Ismael
Frigerio es un artista chileno que vivió una buena cantidad de
años en Nueva York, trabajó de obrero para financiar su trabajo
artístico, y logró abrirse paso en las galerías de Nueva York.
Hizo exposiciones en distintos países de Latinoamérica y cuando
llegó a Chile de vuelta tuvo éxito de crítica y comercial. Decidió
quedarse en su País trabajando en diversos proyectos. Actualmente
es director de la Facultad de Artes de la Universidad Uniacc.
En
estos momentos, y hasta el 23 de Septiembre, presenta una muestra
en la Galería Arte Espacio titulada "VALOR". Hay tres pinturas
con mucha fuerza gráfica, propia de su propuesta más tradicional,
tres maquetas de una futura instalación y una esquina en la que
se proyectan dos imágenes del tamaño de la muralla, una de fuego
que se convierte en puesta de sol y otra que nos muestra una imagen
cercana de agua. Sobre estas imágenes hechas en vídeo y computación
se hace una cita de Adolfo Couve, donde se alude al "valor" de
la luz y la sombra.
Fuimos
a indagar, y este es el resultado:
Ismael,
¿cómo definiría su infancia?
Mi
infancia fue el instante de mi vida en donde desarrollé todas
mis fantasías e ilusiones. Es el periodo de los inventos, cuado
más inventé en forma onírica, de sueño.
¿Dónde
estudió y con quién?
En
la Universidad de Chile: Reinaldo Villaseñor, un gran pintor,
con Pancho Smyte, Jaime León , Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo. Todo
esto en la Universidad de Chile Y también estudié tres años filosofía.
¿Cuándo
descubrió que su destino era el arte?
Un
día caminando por la calle Macul, tenía como 5 años, venía de
comprarme el uniforme de colegio y miré para arriba y vi las estrellas
por primera vez. Me di cuenta de que lo que yo iba a ser en mi
vida tenía que ver con la visión, los objetos las cosas , las
imágenes, la visualidad.
¿Se
identifica con alguna corriente artística o con alguna generación
de artistas en especial?
El
siglo XX completo.
¿Le
gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en usted?
Hay
tres artistas que han tocado profundo en mí. Fueron Kline, Kieffer
y Viola.
¿Ha
cambiado el medio artístico durante el tiempo que lleva inserto
en él?
En
un cien por ciento. Cuando yo era estudiante de arte no habían
galerías en Chile. En los años 80 se formaron las galerías y se
hicieron ricas con el producto de la llamada "Generación de los
ochenta".
Hoy
en día se especula ridículamente que el arte perderá su imagen
y será solo concepto.
¿Qué
me podría decir usted del Arte Contemporáneo?
El
arte contemporáneo es el arte más expansivo de la historia del
arte.
¿Usted
cree que a través de las imágenes realmente se pueden traducir
los conflictos y verdades de la existencia del hombre?
Sí.
Yo creo que una de las grandes cualidades que tiene el arte, es
que las imágenes son lenguajes que dicen cosas. Así como existe
el lenguaje oral está el lenguaje de las imágenes.
¿El
hecho de ser artista y docente es de alguna manera más complejo?
Bastante
más complejo, porque lo enriquece mucho.
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"Piedras
/ Ismael Frigerio"
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Hablemos
un poco esta exposición...
Es una
exposición que fundamentalmente tiene como base la lengua madre:
el lenguaje del dibujo y la pintura sobretodo. Y se extiende
hasta el uso de los sistemas digitales, a través de las imágenes
que trabajo en vídeo y otros.
Hábleme
de la evolución de su trabajo.
Mi
obra parte con la pintura, desarrollé todo un trabajo basado en
el valor propio de la pintura durante los años 80, hubo un minuto
en que miré para otro soporte. Hoy en día me muevo entre distintos
soportes: manual digital, tecnológico, etc. Jugar con ese abanico,
porque tengo conceptos que me obligan a usar estos soportes.
¿Cuales
conceptos?
Ahora
trabajo con proyectos que duran décadas, sin principio, medio
y final. Por ejemplo hay una parte en donde el proyecto se encuentra
con la pintura como registro visual: ojo, cabeza, mano, o con
la fotografía: ojo a los genuros de plata, porque siempre trabajo
en blanco y negro (emulsión fotográfica). Y luego óptica: código
binario (Soporte digital). Y todo esto en relación a la imagen.
¿Su próximo proyecto?
Tengo un proyecto a propósito del grabado. Y es un proyecto
que habla del primer grabado que dio la vuelta al mundo. Tiene
que ver con la tela del barco de Magallanes. Que es la primera
marca hecha por presión (grabado) que dio la vuelta al mundo.
Y que indudablemente influyó mucho en la cultura especialmente
en el mundo americano.
¿Es muy difícil salir adelante cómo artista
latino?
Depende donde te quieres insertar. Si quieres insertarte
en el medio norteamericano o alemán y eres chileno, es difícil,
pero dentro del arte latinoamericano, no, porque tenemos un lenguaje
común. No es fácil, pero hay posibilidades.
¿Cómo enfrenta un latino el mercado del
arte internacional?
Ceo que hay que enfrentarlo a través del arte latinoamericano.
Uno debe trabajar e relación al lugar donde vive, no hay nada
mas atroz que hacer copias o tratar de sumarse.
¿ Le gustaría comunicarse con la gente que
admira su obra?
Sí,
con la que la admira y también con la que la detesta. Creo que
hay grandes conflictos en el arte en Chile, la gente no opina,
descalifica, prefiere pisar muertos a ganarle a un vivo. Prefiere
descalificar y ser mejor que eso, yo creo que es mejor calificar
y ser mejor que lo calificado.
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"Pasto
/ Ismael Frigerio"
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Si pensamos que mucha de su obra quedará
en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como
para poseerlas, ¿eso produce algún conflicto en usted, cómo un
frenar la difusión del mensaje que usted intenta entregar?
No, hay obra que puede ir a particulares y otras que
deben ir a Instituciones.
Tengo
una experiencia bastante interesante al respecto. Una vez decidí
que una de mis obras tenía que quedar en una institución porque
trataba un tema que consideré muy importante. Un señor llamado John Belt quiso comprarla, pero no se la vendí. Esta fue una muestra itinerante. Cuando
llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico me encontré
con el mismo señor John
Belt.Como él insistía en comprarla y yo
seguía sin querer venderla a un particular, mi galerista negoció
con él. El Museo compró toda la muestra y el señor John Belt compró la pintura con el compromiso de que
cedería la pintura al museo después de dos años.
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"Instalación
de Ismael Frigerio"
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¿Cree que el éxito es necesario para un
artista?
Yo creo que la felicidad es el éxito. El éxito depende
de tus intereses.
¿Qué le aconsejaría a los pintores jóvenes?
Les diría que el oficio finalmente da frutos y para eso
tiene que haber disciplina. Que a largo plazo la disciplina trae
frutos.
¿Ha
sido feliz con su trabajo?
He tenido sinsabores y malos momentos, pero sí, me ha
hecho feliz. Tremendamente.