Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 32.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2001.

INTERACCION ENERGETICA A TRAVÉS DE SÍMBOLOS

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

El  Comportamiento humano depende de la energía que lo subraya.

En la expresión corporal,  gráfica, de la interacción energética, éste concepto, adquiere un relieve importante si logramos darle la impronta necesaria.

Remitiéndonos a la Coreografía y para ser fieles al artículo Danza, podemos diseñar nuestras acciones y reacciones y moldearlas de acuerdo al movimiento.

Ejemplo:  la figura A entra a un espacio X de circunstancia o situación.

Según su propia verticalidad y coherencia puede o nó ser moldeada por el estímulo que reciba en ese espacio. Si una figura B, que se encuentre en ese espacio, con lleva una fuerza distinta a A, puede provocar cambios importantes dentro de ésta, que dependerán de la tolerancia y necesidad de los mismos en B.

Para simplificar tomo el color como un dato para graficar. Si A es una figura descolorida, apliquemos el color gris. B por contraste y en una fuerza implícita, le aplicamos color rojo.

  A sentirá al menos el concepto de contraste con su propio color.

Por no decir que gris es menos que  rojo o citando un lugar común lo Gris deprime, lo rojo da fuerza.

Resultado

Otro ejemplo: Figura C tiene pena: En la danza, dicha emoción. puede graficarse de varias maneras, la más recurrente es la forma literal. Donde él interprete representa de manera literal, la emoción nombrada
O puede graficarse con diseños lineales hacia abajo y espacio cerrado

Este signo será en este caso, diseñado por la conformación de las líneas corporales y volúmenes respectivos.

 Y es, en ese instante que entramos en el mundo de la abstracción

 En otras palabras diseñamos la energía de la emoción, ahondando en la esencia del concepto. Desde ese prisma, podemos realizar la coreografía, donde la misma figura convierte la tristeza en alegría, en cuyo caso el diseña abstracto, anterior al tratamiento del cuerpo danzante

Se grafica  en espacio abierto y forma con lineas hacia fuera

 La aplicación de conceptos como el tiempo, también se adhieren al diseño.

La tristeza en si contiene al tiempo lento aportando la atmósfera necesaria y así también el  movimiento: la  danza estará enmarcada en las características prediseñadas y el espectador sentirá  la atmósfera, desde  su propia emociónalidad.

Así, si tenemos  el conocimiento de la herramienta para la aplicación de la abstracción, podemos trascender la literalidad de la representación de la historia, para diseñar la energía de las emociones , sensaciones , situaciones -circunstancias.

NOTA : Fragmento parte de la investigación: Interacción Energética Coreografía Virtual. Proyecto Fondart Arte en Internet de Vicky Larrain


Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: arte21@ctcinternet.cl
Esperamos Su Opinión.
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