El pasado día
6 de febrero de 2001 se vivió el primer y doloroso aniversario
del ataque a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como se sabe, los estudiantes nos encontrábamos, desde el 20
de abril de 1999, en una huelga por defender la educación pública
y gratuita, en contra del proyecto neoliberal de privatización
de las instituciones de educación superior en México.
Pero en la madrugada del domingo 6 de febrero de 2000, la anticonstitucional
Policía Federal Preventiva (PFP) - cuerpo de paramilitares-
entró al campus universitario, violando su autonomía.
Y por si esto fuera poco, encarceló a demasiados estudiantes
de forma absolutamente injusta, acabando así con una huelga
letal, mas no con la noble causa que la impulsó: la defensa
del derecho a la educación para todo el pueblo, conseguido
con sangre desde la revolución de 1910 en México.
El texto que a
continuación se presenta es una lucha en el frente poético
que se dio de forma paralela a las batallas por conseguir la libertad
de todos los universitarios que eran presos políticos. Dicho
sea de paso que varios de estos fragmentos fueron escritos en el reclusorio,
en las calles, en los mítines y marchas....
Este texto forma
parte de un libro de poemurales titulado «Exodos
y exilios», dedicado a las luchas que a nivel internacional acompañaron
a la huelga de los estudiantes mexicanos.
Ahora, a poco más
de un año, se publica aquí no sólo como forma
de recordar los dolosos hechos ya referidos, sino también con
una demanda central: ¡la desaparición de los cuerpos paramilitares
en toda América Latina!
El Autor, febrero de
2001
México, D.F.
DÉSIR
MÉTAPHYSIQUE
Desde México,
Jorge Solís Arenazas.
A los compañeros
del movimiento estudiantil por sacrificar su libertad,
a causa de la eterna y vital
pulsión de alteridad.
A los presos políticos
de todo el mundo, de todos los tiempos, y aún antes de los
tiempos.
"-Señor,
cómo definiría
la sociedad de los
comunes
(inquirió
Sancho
ante el de la mano
varada)
-Será aquella
en que las puertas
no padezcan
cerrojos ni candados".
(Roberto López
Moreno, La edad de oro, «Manco y loco ¡arde!»)
"Sancho,
recuerda,
debemos luchar
-a lanza viva-
por el derecho a
nuestra muerte,
¡Vive!"
(Roberto López
Moreno, Recomendación postrera, «Manco y loco ¡arde!»)
I
Desde que nazco hasta que anochezco
Mi pierna se me entrega
Río con río
Día con día.
- Y se desgaja, taciturna,
inquieta. Al fin, truena
y ruge, se hace lanza-
Harina de los arcos amarillos, ¿cuándo
volverán?
Rémora de la azul faena
Que navega cubierta por el vientre
Salta, salta, salta
Besa, besa, besa
Vive, vive, vive.
Lámpara taurina, ¿dónde
morirán?
-dice el papel que hace
la guerra al sexo-.
Donde la babel tiemble con sus propias
esquirlas.
¿Dónde?
La niña toma su vestido y lo
sueña calle azul.
El sexo vaga azul y la calle lo viste,
lo hace niña.
La niña se viste azul de calle.
¿Dónde danzarán si la
calle no es nuestra?
¿Cuándo saldrán?
¿Cuándo volverán?
¿Existirán aposentos de la
magnitud precisa para abrazarlos?
¿Para abrasarlas?
¿Dónde esconderán el
terror y el amor que usan como blasón lozano?
De lozanía.
De vergüenza.
De palabra.
De herencias aprehendidas con transparencia.
De herencias apócrifas superadas.
De bloques y bloques.
De cal sin suerte.
De árboles, compañeros
del guardián.
De tesoros, de noches, de vigías
que cuidan la cabellera.
De escuelas que no conservan lugar
para nosotros.
De laberintos con paredes caídas.
De hombres escondidos tras su barba
de tela y ubicuidad.
De hombres que fungen de índice
siniestro.
De hombres que son pared.
De puertas sin ventanas.
De sexo sin papel.
De niñas sin vestido.
De calles sin cabellos.
De azules sin estribos.
De dioses sin pañuelos.
De sueños sin camastro.
De candados sin sustancia.
¿Dónde podrán quedar?
¿En cuánto tiempo?
¿Por cuánto tiempo?
Dicen que más allá de
las rejas ya no hay realidad.
II
Párpado que no descansas
Párpado que no te cierras
Párpado que no te sueñas
Párpado que no te finges
Párpado que no enmudeces
Párpado que no te asombras
Párpado que no te vences
Párpado que no te vencen
Párpado arroja
Párpado, que no te calles
Párpado sigue
Párpado, que no te asombres
Párpado ama
Párpado, que no te olvides
Párpado vive Párpado,
que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran
que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran
que no te mueran Párpado que no te mueras
Párpado, que no te venzan
Párpado, párpado, párpado.
Párpado, V.
Párpado V. Párpado,
venceremos. Párpado venceremos.
Párpado arcilla camina derrumba.
Párpado puño canta que
canta.
Párpado grito ama que ama.
Párpado escudo vive que vive.
Párpado enciende eleva
destierra despide
Párpado párpado
No nos abandones.
III.
"Si me doy la razón, mi boca
puede condenarme,
y si me encuentro inocente, ella
me declarará culpable.
Pero, ¿realmente soy bueno?
¡Ni yo mismo lo sé!
¡La vida no tiene sentido!
Pues todo es igual, y puedo de-
cir:
Le quita la vida tanto al bueno
como al malo.
Si una calamidad trae repenti-
namente la muerte,
se ríe de la desesperación
de los
inocentes.
En una nación dominada por
un tirano,
él venda los ojos de los jueces,
pues si no es él, ¿quién
será entonces?"
(Job, 9, 20)
"Está aquí,
con ustedes, un antiguo preso político de 1968. Yo participé
en esa lucha con otros compañeros; desgraciadamente, algunos
de ellos murieron. Se dice que yo soy el único sobreviviente
de los viejos.
"Me llena de emoción
porque veo que aquel ejemplo del 68 está vigente. Fue refrendado
el 10 de junio, aunque lo quisieron ahogar con sangre. Después
continuaron los demás movimientos y esto que aparece ahora
es ni más ni menos que el reflejo de aquella lucha que tuvimos
en 68. 68, para nosotros, es el recuerdo; para estos muchachos es
el ejemplo.
"Yo estoy seguro que
así como en 68 fue la lucha de la democracia contra la represión,
esta lucha es también democrática: contra la represión,
contra el capitalismo salvaje, contra la privatización, contra
el neoliberalismo, contra la globalización que tanto Zedillo
ha impulsado con sus panegíricos, demostrando apoyo ciego al
neoliberalismo a través de privatizaciones.
"Esta lucha no es sólo
de la universidad; esta lucha representa también la lucha del
pueblo. Es una lucha donde los intereses del pueblo están presentes,
ahora y siempre. Yo, con todo gusto, estoy en esta lucha participando
con todo el pueblo. Me da mucho gusto que aquí estén
muchas corrientes de la sociedad civil: los electricistas, los compañeros
Pancho Villa, los compañeros petroleros, los maestros del CNH,
en fin, está todo el pueblo. Eso quiere decir que la lucha
del CGH es una lucha de todo el pueblo".
Fausto Trejo, en la marcha
del 9 de febrero de 2000, al llegar al Zócalo.
IV
Bastón, serpiente.
Carne de madera, repta más
allá de nuestras manos.
Serpiente de madera
Dibuja
Traza arcos, inunda trayectorias
más allá de nuestros
suelos,
concibe movimiento anterior a nuestros
ojos.
Bastón
Serpiente
Serpientebastón, póstrate
en estas manos
que te aguardan en el cerro de Horeb.
Manos, manos, manos.
Nilo agua Nilo sangre
Nilo acuoso Nilo mano
Nilo caricia que torna el agua en
sangre.
En sangre, en sangre, en sangre.
Nilo acuoso, retráctate.
En sangre.
Reino de tierra, serás imperio
de ranas.
Astillas de polvo, serás red
de vuelos de mosquitos.
Cielo despejado de atrocidades, serás
piel, cuerpo sanguíneo para los tábanos, ya lo dirá
[la probóscide a la cual saciarás.
Los animales perecerán, será
la peste el paso fragmentario.
Cenizas, maroma risueña, serán
fuente de úlcera y tumor.
Nubes ebúrneas, serán
testigo del granizo impetuoso.
Tierra, seca y fuerte, húmeda
y aguda, serás albergue de langostas vehementes.
Aire diáfano, desaparecerás,
la metamorfosis te hará tres días de tinieblas. En tinieblas.
Y por si no bastase caerán
los primogénitos
La luz primogénita
La aurora primogénita
El Nilo primogénito -ya ensangrentado-
La lengua primogénita
Los besos primogénitos
Los rezos primogénitos
Las hojas primogénitas
Las cuevas primogénitas
Los soles primogénitos.
Los costureros bordarán ocasos
primogénitos
Y las espaldas cargarán lozas
primogénitas.
Todo para perecer en la cuna de trizas,
en holocausto.
¿Dónde quedó esta aquella
la otra mitad del Mar Rojo?
...Y desde entonces el rojo no es
color.
Es signo.
V
En el sendero.
Ahí, no es permisible tropezar
con la piedra.
¡Patearla en señal de vida!
¡Apartarla en señal de amor!
VI.
"Se volvió entonces Moisés
hacia Yavé y dijo: «Señor mío,
¿por qué maltratas a tu pueblo?,
¿por qué me has enviado?
Pues desde que fui donde Faraón
y le hablé en tu nombre,
está maltratando a tu pueblo,
y Tú no haces nada para liberarlo»"
(Exodo, 5, 22)
"Pasadas las tres de
la mañana, hora que los rumores ubicaban como definitiva para
el asalto policiaco a Ciudad Universitaria, la sesión del CGH
tomó un respiro de alivio. Su dinámica retomó
los pasos de otras asambleas: muchos estudiantes, extrañamente,
abandonaron el recinto; los oradores discutían, la mesa de
debates retardaba las definiciones políticas, en el butaquerío
muchos dormitaban... y por consenso aprobaron regresar al diálogo
resolutivo. De pronto, a las 6:35... se escuchó el sonido de
las botas de los cuerpos de élite, y aquel grito ya no pudo
ser de alerta: «¡Compañeros, ya viene la policía!».
Ya estaba ahí.
"A las 6:30, sobre Insurgentes,
los integrantes de la Policía Federal Preventiva descendieron
de sus transportes. Apenas amanecía. La mayoría de los
estudiantes dormitaba tras diez horas de debate. Nadie se percató
de la movilización en el estacionamiento de Filosofía.
Adentro, Vicente, de Trabajo Social, intervenía cuando dos
muchachas ingresaron al auditorio de Filosofía con el aviso
y se abrió paso a la confusión.
"Los tres reporteros
que permanecían en el recinto gritaban «¡pensa, prensa!». Frente
a ellos y a todos los estudiantes aparecieron los cuerpos de élite
y paracaidistas de la PFP con pasamontañas, chalecos antibalas
y cascos de campaña. Poco a poco fueron arrinconando en una
de las alas del auditorio a los alumnos. Los huelguistas se apostaron
junto a la pared. Francisco Ramírez, de la Facultad de Derecho,
pedía «tranquilidad, no pasa nada, no perdamos el orden». En
eso, un oficial encapuchado le arrebató la grabadora al reportero
de este diario". (La Jornada, Roberto Garduño y Karina Avilés,
7, feb. 2000)
"¡Entramos!, ¡entramos!
A las 6:40 de la mañana comenzó el operativo. Cientos
de hombres vestidos de negro con el distintivo de la PFP ocuparon
las instalaciones de Ciudad Universitaria, en las que permanecerán
de 2 semanas a un mes, según el comisionado Wilfrido Robledo.
"Muchos con el rostro
cubierto con pasamontañas se deslizaron rápido y sorprendieron
a los miembros del CGH en el interior del auditorio Che Guevara y
a otros paristas diseminados en el campus, en una operación
que más tarde calificaría el secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco, «como un asunto de Estado»" (El financiero,
Mónica Mora y Víctor González, 7, feb., 2000).
"«La policía ya
ingresó para detenernos», fue el grito con el que dos muchachas
alertaron a los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que,
al amanecer de ayer, se encontraban reunidos en el auditorio "Che
Guevara" de la Facultad de Filosofía y Letras, tras de agotadora
sesión que se prolongó durante toda la noche.
"La entrega pacífica
del CGH evitó un enfrentamiento con la Policía Federal
Preventiva (PFP), encargada del desalojo de las instalaciones universitarias,
que a las 6:35, aprovechando la plenaria estudiantil, ingresó
al campus universitario para arrestarlos a todos, más de 850
jóvenes" (El Día, Eugenia García Barragán,
7, feb., 2000).
"La Policía Federal
Preventiva ingresó a Ciudad Universitaria a las 6:35 horas
de ayer y en una acción que no generó violencia y en
cumplimiento de una orden judicial aprehendió a 632 estudiantes
y profesores paristas -737, según la CNDH- que se congregaban
en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras,
donde momentos antes del operativo acordaron por consenso dialogar
este lunes con autoridades. Todas las instalaciones del campus quedaron
bajo resguardo de 2,260 elementos de la PFP, que portaban sólo
toletes y escudos.
"El secretario de Gobernación,
Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que el Gobierno
Federal actúa para disuadir sin reprimir y la prolongación
del conflicto en la UNAM, en un ámbito de violencia creciente,
significaba la cancelación de toda vía de diálogo
y solución a la huelga". (Excélsior, Patricia Ruiz,
Adolfo Sánchez, Héctor Adorno y Julio Morales, 7, feb.,
2000).
"Llegaron por Insurgentes
sur a las seis quince de la mañana, al amparo de un domingo
que apenas se sacudía del 83 aniversario de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos que se había
festejado en la víspera.
"La Policía Federal
Preventiva (PFP) tomó Ciudad Universitaria formando una gigantesca
pinza en torno al auditorio Che Guevara, la guarida de los cegeacheros.
"(...) Así se
dio fin al «secuestro» de las instalaciones universitarias al cumplir
el día 293 del paro. Los principales líderes del movimiento
estudiantil fueron sacados esposados, con las manos pegadas a la espina
dorsal. Así los «pasearon» por los alrededores del auditorio"
(Milenio, Agustín Martínez, 7, feb., 2000)
VII.
6, 6: 6
666
No lo alcanzas
Te inclinas en la repetición
Pero la unidad se te ha escapado.
En el fondo
tu antípoda rostro de cándalo
reta la fulla que te viste.
Es el 7 y tú tan sólo
6 que te repites sin lograrlo.
Repites, repites, repites, repites...
Huyes, huyes, huyes...
Oyes, oyes cómo la resonancia
de tus propias
danzas derruidas se alimentan
De un aluminio de destellos que abre
piel en dolor
Y verdes sarcasmos de tu mismo rostro.
VIII
"Yavé respondió a Moisés:
«Ahora verás lo que voy a hacer
con Faraón. Yo seré
más fuerte que él, y no sólo los dejará
partir, sino que él mismo los
echará de su tierra»"
(Exodo, 6,1)
Mar Rojo, abre tus entrañas
Al largo caminar.
Que se recree la amalgama pétrea
y móvil
De pirueta en pirueta
Que las uvas coloridas - hechas polvo-
Extiendan la palma de su mano
En el carnaval húmedo de vida
y voz
Que su mano extiendan
Dando paso a la dicotomía marina.
Marítima dirección de
proa.
Pechos autógenos, protéjannos.
Lanzas, pernocten, pilares
Párpados
Que se crecen
Con las alas - blasones-
Que cubren
A estas pieles
De lo que a su diestra se erige en
amenaza.
Dualismo, par.
Caverna de sangre, extiende la plaga
de humanos, para matar
a las primogénitas sangres
nacidas de corderos en pascua.
Víspera de arena.
Gitano de cera,
Lee mi mano
Que colorea de rojo al Nilo
Dividiendo al mar Rojo.
Gitano de tiempo, gitano de asbesto.
Leer mi mano, leer la mano.
¿Podrá acariciar rejas?
¿Podrá señalar cirros?
¿Podrá aprehender barrios?
¿Podrá zurcir dagas?
¿Podrá pelear sonidos?
¿Podrá excavar zapatos?
¿Podrá peinar deseos?
¿Podrá seguir?
¿Por dónde?
¿Cómo?
Gitano de tiempo,
Quita el barro de mis uñas.
limpia gesticula salta
Alcanza el tiempo más allá.
Dime qué línea anuncia
lo allende
Lo allende a todo
Lo allende al Ser
Lo allende a ti
Dime qué línea te habla
Cuál calla dignamente
Cuál grita dignamente también
Dime qué línea indica
con pirotecnia
El momento
Dime qué línea es rostro
de lo exterior
Hoy está enclaustrado
Dime qué línea ha encontrado
el camino de ascenso hacia la torre
Dime qué línea repele
al marfil, cuál a la arcilla
IX
Una astilla,
Teje al viento.
Una astilla,
Teje al viento.
Una astilla,
Teje al viento.
Una astilla,
Teje al
viento.
Una
astilla,
Teje
al viento.
una astilla
teje al viento.
borde
que encaja palmariamente
en el esperar.
el largo esperar.
una astilla
rompe el viento.
lágrima
que no encaja
sino con cientos de rostros tempranos
que gritan detrás de rejas.
¿quién es realmente el que
terrece sempiternamente?
una astilla, una astilla nada más.
una astilla quedará de pie
y dirá todo por nosotros.
X.
"Y ya no volveremos a decir: Mi punto
de vista. Ni "Yo", sólo "Nosotros".
(...) El "Yo" tomó forma de
"Nosotros", porque tú has dicho por mí, has luchado
por mí,
has marchado por mí, has denunciado
por mí, has sido por mí,
has muerto por mí.
Nosotros porque hoy decimos por ti,
luchamos por ti, hacemos por ti,
marchamos por ti, denunciamos por
ti, somos por ti,
vivimos.
"Nos han comprometido a que vivamos
por ti. Tu muerte no podrá ser mientras
tu "Yo" sea sostenido por los muchos
que somos, algunos sin saberlo,
desde ti.
"Nos han comprometido a que vivamos
por ustedes. Sus muertes no
podrán ser mientras que sus
"Yos" sean sostenidos por los
muchos que somos -algunos sin saberlo-,
desde ustedes".
(Leopoldo Ayala, advertencia en «Lienzo
Tlatelolco»).
"Suerte con la marcha. La policía
mexicana no es distinta de la argentina. Grupos de pegadores son parte
de sus tácticas de siempre. Esperemos que no pase a mayores
con la represión"
Cesaro, argentino residente en Israel.
"Querido amigo:
Tu carta nos ha impresionado,
gracias por tu generosidad y por entender lo que estamos haciendo
en común. Ayer hicimos un acto de protesta delante del Consulado
de México en Barcelona, sentimos que sacamos nuestra rabia,
manifestamos nuestro apoyo y rompimos esos cercos que nos tienden.
Hoy les vamos a enviar un saludo para la marcha que tienen en el DF.
Cuenten con nosotros para superar estos trances y abrir caminos de
libertad en todo el planeta.
Un abrazo muy fuerte
y mucha salud y suerte. Seguimos en contacto".
Col. Lectiu de Solidaritat
amb la Rebel.lio Zapatista, Barcelona.
"(...)Nos están
llegando las informaciones y hemos convocado una asamblea urgente
del colectivo esta misma tarde para ver como reaccionamos. Ya les
hicimos saber nuestra acción delante del consulado pero no
fue suficiente. La rabia no cegará nuestra esperanza de responder
a esta canallada.
Un abrazo muy fuerte
y seguimos en contacto, les haremos saber de nuestras iniciativas".
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio
Zapatista, Barcelona
"(...)Nos llega la noticia
de la represión que viven los estudiantes. Aunque inhumana,
y por lo mismo, es la expresión de esperar de un sistema basado
en la dominación y la dependencia. Como siempre... la lucha
continua. Allí, aquí en cada lugar donde la solidaridad
encuentra un momento para expresarse. Cuenten con nosotros, aunque
pocos e igualmente oprimidos".
Comunidad del Sur - Montevideo, Uruguay
"Desde Montevideo, Uruguay,
queremos enviarles un saludo solidario. El movimiento estudiantil
de toda América Latina ha sido siempre un valuarte por la libertad
y la justicia. La violencia también siempre ha sido la respuesta
desde las estructuras de dominación".
Comunidad del Sur - cooperativa
integral
XI
"Y de inmortalidades sólo creo
en la tuya, cangrejo, amigo.
Te aplastan,
te echan en agua hirviendo,
inundan tu casa.
Pero la represión y la tortura
de nada sirven, de nada.
No tú, cangrejo ínfimo,
caparazón mortal de tu individuo,
ser transitorio,
carne fugaz que en nuestros dientes
se quiebra;
no tú sino tu especie eterna:
los otros:
el cangrejo inmortal
toma la playa".
(José E. Pacheco, Inmortalidad
del cangrejo, «Los trabajos del mar»)
En la esquina de este redoble
Se diluyen
Luceros y cerdos pétreos
De la misma jornada.
Bugambilia, infarto del obús.
Baal se crece en la sexta luna
- madrugada de hielo que ensordece
de
afronía.
Nuevo punto del sacrificio
Se despeña desde la guerra
Porque todo lo espera en el pleno.
Opfer: aquí estamos, 6 de febrero,
Póker de prados del claustro
Retrocediendo hacia la vanguardia
De nuestros suelos.
Opfer: aquí estamos, 6 de febrero,
Viendo como Moloch
Cobra su cuota entre esas piruetas
imberbes
Que son acuña de barrio
Sin reposo.
Los aros de fuego que se abren
Descansan hasta consumir el sacrificio.
36 entre el mismo día de siempre.
Mammón es la nueva bandera
Que enarbolamos entre las umbras de
este día doliente.
Mammón es nuestro rostro
Moloch es el resto...
Vuestro destino.
Mammón es nuestro rostro.
Baal, el imperativo que nos nació
de la lengua bifurcada.
Las nubes ya no gimen por aquellos
pechos.
Entonces es la hora
De enhebrar la cita del encierro.
Gefängnis: qué morada
tan hostil a las caricias
Qué daga tan puntual ésta
que nos atraviesa
Qué sable de onomatopeyas ermitañas
Volverá la posada del origen
Y toda mueca huraña se tendrá
que
Enrarecer con viento y beso.
Nuestra madre, encinta de crayolas
húmedas
Podrá recuperarnos.
Nosotros nos disponíamos a
litar:
Désir méthapysique...
Pero Moloch nos hurtó las espigas
Todas.
Pero en el cubil se disponen nuevas
praderas
Para incendiar los himnos.
Nos ha mordido el marsupial:
Tenemos que cumplirle
Porque la cita frenética
Ya nos atrapó.
XII
Las consignas hablan.
Los pasos tienen su propia voz.
*¡No están solos!,
¡no están solos!
*Y dicen, y dicen, que
somos minoría. Aquí les demostramos que somos mayoría.
*Ni un voto al PRI, ni
un voto al PRI.
*Gobierno, farsante,
que golpea al estudiante.
*¡Huelga, huelga!. Cachún,
cachún ra-ra, cachún cachún ra-ra. ¡Huelga!,
Universidad.
*Educación, primero,
al hijo del obrero; educación, después, al hijo del
burgués.
1968. 2000. La resurrección
de las consignas.
*Únete pueblo,
únete pueblo, únete pueblo, únete pueblo.
*Únete pueblo
y seremos más. Únete pueblo y seremos más.
*Presos políticos,
libertad. Presos políticos, libertad.
*68, 2000, y seguimos
aquí. 68, 2000, y seguimos aquí.
Los muros vuelven a hablar,
vuelven a tener la palabra.
*Hoy cerramos la universidad
para que mañana permanezca abierta.
*Podrán decir
que nos golpearon, que nos persiguieron, que nos encarcelaron, pero
no podrán decir que nos vendimos o rendimos en esa falsa mesa
de diálogo.
*Huelga, ergo sum.
*Nosotros somos esa clase
de gente con la que nuestros padres no quieren que nos juntemos.
*Y dicen, y dicen, que
somos minoría. Aquí les demostramos que es cierta su
teoría.
*Globalifóbicos
del mundo, ¡Uníos!
*¿Terrorismo? Sí,
de Estado
*San Ernesto Zedillo
San Francisco Labastida
San Ramón de la Fuente
San Diódoro Carrasco
San Madrazo Cuellar
San Wilfrido Robledo
San Ignacio Burgoa
San Javier Alatorre
Guillermo Ortega
San Ángel Gurría
San Fondo Monetario Internacional
¡Oren por nosotros!
*Hay hombres que luchan una hora,
y son buenos.
Hay hombres que luchan algunos años,
y esos son mejores.
Hay hombres que luchan toda su vida,
esos son los imprescindibles (Bertolt Brecht).
... Pero hay hombres que luchan cada
viernes en la Arena Coliseo, y esos son los chidos.
XIII.
"Las semanas no eran así,
con un olor a huesos
dormidos en la pólvora,
con calles orinadas por el miedo,
con tanques militares de veneno,
no parecían esquirlas
que las musas dejaron
sobre el tiempo,
ni había un río de sangre
en cada calle,
ni había tantos ojos
en las cárceles.
Hoy vi a mi universidad
con la alegría izada a media
asta.
No sé si se ha exiliado el
corazón
ni porqué duelen tanto
las letras de mi Patria".
(Juan Bautista Villaseca, Tristeza).
Las puertas, doradas y azules,
Hoy se cubren de gala negra. 18 de
septiembre ó 6 de febrero,
¿cuál rostro es el pecho verdadero
del camaleón?
(Encarcelaron a la raza, pero el espíritu
sigue libre.)
La apertura de roca
Sudando arroja
-Faena, faena, faena-,
ojos impostores, con ademanes humanos.
Qué bello es aquel árbol
que resistió 293 días
Qué valiente este muro que
protegió a jóvenes alientos
en medio de saetas de escarnio
en medio de la llaga de la hiena
en medio del aliento mortuorio
en medio de la fibra del asfalto,
de la fiebre de la marea
pequeña.
La suela infestada de fiebre
El litófago que nos desafía
Todo es pieza estricta
En este tejido.
Y el tolete y el escudo, tan antípodas
de la violencia
desde hoy
Son también parte del haz martillado.
Y la noticia
Y las corbatas
Y las batas blancas
Con toda su felicidad a cuestas, planeada
anticipadamente,
Forzadamente.
Las banderas que inician quemándose
Las danzas que nacen del fango
Todo, todo es
Todo duele, todo sabe
Todo siente
Todo se acomoda, difuminándose,
en la genealogía.
Entran las botas, escondiendo el flamín
Debajo del chambergo.
Pero, al fin, entran.
Y eso es halo que seguirá doliendo.
Seguirá mirándonos.
Como hoy nuestros presos lo miran
Como ayer nuestros muertos lo miran
Como mañana nuestra boca lo
mira
Como mañana nuestra esperanza
lo mirará
XIV.
"¿Acaso vosotros, jueces y sacrificadores
no queréis
matar antes de que la bestia haya
humillado su cabeza?
Ved que el pálido criminal
ya la ha inclinado, y en sus
ojos habla un gran desprecio.
"(...)Y tú mismo, juez enrojecido,
si alguna vez proclamaras
en voz alta cuanto has realizado con
el pensamiento,
todos te gritarían:«¡Fuera
esa inmundicia, ese
reptil venenoso!»".
(F. Nietzsche, Del pálido criminal,
«Así habló Zarathustra»).
"Los paristas de la UNAM
detenidos no son presos políticos, ya que en México
no hay delitos de esa índole, aseguró el secretario
de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (...).
" (..)El secretario de
Gobernación reiteró que la intervención de la
PFP en la UNAM se realizó con escrupuloso respeto a la ley
y con base en un mandato judicial, sin violentar ninguna garantía
constitucional o algún derecho humano, pues se actuó
sin violencia o represión" (El Día, Ángel Hernández
e Ignacio Castro, 9, feb., 2000)
¿A quién juzgas exactamente?
¿Al hombre niño sin tiempo
de ojos cobrizos de incertinidad?
¿Al terror?
¿Con quién duermes?
¿Cuántas cerdas en tu peine
lloran?
¿Cuántas ríen?
¿Cuántas moscas se redimen
en tu boca?
Miel niña manta
Paso Breve arco
Que se clava en el iris ya cruento
de quien mira
Y mira
Del otro lado
Arriba del estribo
Borra tus gestos entre la sotana
El portafolio y las baldosas
Frescas como abejas
grises como zuecos
como surcos.
Espero al nudo
Un minuto más.
¿A quién juzgas si no a todos
los rostros llenos de mundo?
Pero, eso sí, como bala
Perdida de viento y huida
Hay que caminar erguidos
Disimulando la razón
Fingiendo los codos que se estiran
De la carretera
Hasta Horeb.
XV.
"Aplastar dos adoquines con la misma
mosca"
(Benjamin Péret, Paul Éluard,
Proverbios).
"El temor a las moscas es el reverso
del amor a los pájaros"
(Otto Weininger, Diario íntimo)
Se nace de la noche vertiginosamente
Se crece entre matorrales de agua
verde
Y miradas.
Terregal que te extiendes portentoso,
Aprende a odiar peinándote
con sal y éter
Aprende exime tu propio ombligo descalzo
Exhibe y decora
Recorta y anhela
Se rival de toda celda de todo nombre
reluciente
En el responso agotado de vileza.
Así es, la homilía mata
dos pájaros de un tiro.
Uno se quedó volando
Otro se quedó en olvido
Uno se quedó soñando
Otro se quedó dormido
Si eso significa el temor a las moscas
¿qué significa el asco a ellas?
¿qué el olvido?
¿A cuál de los dos pájaros
se ama en esta hora?
Uno se quedó matando
Otro se quedó dolido
Uno se quedó gritando
Otro se quedó vivido
XVI.
"Cuando los de arriba
hablan de paz
el pueblo sabe
que habrá guerra.
"Cuando los de arriba maldicen la
guerra,
Ya las órdenes de reclutamiento
han sido redactadas".
(B. Brecht, Cuando los de arriba hablan
de paz, Poemas de Svendborg)
Así es la historia de los colores
negros
Que cuando nacen ya están agonizando.
Que cuando hablan ya se están
encubriendo
encubriendo días
encubriendo rostros, amenazas.
encubriendo saetas monológicas.
De ahí que la desnudez sea
ahora la base de la vida digna.
"La represión
contra los estudiantes no tiene justificación alguna, pues
a pesar de la propaganda desarrollada por el régimen, los hechos
son inocultables: a lo largo de 292 días, primero Barnés
y luego De la Fuente se negaron sistemáticamente a dialogar
con los estudiantes en huelga. En el Palacio de Minería, lo
mismo en julio que en diciembre, los emisarios del rector se negaron
a discutir los seis puntos del pliego estudiantil, y el viernes 4
en la Antigua Escuela de Medicina, De la Fuente exigió del
Consejo General de Huelga su rendición incondicional utilizando
a los estudiantes detenidos en la Preparatoria 3 como rehenes y argumentando
que su plebiscito, en el que no votó ni la mitad de la comunidad
universitaria, constituía «un mandato»: negándose una
vez más a dialogar sobre los seis puntos del pliego estudiantil.
"De la Fuente no sólo
faltó a su palabra empeñada al haber acordado en diciembre
en Minería que el diálogo con el CGH sería la
única vía para resolver el conflicto y que el levantamiento
de la huelga sería simultáneo a la entrada en vigor
de los acuerdos, sino que ahora aparece como el principal responsable
de la represión, y si tuviera un mínimo de dignidad,
debería renunciar de inmediato al cargo". (La jornada, Luis
Javier Garrido, 7, feb., 2000).
Fue, entonces, que el
pirata tomó la llave de su tesoro, arrojándola a la
plancha de los tiburones.
El sacerdote colgó
a su amiga detrás del idioma y la llama se hizo ceniza.
Trotará mi calzado,
maduro de 293 días de confesión, súplica y palabra
Trotará.
Escribirán todavía las
voces remisibles.
Triunfarán entonces triunfaremos.
Vivimos viviremos.
XVII.
Seis edema seis edema seis
Seis seis seis
Seis seis seis
200499
Danza y escudo
200499
Paracaídas
estigia.
¿Quién enreda nuestro juego?
Y vino de caminar
En descalzos
Cuneiformes
Arcos
De espaldas
Fijadas
De inmemorial
Y mirra.
Oh, tú, alter...
Alteridad que habitas donde el muro
ya no llega.
Dormiré desde hoy
En aquella casa tuya
Donde las paredes han sido tragadas
por el ser.
Me cobijaré
Porque sé que tu dolor es el
ontos
Que no rubrica nada.
Hoy ya no duele la rubicela más
Hoy el pigmento no es más espalda
Hoy la anatema ya no encuentra rincones
Hoy los átomos ya no son indivisibles
Hoy la salutación ya no dirime
Hoy la bendición ya no amenaza
Hoy ya no es de seis nuestra petición...
Porque nos ha golpeado
La puerta de ese número
Enorme
Como enjambre de nuevos peces.
Hoy comienza todo nuevamente.
XVIII.
Preparo la despedida.
-¿Qué decir?-
¿Diré que el acorde de tela
roída quedó en pie?
Eso lo sabrá bien la mica imberbe
de mi nuca.
Quizá sólo deba abordar
nuestros ropajes
Mirar con dejo de coraje el ático
que reúne ya muchos días y varios besos
Y caminar:
¡Caminemos...!