EL
CONCEPTO ABSTRACTO Y SU RELACION CON EL DISEÑO EXPRESIVO DE
LA COMUNICACIÓN ESCENICA.
Desde Chile, Vicky
Larraín, Coreografa.
DESCRIPCION GENERAL:
Una
investigación, acerca de la importancia del concepto abstracto,
en el uso de la aplicación de dichos conceptos a la teatralidad
corporal y como resultado, en el uso del montaje.
FUNDAMENTACION
DE LA PROPUESTA:
EL movimiento en función
de la teatralidad, es filosofía si se usa a través de
conceptos. Al entender la filosofía del movimiento, a través
de las nociones de: espacio-tiempo-forma y movimiento, conceptos fundamentales
en todo tipo de expresión, unido a la kinetica psicomotriz,
el individuo, logra desarrollar una visión amplia de la expresión
escénica. El tratamiento de los conceptos que explicaré,
y la forma de entregarlos es a través de la atmósfera
energética corporal y va directo al inconsciente de la persona
antes de introducirlo en el consciente. La catarsis corporal, estímulo
importante para la expresión, puede extraer de la persona,
el llanto escondido, la risa exagerada, la compulsión, que
se necesita para expresar las frustraciones, pero no es suficiente
para lograr el elemento de la integración psicomotriz. Por
lo tanto, para lograr, la comprensión del diseño comunicante.
ASPECTOS
TEÓRICOS A INVESTIGAR.
a- La
forma
La forma de comunicarse,
pasa por entender, el diseño abstracto de la misma y el tratamiento
de la geometría aplicado a la corporalidad. Las líneas,
los ángulos, lo circular, no son meros formatos racionales.
Al aplicarlos al entendimiento corporal, el individuo puede reconocer,
el momento para responder en una diagonal metafórica, en lo
estático, en el movimiento stacato o simplemente expresar una
frase que comprenda el énfasis. Ejemplo: No hay énfasis
si la expresión corporal no corresponde a la situación.
Si estamos hablando frente a un grupo grande de personas, o ante una
sola persona para nosotros trascendental y queremos conseguir un objetivo
especifico, nuestra expresión corporal debe ir ad oc con la
situación. Nuestro cuerpo gráfica, perfecto nuestra
posible seguridad en nosotros mismos o por el contrario, nuestra inseguridad.
Ejemplos de personajes
y expresión corporal:
Hitler: ángulo
recto Mozart: ángulos y círculos. (contraste) Marilyng
Monroe: ondulación. Leonardo Da Vinci: yuxtaposición.
El personaje persona al comunicar debe ser coherente con el objetivo.
Para esto la comprensión de la forma.
b - El
tiempo
El ritmo, parte importante
del concepto tiempo, no alcanza a sustentar en nosotros la idea de
tiempo en su expresión metafísica.El tiempo, reúne
límites de velocidad interna, dosificación de la energía
corporal, representativa de nuestro deseo. Tiene a ver, con el silencio
corporal y por lo tanto poder reconocer el momento exacto para detenerse
y dejar que los demás actúen. Es la pausa teatral. Podemos
también nombrar la dinámica, factor fundamental del
concepto tiempo, para obtener una diversificación de la expresión.
El objetivo de estimular corporalmente, dicho concepto, es desarrollar
en el individuo, el control de las pausas a usar y la dosificación
energética de cuando y en que momento, reemprender los objetivos.
Ejemplos de personajes
correspondientes al Arquetipo del Concepto Tiempo
Rasputin: tiempo rápido
Gandhi: tiempo lento- Niestzche: tiempo stacato
c - El
espacio
En nuestro país,
nos movemos como nos enseñaron: de forma literal. Y si pudiéramos
aplicar la teoría del ángulo, agregamos que nos trasladamos
de acuerdo al referente, 90 grados. Para comenzar, a entender la forma
de desarrollar los objetivos, debemos comenzar por nuestra energía
corporal y su diseño en el espacio.Así, el reconocimiento
de las direcciones en yuxtaposición, es un factor imprescindible,
como también, el definir corporalmente, los límites
del espacio interno que conlleva al espacio exterior.
Ejercicios basados
en la teoría guestaltica, (en cuanto a la premisa se refiere)
desarrollan la mínima capacidad del ojo tridimensional, que
la persona necesita para dar los pasos exactos, en la situación
correspondiente.
d- Movimiento-
Motion
Todo ser vivo se mueve.
Voy más allá. En cualquier plataforma que nos encontremos,
también nos movemos. El problema es, que no tenemos la noción
exacta de la cinética con que debemos hacerlo. El concepto
de motion, (no tiene traducción literal al español)se
refiere al diseño que empleamos para movemos de un punto a
otro, es decir el diseño aplicado en la transición.
Si deseo expresar un gesto que refleje una personalidad convincente
y debo por ejemplo mover mi brazo para señalar, en un fragmento
de 1 al 4, debemos tener claro como diseño el movimiento en
transición, del punto 1(comienzo) al punto 4 (final). Si deseo
expresar precisión, mi expresión corporal debe diseñar
esa sensación, que puede ir desde la forma de mirar hasta el
diseño del tema enfocado. Ya sea gestual o a través
del lenguaje. Lo anteriormente explicado, se aplica a través
de ejercicios específicos de corporalidad, se entrega de forma
orgánica y creando aquella atmósfera necesaria, que
estimule, la emoción corporal.
EJERCICIOS
A TRATAR PARA LA COMPRENSION DE ÉSTOS CUATRO ELEMENTOS
La imagen gestual-
Ejercicios de psicomotricidad,
para él estimulo de la energía psicofisica.
Elementos de improvisación
para la comprensión de la forma, tratados a través de
la imagen y lo gestual.
Secuencia para la graficacion
de la emoción, a través de la forma.
El ritmo en contraste.-
Ejercicios de ritmo en
pulso constante y contrastado.
Ejercicio de improvisación:
La atemporalidad en temas: lo onírico, lo efímero, la
levedad.
Diseño de la imagen
en el tiempo.
Relación entre
emoción y espacio-
Ejercicios de aprovechamiento
del espacio, consigo mismo y periférico. Investigación
del obstáculo corporal y del entorno.
Diseño de la emoción,
frente al obstáculo.Composición: Creación y resolución
del obstáculo
Investigación
del concepto "Motion"( diseño de la transición)-
Ejercicios de Contraste.
Corporalidad rígida
- Cinética)
Diseño de la transición
corporal- Coordinación psicomotriz.
Composición y
creación-
La implosión
versus la explosión.