Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 32.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2001.

¡AL ESTILO RENACIMIENTO!
MARCELO GUERRA CELIS.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

MARCELO GUERRA CELIS.
"Armonía"

El artista que  hoy atrae nuestra atención, pinta como los antiguos maestros del renacimiento y de hecho, los admira, también a los grandes artistas de la Edad Media. Esta forma suya de trabajar con los pinceles, realista y en algunos casos, como en  algunas de sus naturalezas muertas, acercándose al hiperrealismo, casi le cuesta la reprobación de su tesis de grado cuando estudiaba la Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Pero para iniciar la historia de este pintor con una anécdota, la exposición de esa misma tesis en la Galería de su Escuela de Arte, que sí le encantó a importantes personas que la visitaron,  le valió irse a estudiar al Taller de Arte Moderno de Colorado en USA. y  más tarde acceder a la Beca de Post Grado de la Universidad Degli Studi di Firenze, Italia. Imagínense los lectores como gozaría  nuestro joven pintor con una entrada gratuita y sin restricciones horarias a esa cantidad de  galerías florentinas y con la observación directa y detenida de los grandes nombres  y obras del arte  universal.

MARCELO GUERRA CELIS.
"Fuerza"

En Italia también estudió  Historia del Arte Medieval y Moderno  y Arte Contemporáneo en la Facultad del Magisterio, Filosofía y Letras, además  de Historia del Teatro y del Espectáculo. Años más tarde fue miembro del Colorado Arts Register de Boulder, USA. y Representante chileno del Primer encuentro con la Cultura Cubana en Cuba.

Marcelo, hablábamos de la conceptualidad, del goce de pintar, de la teoría, etc. Definamos el porqué tu pintas como pintas.

Mira, hay periodistas que esperan que tu desarrolles todo un tratado teórico y pictórico lleno de palabras como rescate, descontextualización, frases que suenan bonitas, pero en mi caso, en la medida que voy pintando, exponiendo y mostrando mi trabajo al público, mas me voy alejando de una justificación teórica. Simplemente pinto porque me gusta pintar y si pinto una figura  determinada es porque ella me agrada.

MARCELO GUERRA CELIS.
"Pequeña naturaleza"

¿Disfrutas mucho pintando?

Sí. Pintar es como una droga, uno se acelera, pinta, pinta y pinta y lo pasa muy bien pintando. Y la satisfacción cuando uno empieza  con una tela en blanco y la termina es algo grande. Uno dice: Yo hice esto. Y me gusta. Me deja satisfecho. Creo que por esto prefiero pintar afuera.

Afuera del país, quieres decir.

Sí. En Chile se da mucho que personas piensan que un pintor maduro es aquel que nació pintando caballos y murió pintando caballos. Sin posibilidad de cambios. Yo al contrario, puedo estar pintando una figura humana en una habitación, pero de repente me llama la atención un jarrón. Y no tengo porqué limitarme en cuanto a un jarrón que me encanta o dejar de pintarlo para que la gente no diga: Ah, este tipo ya no va a pintar figura humana, ahora se va a dedicar a los jarrones. Uno tiene que permitirse pintar lo que quiere.

MARCELO GUERRA CELIS.
"Visita a Tiepolo"

¿Y con esa libertad vas cosechando éxitos?

He tenido la fortuna de que me inviten a exposiciones y que las pinturas se vendan.

Lo importante es que tengo la suerte de que  no tengo que preocuparme de que   a una persona le guste que pinte caballos, figura humana o cualquier otra cosa y que además  se lo explique. Cuando voy de galerías veo catálogos  con unos tratados teóricos tremendos y  con palabras que hasta me cuesta pronunciarlas.

Un dialecto conceptual terrible.

Da la impresión que mientras más complejo es el asunto, es más atractivo. Entonces pienso hasta qué punto puedo estar de acuerdo con todo esto y defino que lo único que tengo que hacer es pintar lo que me gusta, exponer lo que me gusta, pasarlo bien pintando y no cuestionarme si mi pintura de un caballo expresa la libertad de la sociedad chilena, o  esto o lo otro. Yo pinto el caballo porque me encanta como animal.

MARCELO GUERRA CELIS.
"Tiesto Rojo"

Quizás un psicólogo diga que pinto el caballo porque me siento identificado con él. Tal vez es una explicación. Podría mentir, pero no es la idea. Hay mucho artista  acá que necesita una justificación teórica para que la gente acepte su pintura. Ya en la Universidad en mi época era necesario todo un tratado  para que se dijera: "Esta pintura se justifica, el pintor sabe lo que está haciendo."

Significa que pintas una figura que te llamó la atención y la acompañas de la forma que mejor te parece.

Claro.

Sin embargo yo recuerdo una obra antigua tuya con un precioso caballo blanco a todo galope y al lado un corredor de posta, también entregando su mejor esfuerzo y allí se producía un contraste fuerte  a la vez que una analogía entre ambas capacidades.

Sí. Era un juego. Lo que yo no sé expresar en palabras, cosas que se me ocurren, lo digo con la pintura. También lo que siento.

MARCELO GUERRA CELIS.
"El saludo"

¿Por ejemplo?

La espiritualidad siempre me ha interesado. Un ejemplo, en esa pintura grande en que hay dos ángeles, uno con una túnica rosada y el otro con una amarilla, es porque son los colores místicos necesarios para evolucionar, o sea, la sabiduría y la compasión. Pero muchas cosas las hago por jugar. Yo juego mucho con la pintura.

Pero significa que también vas metiendo cierta conceptualidad implícita en tu persona como el creer en esos colores de la espiritualidad y cargar tus figuras con esos tonos que tu piensas son significantes.

Pero son cosas que nacen de uno. Yo no fui a un libro importante de filosofía que diga que el sí, por el sí, para ser sí.....etc. Yo comprendo que una persona para ser mejor persona tiene que desarrollar la comprensión, el amor y eso quizás podríamos identificarlo con los colores, y como me agrada, lo pongo.

Dentro de tus imágenes, en las que principalmente te dedicas a la figura humana, se advierte un dominio de la forma. De repente, entre todo ese clasicismo, aparecen toques de modernidad, fuertemente contrastantes, que resultan algo así como una mosca en la sopa...

Me gusta la columna, el arco, pero además de gustarme lo renacentista y  lo del medioevo, no puedo evitar colocar cosas de esta época. Las bailarinas, por ejemplo. A mí me encanta la danza y en mi última serie las incorporo. Encuentro interesante meter en un escenario como el Vaticano, por ejemplo, una danzante modernísima.

MARCELO GUERRA CELIS.
"El Bautizo"

Ahí es donde se crea una situación antagónica, la mosca en la sopa....

De repente la mosca en la sopa es buena. En el Budismo Zen, por ejemplo, hay unas frases cortas o poemas, que no tienen porqué ser lógicos. Te dejan marcando ocupado.

En la vida nos dejamos llevar por la máquina y de repente la mosca en la sopa te hace detenerte y pensar. Además el contraste suele ser divertido y esa es precisamente una razón para pintarlo.

También en tu obra aparecen con frecuencia los arlequines.

Me encanta el circo, los arlequines, los mimos, el juego, los colores. En ellos voy adoptando aspectos de diferentes países. Nunca voy a un país como turista. Voy como pintor y como una persona cualquiera, interesado en conocer una cultura.

Pero el hombre en la tina con un paraguas, es definitivamente lúdico.

Sí. Se acerca a un realismo lúdico. Tal vez en una de esas tinas antiguas, imaginas un mimo y su paraguas y te pareció divertido, se veía bonito y lo tomaste porque no te pones restricciones respecto a los temas. Así tu libertad reaparece. También disfruto pintando una sola cosa o un solo rincón. A lo mejor puede ser suficiente para expresar lo que quiero.  Por ejemplo, si quiero hablar del trabajo, no voy a pintar un montón de trabajadores, lo más probable es          que haga unas manos rotas o unos guantes rotos.

Y eso de que pego el primer brochazo en la tela y ya el  segundo está tratando de componer con el primero....

Eso es una formación o deformación clásica de tratar de ordenar los elementos que participan en la obra. Yo quiero un cuadro equilibrado en cuanto a la composición. Me gusta el caballo y el bailarín, pero no los voy a colocar al mismo lado, voy a razonar en términos compositivos pero no en términos temáticos o de sentimientos.

MARCELO GUERRA CELIS.

¿Te sientes en un buen momento, para pintar a los treinta y seis años con toda libertad. Eso es lo que te está llevando al "éxito", la satisfacción personal y a la proyección internacional. ?

Lo bueno es que una puerta abre otra. Eso es lo maravilloso. Sé que siempre van a haber  temas también, que siempre voy a encontrar rincones, que incluso los errores pueden ser interesantes y aprovechados.

Marcelo Guerra tiene varios nuevos proyectos. La primera vez que expuso en México mandó su carpeta con un amigo al Consulado de Chile en ese país y exhibió en un Centro Cultural  al lado del Bellas Artes. De allí vino una invitación a exponer por Chile ante una reunión de cónsules acreditados y nuevos viajes a mostrar su trabajo en otros países. Hoy tiene una exposición permanente en una de las mejores galerías mexicanas, "El Círculo Azul". Una muestra en La Alambra en Junio de este año, originó una invitación a pintar a Inglaterra para el próximo  y también han solicitado sus antecedentes de la embajada de Rusia. Pendientes están una muestra en Israel y varias otras.

Todo esto, que es apenas un resumen de tu trayectoria,  significa que te está yendo muy  bien y que debemos hacer un bravo por eso y por esa decisión de hacer lo que te gusta, con plena libertad, que es el secreto que logra obras únicas.

Eso parece y hasta el momento, puedo vivir de la pintura. Una cosa va trayendo a la otra. Esto es como el "dejar ser". Yo dejo fluir. Después me doy cuenta de que el fluir tal vez no fue tan emocional, pero mientras pinto, sale solo. La razón, creo, se puede dejar fuera y se puede pintar solo con el goce y la fluidez.

 

PARA ESCANER CULTURAL
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