Responder al comentario
I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular
¿Qué hay de popular en la música popular?
Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011
Asociación Chilena de Estudios en Música Popular
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]
Durante los últimos treinta años, distintas investigaciones y publicaciones han ido legitimando la pregunta en torno a la música popular, sin duda un fenómeno gravitante en América Latina, donde exhibe una diversidad y una vitalidad prodigiosas. En Chile, así como en otros países de la región, estas investigaciones han alcanzado un importante grado de reconocimiento durante los últimos años, a partir de los trabajos desarrollados en áreas como la historia, la musicología, la sociología y los estudios culturales. La Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, ASEMPCh, nace en el año 2009 con el objetivo de promover el desarrollo de esta área de investigación en Chile, mediante el fortalecimiento de su ejercicio multidisciplinario y multiprofesional, favoreciendo con ello la activación, inserción y el posicionamiento del estudio en música popular en nuestro país.
En este Primer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, la ASEMPCh quiere contribuir a dinamizar esta área de estudios, a partir de una pregunta que busca desmontar algunos arraigados presupuestos en torno a su objeto: ¿Qué hay de popular en la música popular? Por medio de esta pregunta, invitamos a los investigadores a reflexionar desde distintas perspectivas teóricas y disciplinarias, sobre las implicancias estéticas, políticas, sociales y económicas derivadas de la experiencia de la música popular en nuestras sociedades, y sobre las nuevas problemáticas o situaciones que nos conducen a cuestionar y repensar los usos, alcances y fronteras de la categoría de lo popular.
El Congreso reunirá, entre los días 9, 10 y 11 de junio del 2011, a un total de 68 investigadores especializados provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos y España, quienes presentarán sus ponencias y participaran, junto a distintos actores relevantes del campo en cuestión, de las proyecciones de documentales y los foros abiertos de discusión en torno a problemas significativos de la difusión, la enseñanza y la creación de la música popular en la actualidad.
Invitamos, por lo tanto, a todos los interesados en la reflexión, la crítica, la investigación y el estudio de la música popular, a participar activamente de este espacio de encuentro y diálogo, que esperamos contribuya a plantear nuevos desafíos en torno a la percepción y comprensión de la música popular en nuestras sociedades.
Comité Académico
Carolina Benavente, U. Austral de Chile, IDEA-USACH
Javier Osorio, U. Alberto Hurtado
Ignacio Ramos, U. de Chile
Alex Zapata, IDEA-USACH