Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 32.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2001.

JULIO Y AGOSTO,
EL TEATRO NO PARA.

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

ESTAMOS EN EL AIRE

ESTAMOS EN EL AIRE

Texto y Dirección: Marco Antonio de la Parra
Teatro Nacional Chileno. Sala Antonio Varas


El Teatro Nacional Chileno tiene toda una vocación experimental, un espacio
de búsqueda y oportunidad a la dramaturgia nacional.

Esta sexagésima temporada se abre con esta puesta del reconocido
dramaturgo-psicoanalista.

Durante casi una hora, observamos a la degenerada familia Perry (con Padre
alcohólico, pedófilo, incestuoso y violento-Angel Lattus; madre psicópata y
ninfómana-Gabriela Medina- y, como era de esperar, hijos sádicos, adictos,
incestuosos, desequilibrados y retorcidos-Fernando Gómez-Rovira, Carolina
Gimeno, Paula Bravo bajo la cómplice mirada (y ayuda) de la eterna nana
Mama Inés-Macarena Baeza)

Sus vidas transcurren frente a las cámaras ("en el aire") en un constante
"show" televisivo. Para salir de la pobreza, venden sus existencias,
emociones a los televidentes ávidos de espectáculo.

Con la llegada del hermano pródigo (Manuel Peña) y su flamante esposa
(Nieves Olcoz), los miembros de esta esperpéntica familia ven la
oportunidad de subir el caprichoso "rating" y se revelarán sustanciosos y
dolorosos secretos.

El propósito del autor y director es "intentar un nuevo Arte de Hacer
Comedias", una pieza esperpéntica, crítica a través del humor y el absurdo.
Y ello reluce en toda la puesta: una escenografía expresionista, delirantes
músicas y coreografías, vestuario "kitsch" y llamativo, actuaciones
grotescas...

La idea original es interesante: criticar a esta sociedad nuestra,
alienada, eterna aspirante a una "happy life" a través del exhibicionismo
de estos seres en que se concentran todas las perversiones humanas.

Sin embargo, la propuesta original no evoluciona mucho más.
El delirio, los gags se suceden para denunciar los efectos de la pobreza, de
la incultura fruto de esta sociedad "deshumanizada" y mercantilista. Y ello
funciona...

Sin embargo, se echa de menos "algo de verdad" y sinceridad en estos
personajes. Por ejemplo, en las pausas de los comerciales, cuando se
encuentran entre ellos sin la luz de los focos televisivos, siguen tan
histriónicos y excesivos que frente a las cámaras. Cierta carencia de
matices para un montaje interesante y de calidad pero, excesivamente,
recargado.

LARGO VIAJE DEL DIA HACIA LA NOCHE

LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE de Eugene O'Neill

Dirección: Willy Semler
Teatro de la Universidad Católica

Esta es una obra recomendada a amantes del teatro clásico (sin menosprecio
de este término)

La trama se centra en una jornada veraniega de la vida de una tumultuosa
familia constituída por Tyron, el padre, actor avaro y frustrado (Tomás
Vidiella), Mary, la madre morfinómana (Gloria Munchmeyer) y los dos hijos:
uno (Luciano Cruz-Coke) tuberculoso y angustiado y el otro (Jaime MccManus)
actor borracho y excesivo.

Un drama autobiográfico (el autor se inspiró en su propia familia) en el
que bullen fuertes pasiones, reproches, culpas, violencia, neurosis...

Un barco a la deriva al que se aferran sus ocupantes...

Durante las dos horas del espectáculo, asistimos al apogeo de la
decadencia...

La obra avanza bajo los efectos de la droga, el alcohol que necesitan estos
seres para soportar su realidad.

Juntos están irremediablemente solos y, en constante tensión por encima del
gran y destructor amor que los une.

La puesta en escena pone de relieve la fragilidad de las relaciones humanas
a través de intensas actuaciones que dan vida y credibilidad a los
personajes (especialmente los veteranos)

El "viaje desde el día hacia la noche" que supone la pieza (y de doble
interpretación), esa temporalidad destructora es sugerida por una sutil y
acertada iluminación (de Ramón López) que acompaña el estado anímico de sus
protagonistas.

La escenografía es impecable...

Muchos elementos a favor de este montaje que busca, según palabras de su
director, lograr una obra vigente, despertar el interés del público con un
texto fuerte, interesante pero, por el que ha pasado inevitablemente el
tiempo


PRIMER ENCUENTRO DE MONÓLOGOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Durante 2 fines de semana de Julio tuvo lugar esta iniciativa en torno a la
manifestación teatral del monólogo, tan en boga actualmente tanto en Chile
como en otros países. Esta muestra se completará con "Monólogos de la
Ciudad" (para la que se han convocado autores y directores nacionales)
durante el mes de Agosto en el Galpón 7.

Las razones que inducen a tal proliferación de esta manifestación teatral,
según autores, directores y actores, derivan fundamentalmente de factores
económicos pero, para algunos (como Millarray Lobos) se debe a factores
sociológicos ("la identidad chilena es monologante")

Entre otros se dieron: "El Día que comenzó la investigación de la muerte de
Lidia Fernández"de Fernando Cuadra; "Ifigenia, discurso para una acción
imposible" de Alejandro Moreno; "La Esclusa" de Michel Azama.

Nosotros asistimos a la representación de:


ISABEL DESTERRADA EN ISABEL

ISABEL DESTERRADA EN ISABEL de Juan Radrigán

Dirección: Mariana Muñoz

En medio de una escenografía mínima constituída por un triciclo de
cartonero, una alfombra roja y un tarro, Isabel ( Alexandra von Hummel)
relata momentos de su vida, instalada en la pobreza desde su más tierna
infancia. Con su logorrea incesante trata de llenar el hueco profundo de la
soledad.

Sus intensos ojos no pierden ni por un segundo el brillo de la emoción que
pasea por la alegría más tierna al evocar momentos románticos, por la
tristeza de la penuria, el hambre...

La actriz (acompañada por la presencia silenciosa de Alexis Moreno, en el
rol del conductor cómplice del triciclo) llena la escena con su presencia,
emoción y diferentes registros vocales. Un hermoso homenaje a todos los
seres marginales...


VII MUESTRA DE DRAMATURGIA NACIONAL

Teatro San Ginés.

Durante los dos últimos fines de semana de Julio se desarrolló esta
manifestación que pretende brindar oportunidades tanto a nuevos autores
nacionales como a directores.
La convocatoria fue un éxito: lleno de público.
De hecho, y debido a ello, nos fue imposible asistir a alguna de sus
representaciones.
Pero a título informativo, comunicar que tres de las piezas (bajo forma de
sinopsis en esta ocasión) ganaron itinerancias a Concepción y Valparaíso.
Destacaron: "Edipo Asesor" de Benjamín Galemiri (dirección de Luis Ureta),
"El Desvarío" de Jorge Díaz (dirección de Alejandro Trejo) que serán
montadas próximamente.
El mejor premio para cualquier compañía...
Que sigan tales iniciativas...


FESTIBAR EN EL FORESTAL

En el Bar-Restaurante "El Forestal" se pretende dar espacio al teatro breve.
Por ello, a partir de Agosto, todos los viernes se podrá asistir a una pieza
o extracto una copa en la mano.
La velada inaugural tendrá lugar el 17 de Agosto con la prestación de Max
Corvalán, Jorge Yañez etc...
Están programados, entre otros: escenas de Caricias (de Sergi Belbel) con
Ana Mazuelos, Paula Villagrán etc...; El Juego de Oscar Estuardo con Leo
Yáñez, Cristián Quevedo, Joan Bustos etc etc...
Bienvenida y suerte a esta propuesta para apoyar a companías noveles faltas
de espacios para experimentar y producirse.
El valor de la entrada será de 2000 pesos con derecho a una copa de vino
¡Salud!


OBRAS EN CARTELERA

Entre las obras comentadas en números anteriores, recomendamos no perderse:

- Caín en el Centro Cultural Mistral
- Cabaret Mystique en el Galpón 7
- Eva Perón en el Cultural 602
- En algún lugar de la remodelación San Borja en las mismas ( reservar en el
09 47 222 63)
- Ojos en alto en la sala Finisterrae

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
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