Desde Venezuela: Sol
Bendayán
El IV Salón Pirelli 1999-2000 se realizó entre octubre del pasado año y enero 2000,en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, patrocinado por la conocida empresa Pirelli.. Constituye un evento bienal importante abierto a todas las tendencias para artistas menores de 35 años . Un jurado de selección revisó 500 envios, aceptando 60 propuestas que comprenden pintura, dibujo, pintura, cerámica,fotografía, escultura, instalaciones, performances, videos y CD-Rom.
A pesar de que en su convocatoria el Salón ofrece posibilidades a todas las tendencias, en la realidad se observa una marcada preferencia por el arte experimental. Este constituye la mayoría de las obras.
El Salón Pirelli siempre ocasiona polémicas de parte de artistas y críticos, lo cual no deja de ser saludable.Sin embargo la mayoría de las críticas hablan de superficialidad y apego a tendencias de moda.
La premiación recayó en la obra de CARLOS JULIO MOLINA, por su instalación Vieja Escuela, el segundo lugar fue para Roberto Echeto, por su propuesta dibujística Cuaderna Vía y el tercero "Revelaciones" de Juan Araujo. "Vieja Escuela "de Carlos Julio Molina está dividida en 4 espacios. En el primero un camello diminuto apoya su nariz en un círculo negro pequeño situado en una gran pared blanca curva; en el segundo una caja de plexiglás y un can que aúlla y de su hocico se eleva un humo de algodón ;el tercero y el cuarto aluden a un paisaje bucólico y un automóvil fragmentado. Molina reflexiona sobre su obra: " En esta obra ofrezco un minimalismo intervenido por cosas cotidianas y vernáculas. Me gustan las resoluciones y las ideas sencillas, decir más con menos. Antes la subcultura seguía al arte. Hoy el arte ha tenido que redefinir su esencia, porque es la experiencia más común y colectiva la que determina lo que pasa dentro de las galerías y museos".
Apartando la obra de Molina, el segundo y tercer lugar, pienso que no representan lo mejor del Salón. Inexplicablemente fueron obviadas propuestas que considero más sólidas desde el punto de vista artístico y conceptual. En la categoría de instalación la escultura sonora de RICARDO GONZALEZ con música de OLIVIER GLISSANT es una manifestación auténtica de las posibilidades que ofrece al arte la tecnología. En ella el medio está realmente supeditado al mensaje de la obra. La experiencia audiovisual está dividida en 7 movimientos : viajes a través de construcciones virtuales , imágenes generadas por digitalización que se disuelven en una atmósfera musical. Música e imágenes estructuran un todo indisoluble que logran introducir al espectador en un mundo poético y de ensueño. ABRAHAM GUSTIN, con su obra "Juegos Oráculos" La Ouija de los 7 Círculos, tiene una importante presencia en el evento. 7 estructuras verticales donde figuras de esqueletos en blanco sobre un fondo negro rodean un círculo con símbolos cabalísticos. Esta obra es una continuación de la búsqueda que viene desarrollando este joven artista y que intenta ahondar en la conciencia del ser humano y su conexión con dimensiones desconocidas: "Intento materializar un instrumento que nos invite saltar al vacío, hacia aquello que desconocemos y una suerte de brújula que marque el camino para abrir las puertas del tiempo y del espacio que nos permita ingresar en las nuevas formas del conocimiento. Intento abrir las ventanas del heptágono".
En el área de lo bidimensional destaca la obra de un joven artista JOSE LUIS SERRANO, con composiciones explosivas de color "Canción para los niños". Un manejo audaz de este agente pictórico unido a fuertes trazos en negro nos permiten vislumbrar en Serrano grandes posibilidades en su futuro desarrollo
Si bien el Salón estimula la participación de jóvenes que de otra manera no tendrían posibilidad de llevar a cabo sus proyectos, la premiación debería reflejar la madurez de propuestas que puedan servir de referencia. El crítico de arte Juan Carlos Palenzuela comenta que este evento es una suerte de fin de curso , lo que en realidad se refleja en la mayoría de las obras. Con todas las críticas que se puedan hacer al Pirelli, es una iniciativa que debe mantenerse.