Por Mariana
R. Canedo
El
cómic es un medio de comunicación, una forma de expresión,
un genero narrativo y artístico, llamado incluso por algunos
el décimo arte pero ha sido casi siempre muy desvalorizado.
La historia de esta forma de expresión se ha visto llena de
obstáculos y de prejuicios y el apoyo financiero para sus creadores
ha sido muy limitado, sobretodo en países latinoamericanos,
disminuyendo sus posibilidades de evolucionar.
Conocida como comic
por su término en inglés y como tebeo en España
la historieta es un género narrativo que intercala dibujos
y diálogos. El hombre siempre ha gustado de contar historias
y ha acostumbrado ilustrarlas con imágenes. En Egipto, Grecia,
Roma, algunas culturas precolombinas y en la Edad Media se encuentran
inscripciones en forma secuenciada que recuentan eventos.
Desde principios
de siglo el comic estadounidense ha logrado una posición
muy importante en todo el mundo, algunas de su obras con gran éxito
son Félix el Gato, Betty Boop, Dick Tracy, Superman, Popeye,
Tarzán, Capitán Marvel, Batman, Charlie Brown y
Mad, entre muchos otros que forman parte de la "historia"
de cada uno de nosotros.
Aunque el término
comic se deriva de sus temas humorísticos, el humor
no es un elemento que defina a las historietas pues pueden tratar
temas infinitamente variados. Las historietas no son exclusivamente
un género infantil, existen para todo tipo de público,
desde niños, adolescentes, adultos y son leídas por
hombres y mujeres.
Los creadores de
las mangas (o historietas japonesas) han aprovechado a todo
el público japonés, segmentándolo por edades,
géneros, y grupos socioculturales. Los creadores japoneses
han logrado al mismo tiempo colocar sus obras en todo el mundo con
un gran éxito.
Sin duda el mayor
posicionamiento de historietas a nivel mundial lo tienen los comics
estadounidenses y las mangas japonesas ¿Dónde
quedan entonces las historietas hispanoamericanas? Quien podría
olvidar a Mafalda de Quino, al famoso Condorito de Pepo, o a Kaliman,
entre otras historietas que también forman parte de nuestra
vida. Sin embargo son pocas las historietas hispanoamericanas que
han alcanzado reconocimiento internacional.
Actualmente las
nuevas tecnologías permiten a los creadores publicar sus
trabajos por sí mismos en la red, financiando así
su trabajo por medio de patrocinadores o vendiendo parte de la historia
a los clientes interesados, creando un nuevo género de historieta;
la historieta virtual. Este nuevo género puede incluir sonidos,
efectos, movimiento, pero sobretodo puede agregarle un nuevo elemento:
la interactividad, donde el "lector" participa de muchas
maneras, desde eligiendo el orden, el final de la historia, los
personajes, enviando mensajes a los creadores, etcétera.
VERSIÓN
EN INGLES
COMICS
Por Mariana
R. Canedo
Comics are a mean
of communication and expression. They are a narrative and artistic
gender, called for some people "the tenth art", although
it's been very often devaluated and misinterpreted. The story of
this mean of expression has been full of obstacles and prejudices,
and the financial support for its authors extremely limited. This
situation has been more notorious in Latin America, diminishing
its development opportunities.
Mankind has always
tended to tell stories and illustrate them with images. We find
perfect examples of this tendency in Ancient Egypt, Greece, Rome,
some Prehispanic cultures and in the Middle Ages where sequences
of images tell about how events happened.
Since the beginnings
comics from the United States have succeeded worldwide, some of
its most famous comics are Betty Boop, Dick Tracy, Superman,
Popeye, Tarzan, Captain Marvel, Batman, Charlie Brown, and
Mad among others that are already part of our lives.
The word comic
comes from the humor of this gender although humor itself is not
an element that defines this complex mean of expression. Comics
can deal with any subject and are not exclusively for children.
There are comics for any kind of audience, from children to adults
and they're also read by males as well as females.
Mangas authors
(Japanese comics), have discovered all of Japan's society sectors
as customers, segmenting that market by ages, gender, and social-cultural
groups. But at the same time they have managed to succeed in the
world market.
It's a fact that
American comics and Japanese mangas are the best positioned
in the comic industry around the world, but what about Hispanoamerican
comics? Some of the most famous of its kind are Mafalda by
Quino, Condorito by Pepo, as well as Kaliman, among
other comics that form part of the Latinamerican culture. Unfortunately
very few Latinamerican comics have been able to achieve international
recognition.
Just now new technologies
allow comic creators to publish their works by themselves in the
web, getting financial support from sponsors, or selling part of
the story to whoever is interested. In this way a new kind of comic
is born; the virtual comic. This new gender is able to include in
its production: sounds, effects, movements, but the most important
new element that can be exploited is interactivity. This element
allows the "reader" to participate in many ways: choosing
the order of the story, the end, the characters, sending messages
to the authors, etc. The new possibilities seem to have no limits.