Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 21.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2000.

LA HISTORIETA

Por Mariana R. Canedo

El cómic es un medio de comunicación, una forma de expresión, un genero narrativo y artístico, llamado incluso por algunos el décimo arte pero ha sido casi siempre muy desvalorizado. La historia de esta forma de expresión se ha visto llena de obstáculos y de prejuicios y el apoyo financiero para sus creadores ha sido muy limitado, sobretodo en países latinoamericanos, disminuyendo sus posibilidades de evolucionar.

Conocida como comic por su término en inglés y como tebeo en España la historieta es un género narrativo que intercala dibujos y diálogos. El hombre siempre ha gustado de contar historias y ha acostumbrado ilustrarlas con imágenes. En Egipto, Grecia, Roma, algunas culturas precolombinas y en la Edad Media se encuentran inscripciones en forma secuenciada que recuentan eventos.

Desde principios de siglo el comic estadounidense ha logrado una posición muy importante en todo el mundo, algunas de su obras con gran éxito son Félix el Gato, Betty Boop, Dick Tracy, Superman, Popeye, Tarzán, Capitán Marvel, Batman, Charlie Brown y Mad, entre muchos otros que forman parte de la "historia" de cada uno de nosotros.

Aunque el término comic se deriva de sus temas humorísticos, el humor no es un elemento que defina a las historietas pues pueden tratar temas infinitamente variados. Las historietas no son exclusivamente un género infantil, existen para todo tipo de público, desde niños, adolescentes, adultos y son leídas por hombres y mujeres.

Los creadores de las mangas (o historietas japonesas) han aprovechado a todo el público japonés, segmentándolo por edades, géneros, y grupos socioculturales. Los creadores japoneses han logrado al mismo tiempo colocar sus obras en todo el mundo con un gran éxito.

Sin duda el mayor posicionamiento de historietas a nivel mundial lo tienen los comics estadounidenses y las mangas japonesas ¿Dónde quedan entonces las historietas hispanoamericanas? Quien podría olvidar a Mafalda de Quino, al famoso Condorito de Pepo, o a Kaliman, entre otras historietas que también forman parte de nuestra vida. Sin embargo son pocas las historietas hispanoamericanas que han alcanzado reconocimiento internacional.

Actualmente las nuevas tecnologías permiten a los creadores publicar sus trabajos por sí mismos en la red, financiando así su trabajo por medio de patrocinadores o vendiendo parte de la historia a los clientes interesados, creando un nuevo género de historieta; la historieta virtual. Este nuevo género puede incluir sonidos, efectos, movimiento, pero sobretodo puede agregarle un nuevo elemento: la interactividad, donde el "lector" participa de muchas maneras, desde eligiendo el orden, el final de la historia, los personajes, enviando mensajes a los creadores, etcétera.

VERSIÓN EN INGLES

COMICS

Por Mariana R. Canedo

Comics are a mean of communication and expression. They are a narrative and artistic gender, called for some people "the tenth art", although it's been very often devaluated and misinterpreted. The story of this mean of expression has been full of obstacles and prejudices, and the financial support for its authors extremely limited. This situation has been more notorious in Latin America, diminishing its development opportunities.

Mankind has always tended to tell stories and illustrate them with images. We find perfect examples of this tendency in Ancient Egypt, Greece, Rome, some Prehispanic cultures and in the Middle Ages where sequences of images tell about how events happened.

Since the beginnings comics from the United States have succeeded worldwide, some of its most famous comics are Betty Boop, Dick Tracy, Superman, Popeye, Tarzan, Captain Marvel, Batman, Charlie Brown, and Mad among others that are already part of our lives.

The word comic comes from the humor of this gender although humor itself is not an element that defines this complex mean of expression. Comics can deal with any subject and are not exclusively for children. There are comics for any kind of audience, from children to adults and they're also read by males as well as females.

Mangas authors (Japanese comics), have discovered all of Japan's society sectors as customers, segmenting that market by ages, gender, and social-cultural groups. But at the same time they have managed to succeed in the world market.

It's a fact that American comics and Japanese mangas are the best positioned in the comic industry around the world, but what about Hispanoamerican comics? Some of the most famous of its kind are Mafalda by Quino, Condorito by Pepo, as well as Kaliman, among other comics that form part of the Latinamerican culture. Unfortunately very few Latinamerican comics have been able to achieve international recognition.

Just now new technologies allow comic creators to publish their works by themselves in the web, getting financial support from sponsors, or selling part of the story to whoever is interested. In this way a new kind of comic is born; the virtual comic. This new gender is able to include in its production: sounds, effects, movements, but the most important new element that can be exploited is interactivity. This element allows the "reader" to participate in many ways: choosing the order of the story, the end, the characters, sending messages to the authors, etc. The new possibilities seem to have no limits.

Si deseas comunicarte con Mariana R. Canedo puedes hacerlo a:mar1234@hotmail.com
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