Desde Chile, Vicky
Larraín, Coreógrafa.
La Mujer-
Delgada, ojos claros de mirada atractiva. Y algo pasa cuando hablas
con ella. No se si es el acento argentino, ya que nació en la tierra
de Piazzolla, acento con matices de propiedad de aquello que se habla.
O ese tono marcador de impronta propio de ella, que deja sus objetivos
claros.
Bailarina y
productora, la mezcla.
Es que es un proceso me responde, cuando le pregunto si extraña la Danza.
Sabes, me hice cargo, cuando vi que en Chile no hay productores.
Por lo menos de danza, agrega después de pensarlo un poco.
Y en ese lapso de tiempo, donde los pensamientos vuelan, se vera a sí
misma, dando la pirueta que la trajo a nuestro país o el salto en el
espacio resistiendo la fuerza de gravedad.
La Bailarina-
La vimos en Siglo Cero, con la Compañía NN de Mariela Cerda, coreógrafa
chilena. Ama su técnica clásica, que le permite realizar aquellos movimientos
donde el equilibrio se traslada en el instante a la caída. Fue
Mariela coreógrafa chilena quien la invita a Chile. Con ella vivió el
quijotismo chileno del artista en nuestro país. En ese galpón que ahora
pertenece a La Habana Salsa, club nocturno, y que esta destinado al
estacionamiento de los clientes, allí en Purísima, Bettina ensayo las
coreografías de Mariela
Entonces percibimos su rigurosidad, y la corporalidad atenta. También
el rostro sudado, contento después de haber entrado en la atmósfera
de aquellas imágenes que pertenecen al inconsciente. Bettina nombra
su maestra favorita, cuenta de ella como alguien que le entrego un poco
de la vida a través del movimiento.
Y en su mirada algo de la nostalgia de aquellos momentos donde con un
grupo de tres personas, crearon coreografías, obteniendo el reconocimiento.
Y el teatro lleno, agrega, y se ira maquillando el rostro para después,
vestir lo escogido y salir al escenario con esos nervios propios del
artista.
La Productora.
Es que en Chile tienen que aprender. La miro interrogando... Mandar
la ficha técnica, mandar el video, aprender a audicionar y que no sea
este concepto de amiguismo que existe. La vuelvo a mirar...
Si, porque, ayúdame en esta coreografía y bailas las veces que puedas
y ya veremos.
Hablo: Y la estructura para que esto suceda? Le hablo de cómo los videos
son caros de hacer, de cómo los corógrafos no tienen como pagarle a
sus bailarines, de cómo no se encuentran espacios para ensayar, de todo
lo que me parece.Voy contando mi experiencia y casi se me olvida que
la estoy entrevistando.
Su cuerpo se adelanta
para defender lo que piensa.
Siempre hay una manera de arreglársela. Es que me parece que tenemos
miedo,
el miedo simple de colocar avisos aunque no sean afiches de papel fino,
temor del creador a ser rechazado, que nadie venga a su audición. Es
como si en Chile se viviera en esta especie de gueto, donde nadie danza
con un coreógrafo que no es de su medio. Si estas en tal Centro de danza,
no se atreven a trabajar con alguien que tenga un estilo al que no estas
acostumbrado. Un bailarín debe ejercitar muchas formas de danzar. Como
es en todos lados.
Ah, y el miedo a competir.
Como ejercita la
producción.
Aquellas Compañías de Danza que le parecen atractivas son un estimulo.
Les consigue teatro y realiza la producción. Pone sus condiciones. Los
espectáculos deben ser atractivos. Si queres hacer lo tuyo y a nadie
le va a interesar, (puede ser demasiado extraño para los chilenos),
entonces, haces un espectáculo que guste. Yo pregunto: Como seria ese
espectáculo? Y que se yo.... algo que guste.
Y me quedo pensando si los chilenos estarán interesados en aquellas
imágenes que entrega la coreografía actual, mujeres de blanco que se
lanzan en los brazos de hombres de negro y son lanzadas de vuelta.
Pienso en la obra Animal Humano de la coreógrafa Isabel Croxato, basado
en la poética de
Pablo de Rocka. Será que al publico chileno le gusta?
Bettina, también se ha encargado de eventos como, el Festival Internacional
de Danza que se realiza ya hace tres años en el mes de Octubre en el
Edificio de la CTC. Trata de no decidir ella que Compañías tendrán derecho
a ser vistas, aunque es parte del jurado. Este año le encargo la tarea
al Sindicato de la danza Presidenta Valentina Pavez.
Pregunta MIA: Donde
están los productores chilenos? Para la danza digo.
Me despido de Bettina, le agradezco su tiempo, salgo, atravieso la Alameda
y me encamino por calle Ahumada. En la esquina con Moneda, una joven
vestida de blanco, y acompañada de un músico, danza. Un sombrero en
el suelo, espera el pago.