Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 9.
12 de Septiembre 
al 12 de Octubre 
de 1999.

VIDA Y OBRA DE ORSON WELLES.

Por Roberto Bartual

ORSON WELLESSu Carrera Cinematográfica.

El influyente cine de Orson Welles era pionero, ambicioso y técnicamente audaz. Su barroco estilo cinemático creó un denso universo moral en el cual cada acción trae enredadas, y con frecuencia trágicas, repercusiones humanas. Antes de su dramática llegada a Hollywood, Welles se había cimentado una reputación en el teatro y la radio.

A los 18 años ya era un exitoso actor el experimental Gate Theatre en Irlanda; a los 19, hizo su debut en Broadway como Tybalt en Romeo y Julieta. Una serie de colaboraciones con el director y productor John Houseman les llevaron a participar en el Proyecto Teatral Federal de Nueva York. El primer gran éxito fue la escenografía de Welles de un Macbeth-vudú con un repertorio enteramente negro, que demostró el gusto de Welles por ampliar las formas existentes más allá de los límites establecidos.

Welles y Houseman acabaron formando su propia compañía de repertorio, el Teatro Mercury, disfrutando el éxito en su producción de Julio César de 1937, que Welles reescribió y situó en la Italia fascista contemporánea.

Pronto Welles estuvo dirigiendo a los actores del Mercury en dramas radiofónicos semanales de una hora de duración para la CBS. Una vez más alargó el medio, explotando la intimidad de la radio para elevar la inmediatez narrativa, más notoriamente con la retransmisión en Halloween de 1938 de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Los boletines de noticias confeccionados y los testimonios de testigos oculares eran tan auténticos en su información del aterrizaje de los hostiles Marcianos en Nueva Jersey que la retransmisión de causó en pánico colectivo entre los ingenuos radioyentes.

Buscando capitalizar la notoriedad de Welles, la RKO le llevó a Hollywood para producir, dirigir, escribir y actuar en dos películas por 225.000 dólares más el total control creativo y un porcentaje en los beneficios. Fue la más generosa oferta que jamás ofreció un estudio de Hollywood a un cineasta sin experiencia.

ORSON WELLESDespués de que varios proyectos (entre ellos una adaptación de Corazón de Tinieblas de Joseph Conrad, más tarde adaptado en Apocalypse Now) llegaran a nada, el joven de 25 años Welles hizo el que generalmente es descrito como el más impresionante debut en la historia del cine. Inicialmente llamado AMERICAN y luego retitulado CIUDADANO KANE, el primer film de Welles era un valiente, impetuoso e inspirado tour de force que contaba su historia desde varias perspectivas diferentes, relatando el ascenso y corrupción de un magnate Americano, Charles Foster Kane (creado a semejanza del empresario editorial William Randolph Hearst). Con la audacia de alguien nuevo en Hollywood, Welles forzó las técnicas cinematográficas existentes tan lejos como pudieran llegar, creando una nueva y distintiva estética fílmica.

Entre los elemento innovativos que el estilo de Welles exhibió en CIUDADANO KANE estaban: 1. composición en profundidad: el uso extremo del foco profundo para conectar figuras distantes en el espacio; 2. compleja puesta en escena, en la cual el plano se sobrecargaba de acción y detalle; 3. tomas de ángulo bajo que revelaban los techos y hacían parecer a los personajes, especialmente a Kane, simultáneamente dominantes y atrapados; 4. planos largos; 5. una cámara en movimiento, fluído, que expandía la acción más allá del plano e incrementaba la importancia del espacio fuera de plano; y 6. el uso creativo del sonido como un mecanismo de transición (Thatcher desea al joven Kane "Una feliz Navidad..." y completa la frase "...y un próspero Año Nuevo" a un crecido Charles años después) y la creación de metáforas visuales (como en el montaje de la ópera cuando la imagen de una parpadeante bombilla de detrás del telón combinada con el desfallecedor canto de Susan Kane y un sonido zumbante para simbolizar su inminente derrumbamiento y subsecuente intento de suicidio).

Aunque bien recibida por los críticos, CIUDADANO KANE se enfrentó a unos problemas de distribución y exhibición exacerbados por la campaña en contra de Hearst, y logró pobres resultados en taquilla.

La segunda película de Welles para la RKO, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942), una adaptación de la novela homónima de Booth Tarkington, era un film más convencional, menos espectacular que utilizó muchas de las mismas técnicas que Welles había desarrollado para KANE con el fin de evocar las ricas texturas de una América de fin de siglo. Pero con Welles en Sudamérica filmando un semi-documental (IT'S ALL TRUE, que nunca fue completado por Welles en persona) conjuntamente patrocinado por la RKO y el gobierno de Estados Unidos, el estudio editó el film severamente, destruyendo 43 minutos. Aun en su forma truncada, EL CUARTO MANDAMIENTO permanece como una oscura, atractiva mirada a la naturaleza de la riqueza, la clase social y el progreso en América. Antes de que partiera a Sudamérica, Welles supervisó el rodaje de ESTAMBUL (1942), del cual se acredita la dirección a Norman Foster. Welles coprotagonizó y co-escribió el guión con Joseph Cotten, el resultado fue un intrigante pero irregular thriller. Cuando EL CUARTO MANDAMIENTO se convirtió en un fracaso comercial, fue un golpe del cual la reputación de Welles jamás se recobraría. Welles y los actores del Mercury fueron despedidos de la RKO. EL EXTRAÑO (1946) producido por el independiente Sam Spiegel, tuvo a Welles dirigiéndose a sí mismo como un criminal de guerra Nazi escondiéndose en un pequeño pueblo, pero estaba falto del toque característico de Welles. Recobró su sagacidad cinematográfica con LA DAMA DE SHANGHAI (1948), una impresionante muestra del cine negro protagonizada por Welles y su esposa Rita Hayworth. (De hecho ya separados antes de que la colaboración empezara, ella pidió el divorcio una vez el film fue completado.) El final de la sala de los espejos es un soberbio ejemplo del don de Welles para la audacia visual en la imagen.

El siguiente film de Welles fue el primero de una informal e impresionante trilogía Shakespeariana, una excéntrica y atmosférica versión de MACBETH (1948) en la cual los actores fueron animados a hablar con un cerrado acento escocés. Su pieza central -una secuencia que comienza con la decisión de Macbeth de matar al rey,que incluye el asesinato y acaba con el descubrimiento del crimen por Macduff- fue capturada en una toma única de diez minutos. La película, a pesar de todo, no fue exitosa y fue infravalorada en el Festival Internacional de Venecia. Cuatro años después, respondió a sus críticos con una impactante versión de OTHELLO (1952), que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes. La película final de la trilogía fue CAMPANADAS A MEDIA-NOCHE (1966) que Welles, el cual por esta época estaba en el talle ideal para interpretar a Falstaff, recopiló de cinco de las obras históricas de Shakespeare. Como narrativa aislada, la historia de Falstaff es un cuento amargo del deterioro de una amistad pasando de privilegio a rechazo. Está entre los más grandes logros de Welles.

Después del fracaso de MACBETH, Welles empezó un auto-impuesto exilio de diez años de Hollywood. El film que siguió a OTHELLO, MR: ARKADIN (1955), fue un acerbo examen de un hombre poderoso que mostraba signos de la brillantez que marcó KANE, pero estaba lastrado por una narrativa episódica y unas interpretaciones discutibles.

Welles volvió a Hollywood para actuar y dirigir SED DE MAL (1958), una obra maestra absoluta del cine negro. Desde su impresionante comienzo en una toma larga de un coche a punto de explotar hasta su trágico desenlace, reiteró su abovedada visión del mundo como una exacta red moral donde cada acto humano tiene infinitas e imprevisibles consecuencias. Su adaptación de la novela homónima de Kafka, EL PROCESO (1963), una extensión en forma de pesadilla de esa misma visión, presenta una sociedad completamente desprovista de un sentido moral, donde el procedimiento vacío sustituye al principio. UNA HISTORIA INMORTAL (1968) fue un satisfactorio trabajo menor hecho para la televisión francesa, una adaptación de una historia de Isak Dinesen. Su último film completo, FRAUDE (1978), un entretenido collage de metraje documental y actuado que investiga la línea que separa la realidad de la ilusión, celebración de todos los embaucadores, incluyendo su director, que en ocasiones declaró que de no haberse convertido director, habría sido mago.

En el momento de su muerte, THE OTHER SIDE OF THE WIND, un proyecto que empezó a filmar en los setenta, permanecía inacabado. Obviamente autobiográfico, era la historia de un famoso cineasta (interpretado por el buen amigo de Welles, John Huston) luchando por encontrar financiación para su película, justo como Welles se vio forzado a hacer muchas veces. Como un fragmento inédito, fue un triste e irónico fin para un cineasta indomable que fijó los estándares de la narrativa moderna en el cine, y el hombre que fue en palabras de Martin Scorsese, "responsable de inspirar a más gente para ser directores que ningún otro en la historia del cine". (Enciclopedia del cine Baseline).

ORSON WELLESSu Vida.

Nacido George Orson Welles en Kenosha, Wisconsin, de Beatrice Ives Welles y Richard Head Welles en el seno de una familia acomodada; de su madre heredo sus dotes musicales de las que hizo gala a la temprana edad de cinco años. Beatrice Welles murió a los cuarenta y tres años de edad cuando Welles tenía solo nueve años, esto bien pudo marcarle (aunque siempre lo negó) influyendo en su obra cinematográfica, más concretamente en personajes como Mrs. Kane en Ciudadano Kane y Fanny Minafer en El Cuarto Mandamiento, interpretadas por Agnes Moorehead, y especialmente Isabel Amberson (Dolores Costello) de El Cuarto Mandamiento. Su primera producción teatral ("Doctor Jekyll y Mr. Hyde") la dirigió, adapto y protagonizo cuanto contaba 10 años en Camp Indianola. En el año siguiente, 1926, se publica en un periódico local un articulo titulado: "Dibujante de historietas, actor, poeta con solo diez años" ;ese mismo año entra en la escuela Todd en Woodstock siendo el director de la cual una gran influencia para el joven Welles. En esos años son continuas sus producciones teatrales locales para la escuela y clubs de mujeres. En 1930 muere su padre. Al año siguiente Welles va a Irlanda donde piensa vivir para dedicarse al dibujo, allí ingresa en una compañía teatral donde se convierte en actor profesional . En 1933 regresa a Estados Unidos y mas tarde en ese mismo año viaja a España donde vive escribiendo relatos policiacos para revistas y practica el toreo, vocación que abandona afortunadamente, por su mediocridad en el arte del capote. Vuelve a Nueva York donde empieza a trabajar de actor en el teatro, al año siguiente empieza su trabajo en la radio, primero de forma anónima y luego en 1936 es incorporado de forma regular al " The March of Time" (parodiado en Ciudadano Kane), ese año estrena su primera producción teatral propia: una versión de Macbeth con el reparto íntegramente negro; a partir de entonces sus producciones son constantes y empieza en 1937 el serial radiofónico "The Shadow" que seria su primer impulso a la popularidad. Ese año tiene una importancia mayúscula en la carrera de Welles puesto que junto con John Houseman forman el Teatro Mercury en cuya formación se encuentran Joseph Cotten, George Colouris, Vincent Price, Agnes Moorehead, Everett Sloane,... su primera producción fue Cesar basada en Julio Cesar de Shakespeare, y numerosas otras obras de teatro (The Shoemaker's Holiday, Heartbreak House, La Muerte de Danton,... )y retransmisiones radiofonicas entre las cuales estaban La Guerra de los Mundos, El Cuarto Mandamiento, Jane Eyre, Drácula, Rebecca, Los Cuadernos del Club Pickwick o El Corazón de las Tinieblas. A raíz de la primera la RKO le ofrece un contrato en 1939 para filmar dos películas como director, productor y guionista con libertad artística absoluta.

En 1940 empieza el rodaje de Ciudadano Kane pero no abandona nunca sus continuos montajes teatrales. En 1943 durante la segunda guerra mundial y ya de regreso de Brasil tras el fiasco de It's All True, el Teatro Mercury ofrece un espectáculo de variedades itinerante para los soldados americanos, además de los habituales Welles, Cotten y Moorehead se incorporaron al Mercury Marlene Dietrich (que era serrada por Welles) y brevemente Rita Hayworth, casándose poco después con esta última y divorciándose en 1947 tras el rodaje de La Dama de Shangai. En 1949 Welles emigra a Europa donde pasa los tres años siguientes trabajando como actor en otras películas para financiar Otelo, una de ellas es una película que aumentara mas aun el mito Welles: El Tercer Hombre, a partir de 1951 empieza a protagonizar y frecuentemente a escribir un serial radiofónico de 39 episodios basado en su personaje de esa película: el infame Harry Lime. De uno de esos guiones surgirá el argumento de una película, Mr. Arkadin, que le llevara a establecer una residencia en Madrid. En 1955 se casa por tercera vez, en esta ocasión con Paola Mori compañera de reparto en Mr. Arkadin. En 1957 regresa a Hollywood para rodar una nueva película: Sed de Mal pero la película no tiene éxito y se ve forzado a no volver a hacer ninguna otra en Estados Unidos hasta The Other Side of the Wind, que nunca podrá estrenar. Orson Welles muere de un ataque cardiaco el 10 de octubre de 1985 mientras mecanografiaba unas instrucciones de escena para el material que proyectaba filmar mas tarde ese mismo dia con Gary Graver, su director de fotografía habitual en el ultimo periodo de su carrera, para The Magic Show para la universidad de UCLA. Sus cenizas estan enterradas en una hacienda en Ronda, provincia de Málaga, donde pasó un verano cuando tenía dieciocho años.

Si quieres comunicarte con Roberto Bartual puedes hacerlo a pnin@geocities.com

Si quieres saber más de Orson Welles http://film.tierranet.com/directors/o.wells/index_main.html


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Espacios Taquicárdicos]·[Cine]·[Arqueo]·[Teatro]·[Cómic]·[Música]·[Reflexiones]
[Poesía]·[Cuento]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.