Desde Chile, Vicky
Larraín, Coreógrafa.
El
Comportamiento humano depende de la energía que lo subraya.
En
la expresión corporal, gráfica, de la interacción energética,
éste concepto, adquiere un relieve importante si logramos darle la impronta
necesaria.
Remitiéndonos
a la Coreografía y para ser fieles al artículo Danza, podemos diseñar
nuestras acciones y reacciones y moldearlas de acuerdo al movimiento.
Ejemplo:
la figura A entra a un espacio X de circunstancia o situación.
Según
su propia verticalidad y coherencia puede o nó ser moldeada por el estímulo
que reciba en ese espacio. Si una figura B, que se encuentre en ese
espacio, con lleva una fuerza distinta a A, puede provocar cambios importantes
dentro de ésta, que dependerán de la tolerancia y necesidad de los mismos
en B.
Para
simplificar tomo el color como un dato para graficar. Si A es una figura
descolorida, apliquemos el color gris. B por contraste y en una fuerza
implícita, le aplicamos color rojo.
A
sentirá al menos el concepto de contraste con su propio color.
Por
no decir que gris es menos que rojo o citando un lugar común
lo Gris deprime, lo rojo da fuerza.
Otro
ejemplo: Figura C tiene pena: En la danza, dicha emoción. puede graficarse
de varias maneras, la más recurrente es la forma literal. Donde él
interprete representa de manera literal, la emoción nombrada
O puede
graficarse con diseños lineales hacia abajo y espacio cerrado
Este
signo será en este caso, diseñado por la conformación de las líneas
corporales y volúmenes respectivos.
Y
es, en ese instante que entramos en el mundo de la abstracción
En
otras palabras diseñamos la energía de la emoción, ahondando en la
esencia del concepto. Desde ese prisma, podemos realizar la coreografía,
donde la misma figura convierte la tristeza en alegría, en cuyo caso
el diseña abstracto, anterior al tratamiento del cuerpo danzante
Se
grafica en espacio abierto y forma con lineas hacia fuera
La
aplicación de conceptos como el tiempo, también se adhieren al diseño.
La
tristeza en si contiene al tiempo lento aportando la atmósfera necesaria
y así también el movimiento: la danza estará enmarcada
en las características prediseñadas y el espectador sentirá
la atmósfera, desde su propia emociónalidad.
Así,
si tenemos el conocimiento de la herramienta para la aplicación
de la abstracción, podemos trascender la literalidad de la representación
de la historia, para diseñar la energía de las emociones , sensaciones
, situaciones -circunstancias.
NOTA
: Fragmento parte de la investigación: Interacción Energética Coreografía
Virtual. Proyecto Fondart Arte en Internet de Vicky Larrain