Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1. 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 9.
12 de Septiembre 
al 12 de Octubre
de 1999.

XXIV EDICION DEL SALON NACIONAL DE ARTE ARAGUA

Desde Venezuela: Sol Bendayán

Víctor Valera." Venezuela derramada".Instalación en hierro y plástico.1999.250 x 300 x300 cm.

En los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua de Venezuela se encuentran 10 artistas invitados y 48 artistas seleccionados para la XXIV Edición del Salón Aragua. Creado en 1961 y con un prolongado silencio a partir de 1968 el Salón Aragua resurge en 1982 con inusitado empuje y se apresta a enfrentar el nuevo milenio. Su constante actualización a través de su trayectoria lo ha convertido en un destacado espacio abierto y lugar de confrontación para los diferentes lenguajes del arte contemporáneo a nivel nacional. El dinamismo, gerencia y dedicación de la actual presidenta del Museo Mario Abreu: Idelisa Rincón González ha sido sin duda alguna un factor determinante en la permanencia y continuidad del Salón.

Abraham Gustin."La puerta de la luz".

Técnica mixta.220 x 220 x 15cm.

En esta oportunidad un jurado integrado por María Luz Cárdenas, Alfredo Chacón , Mauricio Navia, Jacqueline Rousset y Geller Hernández seleccionaron 48 obras de un total de 430. La premiación comprende un Gran Premio, 2 galardones para la modalidad de bidimensional, 2 para tridimensional , premios J.J. Moros, Joven Artista Menor de 35 años ,Fundación Miguel Ruiz y dos menciones especiales. La selección recayó en CAROLA BRAVO para el Gran Premio (Bs. 5.000.000-$8.500-), con su obra "Geovacuigrafía". Instalación de dibujo al carboncillo que integra fragmentos de mármol blanco y paredes circundantes a la obra .Ejecutada con gran limpieza , es un intento de colmar y reunir vacíos de nuestra memoria fraccionada. BLANCA HADDAD recibió el Primer Premio Bidimensional (Bs.3.000.000-$5.000) por "Todo lo que fue no está en mí". Figuración alucinante en técnica mixta sobre tela. OSCAR GUTIERREZ, Segundo Premio Bidimensional (Bs. 1.500.000.$ 2.500) ,pieza sin título, una denuncia sobre el exterminio animal. JOSE LUIS CHACON, Primer Premio Tridimensional (Bs. 3.000.000-$5.000) "Extremidades", estructura en madera que interactúa con el público, FERNANDO CARRIZALES. Segundo Premio Tridimensional (Bs. 1.500.000-$2.500)"Vamos a tomarnos una foto The Naive ignorance. ABRAHAM GUSTIN, Premio Joven artista menor de 35 años (Bs.700.000-$1.200). Este último, en mi opinión ,era merecedor de un galardón más importante. Su obra es quizás lo mejor del Salón. Titulada "La puerta de la luz", es una instalación con fotografía y pintura electrónica impresa en papel metalizado. La obra toma la forma de un calendario azteca, en cuyo centro está representada fotográficamente la retina del ojo de donde parten rayos con imágenes de los conos y bastones coronados por franjas de colores. Es la interpretación de un universo visual, profundo y sensible cromáticamente. El artista habla de su obra: "Intento penetrar a un nivel más profundo y emocional que implique un viaje desde los generadores de la luz hasta los aparatos receptores altamente especializados que la registran y codifican en detalle para confiarnos los secretos de la síntesis de los colores. En este sentido la pieza es un "Monumento al Sol", una estructura que nos invita a la reverencia del dios sol para iluminarnos y abrir las puertas de la luz... Estoy pensando en el "Coricancha" o el "lugar de oro" de los Incas, también conocido como el templo del Sol, donde la divinidad se representaba con una cara humana rodeada de innumerables rayos de luz que emanaban de ella por todas partes... El centro del Sol es una retina humana, cuya mácula marca la senda que nos conduce a los misteriosos caminos de la percepción. Las manecillas del reloj marcan el tiempo de la luz acompañados por los decodificadores naturales, los conos y los bastones, que en suma es la maquinaria perfecta instalada en el ojo humano, que nos permite conocer el mundo de los colores. Las imágenes que he seleccionado son las piezas fundamentales para la percepción de la luz, la retina es una imagen obtenida en microscopía de luz, así como los conos y los bastones son imágenes provenientes de microscopía electrónica de barrido, todas ellas trabajadas e intervenidas en la computadora". Igualmente merecen destacarse el trabajo de: ALEXIS PEREZ LUNA, fotografía, con técnica de plata sobre gelatina,102 x 153, titulada "Mitología de la Incertidumbre". Imagen en blanco y negro de una mesa con tablero de ajedrez, el cual se repite al fondo, formando el piso sobre el cual , en la lejanía, se desplazan tres figuras ,de las cuales sólo podemos apreciar las piernas. Sin artificios técnicos nos captura y sumerge en un mundo metafórico y ambiguo, entre la realidad y el ensueño. La obra de SUSY IGLIKY "Travesías de la memoria", imagen digital sobre vinyl,140 x 300cm. Basándose en el holocausto, y a través de una excelente composición fotográfica ,esta artista trata tan delicado tema de una manera digna y conmovedora, sin caer en excesos de especulación melodramática. La instalación de uno de los artistas invitados VICTOR VALERA, destacado escultor venezolano de larga trayectoria, VENEZUELA DERRAMADA, en la que tuberías negras dejan caer chorros de colores que se derraman en el piso. Visión alegórica de las potencialidades y desaprovechamiento de nuestros recursos humanos y naturales.

Carola Bravo."Geovacuigrafía" 1999. Dibujo en carboncillo.300 x300 x300.

Esta edición del Salón Aragua aunque no agota el panorama actual de las artes en Venezuela contribuye a estimular y reconocer esfuerzos de artistas emergentes y de otras generaciones. El excelente montaje de Francisco Mujica permite apreciar cada obra en forma aislada y al mismo tiempo establecer relaciones con las demás obras expuestas. La Comisión Organizadora manifiesta en la guía catálogo del Salón: "Los términos de acercamiento al conjunto general de obras participantes nos permiten establecer un guión de recorrido y correspondencias que se desplaza en torno a dos ejes de razonamiento: la activación de mecanismos complejos en la memoria del espectador y la activación de los sentidos a partir de contactos con la materia.

La fotografía muestra nuevos enfoques y perspectivas de análisis, las instalaciones revelan una seria e inteligente preocupación por el desarrollo de los conceptos, la pintura traduce inquietudes autoreflexivas y expresivas. En todos los casos, se introducen mecanismos originales de acercarse a las artes, alejados de los estereotipos, etiquetas y categorizaciones que convencionalmente empobrecen y limitan el discurso estético y, sobre todo, se fortalece el diálogo entre los artistas y las instituciones dedicadas a la confrontación y difusión de la creación".

Si desea escribir a Sol Bendayán (Asesor en Artes Plásticas) puede hacerlo a: delisol@cantv.net
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