Por: Amada Espinoza
Galería de Arte Isabel Aninat, se ha jugado por este artista consciente que será uno de los grandes valores, tanto a nivel, nacional como internacional. Porque Matías Movillo es, sin duda alguna, el más claro exponente en Chile de la nueva vanguardia realista. Entendiendo por realismo el percibir de manera única las sensaciones reales del objeto y representarlas con la veracidad y correlatividad correspondiente con la sensación que el objeto produce al autor.
Ser realista es una manera de sentir, de pensar y de vivir con la realidad que obliga a la veracidad en la apreciación y presentación de un contenido verídico.
Matías Movillo no participa de conceptos volubles, ni ve el arte como instrumento del utilitarísmo para decorar una pared, antes bien le da prioridad a la actividad creativa y apreciativa, siempre dispuesto a modificar sus determinaciones en función de un logro superior.
Sus obras comunican una realidad autográfica, relativa a sus afectos; su padre, sus rincones, su perro. En el interior de cada manifestación representada existe una apreciable conexión con la verdad. Su proposición, contiene un aire que se vislumbra tras la excelencia de sus obras.
¿Qué entregas en tus cuadros?
Trato de entregar mi visión del arte, que en parte es la vida; con un carácter valórico, emocional y psicológico. Me interesa cómo, a partir de particularidades, se pueden desprender aspectos que hablan de generalidades que son importantes y significativas.
¿Porqué crees, que esas generalidades son importantes para los demás?
Porque recogen elementos emocionales, hablan de aspectos verídicos que están más allá de las experiencias personales. Por eso, el énfasis no está en la literalidad o en la narración, sino más bien en la emocionalidad presente en cada una de las obras.
¿Qué aspectos de tu pintura consideras más logrados y cuáles menos?
Logros y reparos hay en todas las obras de arte. Considero que, en general, hay una correcta relación entre forma y contenido. Sin embargo, distingo algunos cuadros como mejores formalmente y otros argumentativamente.
La dificultad está en lograr disminuir los excesos y o las carencias pictóricas, y en aumentar el valor poético de ellos.
¿En qué sentido se vincula la poesía con tu pintura?
En realidad es al revés; ¿cómo mi pintura se vincula con la poesía?. Lo digo, porque soy yo el que la trata de pintar de acuerdo a los preceptos que definen la poesía.
Pienso que aunque pinto con un lenguaje formal cercano al "realismo", el sentido que trato de darles a mis cuadros tiene que ver con analogías o sentidos análogos que se pueden encontrar entre la forma y lo esencial. La metáfora tiene un lugar muy importante en mis pinturas pudiendo llegar a ser lo más esencial que trato de entregar.
¿Qué relación sientes con el realismo?
¿Con cuál, con el definido por el carácter o por la forma?. Es difícil definirse con relación a este tema. A mí me interesa ser elocuente y a la vez poético.
La realidad que uno aprecia es un verdadero envoltorio. Por ejemplo: uno puede estar presente en un matrimonio cuando advierte que hay un novio y una novia y se realiza una ceremonia para unirlos. Sin embargo, si el novio o la novia, o ambos, estuviesen obligados o coaccionados de alguna manera para casarse, seguiríamos viendo la ceremonia pero con un sentido muy distinto. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que sin perjuicio de lo formal, lo importante es la esencia de las cosas.
******
La muestra fue inaugurada el 14 de marzo y estará abierta al público hasta el 30 de Abril. Consta de 10 óleos sobre tela, que se exhibirán en la sala I de la Galería de Arte Isabel Aninat. De Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.