sus carencias, que con profesionales a los que la costumbre de enfrentarse a un público insensibiliza de algún modo (hablando de manera muy general y subjetiva)

- ¿ Cuáles eran los criterios para elegir a las presas? ¿Cómo se desarrollaron los talleres? ¿Se plantearon dificultades específicas?

Yo no las elegí. Gendarmería me puso frente a 20 mujeres seleccionadas en función de su buena conducta. Después muchas se desmotivaron, otras fueron liberadas hasta quedar en las 5 mujeres que constituyeron el elenco de Rematadas. Hay un factor constante de cambio en este medio. Para este reestreno, de hecho, una se quedó en Antofagasta con su familia puesto que ya estaba en libertad y prefirió cuidar de los suyos y no trasladarse a Santiago donde sólo tendría algunas representaciones.

Los talleres eran opcionales y, al principio, hubo problemas de timidez y pudor, de desconfianza y de miedo frente a la expresión teatral y la novedosa experiencia. Después, los habituales en todo grupo humano pero nunca problemas mayores de violencia o agresión

- ¿Cómo se desarrolló el proceso creativo?

A partir de ejercicios de improvisación mezclados con otros enfocados a la búsqueda de la emoción. Me apoyé en las 5 emociones básicas: el odio, el amor, la alegría, la rabia, el miedo.

Pasaron cosas fuertes como por ejemplo cuando recreábamos el momento de la detención o cuando debían expresar sus miedos, odios.

Al principio costó que se abrieran pero, después, entendieron que el taller era un espacio de libertad en la cárcel donde poder expresar sus emociones e ideas a la sociedad.

- ¿ Se han producido cambios patentes en la actitud de las presas gracias al taller?

Sí, claro. A nivel físico el cambio salta a la vista. Se cuidan más, hay una búsqueda estética ausente cuando las conocí. También toda una subida de la autoestima ligada al hecho de ser valoradas, de producirse en público. También a nivel cultural, sin ningún tipo de teoría, manejan el lenguaje teatral, se interesan por lo que se hace en este ámbito. Se les ha ampliado el mundo de alguna manera.

- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Desarrollar el proyecto de la Red de Teatro Carcelaria. La idea es sistematizar la experiencia para realizar un manual que ayude a la gente que se dedique a esta labor en el futuro. El plan ya está en marcha en Arica, Antofagasta y Colina. En Junio, comenzaré un taller con reclusos de esta última comuna. La obra no tiene nombre todavía. Todo depende de lo que pase o de lo que salga a relucir al interior del taller. Trabajar con hombres es diferente que con mujeres y estoy ansiosa por comenzar e inspirarme de sus vivencias para un nuevo montaje.

También espero la respuesta del Fondart al proyecto "Amores que matan" basado en la vida de mujeres profesionales chilenas que en un momento de sus vidas cometieron asesinato, como el caso de María Luisa Bombal o Emma Pinto. Me interesa defender la tesis de que un homicidio puede tener su origen en una enajenación transitoria de orden psicológico y de que la solución no es la cárcel sino un apoyo terapéutico, familiar puesto que no se trata de asesinos o delincuentes comunes.

Por supuesto, seguimos con las representaciones de "Rematadas" que están teniendo muy buena acogida en comunas como La Florida etc.. y de "Chico de Mi Barrio"

ESTRENOS

LAS PEREGRINAS DE CONCEPCIÓN.

LAS PEREGRINAS DE CONCEPCIÓN

Texto y Dirección: Jaime Silva

Galpón 7

Esta obra parte de un hecho histórico real: la huida de un grupo de monjas trinitarias de Concepción hasta Valdivia, tras la derrota del bando realista en la batalla de Maipú, escapando de los posibles ataques de los independentistas.

Esta anécdota es un pretexto para tratar toda una serie de temas: la lucha por la libertad, la opresión ejercida sobre las minorías étnicas (en este caso, los mapuches), el castigo ejercido por la sociedad a los que son diferentes...

Demasiados para una misma pieza. El espectador se pierde algo en este maremágnum temático.

Una pena dado que la puesta está impregnada de una gran calidad y una temática central interesante.

La opción dramatúrgica se pasea entre el realismo histórico y un profundo tono poético.

Hay toda una dimensión fantástica a cargo de 2 demonios y el personaje de la Pulga Chilena (personaje real juzgado por hechicería en el siglo XVIII) Estos seres representan los fantasmas y miedos de las religiosas. También está el extraño personaje de la Hermana Baltazara (Erika Corbalán) una monja de 170 años, especie de momia inexpresiva que experimenta un proceso de rejuvenecimiento durante el viaje y que se puede interpretar como símbolo de la liberación humana.

El convento funciona como una mini-sociedad en que están representados los diferentes estamentos sociales y conflictos humanos. La Superiora (encarnada por Gloria Laso) proviene de una familia adinerada española y entró en las órdenes sin vocación; la Hermana Micaela (Ingrid Leyton) representa a los estratos sociales más bajos que encontraban en la vía religiosa un modo de sobrevivir; la Novicia Juliana (Sigrid Alegría) hija de latifundistas criollos forzada a vestir los hábitos tras descubrirse su relación con un patriota; la Hermana Magdalena ( José Ignacio García) es un hermafrodita que se refugia en el convento para ocultar su condición. Tan sólo la Novicia Inés (Celeste Lobos) adopta la vida religiosa por convicción y es un ser inocente y bondadoso.

A este mundo se contrapone el universo mapuche representado por la sirvienta Carmen (Beatriz Doizi), la adolescente Dolores-Lihuén ( María Jesús Fredes) y niño huinca (Oscar Raby). Ellos aportan la cosmovisión indígena, sus ritos y sabidurías. También, el sometimiento, el desprecio social.

Hay cierta visión maniqueísta de la sociedad. Los indígenas son los puros, los buenos en oposición a las intrigantes y competitivas religiosas.

Las actuaciones son bastante buenas cayendo en cierta monotonía rítmica y falta de matices, por momentos.

Hay buenas e impactantes imágenes barrocas que contrastan con detalles algo "escolares" como esas monjas de cartón que son paseadas entre las actrices sin que se sepa el porqué.

En resumidas cuentas, una obra interesante que peca de cierta ambición temática lo que crea cierta sensación de rompecabezas.

Con todo, una obra recomendable que se podrá ver hasta fines de Julio en el Galpón 7.

CAÍN

Dirección: Elisabeth Vera

Texto: Antonio Acevedo

Sala Sergio Aguirre-Teatro de la Universidad de Chile.

CAÍN.

Interesante espectáculo el de esta novel directora atraída por un texto poético de principios de siglo que revisita el mito de Caín y Abel.

Contrariamente a lo habitual, se reivindica la figura de Caín que sufre el desprecio, la indiferencia y la falta de afecto de su entorno. Consecuencia de ello, se rebela contra Dios y termina matando a su hermano.

Para la puesta en escena de este clásico se cambió completamente la propuesta estética de su autor (que ambientaba la pieza en un fundo chileno) y se optó por otra inspirada en los dibujos animados japoneses (anime)

Y la atrevida apuesta funciona.

El decorado es completamente japonés.

Adán y Eva son una pareja de ancianos japoneses que revisitan momentos gratos de su juventud (el primer beso, el surgimiento del deseo etc..)

El conflicto universal entre Caín y Abel, la dicotomía entre el Bien y el Mal, entre le rebeldía y la sumisión, entre la belleza y la rudeza ... es el trasfondo temático que sirve de pretexto para poner en escena un universo sacado de la animación.

La dirección es de una gran precisión.

Todos los movimientos, acordes a una clara gestual de inspiración japonesa. Se ilustra físicamente, y de manera sistemática, el texto de lo cual se deriva un efecto cómico sutil y novedoso.

Las actuaciones de las 5 actrices ( Rebeca Téllez, Mónica Préndez, Claudia Gálvez, Marcela Valdivia, Marcela Silva-Hernández) que adoptan sin problema roles masculinos, son impecables.

Todo ello, inteligentemente ornamentado con juegos de luces (sombras chinescas y efecto?? evocador de las imágenes de dibujos animados japoneses) y hermosas músicas (algunas interpretadas por las actrices)

Esta obra concluye su temporada en la Universidad de Chile el 16 de Junio. A la espera de continuar en otra sala, se les podrá ver en el Festival de Dirección y Dramaturgia de Jóvenes Creadores el 19 de Junio.

¡Obra altamente recomendada!

Lucky Strike Urban Culture.

TEATRO EN LOS BARES

Muestra "Lucky Strike Urban Culture"

En el marco de una nueva estrategia comunicacional de las compañías tabacaleras (con vistas a promocionar su producto a través del arte y los espectáculos) pudimos asistir a toda una serie de eventos de manera completamente gratuita y en locales de la noche santiaguina. Actuaron las Pink Milk, la Patogallina, Hnos.Martinez Internacional. Nosotros vimos estos dos:

PIEDRA DE FUEGO

Cia Auca Butoh

Dirección: Carla Lobos

Lugar: Tantra Lounge

Este es un espectáculo bastante singular. Se trata de danza japonesa Butoh inspirada en las tragedias nucleares de Hiroshima y Nagasaki. A través de movimientos expresionistas, hermosas y sutiles coreografías impecablemente ejecutadas por su intérpretes (Italo Tai, Karola Lukavecchi, Carla Lobos) se revive el dolor y la intensidad de tales experiencias que, finalmente, simbolizan el conflicto humano de todos los tiempos.

Hermosos y orgánicos maquillajes, vestuarios minimalistas a la búsqueda de lo esencial y que dejan al descubierto los bellos y trabajados cuerpos.

El hermetismo de tal desconocido arte se supera por la intensidad que desprende el espectáculo.

CABARET MYSTIQUE

Colectivo Kami

Dirección: Italo Tai

Este cabaret no es convencional ...

Es surrealista e inquietante, inspirado (entre otros) en el universo de Jodorowski. Rondan la muerte y los fantasmas de la mente humana.

A través de su protagonista que en sueños se convierte en un transformista penetramos en el atractivo y sugerente mundo del glamour, las plumas y las lentejuelas...

Músicas festivas y reconocidas por todos (como las de Camilo Sesto o clásicos boleros), números de danza interpretados con brío por el impecable elenco ( Antonella Ríos, Mónica Iglesias, Andrés Bucci y, de nuevo, Tai, Lobos y Lucavecchi)

Todo un ambiente onírico que trasciende el glamour cabaretero.

Ameno espectáculo que no pierde de vista temas más profundos como la soledad o la búsqueda de la identidad...

Se está programando una temporada para este compañía, habituada a locales nocturnos e insólitos, en un teatro santiaguino.

¡Nos se los pierdan!

SIGUEN EN CARTELERA...

Pueden consultar en el número anterior -sección teatro- las notas referentes a dos obras que permanecerán hasta Julio: AMORES DIFÍCILES; ELJUEGO DE LAS PREGUNTAS.

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]
·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.