En Chile, el ex cine Windsor, una enorme y moderna sala ubicada en el centro de la ciudad, hoy transformada en varios cines pequeños, llenaba sus butacas de espectadores que venían una y otra vez. Lo mismo ocurría en muchos otros países del mundo, donde toda una generación recibía este importante mensaje de parte de George Harisson, Ringo Starr, Paul Mac Cartney, y John Lennon, : All you need is love, el amor es capaz de todo, a través de esta animación experimental y psicodélica.
Este objeto estético de significado subliminal y poderosa simbología, no fue obra solamente de los Beatles. En él trabajó un importante equipo de talentosos artistas. Quizás el más sobresaliente haya sido el Director de Arte, Heinz Edelmann, considerado como uno de los mas grandes artistas gráficos de su generación, y responsable de cada detalle del film, creador de todos los personajes de Pepperland, monstruos y Meanies en un original diseño vanguardista. Otro valioso aporte fue la supervisión de los guiones a cargo de Erich Segal, un profesor de literatura clásica de la Universidad de Yale. Bajo su tutela, El submarino amarillo tomó el carácter de una heroica Odisea clásica y mítica. Bob Balser, director de animación, tuvo la tarea de crear múltiples lenguajes de movimiento para cada uno de los originales personajes del film. John Coater, productor general, armonizó el trabajo de mas de doscientas personas durante once meses de producción. Alison de Vere, Supervisor de los fondos del film, tuvo una participación fundamental al crear la imagen de Eleanor Rigby, en la secuencia en que Charlie Jenkins hizo efectos especiales mezclando tomas reales con fotografías y animación. La mayoría de estos artistas fueron ganadores de innumerables premios y nominaciones y crearon más tarde, sus propias productoras.
En algunos meses, los amantes del cine de animación tendremos el gusto de apreciar o volver a apreciar El Submarino amarillo pues ha sido restaurado este año, en honor a su 30avo aniversario, en una versión de cine 35 mm y lanzada al comercio en video. El público estadounidense ha sido el primero en gozar el privilegio de asistir a las proyecciones del film, que se iniciaron en septiembre último partiendo desde Seattle y pasando por diversas ciudades como San Francisco, Denver, Nueva York y Boston. Por otra parte, los coleccionistas de acetatos originales de películas animadas, podrán ahora comprar las transparencias, pintadas a mano, del Submarino amarillo, a precios de 300 a 800 dólares cada una. Westbury, New York-based American Royal Arts Corp., dealer del arte de la animación obtuvo la licencia por Apple and Signatures para la producción de una edición limitada de acetatos originales del film.
Los juguetes McFarlane Toys están produciendo cuatro paquetes de figuritas basadas en los personajes del Submarino amarillo. En cada paquete vienen dos figuras y accesorios.: John Lennon con Jeremy, el Nowhere Man; Paul Mac Cartney con Glove (Guante), uno de los Blue Meanies instrumentos del mal; George Harrison con el Yellow Submarine; y Ringo Starr con un Blue Meanie. Las figuras están saliendo a la venta con un precio de 8 a 10 dólares .Cabe preguntarse si en su época los creadores de estas artísticas e idealistas figuras se imaginaron que sería vendidas al por mayor...
Esto no termina aquí. La Oficina General de Correos de los Estados Unidos ha incluido una estampilla con la imagen de los Beatles y el Submarino Amarillo en una colección de sellos en honor al fin de siglo. Nosotros, los admiradores del cine animado y románticos fanáticos, seguiremos, por nuestra parte, entonando y escuchando Eleanor Rigby, Nowhere man, Lucy in the sky with diamonds, y todas las demás canciones y melodías de este film que nos evocan parte de nuestra vida y los ideales de toda una generación que alguna vez soñó con emprender un viaje submarino por los mares del tiempo, y de la nada, para llegar a Pepperland y llevar, junto con los Beatles, el amor y la música a sus tristes habitantes.
Hasta la próxima.....