Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 30.
12 de Junio al
12 de Julio de 2001.

CHARLES SCHULZ:
EL HOMBRE CON ALMA DE NIÑO

Por: Miguel Urzúa.

Charles Schulz.

El 12 de febrero del año 2000 murió Charles Schulz, tal vez el dibujante más normal, casi corriente; de no ser porque durante 50 años trabajó como creador de Charlie Brown, y tuvo 350 millones de lectores en todo el mundo.

El famoso "padre" de Charlie Brown nació en 1922 y era hijo de Carl y Dena Schulz; cuando tenía 19 años su padre le pagó un curso de dibujo por correspondencia en la Art Instruction Schools Incorporated, la que constituyó su única formación artística. Estos estudios fueron cortados a los 21 años, cuando fue alistado en el Ejército y sirvió, durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia y Alemania, lugar donde empezó a publicar sus primeros cómics. Tras su licenciamiento, regresaría a su ciudad natal (Minneapolis) para continuar sus estudios y dar algunas clases de dibujo a todo aquel que quisiera aprender de este arte.

En 1948 y gracias a sus trabajos logró que el Saturday Evening Post le comprara algunos de sus trabajos. Es así como logró publicar un cómic semanal llamado "L'il persons" (Personitas) en el St. Paul Pioneer Press. Es aquí donde Charlie Brown hace su primera aparición.

Peanuts.

Snoopy.

Este trabajo atrajo la atención de Jim Freeman, uno de los editores de la United Features Sindicate, quién compró la obra y la distribuyó el 2 de octubre bajo el título de "Peanuts". Meses más tarde, Schulz recuperó los derechos de autor de su obra, y fue en esa época (noviembre de 1950) que da un nuevo pasó, un nuevo impulso, cambió el formato que había mantenido hasta ese entonces, la cual era de una viñeta y pasó a una tira de cuatro. Este nuevo formato, a diferencia del clásico, hacía que la acción se desarrollara en las cuatro viñetas, algo absolutamente novedoso para aquel entonces.

Su método consistió no tanto en exponer o atacar, como en sugerir, insinuar y suscitar problemas y su estilo artístico es limpio y lleno de armonía, su humor es personal, inteligente y nunca típico. Sus personajes son niños que actúan y piensan como adultos y animales que actúan y piensan como humanos.

Peanuts..

Estas caricaturas están tan cerca de la realidad, que resulta muy difícil no llegar a identificarse con ellos:

Snoopy, es el soñador que se cree el Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial, también puede ser escritor, médico o "boy scout"; es un escritor de novelas frustrado (recordamos su "Era de noche, y sin embargo llovía...") que jamás recuerda el nombre del "Niño cara de bola".

Charlie Brown (Carlitos) es un perdedor melancólico y fatalista al que nadie quiere lo suficiente, Linus es el neurótico mejor amigo de Charlie que depende de su "mantita", es el que hasta cierto punto tiene una visión más centrada de la vida, a excepción de su anual búsqueda de "La Gran Calabaza".

Snoopy.

Lucy es la hermana de Linus, psicóloga de cabecera de Charlie (por 5 centavos), está eternamente enamorada de Schoeder, este a su vez está en permanente búsqueda de la paz interior, de la calma espiritual, cuyo camino cree hallar a través de la música y de su idolatría por Beethoven.

Otro personaje importante es Sally, Hermana de Charlie que sueña con ser el "Corazoncito" de Linus, y que percibe la grandeza que encierra su corazón.

Hace unos años, Schulz decía a un entrevistador hasta qué punto se sentía identificado con Charlie Brown, con Carlitos: "Supongo que siempre me he sentido como él: aprensivo, ansioso, cosas así... Lo comparo a veces con esa sensación que tienes al levantarte en la mañana de un funeral".

La obra de Schulz ha sido objeto de estudios de toda índole, Umberto Eco fue de los primeros en explorar los muchísimos significados que se escondían en "Peanuts"; las ideas más clásicas las resume de la siguiente manera:

Charlie Brown.

"Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta en la que trata desesperadamente de integrarse mendigando solidaridad y felicidad, además Carlitos vive en un universo infantil propio, del cual están rigurosamente excluidos los adultos (con la salvedad de que los niños aspiran a comportarse como adultos)".

En su ultimo año de vida, la tira cómica llegaba a 75 países, este reconocimiento mundial llegó incluso a reconocerlo instituciones como la NASA quien bautiza los módulos de la nave Apolo X como "Charlie Brown" y de "Snoopy".

Es así como con la desaparición de Schulz, también desaparece Peanuts, puesto que existe una cláusula muy especial; tras su muerte, ningún otro autor podría continuar una serie que, pese al paso del tiempo, seguía gozando del mismo impulso que el primer día.

Tímido e introvertido, Schulz pocas veces exigía algo rotundamente. Pero sí que exigió ser el único autor de Peanuts.


Último Número


Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.