Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 33.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2001.

LA POÉTICA ESTÉTICA DE UNA VIGÍA.

Por: Carlos Yusti 

"Yto de corazones / Naipe"

He considerado por lo general que la ocupación del artista, y en especial la de los pintores, no es como usualmente se cree, "fabricar" (en sentido peyorativo y poco amable del término) obras de arte para decorar nuestra vida, o en estos tiempos neoliberales, para inyectar de novedades artísticas el mercado del arte, sino que más bien su función/destino primordial es mirar, tener una visión particular del mundo. Quizá esta idea, un tanto comeflor, pueda resultar un tanto anacrónica. Pero lo cierto es que una pintura, una escultura o una fotografía son el resultado de una visión del artista, de la arquitectura de ideas que se ensamblan en la mirada y en la mente del artista. Uno de los conceptos menos trillados sobre el concepto real de lo que significa ser artista pertenece a Félix de Azúa. Para explicar un poco dicho concepto el escritor español recurre, como él mismo lo afirma, a una fábula. Explica que  en muchos libros escritos por los judíos que sobrevivieron al Holocausto hay una figura que aparece con frecuencia. Los sobrevivientes relatan que los vagones, en los cuales eran transportados a los campos de concentración,  traían unos respiraderos mínimos en la parte alta, a un estrecho margen del techo. El hacinamiento era tal que muchos murieron en el trayecto. En cada vagón los detenidos elegían al azar a una persona para alzarla hasta el respiradero con el fin de que relatara desde lo que allí se divisaba. Algunos de estos observadores no eran aptos para el trabajo. Muchos, luego de días a oscuras, de pronto volvían a luz y sólo atinaban a llorar. Otros narraban con frialdad el mundo exterior. Algunos, los más apreciados, referían un mundo luminoso, libre del horror, pero ligados de alguna manera a su tragedia. Félix de Azúa escribe: "Mientras el oteador era capaz de mantener la variedad del relato, mientras lograba convencer a sus oyentes acerca de la realidad del mundo luminoso, entonces el mundo del horror permanecía como la otra ficción. (...) ningún vigía consideró nunca su tarea como una opción personal y libre, movida por su genialidad. Sabían que su tarea no les pertenecía, sino que era producto de un pacto colectivo. El conjunto entero de presos, en el vagón, era la fuerza que alzaba y soportaba al vigía, y el grupo entero era el que aceptaba o rechazaba sus observaciones".

"Compromiso con la historia: Arte Correo / Yto"

También considero que en el mundo del arte muchos han dejado su función de oteadores, de vigías críticos para convertirse en artesanos bien pagados. En el mundillo de las artes plásticas hay mucho relacionista público, mucho pícaro ingenioso, mucho pintor de salón y oportunidad. Esto me ha llevado a rastrear a los oteadores en otros lugares. Lejos de los museos, las galerías privadas y los salones oficiales. En muchas oportunidades los encuentro en la plaza, el mercado o el burdel. En las buhardillas más infaustas. Últimamente he descubierto ha muchos por Internet. Como ha sido el caso de Isabel Margarita Aranda Mansilla; *YTO* para abreviar.

Nació en Valparaíso un 12 de Julio del año 1966.Graduada de la Universidad de Chile en arte, realiza su primera exposición individual(1985) titulada "Paneles". Sus pinturas iniciales se abocaron hacia lo abstracto. Luego poco a poco esta pintura impulsiva fue convirtiéndose en un paisaje experimental. Una línea horizontal cortaba los manchones de pintura. El colorido era intenso, pero algo rígido. Amarillos, rojos y azules se armonizaban a fuerza de contrastes contrapuestos.

"Arte Correo: pie y calzado / Yto"

En el año 1995 incorpora la figura a su trabajo estético. Son personajes arrancados del sueño y la imaginación. Ahora lo abstracto se entrelaza con la figura de manera menos violenta, pero dejan do al margen todo convencionalismo y toda conformidad compositiva.

A partir de 1998 Isabel Aranda(*YTO*) decide ensayar con texturas. Elabora su propio papel y sus dibujos o pinturas de esa época se agregan elementos compositivos comunes como monedas, hilos, etc.

Para el año 1996 se incorpora a la era de la información digitalizada y diseña su propia página web( http://www.yto.cl/) Ya en el año 1999 se dedica a editar una revista virtual de arte y literatura, "Escáner Cultural(http://www.escaner.cl) La revista lleva alrededor de 23 números en lo que va de este año. Por estos días ha iniciado un nuevo proyecto digital: Net art(http://www.escaner.cl/netart). Con respecto a la revista Escáner Cultural Isabel ha manifestado: "En primer lugar quería contactarme con gente a la que le interesara el arte.

"Inquietante Pensamiento / Yto"

Tener conversaciones entretenidas sobre temas culturales. Cada vez que me metía a un chat cultural se hablaba de cualquier otra cosa, era un poco complicado encontrar a personas interesadas en profundizar  sobre temas culturales específicos. Con la Revista todo eso ha cambiado de manera significativa. Escáner se ha convertido en una especie de epicentro cultural, por donde giran artistas, pensadores, y eso ha permitido enriquecer mi trabajo. La otra parte del asunto, fue que me di cuenta que con lo que había aprendido en Internet, podía hacerlo. Concentrarme en exclusiva a la pintura no me parecía suficiente y como que me hacía falta algo más. Un día lo conversé con Omar, mi pareja, y le pedí apoyo para iniciar este proyecto. Le debo la estructura y el diseño de la revista a "El Ático" que salía por esa época. Escaner imita a una revista página a página, y creo que eso le ha permitido  a la gente  reconocer un orden. Además lo que más me causa satisfacción es dar a artistas noveles".

"El Algebra de la necesidad / Yto"

Adentrarse en la pintura de Isabel Aranda es acercarse a una poética crítica del color. Color que expresa una fuerte emotividad, una clara disposición de hacer trasparente emociones. Su cuadro "Las amigas" (témpera sobre papel reclicado) nos presenta dos figuras femeninas centrales. Sus cabellos ondulantes semejan serpientes y más que mujeres se quedan en la categoría de medusas. Los rostros parecen envueltos como en una máscara

De carnaval. Parecen emerger de un escenario falso y teatral. Su cuadro "Composición mujeres" es resuelta con los colores primarios. En primer plano tenemos el rostro de una pelirroja con ojos verdes. La otra figura más pequeña y como lejana le proporciona profundidad al cuadro.

"El Algebra de la necesidad / Yto"

Isabel Aranda recurre sin prurito alguno a la caricatura. Su tela al óleo "Con fantasmas" nos presenta en primer plano una figura sin forma definida(intuimos que es una mujer) que parece dormir y quizá nosotros, los espectadores, seamos su pesadilla. Otra tela donde lo caricaturesco se encuentra más acentuado es Arlequín. Aquí tenemos en primer plano a una figura que parece hacer malabares. Sus cuatro ojos permiten al espectador percibir sus movimientos de cabeza. Su cabeza (o su gorro) es un gorro de esos de tres puntas. En este cuadro el mal gusto y el color sin remilgo alguno se combinan con exacta precisión. En su cuadro "El álgebra de la necesidad" Adquiere visos trágicos. Además la pintura enseguida te retrotrae al famoso cuadro Munich, "El grito". Sólo que este grito de Isabel es menos oscuro y patético, pero no por ello inquietante. En su pintura "Descanso" la figura central es completamente gris, como debe ser el sueño. Pero el fondo de impactantes rojos y amarillos hace percibir el mundo del que se encuentra despierto.

"Con fantasmas / Yto"

La pintura de Isabel Aranda es una poética del color. Más que un motivo o un tema determinado su pintura es una metáfora del color. En sus trabajos de Arte Correo combina el collage, el humor y  la desfachatez sin perder ese toque sutil y poético que caracteriza a sus pinturas. En sus últimos trabajos la poética pictórica que imprime Isabel a su pintura alcanza visos de una perfección trasparente, de una fuerza estética decantada y en extremo sutil.

Isabel Aranda se identifica mucho con aquella frase de Truman Capote sobre eso de escribir bien. Más que figurar el verdadero artista se preocupa en perfeccionar su arte. No se trata de pintar para que te incluyan en el renglón de artistas, sino más bien se trata de pintar con excelencia a sabiendas que eres pintora no por una elección personal, sino por un hecho colectivo. Debido a esto Isabel Aranda se preocupa en convertirse en una vigía competente.

"Amigas / Yto"

Escribir sobre Isabel Aranda(*Yto*) me lleva inevitablemente hacia Roberto Matta quien en una entrevista dijo: "El arte es una manera de trasmitir en qué lugar nos hallamos: en un clan, en una tribu, etc, porque hay diferentes grados de acercamiento a la identidad". Sin duda Isabel Aranda sólo busca trasmitir en que sitio nos encontramos, ha tratado de hacerlo con calidad, trabajo  constancia  e inteligencia sorteando muchos obstáculos, pero teniendo siempre presente que el arte más que un privilegio para quien lo hace o lo contempla es una necesidad. Tenemos necesidad de la belleza aunque sea dolorosa, tenemos necesidad de un vigía competente que nos cuente de ese mundo luminoso, de esa metáfora que el mundo encierra y que sólo espera ser contemplada.

Si desea escribir a Carlos Yusti puede hacerlo a: carlosyusti@cantv.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.