400 años de holandeses en nuestro país
ESPECTACULAR MONTAJE TENDRA
EXPOSICION "CHILE A LA VISTA"
MARIA ELENA CORREA
El 17 de noviembre se inaugura en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional una gran muestra que recrea el viaje de los expedicionarios del viejo continente.
Mapas, maquetas de barcos, instrumentos de navegación, grabados de la época y libros de viaje originales, conforman una exposición que se constituirá en una experiencia única para los visitantes.
Con un espectacular montaje, que recrea el viaje expedicionario de los holandeses a Chile, marcando una ruta llena de imágenes, grabados, mapas, objetos, sonidos y textos, se presentará, a partir del 17 de noviembre próximo, la gran exposición "CHILE A LA VISTA", en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional, en Alameda B. O'Higgins 651.
Organizada por la Embajada Real de los Países Bajos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, esta innovadora muestra conmemora los 400 años de la llegada de las primeras expediciones holandesas a Chile.
El gran proyecto cultural, que sigue la línea de los principales museos y galerías del mundo, fue presentado oficialmente a la prensa esta mañana (miércoles 20 de octubre) por el Embajador del Reino de los Países Bajos, John C.F. Von Mühlen, y la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Marta Cruz-Coke.
Junto a ellos participaron el Director de Extensión Cultural del DIBAM, Mario Andrés Salazar; el investigador de la Sala Medina, Gonzalo Catalán; el diseñador del montaje Pablo Alvarez, y representantes de las principales empresas auspiciadoras ING Vida y Compañía Sudamericana de Vapores.
En la oportunidad, se mostraron en exclusiva algunos de los tesoros bibliográficos, documentales, iconográficos y cartográficos que integrarán la muestra, hasta el momento desconocidos por el público general.
La exposición "CHILE A LA VISTA" - que se presentará en Santiago hasta el 30 de abril de 2000 y que tendrá una versión itinerante que recorrerá el país durante el próximo año- rescatará el ambiente de la época y sus diversos episodios, constituyéndose en una experiencia única, personal e íntima para los visitantes, que participarán en un verdadero "viaje" por los mares desde Holanda hasta Chile.
Las incursiones de los corsarios y navegantes holandeses en Chile desde fines del siglo XVI hasta mediados del XVIII constituyen uno de los capítulos más apasionantes e interesantes de nuestra historia colonial. No sólo porque tales episodios están repletos de peripecias y aventuras que lindan en lo novelesco, sino porque, en una dimensión más trascendente, tuvieron significativas proyecciones en el escenario geopolítico de la época.
La presencia holandesa en Chile aportó una nueva "lectura" del país, de su geografía, de su naturaleza, de sus pueblos nativos, que contrastaba con la visión y el modo de vida asentado por los conquistadores españoles. A pesar que de cada una de estas expediciones, ha quedado un amplio y valioso registro bibliográfico, documental, iconográfico y cartográfico, poco se sabe de estos hechos tanto en Chile como en Holanda. En suma, el capítulo de "Los Holandeses en Chile" no ha sido asumido en profundidad como parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo.
La exposición "CHILE A LA VISTA" no sólo contará la historia de las expediciones, sino que mostrará el surgimiento de Holanda como potencia comercial y naviera, y dará a conocer la contribución de aquellos navegantes al conocimiento y difusión etnográfica de los indígenas en Chile.
Ese activo protagonismo jugado por los navegantes está reflejado en el rico registro documental y bibliográfico. Se pueden destacar las fuentes manuscritas contemporáneas a los acontecimientos que se encuentran tanto en los archivos de la Biblioteca Nacional, en Santiago, como en museos holandeses. Entre ellas destacan importantes y bellas piezas cartográficas, algunas muy poco conocidas.
Existen también variadas fuentes impresas derivadas del temprano y pujante desarrollo que alcanzó la industria del libro en Holanda. Casi en cada viaje efectuado por navegantes holandeses se realizaron en forma inmediata relaciones impresas. A ello hay que agregar la valiosa cartografía impresa, de la cual los holandeses de los siglos XVI y XVII fueron inimitables maestros.
"CHILE A LA VISTA" estará emplazado en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional, de 500 metros cuadrados, que será totalmente acondicionado y climatizado acorde a los estándares internacionales, para transformarse en un camino circular y cerrado, recreando, tanto en el espacio como el tiempo, el viaje de los expedicionarios holandeses a Chile. El "viaje" se inicia en el siglo XVI con el zarpe en Holanda, se revive la navegación por el Atlántico, se atisba América, se llega a Chile y se emprende el retorno, para finalmente desembarcar de nuevo en Holanda.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los complejos procesos políticos, militares y comerciales que se desarrollaron en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII tuvieron su inevitable prolongación en los escenarios del Nuevo Mundo, derivando en empresas cuyo propósito era amenazar y romper la hegemonía que algunas potencias europeas habían consolidado en diversos continentes y latitudes.
En el caso específico de Holanda y España, los antecedentes inmediatos de los sucesos que tendrán por escenarios las costas chilenas, se remontan a la guerra de los 80 años (1568-1648), que dividió el territorio de los Países Bajos, quedando el sur bajo la ocupación española, mientras que en el norte se formaba la República de las Siete Provincias Unidas, cuyo principal centro político, comercial y naviero fue Amsterdam.
Liberado de la hegemonía española, el norte de Holanda dio inicio a un acelerado proceso de desarrollo económico y comercial, que muy pronto la hizo emerger como un poderoso y muy activo polo de influencia. Por lo mismo, no es de extrañar que buscara expandir esa influencia en los territorios de ultramar. Derivado de lo anterior, fue la proliferación de compañías comerciales que pretendían penetrar en diversos escenarios del mundo cuyo dominio no parecía del todo asegurado por las otras potencias europeas. En esa línea, un hito importante lo constituyó en 1602 la creación de la Compañía de las Indias Orientales y pocos años más tarde de la Compañía de las Indias Occidentales.
Si bien inicialmente el propósito de esta última estuvo centrado en México, pronto sus intereses derivaron hacia Brasil, donde lograron asentar un importante enclave comercial. Sin embargo, la atención de los holandeses rápidamente se centró en la más remota y austral de las posesiones que España tenía en América: Chile. Demostrando una penetrante mirada geopolítica, en forma temprana advirtieron la estratégica posición que nuestro país ocupaba como puerta de entrada al Pacífico y "antemural" del Perú", una de las colonias que mayores beneficios reportaba a España. A lo anterior se añadía un factor muy importante: de todas las posiciones españolas en Amércia, Chile era la única donde el proceso de colonización no había logrado consolidarse en virtud de la tenaz resistencia que ofrecían los nativos del país.
La precariedad del dominio español en Chile ya había quedado de manifiesto con ocasión de las devastadoras expediciones llevadas a cabo por los corsarios ingleses en las costas de Chile. Teniendo presente estos antecedentes y en posesión de una detallada información acerca de Chile, los holandeses no tardaron en preparar poderosas flotas que por casi medio siglo intentaron abrir y consolidar un enclave en tierras chilenas.
EL MONTAJE
Planteada como una recreación del viaje emprendido por los expedicionarios holandeses en los siglos XVI y XVII, la exposición "CHILE A LA VISTA" sigue la línea de los más importantes museos y galerías del mundo, al incorporar al visitante como un ser activo e incluso cómplice en la muestra. El innovador montaje, por su naturaleza temática, pretende provocar en cada visitante una experiencia única, personal e íntima, de modo de hacerlo partícipe de la aventura propia de aquellos viajes.
Al visitante se le invita a participar en una expedición. Cada visitante es un expedicionario y, por tanto, participa de una aventura. Para lograr esta sensación, se recurre a una serie de efectos visuales y auditivos, que convertirán la visita a la exposición en una atractiva y novedosa experiencia audiovisual.
Mapas, maquetas de barcos, instrumentos de navegación, libros de viajes, manuscritos, grabados de la época, sonidos y textos, van conformando una ruta que se inicia en el siglo XVI con el zarpe de Holanda, se revive la navegación por el Atlántico, la vida a bordo, se atisba América, se llega a Chile y se emprende el retorno, para finalmente desembarcar de nuevo en Holanda.
El montaje propuesto está concebido para lograr en el visitante una participación mucho más activa que la que usualmente tiene cuando recorre una exhibición. Se inventa un espacio, un espacio imaginario convocante de las visiones del pasado, en donde el mismo visitante hace un viaje circular, volviendo, como los expedicionarios, al punto de partida.
El diseño y montaje de la exposición están a cargo de Amercanda Ltda, bajo la dirección general de Pablo Alvarez.
LAS FUENTES DOCUMENTALES
Del activo protagonismo jugado por los navegantes holandeses en Chile ha quedado un rico y amplio registro documental y bibliográfico que, sin embargo, ha tenido una muy limitada difusión tanto en Chile como en la propia Holanda. Por lo pronto deben mencionarse las fuentes manuscritas contemporáneas a los acontecimientos que se encuentran tanto en los archivos de Chile como de Holanda, entre las que se destacan importantes y bellas piezas cartográficas.
También cabe consignar la variedad y profusión de fuentes impresas, derivado del temprano y pujante desarrollo que alcanzó la industria del libro en Holanda. Hay que agregar además la valiosa cartografía impresa de los cuales los holandeses de los siglos XVI y XVII fueron inimitables maestros.
En nuestro país -con excepción de los valiosos aportes realizados en el último tiempo por la profesora Annmarijke van Meurs- son escasísimos los estudios e investigaciones que han profundizado sobre el tema. De hecho, la mayoría de las fuentes primarias de las incursiones holandesas no conocen traducción española.
Uno de los objetivos de "CHILE A LA VISTA" es la puesta en valor y difusión de este inapreciable, aunque muchas veces desconocido, acervo patrimonial. La idea es unificar esta historia hasta ahora dispersa, dividida y fragmentada, en lo que concierne a sus fuentes documentales.
La exposición contará con material iconográfico, documental, cartográfico y bibliográfico proveniente de:
- Biblioteca Nacional - Santiago - Chile
- Museo Histórico Nacional - Santiago - Chile
- Museo de Historia Natural - Santiago - Chile
- Museo Chileno de Arte Precolombino - Santiago - Chile
- Colecciones particulares - Chile
- Museo de la Araucanía - Temuco - Chile
- Museo de Cañete - Cañete - Chile
- Museo Maggiorino Borgatello - Punta Arenas - Chile
- Departamento de Arqueología - Amsterdam - Holanda
- Museo Marítimo de Amsterdam - Amsterdam - Holanda
PROGRAMA DE ITINERANCIA
1999 - 2000
La exhibición itinerante de "CHILE A LA VISTA" será montada desde fines de 1999 hasta fines del año 2000 en 14 ciudades del país. El concepto y los contenidos de la muestra son los mismos que los de la exhibición en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional: hacer revivir el viaje y que cada visitante se transforme en un expedicionario.
Por su carácter itinerante, el montaje está concebido modularmente, sobre la base de cubos cerrados, que hará más facil su transporte.
- PUNTA ARENAS Galería Sala Azul Diciembre 1999
- CASTRO ---------------------- Enero de 2000
- VALDIVIA Salón Cultural Municipalidad Febrero de 2000
- PUERTO MONTT Hall Central Biblioteca Nacional Marzo de 2000
- VALPARAISO Museo Naval y Marítimo Abril-Mayo 2000
- ARICA ------------------------ Mayo-Junio 2000
- IQUIQUE Palacio Astoreca Junio-Julio 2000
- ANTOFAGASTA Hall Teatro Municipal Julio 2000
- COPIAPO ------------------------ Agosto 2000
- LA SERENA Museo de Historia Regional
Pdte Gabriel González Septiembre 2000
- RANCAGUA Museo Regional de Rancagua Sept-Octubre 2000
- TALCA ------------------------------- Octubre 2000
- CONCEPCION Pinacoteca U.de Concepción Noviembre 2000
- TEMUCO Museo Regional de Araucanía Diciembre 2000
|