LOS OSCARES
"Belleza americana" ganó el premio a la mejor película y su música también.
Como la música es la figura de este espacio hablemos primero de ella.
La banda musical de la película podría subjetivamente decir que en definitiva es la protagonista que liga los episodios y le dá ritmo.
Podría decirse: una autentica belleza americana.
La música es una de las artes más abstracta. cuando no se le incorpora palabras y-o imágenes.
Y en el caso de la película está al servicio de ella.
"Belleza americana" es una buena película. Es una de esa tantas que nos hace decir: "viste que lo yanquis también se autocritican" , "que no son tan materialistas" , pero la verdad es.que el Oscar es el premio que la Industria cinematográfica yanqui se otorga, traduzcase: los dólares premian a los dólares.
¿Entonces, dónde queda el arte?
Y el hecho que hayan premiado a "Todo sobre mi madre" de Almodovar sigue siendo de última, un premio político, no artístico, ¿cómo negarle el premio si ya venía cosechando un montonazo?
Cualquiera que vea la película, por favor, deténgase en el final, congele las imágenes y va a comprobar lo que digo: los yanquis siempre se la ingenian para convencernos que a pesar de autocriticarse y confesar que son un poco malitos. en el fondo son buenos y siempre estarán ahí para salvarnos.y salvarse!!!
Y encima de todo que paguemos el show para comprobarlo.
Si hay algo que han aprendido e invertido millones de dólares para averiguar la receta, es como darle al publico, el show que le gusta.
¿La música es abstracta?
Si lo es, todo el mundo hace lo posible para que no lo sea.
En resumen, la música termina marcando el ritmo en las emociones del espectador a medida que se suceden las imágenes, por eso sostengo que es buena. Son muy sutiles en sus mensajes subliminales.
Esto que puede entenderse como una postura política personal, no lo es.
Es un análisis frío de los motivos y e intenciones con que los creadores del país del norte realizan sus negocios vendiendonos sus shows y convenciendonos que son los mejores en el ramo.
Esta vez, como siempre, Don Oscar está satisfecho.
LOS ERNESTOS
En otros puntos del mundo, también se crea, pero nó con un sentido solo artístico, sino también político.
Sin tanto show, una voz, la de Jairo canta: "Si/hermanos/soy yo.Ernesto" en ritmo de huayno.
En la obra, no se habla de Ernesto, es el quien habla, quien cuenta y relata a través de las canciones con ritmos de toda Latinoamérica.
Se trata de la cantata " Diario del Regreso" y su autor es Hamlet Lima Quintana.
Y lo que Ernesto "Che" Guevara cuenta en el Diario, es el viaje desde Valle Grande en Bolivia , hasta Santa Clara en Cuba.
Después de 30 años muerto, habla cuando se abre la tierra y encuentran sus restos y asegura, "Sí hermanos, soy yo, no tengan dudas"
La mayor cantidad de canciones transcurre en Bolivia, donde estuvo de 30 años y después el itinerario de regreso. Primero unos meses en la La Habana, luego el definitivo en Santa Clara.
Su experiencia bajo la tierra, como su cuerpo dio vida y se alimentó con raíces hasta el momento en que van a depositar sus cenizas en la urna.
Dice el "CHE":
"ya estoy dispuesto a que ordenen todos mis huesos / sol en la cara como he vivido / la cara al frente como he luchado.."
La obra a estrenarse el 14 de junio en Cuba, día de su natalicio, tendrá como interpretes a la Orquesta Nacional de Cuba, con arreglos del maestro Oscar Cardozo Ocampo (el único Oscar presente) y la voz de unos de los mejores tenores argentinos, Jairo, darán vida una vez mas a la leyenda del ser mítico por excelencia
Incluye bagualas, huaynos, chacareras, batucadas, que van in crescendo hasta finalizar con ritmos cubanos como boleros, guajiras , sones, habanera y hasta un tango.
Se prevé un estreno de la cantata para agosto o septiembre en Buenos Aires y su puesta en Francia, Barcelona y Madrid..
"Yo soy el amante de esta tierra / el hacedor de sueños en los hombres / que buscan un lugar de cielo y lumbre / para la libertad en estos cielos "
Ese ser cuya imagen sigue repitiéndose en remeras y colgantes, y que tiene al decir de Eduardo Galeano:
"la obsesiva costumbre de renacer" demuestra que existen tantos Ernestos en el mundo como premios a la libertad los hombres están dispuestos a ganar.
Los Oscar se otorgan, los Ernestos se ganan
Daniel Noseda
Copyright 2000