Cine de animación
LA MAGIA EN MOVIMIENTO
III
Por Vivienne
Barry
Uno de los maestros del cine de animación es el realizador checo Jan Svankmajer. Sus realizaciones se caracterizan por la inmersión de sus personajes en un original ambiente simbólico y a veces altamente surrealista. Su largometraje "Alice" , basado en el conocido cuento de Lewis Carroll , es una mezcla de animación tridimensional o stop-motion con imágenes reales. No podríamos comparar este film con nuestro conocido "Alicia en el país de las maravillas" de Walt Disney. Aquí el personaje principal, encarnado por una niña, se transforma repetidas veces en una muñeca, el conejito blanco es un animal embalsamado, vestido y animado, los demás personajes son marionetas y la reina de corazones y pajes están representados por naipes verdaderos y animados cuadro a cuadro. El resultado es un ambiente de fascinantes dimensiones. Milos Forman definió al trabajo de Jan Svanmajer como la suma de Disney + Buñuel...
Este gran animador checo también dirigió otro largo metraje: "Faust", basado en el famoso mito de Fausto, alcanzando espacios mágicos y perturbadores a través de la mezcla de imágenes reales con animación. Sin embargo, sus más premiadas obras son la trilogía "Diálogo", un conjunto de tres cortometrajes animados en stop-motion , el primero realizado con objetos como libros, lámparas, brochas, lápices, agujas, frutas, y los siguientes, en animación de plasticinas. Estos films fueron realizados hace una decena de años y tratan de la falta de comunicación ya sea en la pareja o en la sociedad. Figuraron en varios festivales de cine de animación, obteniendo muchos primeros premios a principios de la década del 90, especialmente en el Festival Internacional del Cine de Animación de Annecy, Francia, evento cumbre que une todos los años a los más virtuosos creadores de este arte.
Jan Savnkmajer, ha sido seguido por animadores y realizadores del mundo entero. Los hermanos Quay, famosos en Inglaterra por la exquisitez del diseño y estilo de sus obras, realizaron un film llamado "The cabinet from Jan Svankmajer" en el que los aprendices del maestro son muñecos antiguos de porcelana con cabezas huecas donde el profesor pone sus conocimientos. Siguiendo la línea de Svankmajer, Kafka, y Dalí, los hermanos Quay lograron jugar con el subconsciente en una atmósfera altamente subrealista. El universo de sus animaciones está formados por maquinarias primitivas, deshechos, muñecas destruidas, tornillos, clavos, pelos, y otros elementos que dan un ambiente expresionista y una belleza nunca vista en un film de animación.
Espero recibir pronto algunas colaboraciones sobre lo que está aconteciendo en el cine de animación en nuestra América Latina. Por ahora aquí van imágenes de un taller realizado en Quito, Ecuador hace algunos años, sobre Técnicas de Animación en Programas Infantiles de Televisión, dirigido por Walter Tournier, donde nos reunimos varios latinoamericanos seguidores de este arte.
Hasta la próxima...