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GRABADO de
Santos Chávez.
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Que
Santos Chávez es una persona especial, no cabe duda. Gravemente
enfermo hace unos días en un hospital viñamarino,
el entusiasmo por esta exposición, su primera retrospectiva
y la más completa en cuarenta años, fue impulso suficiente
para sacarlo de la UTI y permitirle volver a su casa el mismo día
de la primera inauguración, donde a las pocas horas de haber
llegado, nos recibió para esta entrevista y se preparó
para asistir al lucido acto inaugural, apoyado por su incansable
esposa, Eva.
Son
130 las obras que presenta, - fechadas entre 1963 y 2000, de entre
unas 1000 realizadas durante su vida artística- en forma
simultánea en tres salas: El Farol, Sala Viña del
Mar y Museo Pascual Baburizza, agrupándose para este esfuerzo
la U. de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del
Mar, la Corporación Cultural Viña del Mar y la U.
de Playa Ancha. Como homenaje al pueblo de su madre, el grabador
la ha titulado "A mi pueblo...gente de la tierra".
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GRABADO de
Santos Chávez.
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La
historia de Santos Chávez da para una novela. Nació
en plena Araucanía, en Canihual, en 1934. Su abuela casó
con un náufrago escocés de apellido Mac Alister, alivianado
del Mac ya en la generación de su madre, Flora Alister. Sus
rasgos mapuches le vienen por entero entonces por la línea
materna, ya que su padre, si bien era él quién adoraba
a la etnia, tampoco pertenecía a ella. Huérfano de
padre desde muy niño, trabajó por el sustento como
pastor de cabras y es ese mundo de la infancia, solitario y a cielo
abierto por la Cordillera de Nahuelbuta, de luna y estrellas, pájaros,
cabras y caballos, sol, aromas y sueños, el que aparece en
toda su obra y que lo convirtió en el hombre de los pensamientos
largos e indagante del misterio de la vida.
De
pantalones cortos aún, quizás 14 años, emigra
a Concepción. Trabaja de jardinero, vendedor y de lo que
se pudiera para subsistir. Intenta estudiar música en el
Conservatorio o Astronomía, pero está fuera de su
alcance. Porque pinta le sugieren que vaya a la Sociedad de Bellas
Artes, que beca sus estudios en 1958. Aprende a dibujar con Tole
Peralta y algo de grabado con Julio Escamez. En 1960 se traslada
a Santiago y gracias al encuentro casual con un amigo penquista,
llega, ni más ni menos, que al Taller 99. Allí se
convierte realmente en grabador, bajo el espíritu y amistad
de Nemesio Antúnez.
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GRABADO de
Santos Chávez.
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Santos, ¿Qué
ha significado el grabado para Ud.?
Mucho. Formarse
una propia filosofía de la vida es más fácil.
Llega por la imagen gráfica. Siento que empecé a poderme
expresar con la gráfica, entre el blanco y el negro. No pongo
el color porque sí, sino porque lo necesito, lo siento.
Creo que en estos
cuarenta años, aunque no me siento del todo conforme, he
conseguido hacer con el grabado algo de lo que pienso acerca de
este misterioso mundo en que vivimos. Yo soy una partícula
en el cosmos, ¿Qué somos en el sistema planetario, en el
espacio infinito? Entonces no puedo decir "lo sé todo", así
que sigo trabajando, sufriendo y buscando para hallar ese no sé
qué que uno busca.
¿Cómo
compone una obra?
Al principio lo
hacía con un bosquejo previo que podía observar en
un espejo. Hace tiempo que trabajo directo en la madera o en la
piedra, pensando al revés. Soy bueno para componer, incluso
con el peso compositivo descompensado...
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GRABADO de
Santos Chávez.
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¿Cómo
aparecen entonces en su obra el equilibrio, la armonía, junto
al símbolo y la cosa poética...........?
El equilibrio, la
armonía, el sentido, el simbolismo, la poesía.....
Es toda mi vida de niño solo en el campo, el mundo que interpreto
en mi obra. A lo lejos sale una ventana por ahí. La mujer
en "Ventana de la vida", obra antigua, es el símbolo.
¿La expresión
llevada a símbolos le viene por lo mapuche ?
Los mapuches tienen
mucho de simbolismos en su cultura, sobretodo en la poética.
¿Es importante
el sentido para Ud. en la obra?
La obra es muchas
cosas que no deben tener nombres. Lo mío no es un realismo.
Se basa en la realidad pero se concreta plásticamente. El
misterio del mundo es lo que está ahí. Yo voy a los
símbolos porque es la expresión más pura. Aparecen
los de la niñez: caballos, pájaros, cabras, lo que
se ve en el campo.
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GRABADO de
Santos Chávez.
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¿ Ellos expresan
lo que quiere decir?
No tomo la parte
trágica de la vida, sino el deseo de vivir. A la gente hay
que mandarle un mensaje de alegría, siempre positivo frente
a la vida.
Mi obra es poética.
La plástica y la poética se enriquecen entre sí.
Una obra de arte
un día le dice una cosa y otro día otra. El artista
no se propone algo exacto. Yo improviso mucho y mucho se va a la
basura. Cuelo y selecciono. Uno tiene que exigirse, hacerse autocrítica.
Nunca estoy conforme con lo que hago.
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GRABADO de
Santos Chávez.
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¿Tiene obras
preferidas?
Ya ninguna. Porque
estoy pensando en otra.
A veces estoy encariñado
con alguna. Pero no siempre lo que prefiero es lo mejor.
Santos Chávez
ha viajado y trabajado en diferentes e importantes centros de grabado
del mundo y sus obras están en los Museos más importantes,
como el de Arte Moderno de Nueva York, de Río de Janeiro,
de Arte Contemporáneo de Chile, de Brooklyn, de Ciudad de
México, Metropolitano de Nueva York, Estatal de Nicaragua,
Estatal de Berlín, Museo Galería de Leipzig, Universidades
de Syracuse en Nueva York, Stanford en California y Concepción,
Colegio de Augeburg en Minneapolis., Instituto Smithsonian en Washington,
Centro de Relaciones Interamericanas de New York y Casa de Las Américas
en Cuba, por ejemplo.
Desde los campos
de la Araucanía a estos niveles, hay una larga distancia.
Razón tenía su amigo Antúnez cuando le decía:
"Naciste parado". Suerte además de esfuerzo sostenido, la
verdad.
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GRABADO de
Santos Chávez.
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¿Cree que nació
con un don ?
La verdad, no. Encuentro
la "facilidad natural" peligrosa. Recuerdo que me costaba mucho
la figura humana, que no sabía nada. Cómo luchaba
el Tole Peralta para enseñarme a dibujar. Soy un ejemplo
del artista "formado", en buenas manos, por cierto. Creo que Vincent
Van Gogh no estaba naturalmente dotado, por eso es que su línea
es así de poderosa, es una línea esforzada y su obra,
llena de calor humano.
¿Cómo
lo han afectado estos logros?
Creo que el éxito
no es una casualidad. Es parte de ser honrado, de ser uno mismo.
Antes de recorrer
el mundo, ya tenía recompensas, ya tenía una idea
de la vida. Por supuesto Nueva York también ayudó.
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GRABADO de
Santos Chávez.
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Noto que en su
obra cada vez aparecen menos elementos, se hace más leve...
Llega el momento
en que se elimina lo que no sirve y se deja lo que se necesita,
como la idea espacial. La idea es como expresar el mundo con líneas,
producir un grito en el papel con lo justo, armónico, tratando
una y otra vez. Pero algún día canta el gallo....
Siempre he pensado
que la vida es como un grito y a la vez como un canto. Eso me hace
trabajar y a veces vivir.
¿En búsqueda
del trabajo perfecto?
La perfección,
no, porque creo que lo perfecto es algo muy frío. Es el misterio
y el descubrimiento lo que busco.