ALVARO
DE SA:
DE LA ESTRUCTURA AL PROCESO
Por:
Clemente Padín (Uruguay)
La
poesía experimental latinoamericana está de luto. El cable nos sorprende
con la noticia del fallecimiento del crítico y poeta Alvaro de Sá,
ocurrida el 14 de Setiembre, 2001, en Río de Janeiro. Uno de los
fundadores del Poema Proceso en 1967, junto a Wlademir Dias-Pino,
Moacy Cirne, Neide Sá, Joaquim Branco, José de Arimathea, Dailor
Varela, Anchieta Fernandes y tantos otros. Fue autor de uno de los
libros capitales en el área del "experimentalismo anti-literario",
POEMICS, 12 x 9 + n, Rio, Brasil, 1967-91, panorama exhaustivo de
las posibilidades creativas de las historietas y sus componentes
expresivos. También fue autor de un libro capital en el
campo de la crítica literaria, VANGUARDA - PRODUTO DE COMUNICAÇAO,
Vozes, Petropolis, Brasil, 1977 y, junto a António Sérgio Lima Mendonça,
redactó uno de los libros de crítica literaria más completo y consistente
de la poesía brasileña, POESIA DE VANGUARDA NO BRASIL - De Oswald
de Andrade ao Poema Visual, Antares, Rio, Brasil, 1983.
El
Poema/Proceso, surgido en 1967, en Río de Janeiro, Brasil,
es la consecuencia radical de los planteos teórico-prácticos de
la poesía concreta cuyas primeras exposiciones en 1956 ya preanunciaban,
tal cual lo describió el propio Alvaro de Sá (1977), la concurrencia
de tres tendencias que, más tarde, darían lugar a distintos movimientos:
la corriente Noigrandes de San Pablo, integrada por los hermanos
Haroldo y Augusto de Campos y Decio Pignatari a los cuales se sumarán
Pedro Xisto, José Lino Grünewald, Edgard Braga, Ronaldo Azeredo
y otros, formarían la tendencia estructural de la poesía concreta,
difundida a través de la revista del grupo, Invençao. El
principal aporte informacional de esta tendencia es la descalificación
del verso en tanto soporte exclusivo de la poesía para centrarse
en la palabra y valorar el "espacio gráfico como agente estructural"
promoviendo la expresión "directa-analógica y no lógica-discursiva"
(Plan Piloto, 1958).
Otra
de las tendencias es la promovida por Ferreira-Gullar, el Neoconcretismo
que surge, como reacción al excesivo "objetivismo de los poetas
racionalistas del grupo Noigrandes que intentan imitar a
la máquina", según sus palabras y, más adelante, "En lugar
de acentuar las relaciones mecánicas entre las palabras, busqué
acentuar el vacío entre ellas, el silencio". En su texto manifiesto
Teoria del No-Objeto (1960) define lo "no-dicho"
como la única fuente de la poesía que se trasmite a través del no-objeto.
No es "un anti-objeto sino un objeto especial en el cual se
pretende realizada una síntesis de experiencias sensoriales y mentales:
un cuerpo transparente al conocimiento fenomenológico, íntegramente
perceptible, que tiende a la percepción sin dejar resto. Una pura
apariencia". Su formulación poética se sustenta, no en la destrucción
del verso sino, en el replanteo de la sintaxis visual. Las palabras
rodeadas por el blanco de la página, aún siendo silencio, funcionan
"como un espacio simbólico de ampliación de lo significado"
(de Sá, 1977).
La
tercer tendencia surge de la obra de Wlademir Dias-Pino y es la
base del Poema/Proceso que nace a fines de 1967 en Río de
Janeiro. Dias-Pino expuso, en aquellas históricas exposiciones de
1956, los poemas A Ave y Solida que dieron lugar al
poema semiótico, la bisagra que articularía la poesía que
se vale de la palabra de aquella otra que, sin desterrarla totalmente,
prefiere valerse de otros lenguajes. En el poema semiótico
la palabra es sustituida por figuras o íconos que se ordenan serialmente
de tal manera que pudieran configurar un texto, para el cual se
dispone de un código lingüístico traductor. Más tarde, el Poema/Proceso,
profundizaría estas conquistas formales constituyéndose en la avanzada
poética más radical del siglo XX.
Fue,
justamente, Alvaro de Sá quien precisó el concepto de vanguardia
que animaba al movimiento. Según Alvaro de Sá (1977), en primera
instancia, hay que distinguir el repertorio global de conocimientos,
"el conjunto de informaciones que la humanidad posee sobre
la realidad en un determinado momento histórico", de la información,
"elemento de un comunicante capaz de ampliar y/o reordenar
el repertorio". Todos los productos, valores y conceptos generados
por la teoría y la práctica humanas que amplíen el repertorio constituye
vanguardia, es decir, no el manipuleo redundante de los conocimientos
vigentes o establecidos (lo dado institucionalmente) sino el descubrimiento
y la conceptualización de lo nuevo, la información inédita que acrecerá
el repertorio, primero en el área específica en donde nace y, luego,
por extensión, al repertorio global. Por ello la actividad experimental
vanguardista irrumpe y provoca alteraciones que, en un primer momento
suelen considerarse negativas (a nivel sistemático) pero, luego,
en una segunda instancia, se incorporan al repertorio provocando
reacomodamientos en la estructura del saber, ampliándolo.
Las
propuestas del Poema/Proceso, es decir, la nueva información
que aportan al repertorio de la poesía brasileña de fines de los
60s., son de diversa naturaleza. En primer lugar el concepto de
proceso, punto inicial de la creación, definido en uno de sus manifiestos,
"Proceso-Leitura do Projeto" como: "(...) la relación
dinámica necesaria que existe entre estructuras diferentes o entre
componentes de una estructura dada, constituyéndose en la concreción
del contínuo espacio-tiempo (...) la relación fundamental que existe
en el proceso o a través de él consiste en que los diferentes elementos
se influyen, estos es, un elemento es afectado por el anterior que
le antecedió y afectará al posterior que le sucede y es en este
punto que se diferencia de la interrelación estructural, en donde
todos los elementos se integran estáticamente" (Dias-Pino,
1971). Frente a la inercia estructural oponen la nueva información
que desencadenará procesos de adecuación y repordenamiento del saber,
fundando posibilidades creativas inéditas e insospechadas. "Poema/Proceso
es aquel que, en cada nueva experiencia, inaugura procesos informacionales;
la información puede ser estética o no, lo importante es que sea
funcional y, por lo tanto, consumible" (Dias-Pino, 1971), es
decir, no se trata de inventar cualquier información, sino de descubrir
y conceptualizar lo nuevo en cualquiera de los lenguajes disponibles.
El
eje de este mecanismo es el proyecto, desencadenador del proceso.
A la manera de un arquitecto que crea el proyecto de un edificio,
valiéndose tanto del lenguaje verbal como del icónico así, el poeta,
crea el proyecto o matriz que será "leído" por el consumidor
a través de la versión que le merezca: "(...) el proyecto libera
al poeta de las limitaciones materiales y posibilita que el consumidor
se valga de todos los medios de que disponga (...) Así, la comunicación
alcanza necesariamente un carácter social pues la realización del
proyecto se torna obra de la sociedad". (de Sá, 1977).
La
"lectura" o versión de la obra tal cual la propone el
Poema/Proceso que implica el desencadenamiento de versiones
a través del consumo creativo, desacredita la esteticidad (sujeta
al manejo ideológico de los comunicantes) e impone la funcionalidad
comunicacional. Así, el creador único y omnipotente y su estilo
personal desaparecen vía consumo masivo. El contraestilo se vuelca,
no a la manipulación del conocimiento ya dado en un lugar y momento
histórico determinado (la relación estructural de lo vigente y legitimado
institucionalmente) sino la conquista de la información. Como ejemplo
veamos 12 x 9 de Alvaro de Sá (1967):
Y
la versión que mereció a otro poeta del movimiento, Moacy Cirne
(1968):
La
historieta de Alvaro de Sá desentraña el proceso típico de esta
forma de expresión: los cuadros y los globos, su dirección, tamaño,
ubicación, texturas, etc., son expuestos no formalmente sino en
su relación estructural, es decir, una forma altera a la forma siguiente
y otras interrelaciones perceptibles. La versión de Moacy Cirne,
a través de su lectura creativa, modifica el proyecto incorporándole
elementos informacionales que pudieran hacer del poema de Alvaro
de Sá otro proyecto aunque, en este caso, se trata de una manipulación
de los hechos históricos propios del momento y lugar donde ocurrieron:
el Brasil de 1968. Su aporte al poema de Alvaro de Sá ha sido la
inclusión de dos series contrastadas ("juventud contestataria"
versus "fuerzas armadas", mecanismo de control
del Estado) y la resolución final en el propio marco de la historieta:
el globo que estalla en el cuadro final. Otra interesante
versión fue la realizada por Falves Silva en 1978 tomando como base
las anteriores versiones:
Las
consecuencias formales de estas ideas son radicales. No cabe duda
que el Poema/Proceso implica un rompimiento con la poesía
concreta de la cual deriva. Sus aportes teóricos y la idea de que
el poema no se "escribe" solamente con palabras sino con
signos de cualquier lenguaje provoca una extensión del concepto
de "literatura" (definido, hasta ese momento, por el uso
determinante del lenguaje verbal) y deriva en una concepción no
tan limitante de la literatura, ahora basada en la Semiótica, es
decir, una literatura que admita la expresión de sus contenidos
a través de todas sus propias dimensiones (la visualidad, la oralidad,
etc.) e, incluso, incorporando signos de otros lenguajes. Esto fue
muy bien expresado por Alvaro de Sá (1977): (...) es imposible comprender
solamente a través de las palabras conceptos expresados por otros
lenguajes: es el caso de palabras como campo, frecuencia,
relatividad y otros, sin emplear los lenguajes matemáticos
o de la física. Es también el caso de conceptos como cubismo,
constructivismo, Poema/Proceso y otros que necesitan
de la lectura de sus propios lenguajes (...) Hay conceptos que sólo
pueden ser captados a través de la percepción del propio comunicante".
Otra
de las consecuencias del Poema/Proceso es la transformación
del concepto de calidad. En palabras de Alvaro de Sá (1977): "Las
versiones ecualizadas en cualquier nivel social, posibilitan el
uso instantáneo del proceso, destruyendo el mito de la calidad de
la obra, ubicando al inventor y al consumidor en un mismo plano,
porque el consumidor, con la exploración del proceso puede, también,
crear nuevos procesos (...) no se trata de calificar lo bello o
lo feo, sino de leer la información". Es decir, el poema no
es bello o feo según lo establezca sistemáticamente el statuo
quo (la mayoría de las veces ideológicamente) sino su índice
de funcionalidad social. A su vez, se evita el dictac cultural
que alguien pudiera otorgarse en mérito a sus relaciones con el
poder legitimado. La versión socializa el acto de consumo, es decir,
la "lectura" como bien social.
Sin
duda, el legado de Alvaro de Sá nos daría para mucho más que una
simple nota. Su temprana muerte nos sorprende a todos en plena etapa
de revaluación y cuestionamiento de aquellos fértiles años, los
60s., años en los que tuvo una decisiva participación al contribuir
a definir teórica y creativamente al movimiento poético más radical
y fecundo del siglo XX, el Poema/Proceso.
Bibliografía
consultada
CAMPOS,
HAROLDO y AUGUSTO y DECIO PIGNATARI - Teoria da Poesia Concreta,
San Pablo, Brasil, Noigrandes nr. 4, 1965.
CIRNE, MOACY - Vanguarda: um Projeto Semiologico, Petropolis, Brasil,
Vozes, 1975.
A Poesia e o Poema do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil, Fund.
José Augusto, 1979
DIAS-PINO, WLADEMIR - A Ave, Cuiabá, Brasil, Igrejinha, 1956.
-----Processo: Linguagem e Comunicaçao, Petrópolis,
Brasil, Vozes, 1971.
FERREIRA GULLAR - Teoria do No-Objeto, Río de Janeiro, Jornal do
Brasil, 1960.
PADIN, CLEMENTE - Aportes de Latinoamérica a la Experimentación
Poética, México, catálogo 1ra. Bienal Internacional de Poesía Visual,
1990.
La poesía Experimental Latinoamericana, Madrid, España, Inf. y Prod.
s.l., 2000.
SA, ALVARO de - 12 x 9, Rio de Janeiro, Brasil, ed. Autor, 1967.
Vanguarda: Produto de Comunicaçao, Petrópolis, Brasil, Vozes, 1977.
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