Jacques
Sterenberg desde Israel.
Bajo una noche de luna llena, esta ciudad al lado del Mediterráneo, toma un carácter de escenografía teatral, las gentes la han apodado de diferentes formas, "la ciudad blanca", " la ciudad sin descanso" por su vida nocturna y cultural, "New York del medio oriente", al recorrerla uno va descubriendo sus barrios y ve la fuerza con que entró el movimiento Bauhaus, en las formas de esta ciudad.
La Escuela de Arte Bauhaus en Dessau, Alemania, ( Bau - edificio y Haus - casa ), abrió sus puertas en 1919. Su enfoque no ortodoxo llamaba a los estudiantes a "olvidar todo lo que hubiesen aprendido" y "aprender a trabajar con sus manos", como una preparación para el estudio del enfoque arquitectónico de su fundador, Walter Gropius. Esta orientación se basaba en líneas simples que evitaban los adornos no utilitarios; subrayaba el espacio funcional, no la estética. Las paredes eran vistas como "cortinas" o "barreras climáticas"; las formas se basaban en unidades geométricas - cubos, cilindros; sencillos elementos estructurales (acero, vidrio, concreto) que en el exterior cumplían una función estética.
Durante su breve existencia, tan sólo 13 años, la escuela se cerró en 1933, setecientos estudiantes de arquitectura pasaron por las aulas de Bauhaus. Diecinueve de ellos provenían de lo que entonces era Palestina, o inmigraron allí al concluir sus estudios, bajo el dominio del Imperio Británico.
La influencia de los graduados de Bauhaus , que comenzó a principios de los años 30 y se extendió hasta los primeros años de la década del 50 , fue extraordinaria. La falta de una tradición arquitectónica local o una comunidad cohesionada de arquitectos en el país ayudaron a este proceso. Más aún, esta zona del mundo era en esa época muy poco desarrollada, pero su ambiente cultural era abierto y dinámico.
En la práctica, las líneas simples de las estructuras del Bauhaus se adaptaban a las técnicas de construcción relativamente no sofisticadas y económicas de la época. Desde el punto filosófico, el estilo Bauhaus, sin adornos, armonizaba con la ética austera.
En Tel Aviv ( Tel - colina, Aviv - primavera.colina de la primavera) una ciudad nueva fundada en 1909 - tuvo lugar un período de crecimiento sin precedentes entre los años 30 y los 50. Calles y barrios completos se construyeron en el espíritu de la arquitectura Bauhaus. La municipalidad de Tel Aviv estima que entre 3.500 y 4.000 edificios fueron construidos bajo la influencia de la Bauhaus aún están en pie. Alrededor de mil han sido totalmente renovados en la última década, por dentro y por fuera. Adiciones ajenas como persianas y toldos fueron retiradas, alteraciones arquitectónicas realizadas por inquilinos fueron rectificadas, restaurando la uniformidad; se refaccionaron y pintaron las fachadas deterioradas, y las necesidades de la vida moderna se integraron en el estilo original.
En Tel Aviv, el estilo Bauhaus se sometió a las condiciones locales, haciendo algunas adaptaciones al clima mediterráneo, con sus calurosos veranos y la fuerte luz del sol durante todo el año. En Europa se usaron ampliamente los bloques de vidrio, destinados a recibir el máximo de luz natural; aquí, eso se modificó. Los arquitectos diseñaron casas que captaran la fresca brisa del Mediterráneo y brindaran sombra a las habitaciones. Los portales reemplazaron a los grandes ventanales rectangulares. No obstante, reflejando un conflicto entre el deseo de mantenerse firmemente en la tradición europea y la necesidad de integrar algunos elementos orientales, hubo arquitectos que agregaron una pequeña cúpula sobre el plaño techo en la entrada, o colocaron arcadas a ambos lados de la entrada.
A pesar de un brote de nuevos estilos arquitectónicos - incluyendo modernos rascacielos - el modelo dominante de Tel Aviv desde el aire sigue siendo la profusión de "pequeños edificios con forma de caja y techo blanco plano" que reflejan la tradición Bauhaus de la ciudad , muchos de cuyos conceptos han sido integrados en la arquitectura contemporánea en todo el mundo.