Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 33.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2001.

QUIÉN ES BETTINA VIÑAO?

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

La Mujer-

Delgada, ojos claros de mirada atractiva. Y algo pasa cuando hablas con ella. No se si es el acento argentino, ya que nació en la tierra de Piazzolla, acento con matices de propiedad de aquello que se habla.
O ese tono marcador de impronta propio de ella, que deja sus objetivos claros.

Bailarina y productora, la mezcla.

Es que es un proceso me responde, cuando le pregunto si extraña la Danza.

Sabes, me hice cargo, cuando vi que en Chile no hay productores.

Por lo menos de danza, agrega después de pensarlo un poco.

Y en ese lapso de tiempo, donde los pensamientos vuelan, se vera a sí misma, dando la pirueta que la trajo a nuestro país o el salto en el espacio resistiendo la fuerza de gravedad.

La Bailarina-

La vimos en Siglo Cero, con la Compañía NN de Mariela Cerda, coreógrafa chilena. Ama su técnica clásica, que le permite realizar aquellos movimientos donde el equilibrio se traslada en el instante a la caída. Fue

Mariela coreógrafa chilena quien la invita a Chile. Con ella vivió el quijotismo chileno del artista en nuestro país. En ese galpón que ahora pertenece a La Habana Salsa, club nocturno, y que esta destinado al estacionamiento de los clientes, allí en Purísima, Bettina ensayo las coreografías de Mariela

Entonces percibimos su rigurosidad, y la corporalidad atenta. También el rostro sudado, contento después de haber entrado en la atmósfera de aquellas imágenes que pertenecen al inconsciente. Bettina nombra su maestra favorita, cuenta de ella como alguien que le entrego un poco de la vida a través del movimiento.

Y en su mirada algo de la nostalgia de aquellos momentos donde con un grupo de tres personas, crearon coreografías, obteniendo el reconocimiento. Y el teatro lleno, agrega, y se ira maquillando el rostro para después, vestir lo escogido y salir al escenario con esos nervios propios del artista.


La Productora.
Es que en Chile tienen que aprender. La miro interrogando... Mandar la ficha técnica, mandar el video, aprender a audicionar y que no sea este concepto de amiguismo que existe. La vuelvo a mirar...

Si, porque, ayúdame en esta coreografía y bailas las veces que puedas y ya veremos.
Hablo: Y la estructura para que esto suceda? Le hablo de cómo los videos son caros de hacer, de cómo los corógrafos no tienen como pagarle a sus bailarines, de cómo no se encuentran espacios para ensayar, de todo lo que me parece.Voy contando mi experiencia y casi se me olvida que la estoy entrevistando.

Su cuerpo se adelanta para defender lo que piensa.
Siempre hay una manera de arreglársela. Es que me parece que tenemos miedo,
el miedo simple de colocar avisos aunque no sean afiches de papel fino, temor del creador a ser rechazado, que nadie venga a su audición. Es como si en Chile se viviera en esta especie de gueto, donde nadie danza con un coreógrafo que no es de su medio. Si estas en tal Centro de danza, no se atreven a trabajar con alguien que tenga un estilo al que no estas acostumbrado. Un bailarín debe ejercitar muchas formas de danzar. Como es en todos lados.
Ah, y el miedo a competir.

Como ejercita la producción.
Aquellas Compañías de Danza que le parecen atractivas son un estimulo. Les consigue teatro y realiza la producción. Pone sus condiciones. Los espectáculos deben ser atractivos. Si queres hacer lo tuyo y a nadie le va a interesar, (puede ser demasiado extraño para los chilenos), entonces, haces un espectáculo que guste. Yo pregunto: Como seria ese espectáculo? Y que se yo.... algo que guste.

Y me quedo pensando si los chilenos estarán interesados en aquellas imágenes que entrega la coreografía actual, mujeres de blanco que se lanzan en los brazos de hombres de negro y son lanzadas de vuelta.

Pienso en la obra Animal Humano de la coreógrafa Isabel Croxato, basado en la poética de
Pablo de Rocka. Será que al publico chileno le gusta?
Bettina, también se ha encargado de eventos como, el Festival Internacional de Danza que se realiza ya hace tres años en el mes de Octubre en el Edificio de la CTC. Trata de no decidir ella que Compañías tendrán derecho a ser vistas, aunque es parte del jurado. Este año le encargo la tarea al Sindicato de la danza Presidenta Valentina Pavez.

Pregunta MIA: Donde están los productores chilenos? Para la danza digo.
Me despido de Bettina, le agradezco su tiempo, salgo, atravieso la Alameda y me encamino por calle Ahumada. En la esquina con Moneda, una joven vestida de blanco, y acompañada de un músico, danza. Un sombrero en el suelo, espera el pago.


Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.